25 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 25 de febrero de 2014?


Los medios hoy


EL UNIVERSAL: Se ampara 'El Chapo' contra la extradición
La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera inició su estrategia legal y presentó un amparo contra una eventual orden de extradición, luego de que autoridades de Estados Unidos anunciaron que pedirán su entrega para que enfrente las diversas acusaciones que existen en ese país, entre las que destaca la más reciente, que data de abril de 2012 en Texas, en la que se le imputan 14 cargos graves por conspiración, narcotráfico y homicidio, junto a otros 21 integrantes del cártel, incluyendo a su socio Ismael "El Mayo" Zambada. El abogado penalista Xavier Olea, consultado por El Universal sobre este tema, indicó que es claro que con este amparo la defensa tratará de impedir la extradición, por lo que sería un proceso que se prevé largo y el juicio de garantías podría extenderse por lo menos dos años hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

'Templarios' arrepentidos temen por sus vidas
Hace menos de un mes un grupo de jóvenes, actualmente internados en un centro de rehabilitación, eran halcones, "punteros" les llaman aquí, del cártel de Los Caballeros Templarios, y su tarea era notificar por radio a los capos de la plaza de cualquier movimiento de las fuerzas federales. También detectaban blancos ciudadanos para secuestro o extorsión. Ellos eran los ojos y oídos del crimen organizado, y ahora están aquí, en este centro de recuperación para adictos que fue habilitado como una especie de "cárcel". Las personas resguardadas por las autodefensas varían en edades que van de los 13 a los 40 años. La mayoría acepta hablar con el equipo de investigación de El Universal. Una docena de ellos decide no mostrar su rostro ante la cámara, se coloca a un costado y desde ahí interviene. Los demás se arremolinan ansiosos y dan pie a una charla colectiva catártica, expresada a borbotones.


Denuncian extorsión en Comisión de Cultura
El secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Méndez González, fue acusado por legisladores de extorsionar a las organizaciones culturales con los recursos que reciben cada año y que se etiquetan, vía Conaculta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano), entregó a El Universal documentación en la que señala que Alejandro Méndez, cercano colaborador de la presidenta de la comisión, la panista Margarita Saldaña, pide por gestionar —a nombre de la Cámara de Diputados— el 10% del total del recurso que se apruebe, así como un anticipo de 300,000 pesos.

MILENIO: Mayo Zambada, el que sigue: Osorio
El capo Ismael "El Mayo" Zambada García se convirtió en el nuevo objetivo del gobierno federal tras la detención de su compadre y socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Sí, por supuesto, él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos (que se realizan) de manera simultánea, paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Autodefensas: hay liga con Nueva Generación
Los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec conmemoraron el primer aniversario de su surgimiento con amagos de ingreso a todos los municipios de Michoacán, quejas de que hay templarios entre sus filas y diferencias de comunicación, más no divisiones. El primer año enmarcó la reaparición de José Manuel Mireles, depuesto vocero de los autodefensas, quien regresó tras un mes y 20 días a Tepalcatepec para encabezar la celebración y reincorporarse a las tareas que dejó luego del accidente que sufrió el 4 de enero cuando la avioneta en la que viajaba cayó.

Aerolíneas foráneas seguirán acotadas
Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), descartó que en este sexenio se vaya a impulsar una política de cielos abiertos en aviación. Durante el Foro Nacional de Turismo, el funcionario indicó que en vez de adoptar la estrategia de liberalización se actualizarán las alianzas que se tienen con diversas naciones para aumentar la conectividad. En septiembre de 2011, el entonces  presidente Felipe Calderón ofreció dejar atrás los prejuicios y trabajar para que aerolíneas internacionales pudieran operar rutas locales y lograr una mayor conectividad. En respuesta, las aerolíneas mexicanas criticaron la propuesta presidencial, pero la probabilidad de adoptar ese esquema quedó abierta.

REFORMA: Falla SAT al usuario
Intentar ponerse al corriente con Hacienda puede ser muy engorroso. Las fallas en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) complican la realización y cumplimiento de al menos 107 trámites. Una revisión del catálogo de requisitos del fisco precisa que estos deben ser o tienen la opción de llevarse a cabo por internet, en un portal que presenta fallas, saturación del sistema y ligas rotas. Durante una inspección del sitio realizada por Reforma, al dar click en las ligas para obtener información sobre aclaraciones, asesoría fiscal, chat uno a uno, consultas y servicios, talleres y conferencias, denuncias, reconocimientos, sugerencias y hasta quejas, un mensaje señalaba que la página no había sido encontrada.

Admite crisis en Metro su director
Aglomeraciones en andenes, empujones y tiempos de espera de hasta 35 minutos para poder abordar un tren padecen todos los días los usuarios del Metro. De las 195 estaciones del sistema, 80% presenta saturación en hora pico, reconoció el propio director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega. "Están siendo insuficientes las corridas que tenemos para resolver el problema de las necesidades de movilidad", admitió en entrevista. Las zonas con mayor afluencia son Pantitlán, de la Línea A; Guerrero, de la Línea B; Hidalgo e Indios Verdes, de la Línea 3, y Pino Suárez, de la Línea 1.

 Multa IFT a Megacable y Cablevisión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se estrenó en la aplicación de multas. Ayer informó que sancionó a las empresas Cablevisión y Megacable con 8.7 millones y 33.6 millones de pesos, respectivamente, por prácticas monopólicas. La acción fue tomada tras una denuncia presentada por Telmex. Según la resolución del regulador, las cableras acordaron dividir, distribuir, asignar e imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, TV restringida y acceso a internet a consumidores finales.


EXCÉLSIOR: El Chapo se queda: Segob
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, permanecerá en México y no será extraditado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En una entrevista con Canal 11 de televisión, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano necesita toda la información posible del capo sinaloense para evitar la reorganización del cártel. Aseguró que en el operativo de la madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, las agencias estadunidenses de seguridad sólo colaboraron con tecnología. En otra charla periodística también dijo que ninguna de las agencias de seguridad de EU participaron en la aprehensión.


Asambleístas viajan y viajan, gastan y gastan
La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha gastado casi dos millones de pesos en viajes de sus diputados. De acuerdo con información vía Transparencia, hasta diciembre de 2013, esta VI Legislatura ha realizado 23 viajes tanto nacionales como internacionales, siendo Estados Unidos, Brasil, Perú y Acapulco los destinos más visitados por los diputados. Datos oficiales indican que la anterior Legislatura no erogó recursos para viajes de diputados, mientras que en la IV Legislatura se realizaron cuatro viajes, dos a Suiza y dos a Estados Unidos, con un costo total 198,172 pesos.
Reprochan falta de seguro obligatorio
Los accidentes de tránsito provocan cada año la muerte de 16,000 personas en México y más de un millón de niños, jóvenes y adultos involucrados en estos hechos se convierten en víctimas con afectaciones en su salud y su patrimonio —que incluso pueden lanzarlos a la pobreza— por la falta de voluntad de políticos de todos los partidos para obligar a los automovilistas a contar con un seguro de daños a terceros, consideran analistas. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los percances automovilísticos son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa en jóvenes de 15 a 34 años, además de que 78% de las víctimas son hombres entre 20 y 45 años, es decir personas que están en su etapa más productiva y que probablemente son los responsables del ingreso familiar.

