12 feb 2014

Las “autodefensas” sin vinculo con el crimen organizado: Monte Alejandro.,


Las “autodefensas” sin vinculo con el crimen organizado, dice Monte Alejandro/FA
 Publicado en La Otra Opinión, 12 de febrero de 2014;
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Monte Alejandro Rubido García, aseguró en un foro académico que los autodefensas de Michoacán en Michoacán no pertenecen al crimen organizado, aunque aceptó que “estará siempre latente” la posibilidad de que detrás de algunos pueda haber criminales.  
“Se firmó un acuerdo y con quienes firmaron este acuerdo tenemos la certeza de que no hay ese vínculo”...dijo al participar en un “Seminario sobre seguridad la violencia en México,” organizado por el Colegio de México.

La pregunta es simple O sea, sólo con los que firmaron el acuerdo....
¡Y quienes son exactamente los que firmaron Monte Alejandro?
—¿Tienen indicios de que detrás de estas personas pudiera haber algunos miembros del crimen organizado?- se le preguntó.
La respuesta fue:

 -“La posibilidad estará siempre latente y hay que revisar casuísticamente, por eso hay que ver quiénes son las personas que se convierten en interlocutores. (Nota de Lorena López para Milenio).
Monte Alejandro- quizá uno de las más saben sobre inteligencia en México-, indicó que a diferencia de la Administración del Presidente Calderón ésta vez se tiene el apoyo de las autoridades locales de Michoacán porque no se les ha responsabilizado de los problemas sino que se ha asumido como una tarea integral en la que la Federación es corresponsable. (Reforma).
Agregó que como estrategia política y de comunicación-, dijo el Secretario ejecutivo-, no estamos señalando (acusando). “Estamos convencidos de que en la medida en que ningún Gobernador se siente señalado, en esa medida el compromiso es mayor", aseguró.
En tanto, el Dr. Luis Astorga, uno de los especialistas mas versados en el tema,  advirtió que en Michoacán se ha evidenciado la complicidad que tiene el crimen organizado con las estructuras políticas y económicas y que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Colombia, donde se ha encarcelado a muchos políticos, en México esto no ha ocurrido.
Sin embargo, Rubido dijo que no lo compartía esa opinión porque eso significaría que toda la sociedad está corrompida. "No me atrevería a inferir, en el caso de Michoacán, a que haya una vinculación económica-política-delincuencial. La verdad, poder asumir o presumir una situación de este tipo, estaríamos llevando a una reflexión de que la estructura social de nuestro País está total y absolutamente corrompida y yo no lo puedo aceptar", sostuvo. (Nota de Rolando Herrera de  Reforma)
Antes de su participación en el seminario, Rubido García indicó que están atentos para que el crimen organizado no se infiltre en los grupos de autodefensa, pero que esto es una posibilidad que es latente.
"La posibilidad estará siempre latente y hay que revisar casuísticamente, por eso, como ustedes lo señalan adecuadamente, hay que ver quiénes son las personas que se convierten en interlocutores",.
O sea...
Asimismo el funcionario federal negó que se esté institucionalizando la figura de las autodefensas y puntualizó que el gobierno federal pretende integrar a las instituciones –los cuerpos rurales- a quienes realizan esa labor.
Hoy según el Sr Comisionado son. “tenemos registradas 1337 armas y 892 expedientes completos en nueve municipios #JuntosLoVamosALograr”.
¡Por cierto no sabemos el tipo de armas que han sido registradas!
Seguramente son las autorizadas por la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Aunque el Dr. Mireles, otrora vocero de los grupos de autodefensas dijo en una entrevista para El País que eso era puro teatro, y eso bastó para ser destituido.
Arturo Cano, reportero de La Jornada le preguntó al general Daniel Velazco Ramírez, comandante de la 12 Zona Militar -de quien depende las zonas militares 21ª y 43ª, ubicadas en Morelia y Apatzingán, Michoacán que cuales eran las armas que se podrían registrar
Y éste respondió categórico:
–“Ahorita las que tengan se hará una excepción. Seguramente después, cuando las cosas estén más tranquilas, se les va a decir que sólo deben tener las armas permitidas por la ley”.
Eso si precisó el jefe militar a Arturo que la ‘‘excepción’’ tiene sus límites ‘‘Ni Barret ni cosas así”..
¡Las que tengan dijo el alto mando militar!
El Pacto un acierto.
Para Monte Alejandro el acuerdo con las autodefensas, el denominado Pacto de Tepalcatepec, fue una acertada decisión de praxis política, pues se evitó abrir más frentes, al tiempo que califica el acuerdo como “una decisión de praxis política donde, con base en un seguimiento puntual y con un enfoque de aproximación sucesiva, se tiene que buscar cómo resolver el problema y que no era abriendo frentes al por mayor, como podíamos encontrar vías de solución.”·
Respecto al surgimiento de nuevos grupos en Michoacán, incluso después de la intervención federal en Michoacán Rubido García destacó que el acuerdo “que se acepta la colaboración de cualquier organización social”, apegada al estado de derecho y, por tanto, no portan armas de uso exclusivo del Ejército.
Mmm.
¿ Y las armas que vemos por varios medios impresos y electrónicos son de juguete, Sr Secretario Ejecutivo?
Claramente se ven pistolas tipo escuadra reglamentarias, rifles AK-47 y R15?, y de repente un Barret M82, llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50?
Por cierto, ayer Monte Alejandro dijo estar convencido que “la inmensa mayoría” de los autodefensas regresarán a sus actividades cotidianas.
La pregunta ¿Y las minorías, que harán?
Yo con todo respeto – y espero equivocarme-  a diferencia del Secretario Ejecutivo creo que las autodefensas llegaron para quedarse.
Y ojala me equivoque Monte Alejandro, pero las autodefensas no se irán tan fácilmente, ya que llegaron para quedarse.
Usted sabe de esas cosas.
Sólo basta voltear los ojos a Colombia. Allá los grupos de autodefensas –las AUC-surgieron como “un mal necesario”; se consolidaron como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990 y años después las AUC no sólo lograron tener el control militar de grandes extensiones de aquí país hermano sino que se metieron al negocio de la extorsión, el secuestro y de las drogas y sus tentáculos se expandieron a la política.
Hace día lance como una hipótesis que la salida del general Naranjo había sido porque se había opuesto al Pacto de Tepalcatepec. Aunque el argumento oficial fue que se regresaba a su país para apoyar el proceso de paz y la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos.
(Véase “El Acuerdo de Tepalcatepec”,
Pero una fuente me dijo que el general colombiano le comentó que había acelerado su salida por estar en desacuerdo en la estrategia en Michoacán.
Monte Alejandro Rubido es una de las personas más versadas en materia de inteligencia.
Le tengo respeto a su trabajo, y he seguido lo que hace desde hace tiempo, es un viejo “lobo de mar”.
La foto es del periódico El País.

No hay comentarios.: