12 feb 2014

Columnas TOLVANERA / El Abuelo/Roberto Zamarripa


Columnas TOLVANERA / El Abuelo/Roberto Zamarripa
Reforma, 10-Feb-2014
No fue un invitado incómodo. No. Su salón de fiestas El Plaza es considerado la sede de operaciones de las autodefensas de Tepalcatepec. Un cateo al salón encontraría algo más que mesas y sillas.
 "Desde meses antes del surgimiento de las autodefensas, el gobierno se comenzó a reunir con la gente de Tepeque (así le llaman, para abreviar, a Tepalcatepec). Las reuniones, a las que acudían militares, se hacían en un salón de fiestas que es de Farías, el cual está en la salida a Coalcomán", narra un militante de las autodefensas al reportero Arturo Cano ("Sabíamos de los antecedentes criminales de El Abuelo, expresa un comunitario". La Jornada, 9 /02/14).

 La presencia de Juan José Farías en el encuentro con el comisionado Alfredo Castillo el pasado 5 de febrero no fue un asunto fortuito (Reforma. 8/02/14). Conocido como "El Abuelo", Farías -un pájaro de cuenta vinculado con el narco según las propias pesquisas federales- es el líder de las autodefensas en Tepalcatepec. Ahí vive, ahí despacha, ahí comanda.

 Un informe de la Policía Federal de agosto del 2006 decía que "'El Abuelo' conformó un grupo armado 'Antizetas', para eliminar de Tepalcatepec a los sicarios del Cártel del Golfo" ("Un 'Abuelo' con historial". Abel Barajas. Reforma, 8/02/14).
El germen de las autodefensas.
Los Zetas disputaban territorio a Los Valencia (Farías), cártel poderoso en el tráfico de metanfetaminas. Las cosas cambiaron en 2006. Entonces el gobierno federal tuvo a los Farías como sus objetivos en Michoacán. A Juan José lo detuvieron en 2009 y a su hermano Uriel, edil en Tepalcatepec, lo encarcelaron durante el famoso "Michoacanazo".
Ante ese vacío, crecieron Los Templarios; este grupo fue más violento y sanguinario que Los Valencia.
Llegó un nuevo gobierno federal que decidió combatir a Los Templarios para lo cual se alió con los enemigos de ese cártel. Al fin y al cabo, los Farías sabían como crear grupos armados ilegales. Y ahora tendrían apoyo gubernamental.
El paramilitarismo de las autodefensas tiene, entre otros, un sentido: la suplantación de las tareas sucias de las fuerzas armadas institucionales tremendamente desgastadas en el sexenio anterior.
El gobierno federal puede alegar que los paramilitares (autodefensas, eufemísticamente hablando) no obedecen instrucciones castrenses sino que son grupos con base social propia y financiamiento privado, de ganaderos y la población, y que actúan ante la desesperación social para fulminar a Los Caballeros Templarios.
Pero al final los paramilitares -con líderes vinculados al crimen- reciben la cobertura de fuerzas federales necesaria para consumar sus acciones.
En un año, arropados por el gobierno federal, los paramilitares michoacanos tomaron los principales territorios que controlaban Los Templarios. Depusieron alcaldes y son interlocutores privilegiados del gobierno.
En esa estrategia del gobierno federal, los políticos locales fueron desplazados, empezando por el gobernador y siguiendo con los alcaldes. Como no cumplieron, Facebook se los demanda. Todavía faltan por divulgarse muchas fotografías y evidencias en redes sociales sobre las redes peligrosas de los políticos con criminales. Para quitarles estorbos a las autodefensas.
Los relevos de los políticos defenestrados están en las barricadas de los paramilitares. De ahí saldrán los nuevos diputados, alcaldes y eventualmente otro gobernador.
Así, aparentemente extirparán el foco de violencia principal, bajo una tutela federal, pero al final será entronizada una fuerza que -auspiciada por personajes como "El Abuelo"- se hará dueña de la política, de la seguridad y de la sociedad, por la vía de la fuerza, el crimen y, como ya cunde, el terror.
El gobierno pacta con criminales y no con fuerzas limpias en Michoacán. El empoderamiento de las autodefensas debe disminuir para empoderar a otros segmentos de la sociedad, rehacer las instituciones y realmente actuar con fuerzas de inteligencia -de pensamiento, de creación, no solo de espionaje- y reducir la de las armas. Pactan con viejos poderes ("El Abuelo") y no con nuevas fuerzas que realmente renueven Michoacán.
tolvanera06@yahoo.com.mx
La imagen es de El País

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...