LA JORNADA: Ofrecerán a El Chapo un trato de testigo protegido
El gobierno mexicano ofrecerá a Joaquín El Chapo Guzmán Loera convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con el líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes gubernamentales y militares. Desde el día de su captura, elementos de la Armada de México que participaron en el operativo del arresto se entrevistaron con Guzmán Loera durante su traslado aéreo de Sinaloa a la ciudad de México, Afirmaron que El Chapo habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México, y reconoció, según informaron fuentes oficiales, que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2,000 y 3,000 personas.

En proyectos privados, 31% de fondos de retiro
Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643,370 millones de pesos del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Los recursos destinados a la inversión en deuda privada, renta variable (acciones bursátiles), Fibras (fideicomisos de bienes raíces) y CKD (certificados de capital de desarrollo) representaron 31.3% del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la agrupación.


Una juez concede al capo recurso contra extradición
La juez federal Luz María Ortega Tlapa frenó ayer por tiempo indefinido una posible extradición inmediata a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, al concederle una suspensión provisional en vía de amparo que solicitó Bernarda Guzmán Loera en nombre de su hermano, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Armada de México. Abogados que han llevado casos legales de Guzmán Loera en los 10 años recientes y que pidieron no mencionar sus nombres informaron a La Jornada que la prioridad, por ahora, es "utilizar todos los medios de defensa jurídicos que sean necesarios para evitar la extradición (del capo) a Estados Unidos".

LA RAZÓN: El Chapo cayó en menos de tres minutos
Menos de tres minutos duró la captura de la Marina-Armada a Joaquín Guzmán, El Chapo, el narcotraficante más buscado del mundo. En el departamento donde fue ubicado el líder del Cártel de Sinaloa, estaban también su esposa Ema Coronel, sus dos hijas de dos años y medio, la nana y la cocinera. A todas, la autoridad las puso en libertad. “Cuando ve a los marinos frente a él, sólo acepta su detención y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”, contó Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Clamor en Venezuela: '¡queremos comida!'
Un hombre de 60 años levanta las manos en posición de rendimiento en medio de una muchedumbre desesperada que se disputa latas de leche en el súper Bicentenario, propiedad del Estado, situado a tiro de piedra de Plaza Venezuela. El hombre lleva un vendaje en un antebrazo por una lesión y después de un forcejeo ha perdido la batalla ante una mujer aguerrida de rostro moreno y fuertes brazos que ahora busca abrirse paso a como dé lugar abrazando dos botes de leche. El colofón de la imagen del hombre de 60 años y la mujer de rostro moreno es la de una niña de ocho años que está cambiando de dientes; se le nota porque desesperadamente busca huir del gentío con un bote que también lleva bien apretado entre los brazos.

WhatsApp, la Pyme de 55 millones de empleados que vale 19 mmdd
El pasado sábado las fallas en el servidor de WhatsApp, recien conprada por Facebook en 19,000 millones de dólares, dejaron incomunicados a millones de usuarios de la aplicación. Sin embargo, sus errores técnicos no perjudicaron a la empresa, pues mantiene el mismo número de usuarios y sus acciones cuestan cuatro dólares más que hace una semana, informó su actual dueño, Mark Zuckerberg, ayer en el Mobile World Congress, en España.

Columnas:
Rozones de La Razón
Con pies de plomo
Vaya manejo de la situación que hizo el Presidente Enrique Peña el día de la captura del Chapo Guzmán. Con pies de plomo y sin apresurarse a cantar victoria instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, a confirmar primero que nada que se trataba del capo: “Háganle todas las pruebas y no importa lo que se tarden, hasta que no se tenga plena seguridad de que es este delincuente, no se haga saber ninguna información oficial”, le dijo. ¿Qué es eso? Ah, sí: ser un hombre de Estado.

Otro palo a Cordero
Otro revés a Ernesto Cordero y aliados que buscan sacar a Gustavo Madero de la dirigencia panista, salió ayer del IFE, pues el Consejo General desechó la denuncia que interpusieron destacados corderistas contra el líder nacional del PAN, por supuesto uso de recursos para promoverse entre la militancia. “Se desecha de plano la denuncia”, informó el IFE. Sólo le faltó agregar: “Alto y claro”.

Alejandro Murat se mueve en Oaxaca
El que anduvo en su tierra fue Alejandro Murat, director del Infonavit, para firmar un convenio con el gobernador Gabino Cué, que garantizará créditos hipotecarios a empleados estatales y municipales de todo Oaxaca. Por cierto que aprovechó para felicitar en su 78 aniversario a la CTM, dirigida por Joaquín Gamboa y Carlos Aceves. Pues nada, que el joven Murat ya se mueve, ya se mueve…

Que no tiene que ver
Quien dice que tiene un modo honesto de vivir es Enrique Alfaro, ex alcalde de Tlajomulco, porque está “acostumbrado a dar la cara y hablar de frente”. Esto, a propósito de la narcofosa con 18 cuerpos, encontrada en ese municipio. Es decir, Alfaro se deslinda del mismo gobierno que Movimiento Ciudadano, su partido, encabeza en Tlajomulco.

Conago cierra filas
El cierre de filas de los gobernadores del país con el Presidente Enrique Peña, se hará mañana en Puebla, donde los integrantes de la Conago emitirán un pronunciamiento a favor del gobierno federal, tras la captura del capo más buscado del mundo: Joaquín El Chapo Guzmán. Por cierto, ahí mismo el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, entregará la presidencia de Conago al de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, después de haber realizado un gran trabajo.

Gómez, Gil y Camacho
Para garantizar la adecuada prestación de los servicios profesionales e impedir el ejercicio indebido en profesiones relacionadas con la vida, salud, seguridad y patrimonio de las personas, la senadora Arely Gómez, acompañada de Roberto Gil y Manuel Camacho, presentó una reforma constitucional para obligar la certificación y colegiación de profesiones. Esto, con el fin de garantizar que estos profesionistas presten mejores servicios.

*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Tormenta diplomática por ‘El Chapo’
EN UN BRETE diplomático metió el ex director del centro de Inteligencia de la DEA en El Paso Texas, Phill Jordan, al gobierno de Estados Unidos. Jordan, entrevistado por la cadena Univision, dijo que hay documentos de inteligencia estadounidenses que sostienen que Joaquín El Chapo Guzmán “metió mucho dinero a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto” y que le sorprendía que un gobierno priísta lo hubiera detenido. Las molestias en el gobierno mexicano comenzaron a aflorar y la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Anthony Wayne, tuvo que desmarcarse de las explosivas declaraciones del ex miembro de la DEA y que amenazaban con iniciar una tormenta diplomática. Al comentar lo dicho por Jordan, funcionarios mexicanos dijeron que la detención de Guzmán fue una cachetada con guante blanco para las agencias y políticos estadounidenses que en tiempos de la campaña presidencial de 2012 advertían que si el PRI regresaba al poder habría negociaciones con los cárteles de las drogas.

COMO PAVO REAL andaba ayer durante la gira presidencial el director del Cisen, Eugenio Ímaz. El jefe del órgano de inteligencia del Estado, quien casi no participa en actos públicos, fue invitado a la ceremonia del Día de la Bandera, que encabezó en Frontera, Coahuila, el presidente Enrique Peña Nieto, pues en ese acto el mandatario realizó en su discurso un reconocimiento a todas las agencias que participaron en la investigación que culminó con la aprehensión de El Chapo. Aunque el presidente Peña Nieto dijo en el acto que no se debían asumir actitudes triunfalistas, nos dicen que en Los Pinos hay un ambiente de celebración por la detención.

CON TUBO está pegando la Secretaría de Salud, que dirige Mercedes Juan, a la venta y distribución de alcohol etílico. El tema no es menor, pues este tipo de alcohol es utilizado para adulterar bebidas que son comercializadas como originales y cuyo consumo representa un alto riesgo para la salud. Nos dicen que tras un operativo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se incautaron 29 mil litros a la empresa guanajuatense “Alcoholera del Centro SA”. Esta operación no será la única. El comisionado nacional contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola, tiene listas más inspecciones pues se ha detectado en el mercado ilegal que alrededor de 90% de las bebidas están adulteradas con etanol.

LA UNANIMIDAD se rompió en el IFE. Durante cuatro meses el Instituto Federal Electoral —con sólo cuatro integrantes— actuó de manera unánime en sus resoluciones, hasta ayer, justo la última sesión ordinaria de su vida institucional. La razón fue una multa a los partidos de izquierda, caso en el que el consejero Benito Nacif votó por una sanción diferenciada para el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, acusados de presuntas anomalías en las elecciones de 2012. También el consejero Lorenzo Córdova difirió sobre las motivaciones del Instituto para declararse incompetente para resolver la queja presentada contra el presidente del PAN Gustavo Madero.

UNA LLUVIA de acusaciones en contra del actual presidente del PAN, Gustavo Madero, se ha vivido en los últimos días. Ante la inminente emisión de la convocatoria para renovar su dirigencia, los panistas José Luis Luege y Fernando Elizondo acusan a Madero de corrupción, clientelismo y un sinnúmero de prácticas ilegales al interior del blanquiazul. Mientras le llueven las acusaciones en México, don Gustavo, junto con los coordinadores parlamentarios del PAN en el Congreso, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, viaja por Estados Unidos para tener acercamientos con la clase política y gobernante de esa nación, como el caso del secretario de Estado John Kerry. Encontrará el piso muy mojado y resbaloso a su regreso, nos dicen.
*
EL ESTADO, A PRUEBA/Editorial EL UNIVERSAL
Una vez recapturado, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán ha comenzado su defensa legal, buscando no ser extraditado a Estados Unidos. Tiene derecho a apegarse a las leyes que amparan a todos los mexicanos, sin embargo, no debe perderse de vista que él ya era un hombre sentenciado, y que durante los 13 años que estuvo prófugo —hecho que por sí solo agrava sus penas anteriores— se presume que cometió nuevos delitos que complican su proceso legal.
No sólo se trata del trasiego de drogas iícitas, sino de un gran caudal de muertes, de vidas humanas segadas que habría ordenado eliminar, tanto de sus rivales como de las fuerzas del orden. Nadie debe olvidar que criminales de este tipo han descompuesto la seguridad y la tranquilidad de muchos mexicanos .
En tal sentido, resulta importante que la fiscalía construya en su contra un caso sólido. Invulnerable a cualquier infidencia. Sin riesgo de que funcionarios de ningún nivel sean doblados por el poder corruptor del dinero, para que no haya durante el proceso judicial actuaciones o decisiones sospechosas que beneficien al reo, como ha sucedido con otros negros personajes, que décadas después son dejados en libertad por errores de procedimiento.
También es preciso aprender de las lecciones del pasado en materia de reclusión. La crisis del sistema penitenciario mexicano es atávica; tanto, que corren las historias de privilegios de presos con muchos recursos económicos y poder, al grado de poder pagar una fuga de un penal de alta seguridad. El Estado mexicano no puede pasar de nuevo la vergüenza de hace 13 años, cuando el mismo Guzmán Loera logró vulnerar todos los sistemas de seguridad y vigilancia de Puente Grande, en Jalisco.
Se presume que la captura de los líderes del narcotráfico no supone el automático aniquilamiento de dicha actividad, aunque sí manda la señal correcta de que no será tolerada y de que se le perseguirá en serio, sea quien sea quien encabece estos actos delincuenciales.
Los sistemas de impartición y procuración de justicia están a prueba. Este es un reto que no nos podemos dar el lujo de perder.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Eficacia y mesura. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las Fuerzas Armadas y las áreas de inteligencia del gobierno federal, el trabajo conjunto para aprehender a Joaquín Guzmán. Aseveró que esta detención demuestra la capacidad del Estado mexicano para combatir al crimen organizado, pero “de ninguna manera debemos caer en triunfalismos, debemos trabajar con pasión y entrega para demostrar que sí es posible un México en paz”, apuntó. Celebró la captura en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera y felicitó a quienes participaron en la detención de El Chapo Guzmán. Pasarán los días y la noticia seguirá siendo la mejor de muchos años. Digan lo que digan.
II. Comienza su cuenta. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue consignado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de clorhidrato de cocaína. Cuando lo aprehendieron, en 1993, El Chapo había sido condenado a 20 años de prisión por cohecho y asociación delictuosa; el capo permaneció recluido hasta enero de 2001, cuando se fugó del penal de Puente Grande, por lo que aún debe pagar 12 años de cárcel por aquella sentencia. Súmele años y delitos a su condena. Comenzando por evasión de reo de una penitenciaría federal. Y esta vez no lo dejarán escapar.
III .¿Y yo por qué? Vicente Fox sostuvo que es una tontería que se diga que fue él quien dejó escapar a El Chapo o quien negoció su salida en 2001. “Nosotros, igual que Felipe Calderón, buscamos volverlo a encerrar y fue hasta ahora, que aflojó el cuerpo, y qué bueno, que ya está detenido”, dijo. La posible extradición de El Chapo,Fox le da lo mismo. Que mientras pague por sus fechorías, ese no debería de ser el tema de la discusión. Que su captura es un evento valioso, pero hay que darle su justa medida, pues aseguró que no se terminará el narcotráfico. Que no se haga. Es un golpe importantísimo.
IV. Desertor. Carlos Manuel Hoo Ramírez, el hombre capturado al lado de Joaquín Guzmán Loera, declaró a la PGR haber pertenecido al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército (GAFE). Él fue, dijo, quien acudió al llamado de El Chapo para sacarlo por un túnel en Culiacán y llevarlo a Mazatlán. El guardaespaldas personal del capo no era lo que parecía: un simple velador del edificio de condominios Miramar. Fue hasta el año 2000 miembro del Ejército. Quizá por eso, y por otras razones más, la DEA siempre ha trabajado del lado de la Marina, en especial con el almirante  Francisco Mariano Saynez y con Francisco Soberón, quien antes fue el secretario particular de Saynez.
V. La duda. El teléfono satelital que utilizaba El Chapo Guzmán y por el que las autoridades mexicanas habrían dado parte a Estados Unidos no era tal, sino uno de los llamados desechables, de esos que se compran en tiendas de conveniencia, de los baratitos. La dificultad era justamente esa: no tienen GPS y su rastreo es mucho más difícil de realizar. Vamos, que es prácticamente imposible ubicarlos. ¿A qué vino el cuento del teléfono satelital y la trama de la georreferenciación? La versión fue endeble. ¿No era más fácil explicar, de manera sencilla y clara, que la Marina, bajo el mando del almirante Francisco Soberón, y la DEA, tenían un objetivo común: detener a Joaquín El Chapo Guzmán Loera?  Se llama cooperación; no hay que tenerle miedo a la palabra.
VI . Apretón de tuercas. Una vez que ha caído el icónico del mal, Joaquín El Chapo Guzmán, es el momento oportuno para afinar la estrategia. Eso harán el presidente Peña Nieto, los gobernadores, el jefe de gobierno del DF y cinco secretarios en la reunión plenaria de la Conago, prevista para hoy y mañana, en la ciudad de Puebla. Hay condiciones de tranquilidad en la entidad para que el encuentro de las autoridades estatales y federales se desarrolle en calma. Nunca como hoy los puntos que se discutan en la sesión tendrán tanta relevancia. La era después de El Chapo.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a diferencia del sexenio pasado, cuando se acostumbraba informar de inmediato sobre la captura de los capos del narco a los presidentes de las cámaras del Congreso, esta vez no se comunicó nada al del Senado, Raúl Cervantes, ni al de la de Diputados, Ricardo Anaya.
Es más, ayer en Gobernación se comentó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se enteró dos horas después de la detención de El Chapo, por ahí de las 8:30 de la mañana.
:Que justo cuando el avión presidencial TP01, en el que viajaba Enrique Peña, llegó a Coahuila, en las inmediaciones del municipio de Frontera, cuatro aviones de la Fuerza Aérea lo escoltaron como parte de un protocolo por el Día de la Bandera.
Más tarde se desechó la posibilidad de que fuera un asunto de seguridad, pues insistieron los integrantes del Ejército en que las naves de escolta únicamente funcionan para labores de entrenamiento y capacitación, y la maniobra fue protocolaria.
Por cierto, el Estado Mayor tiene prevista una visita del Presidente para este martes a Michoacán, en particular a la zona de la Meseta Purépecha.
:QueThe Wall Street Journal le puso la lupa a los cambios que el gobierno mexicano hace en puestos clave en el sector energía, tanto en Pemex como en la CFE, y, según el diario, los que próximamente se darán en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El caso es que ese organismo, a la luz de la reforma energética, será el que licitará y adjudicará contratos en las áreas exploración pero, según la publicación, el economista Juan Carlos Zepeda —quien llegó al cargo en la administración de Felipe Calderón— está confrontado con la petrolera por sus reportes de “un éxito exploratorio por arriba de la tasa de promedio internacional” en aguas profundas, a grado tal que en la empresa lo acusan de “falta de conocimiento en el ramo”.
:Que en Perú, al participar en la conferencia internacional hacia la Cobertura Universal en Salud, la secretaria Mercedes Juan explicó a detalle los avances para la reforma con la que el gobierno federal se propone concretar un sistema general en la materia.
Por cierto, hablando de la Ssa, se supo que el subsecretario de Integración y Desarrollo, Luis Rubén Durán, deja el cargo para ser relevado por el presidente del la Fundación Nacional para la Salud, Eduardo González Pier.
*
EN PRIVADO(Joaquín López-Dóriga
Milenio
Entonces, ¿mejor libre que en la cárcel?
Él es su propia cortina de humo. Florestán
La captura de Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo, es el golpe más importante a escala mundial que se ha dado al crimen organizado desde la muerte de Pablo Escobar, en Medellín, Colombia, en l993, y desde la muerte de Osama bin Laden, en 2011.
Desde su fuga, el l9 de enero de 2001, hace 13 años, fue buscado por dos gobierno panistas, en México, y por otros dos, republicano y demócrata, Bush y Obama, en Estados Unidos.
Era el número uno en la lista de los más buscados del FBI, la DEA y la PGR.
Finalmente, la madrugada de este sábado un operativo de la Marina-Armada de México culminó con su captura en el departamento de un edificio de Mazatlán, al que llegó huyendo de su centro de seguridad, en Culiacán, que abarcaba seis casas intercomunicadas por túneles, y de donde escapó, por minutos, de ser capturado la madrugada del lunes pasado.
Las reacciones en el mundo fueron de reconocimiento al gobierno de México, por su detención.
En México esta aprehensión fue, como siempre todo, cuestionada por intereses políticos, desde que el mérito total fue de la DEA, hasta lo de una cortina de humo.
Las críticas a esta captura se centraron en lo que es una realidad, que no resuelve el fondo del problema, lo que nadie dio por resuelto; que va a provocar un baño de sangrepor los reacomodos, lo que no se descartó; que fue una delación, como si eso no fuera parte de la investigación.
Pero quien entró al mejor de sus terrenos fue Andrés Manuel López Obrador, quien el mismo sábado, muy atento a la información de la captura, envió un primer tuit: La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a la mafia del poder para hacerse publicidad. Y luego la declaración cajonera de la cortina de humo y el circo.
Cuando escucho y leo esas versiones, sus autores dan la impresión de que hubiera sido mejor que nunca hubieran capturado a El Chapo Guzmán, lo que habían exigido, porque, a su decir, es mejor su libertad que su reclusión, lo que los retrata.
RETALES
1. “Consumatum”. Ya confirmó José González Morfín que esta semana quitan a Ricardo Anaya de la presidencia de la Cámara de Diputados para asumirla él. Y luego se queja el PAN de la falta de cuadros, cuando tiene uno como Anaya, lo bloquean;
2. Largas. El IFE decidió que Jesús Zambrano alargue su mandato y permanezca en la presidencia del PRD hasta las elecciones de junio. Él había dicho que no se quedaría ni un minuto más del 21 de marzo;
3. Antecedentes. El actual presidente de Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, fue consejero jurídico adjunto del presidente Felipe Calderón, de 2009 a 2012. Antes, en 2008, fue su secretario técnico, cuando César Nava era el particular.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
SE EQUIVOCARON CON PEÑA NIETO/Pablo Hiriart
La Razón
La libertad de que gozó Joaquín Guzmán Loera durante 13 años para convertirse en el principal capo del narcotráfico del mundo, sólo se logra con una poderosa red de protección policiaca y política.
Si en verdad las fuerzas de seguridad del Estado estaban tras sus pasos, ¿cómo hizo para dirigir y ensanchar un imperio que genera ganancias similares a las de Facebook o Amazon?
se en lo que llegó a ser.
 Y si habla, tal vez encontraremos respuestas al por qué de la campaña perversa de que si ganaba Enrique Peña Nieto las elecciones presidenciales, los narcos volverían a hacer de las suyas en el país.
 ¿Por qué el interés de hacer creer, en México y en la Casa Blanca, que Peña Nieto protegería a los narcos?
 Funcionarios de mediano y alto niveles de administraciones pasadas tienen responsabilidad en la docena de años que Guzmán Loera gozó de impunidad y pudo hacer crecer sus negocios ilícitos que lo pusieron entre los más ricos del mundo, según la revista Forbes.
 ¿De veras no lo podían encontrar, si estaba en el territorio nacional?
 Desde luego era una tarea difícil. Había casas conectadas a alcantarillas y con túneles que daban hacia otras propiedades por donde se movía.
 Así y todo, ¿no lo pudieron atrapar en doce años porque era muy listo, y ya?
 Sí es listo, pero lo que hacía inatrapable al Chapo no era eso, sino la red de protección de funcionarios encargados de procurar justicia y perseguir a los delincuentes mayores.
 O eran muy incompetentes, lo que nunca se puede descartar.
 ¿De veras se fue de un penal de alta seguridad, Puente Grande, en un carrito de lavandería, sin más complicidad que la de unos celadores?
 Bueno, el caso es que en menos de un año y tres meses de la actual administración, El Chapo fue atrapado y ha vuelto a estar tras las rejas, de donde nunca debió haber salido.
 El mito del capo imposible de apresar se vino abajo, y con ello se descobija a una partida de mentirosos que esparcieron la falsedad de que con Peña Nieto habría impunidad para los narcotraficantes.
 También se vino abajo el mito de que Peña Nieto sería el protector de fortunas mal habidas.
 Ahí está el caso de la orden de aprehensión que solicitó el gobierno para Gastón Azcárraga, el que quebró Mexicana de Aviación para su provecho, empresario consentido en gobiernos anteriores.
 El supuesto candidato “del PRI viejo, mañoso y mafioso”, al llegar al gobierno pidió la aprehensión de Elba Esther Gordillo, símbolo de la maña política y la mafia sindical. Los “sexenios del cambio” la apapacharon como nunca y como nadie.
Deben admitirlo. Se equivocaron con Peña Nieto
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
La DEA atrapa a “El Chapo”, duro desmentido al “New York Times”
 “Me parecería rarísimo”, respondió el ex director del Cisen, Guillermo Valdés. “Las cosas pueden cambiar, pero al menos cuando yo estuve ahí sí había una colaboración con la DEA para investigar algunas cuestiones, pero nunca gente de la DEA participó en los operativos, ni siquiera estaba a discusión. Se me hace muy aventurado afirmar eso”.
La pregunta al también autor del libro Historia del narcotráfico en México se derivaba del artículo difundido la noche del domingo en la página web del New York Times y reproducido en la edición impresa de ayer que, a grandes rasgos, afirmaba que:
a) El Chapo fue capturado en Mazatlán por marinos mexicanos y agentes de la DEA.
b) La DEA desconfía de las otras fuerzas armadas mexicanas y de los altos mandos del gobierno.
 “Ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos intervino en el operativo, fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México”, le diría más tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Joaquín López-Dóriga. “Solo es correcto el hecho del apoyo en tecnología”.
Retrotraigo el asunto porque cada vez es más gruesa la lista de notas e historias de los medios extranjeros que, basadas en fuentes anónimas, informan sobre hechos que jamás ocurrieron.
Y como dudo que el New York Times aporte datos que prueben incontrovertiblemente la actuación de agentes de la DEA in situ en la captura de El Chapo, retrotraigo también una frase del célebre editor de ese diario, Arthur Ochs Sulzberger: “La credibilidad del Times es la base de todo lo demás”.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
Milenio
 ‘El Chapo’ habló en el avión
 Le querían hacer la pregunta, pero esperaron a tenerlo sentado en el asiento de piel del avión Learjet 60 de la Marina.
Había tiempo. 75 minutos de vuelo entre Mazatlán y el DF.
La Operación Gárgola había concluido cinco días después de lo planeado porque Joaquín El Chapo Guzmán Loera usó el complejo sistema de túneles para huir de Culiacán al amanecer del 17 de febrero. Finalmente fue detenido en Mazatlán por la Marina —que desde el sexenio pasado ha sido la más eficaz contra el crimen— y la nueva Agencia de Investigación Criminal, a la que muchos llaman “la nueva PGR”.
Pero había algo que no se explicaban los altos funcionarios de inteligencia que llevaban años estudiando al más buscado del mundo. Y se lo preguntaron:
—¿Por qué cuando te nos escapaste de Culiacán no te fuiste pa’ la sierra? ¿Por qué te quedaste en Mazatlán donde sabías que era más fácil para nosotros rastrearte?
—Ya me iba a ir pa’l monte, pero no había visto a mis niñas.
Y en efecto, la cuna de viaje con las dos cuatitas durmiendo —las más pequeñas de los 16 hijos del capo— estaba en la recámara contigua a la habitación en cuyo baño fue aprehendido el líder del cártel de Sinaloa.
Quienes lo acompañaron en vuelo lo describen tranquilo, carismático, francote, de marcado acento sinaloense, apretando las facciones del rostro para enfatizar sus ademanes con los brazos casi pegados al cuerpo, que no grita ni insulta, pero cuando algo lo incomoda o no quiere contestar con la verdad su lenguaje corporal lo delata: mueve los hombros alternadamente como si fueran remos en lago y se acomoda en la silla.
Le preguntaron sobre Rafael Caro Quintero. Reveló que cuando salió de la cárcel se juntó a comer con él en la sierra. Estuvieron como una hora. Explicó a los funcionarios de la Marina y la PGR que Caro no tiene interés en regresar al negocio de la droga, que está enfermo, viejo y con la certeza de que ya pagó sus culpas. Le cuestionaron dónde se escondía: en la sierra, soltó con desparpajo El Chapo.
Habló de sus aliados y rivales.
De Servando Gómez La Tuta y Los Caballeros Templarios dijo que eran unos “rateros mugrosos”. Y se diferenció: “Yo soy un narcotraficante. Yo no secuestro, ni robo, ni extorsiono, ni nada de eso”.
Dijo que su compadre Ismael El Mayo Zambada estaba en el monte y que su otro socio, Juan José Esparragoza El Azul, seguramente andaba por Guadalajara.
Sobre Los Zetas, relató que Heriberto Lazcano El Lazca “era mi enemigo, pero era un caballero”, pero despreció a Miguel Treviño, el Z-40.
Dijo que los Beltrán Leyva, que eran sus operadores, lo quisieron matar cuando se fugó del penal de Puente Grande en 2001.
 “Maté a dos mil o tres mil”, confesó sin tapujos. Contó que mandó asesinar a Ramón Arellano pero no al cardenal Posadas, sobre cuyo caso respalda la versión oficial de que todo fue una confusión: “Yo pensé que los Arellano venían en el Grand Marquis, eso me dijeron mis escoltas”.
Dijo que no es rico —“ese es un invento de Forbes”— pero las autoridades informaron que le incautaron tres relojes de a 150 mil dólares cada uno, 16 casas, 47 vehículos y señalan que cada tres días una mujer, apodada La Michelle, le llevaba una adolescente de entre 13 y 16 años de edad, quien recibía 100 mil pesos por un día de trabajo sexual.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
No a la extradición
 Ninguna prisa debiera correr para consignar las distintas acusaciones que el Ministerio Público federal abrió después de 2001 contra Joaquín Guzmán Loera.
 Capturado en junio de 1993, procesado y sentenciado a 20 años de prisión, pero fugado cuando llevaba ocho años encarcelado, a El Chapo se le pudiera, antes que nada, cobrar los 12 años que debe para cumplir su condena original.
 Más importante aún: menos prisa debiera tener el presidente Enrique Peña Nieto, en cuya voluntad recaería la decisión, para satisfacer los apetitos de extradición de al menos cinco jurisdicciones estadunidenses (la primera fue anunciada ya por la fiscal general en el Distrito Este de Nueva York), porque la intensidad de los reflectores del éxito que encendió la detención del sábado disminuiría si el gobierno mexicano permitiera la deplorable interpretación de que es incapaz de conservar al capo di tutti capi en una celda segura.
 Ninguna prisa, pues, mientras no se vayan desahogando los nuevos procesos que la PGR, cómodamente, bien puede ir dosificando.
Mitos en torno a El Chapo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
Todo lo relacionado con la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, el operativo en sí, la actuación del grupo de élite de la Marina destinado a ese objetivo, la colaboración brindada por las autoridades estadunidenses, la forma en que se siguió su pista desde Culiacán hasta Mazatlán, es interesante, y muchos de esos puntos tendrán influencia en la forma en que se encarará el fenómeno de la persecución de estos delincuentes en el futuro. Pero pocos o ninguno es más importante que la propia detención con vida de Guzmán.
Como ocurrió en su momento con Pablo Escobar o años después con Osama bin Laden, pensar en El Chapo detenido y a disposición de las autoridades era casi una utopía. Un hombre responsable de tantos delitos, tantas muertes, tan peligroso para sus enemigos como para sus aliados y protectores, si caía tenía que ser a sangre y fuego. Pero no fue así. En realidad, pese a todas las comparaciones que se hicieron con Pablo Escobar, El Chapo Guzmán es un delincuente diferente al exlíder del cártel de Medellín. En el terreno del narcotráfico, siempre pareció un personaje mucho más cercano precisamente a los principales adversarios de Escobar, a los hermanos Rodríguez Orejuela, los jefes del cártel de Cali, mucho más cerebrales y menos interesados en el poder político y territorial que Escobar. Los Rodríguez Orejuela querían llevar a cabo su negocio, ser molestados lo menos posible y tratar de disfrutar de su vida. Fueron terriblemente violentos como respuesta y forma de conservar su poder, pero el principio sobre el que operaban era otro.
 Como se sabía desde tiempo atrás, El Chapo, sin embargo, tenía un punto en común con Escobar: su debilidad por las mujeres y el interés por sus hijos. Se recuerda ahora que un obispo, allá en Durango, había declarado que todo el mundo sabía que El Chapo estaba en la sierra. Eso no dice nada. Se realizaron por lo menos ocho operativos para detenerlo en la sierra y de todos escapó por muy poco. Pero resulta que no es nada sencillo realizar ese tipo de localización y operación en territorios intrincados y con amplia presencia de cultivos de droga.
 Pero El Chapo no podía estar resguardado tanto tiempo en ese territorio. Tenía que dirigir su organización, vivir la vida y disfrutar de lo que tenía. ¿De qué sirve el poder y el dinero si no se disfrutan, no se utilizan? Pero también por otra razón: por la propia estructura del cártel que encabezaba El Chapo Guzmán, su presencia era cada día menos importante y eso no lo podía permitir. La operación de estos grupos se ve afectada cuando todas las luces están tras las huellas de su jefe, éste debe aislarse, no tener contactos directos, tiene muy restringidos sus movimientos y, sobre todo, sus contactos con el resto de la estructura porque, sencillamente, la pone en peligro.
 Cuando eso ocurre, pueden suceder dos cosas: una es que el jefe sirva como símbolo, pero no necesariamente siga siendo el verdadero operador de una estructura que, además, al ser en buena medida horizontal, tiene sus propios mandos con grados altos de autonomía. En otros casos, ese jefe, por la razón que sea, se convierte en un estorbo para algunos de sus operadores que buscan cómo deshacerse de él. Es exactamente lo que sucedió en 1989 con Miguel Ángel Félix Gallardo y años después con Amado Carrillo Fuentes. Algo de eso, de las dos cosas, debe haber ocurrido con El Chapo, pero lo cierto es que hoy está en la cárcel.
 Se ha especulado mucho sobre si Guzmán Loera hablará sobre sus relaciones políticas, sus protectores, sus socios, los hombres y mujeres que han permitido que conservara tanto poder e impunidad a lo largo de los años. Es difícil saberlo. No es ni tan sencillo, ni tan automático. Por supuesto que El Chapo puede hablar y puede destapar muchos mecanismos de protección, pero ¿cuánto valdría el resto de su vida, la de sus hijos, sus mujeres?
 Dice Jorge Carrillo Olea que cuando fue detenido en 1993, en el vuelo que lo llevaba de Chiapas al Distrito Federal, El Chapo habló de sus cómplices y sus protectores. Puede ser, pero el hecho es que nunca se ha divulgado esa información que el propio Chapo negó cuando se enfrentó a un Ministerio Público. Han pasado más de 20 años desde entonces, los personajes, incluso éstos, cambian y algunos se debilitan, habrá que ver qué sucede ahora. De lo que no debe haber ninguna duda es que deben ser muchos los que, para ahorrarse preocupaciones, deben haber deseado que El Chapo hubiera muerto en aquel modesto departamento de Mazatlán. Pero debemos recordarlo: la historia de El Chapo está construida en torno a mitos. Y esos mitos no siempre se ajustan a la realidad.
 Por cierto, y hablando de relaciones peligrosas, mucho dará de qué hablar la fosa común con 15 cuerpos desmembrados encontrada en Tlajomulco, Jalisco, en la tierra del excandidato Enrique Alfaro.
 *
¿De que sirve, al ciudadano, la captura de “el Chapo”?/Ricardo Alemán
El Universal
El debate tiene una buena dosis de ocio. Algunos defienden la teoría de que la DEA debe llevarse el aplauso y el reconocimiento por la captura de “El Chapo”, en tanto que otros sostienen que no, que todo el mérito se debe acreditar al gobierno mexicano y, sobre todo, a La Marina Armada.
 Los de más allá dicen que “El Chapo” estaba acabado y que por eso fue atrapado –versión que comparte el boquiflojo Vicente Fox, quien se aventó la puntada de decir que el criminal “aflojó el cuerpo”–, mientras que la versión contraria coloca al “rey de la mariguna” como uno de los empresarios más exitosos del orbe; con más éxito que los poderosos dueños de las empresas tecnológicas.
 Y no faltan los que confrontan las profundas teorías de que si “El Chapo” orinaba, reía, bailaba o quién sabe qué hacía en el momento de la captura, mientras que los oponentes dicen que fue traicionado, que lo puso uno de sus sicarios. Y claro, no faltan los que se avientan la “chabacanada” de que el poderoso criminal fue detenido gracias a que fue detectado desde un lejano satélite artificial.
 La verdad es que poco importa si fue la DEA o no la que ayudó a la detención, si “El Chapo” fue puesto o no, si estaba acabado, si el criminal esperaba fumando o si fue rastreado por un satélite o cayó por un vulgar “chivatazo”. Lo importante es que el mítico criminal ya está en prisión y que puede contar, de viva voz, el origen de la impunidad de que ha gozado a lo largo de casi dos décadas de carrera criminal.
 Y, en efecto, además de prestigiar en todo el mundo al gobierno de Enrique Peña Nieto, la detención de “El Chapo” es un poderoso mensaje a los ciudadanos mexicanos –y a los inversionistas de mundo–, de que no todo está perdido en materia de impunidad. El mensaje es claro y resulta contundente; sí, sí se puede, sea con Los Templarios, sea con “El Chapo”. Y eso nadie lo puede negar.
 Sin embargo, la captura de “El Chapo” no deja de ser un golpe más simbólico y mediático que de beneficio directo a los ciudadanos de a pie. ¿Por qué? Porque lo cierto es que el país está lleno de “chapos” que todos los días, en todas partes del territorio nacional –sobre todo en escuelas públicas y privadas–, comercializan de manera impune y muchas veces a la vista de todos, todo tipo de drogas.
 Porque si bien sería mezquino no aplaudir que “El Chapo” ya está en prisión, también es cierto que nadie –en su sano juicio–, puede decir que con esa captura se acabó el problema del crimen, la violencia y la amenaza que sufren miles o millones de ciudadanos víctimas de las bandas criminales.
 Porque la captura de “El Chapo” difícilmente inhibirá a las bandas de secuestradores que operan con total impunidad en todo el país; que han convertido al secuestro en uno de los más rentables negocios después del tráfico de drogas y que tiene secuestrados a gobiernos completos, como son los casos de Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero…
 Porque con la caída de “El Chapo” no van a acabar los asaltos al transporte público en el Distrito Federal –a los micros–, en los paraderos del metro, en regiones como Ecatepec, en carreteras de todo el país, en zonas conurbadas como la capital del país, Jalisco, Guanajuato…
 Porque si bien ya fue detenido y será enjuiciado “El Chapo”, cientos o miles de negocios en todo el país –y también en el Distrito Federal–, son víctimas de las bandas criminales que exigen el abusivo cobro de piso, que hace quebrar a empresas pequeñas y medianas que deben pagar un impuesto adicional al crimen organizado, si no quieren ser asesinados, secuestrados.
 Porque si es aplaudible la captura de “El Chapo”, también es censurable que el sistema carcelario mexicano sea un templo a la corrupción, incapaz de evitar que desde las cárceles salgan más del 90% de la extorsión en todo el país; extorsión que hoy deja rentas de cientos de millones de pesos a los dueños de las cárceles; a los criminales, mientras son un depredador para los ciudadanos que trabajan.
 Porque si nadie le regatea al Estado mexicano –a sus instituciones–, que están dando resultado con la captura de El Chapo, también es cierto que pocos creen en el sistema de justicia, ya que siguen existiendo jueces corruptos, ministerios públicos transas; la justicia sigue siendo una mercancía que se vende al mejor postor.
 Qué bueno que cayó el Chapo, pero las acciones de gobierno deben garantizar que todos los ciudadanos de a pie, de todo el país y todo el tiempo, tengan la seguridad mínima para sus personas y sus bienes. Y eso aún está muy lejos. Al tiempo.
*
La otra impunidad/ Salvador García Soto
24 Horas... Febrero 25, 2014
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán, si bien representó un golpe a la impunidad del crimen en México, dista mucho de terminar con toda la impunidad que aún reina en el país. Otros delincuentes mexicanos, protegidos por una organización mucho más poderosa que los cárteles del narcotráfico, permanecen impunes, a pesar de que sus crímenes han sido denunciados y documentados y se cuentan por cientos de casos en los que las víctimas, en su mayoría niños, han clamado justicia por décadas.

“La aprehensión de uno de los capos más buscados a nivel internacional (en referencia a Joaquín Guzmán Loera) acredita la eficacia del Estado mexicano, pero no debe ser motivo para caer en triunfalismos”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. La pregunta para el Presidente es si la misma “eficacia” del Estado se verá algún día para capturar a esos otros peligrosos delincuentes: los sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niñas y niños mexicanos y que siguen impunes, protegidos por la Iglesia Católica.
 Mientras en varios países del mundo, incluso en El Vaticano se ha empezado a reconocer la existencia de esos crímenes contra menores indefensos, y en algunos Estados ya se ha enviado a juicio a sacerdotes pederastas a partir de las denuncias de sus víctimas, en nuestro país el tema sigue siendo tabú para el Estado mexicano y las autoridades de procuración de justicia, tanto a nivel federal como en los estados, han ignorado las denuncias contra ministros católicos que siguen en la impunidad.
 Mientras en Inglaterra ayer se anunció que el sacerdote irlandés Francis Paul Cullen, de 85 años, acusado de cometer siete abusos contra niños entre 1957 y 1991 en la diócesis de Nottingham, fue declarado culpable, en México casos mucho más graves como el del sacerdote Nicolás Aguilar, a quien se acusa de haber cometido 120 abusos sexuales contra niños entre 1987 y 2006, siguen sin recibir castigo a pesar de existir denuncias formales e incluso fallos judiciales que lo consideraron culpable de los actos de pederastia.
 Diversas organizaciones civiles mexicanas documentaron ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU los casos de 120 menores abusados en México por el sacerdote Nicolás Aguilar, a quien señalan como uno de los clérigos que más violaciones ha cometido y que no ha sido juzgado ni encarcelado en parte por la indolencia de la justicia mexicana y en parte por la protección de la Iglesia católica en México, particularmente de jerarcas como el cardenal Norberto Rivera Carrera.
 Al mismo sacerdote al que en México se le ha ocultado y protegido se le acaban de documentar 26 casos de abusos de niños en una parroquia de Los Ángeles. Tras ello, la diócesis de esa ciudad aceptó pagar 13 millones de dólares a las víctimas de los abusos cometidos por el sacerdote mexicano durante una estancia de nueve meses en la diócesis angelina donde estuvo en 1987, enviado por el entonces obispo de Tehuacán, Puebla, Norberto Rivera, para protegerlo de denuncias de abusos que ya en ese año cometió en el estado poblano.
 En los 90, Nicolás Aguilar es restituido y enviado a la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Ciudad de México, con Norberto Rivera ya como cardenal; más tarde vuelve a Tehuacán, a la parroquia de San Nicolás Tolentino. De esa etapa, hay unos 60 testimonios de niños de entre cinco y 13 años en la Sierra Negra de Puebla, y un expediente remitido en enero de 1998 al Juzgado Primero de lo Penal de Tehuacán, donde se sentenció a Aguilar a un año de prisión “por ataques al pudor”, pero se mantuvo en libertad bajo fianza y en 2001 se le concedió un amparo. Dos años después fue declarado culpable de un abuso cometido en 1997, pero siguió libre tras apelar la sentencia. El caso de los 60 niños poblanos acabó en 2004: un tribunal falló que el crimen era muy viejo para ser castigarlo.
 Ayer que el presidente Peña Nieto hablaba de la “eficacia del Estado mexicano” y que cosechaba elogios y reconocimientos por todo el mundo a su gobierno, lo deseable sería que esa “eficacia” no se muestre sólo en lo que reditúa políticamente como la captura de un narco. Ojalá el Estado no se olvide de dar justicia también a sus niños, víctimas de abusos por curas pederastas, aun cuando tenga que enfrentarse a la impunidad que ha cobijado a la poderosa organización que es la jerarquía católica.
 NOTAS INDISCRETAS… Anoche se afirmaba que la alianza entre Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva está prácticamente lista. El acuerdo de los dos panistas que buscan la dirigencia de su partido es que Cordero iría como candidato a presidente y Oliva para secretario general. El anuncio lo harán en las próximas horas y es un hecho que irán sólo ellos dos porque Josefina Vázquez Mota ya negoció irse como embajadora a un país de Europa y lo más probable es que le dé su apoyo a Gustavo Madero… Se baten los dados. Apostamos por Escalera.
*
Operación Gárgola/ Jorge Alejandro Medellín,
La Silla Rota,
1.- La recaptura de Joaquín Guzmán Loera es un acontecimiento sumamente destacable, tanto por sus aristas positivas como por las zonas oscuras que deja en el aire de manera inevitable e inadmisible.
2.- La Armada de México diseñó e instrumentó la Operación Gárgola para detener al Chapo Guzmán a partir de datos consistentes sobre su presencia y desplazamiento en su tierra, Sinaloa, recabados por la inteligencia naval mexicana y por la DEA, cuyo papel fue fundamental en la recaptura del capo.
3.- La detención de Guzmán Loera abre una nueva era en la que los cárteles de la droga como los hemos conocido, grandes, expansivos, violentos, diversificados en sus tareas y conectados con otros grupos criminales en diversas latitudes del planeta, tienen sus días contados.
4.- El cártel de Sinaloa es quizá la última de esta clase de organizaciones, que en el corto o mediano plazo vivirá cambios profundos ya no para prevalecer, sino para permanecer en un teatro en el que ya empiezan a pulular decenas de pequeños cárteles regionales.
La fractura (violenta) y dispersión de La Familia Michoacana y su conversión en Caballeros Templarios es un ejemplo de ello.
5.- Quizá existan ya pugnas internas y hasta una fragmentación en el cártel de Sinaloa tras la caída de Guzmán Loera. Si la fragmentación se da, no es factible que ocurra en forma violenta. La historia de sus reacomodos como cártel no apunta en esa dirección.
6.- Jalisco aparece, por razones de consanguineidad, como la nueva sede o bastión de quien dirija al cártel de Sinaloa a partir de ahora. El estado ha sido un refugio natural y es la segunda fortaleza del clan del Pacífico cuando ha habido problemas.
 Los niveles de corrupción y la fragilidad jurídica en la entidad la han hecho perfecta para guarecer a la gente del cártel.
 7.- Así, el golpeo selectivo y oportuno del aparato de Estado en contra del cártel más poderoso del país (la propaganda oficial lo califica como el más poderoso del mundo, elevando con ello cualquier expectativa en torno a la captura de sus líderes) lo coloca en la antesala de la atomización, de una compartimentación más extrema en la que cada grupo (la gente del Mayo Zambada, la gente de Esparragoza Moreno, la gente de Iván Archivaldo Guzmán, la gente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones coligadas, opere en forma regional, controlando y dominando espacios sin necesidad de expandirse salvo cuando sus intereses se vean amenazados.
 8.- La balcanización de los cárteles es el siguiente fenómeno por venir en el panorama del narcotráfico en México. Las organizaciones menos acabadas, más proclives a la violencia como forma de trabajar sus espacios, son las que crearán problemas mientras las otras recularán en busca de alianzas o de nueva dinámicas de trabajo que no las desgasten y confronten con el Estado en una guerra que nunca ganará nadie.
 9.- Al final, como lo dijo en su momento el Mayo Zambada, la caída de un gran capo no va a cambiar en nada las cosas.
 En sentido estricto, Joaquín Guzmán Loera es otro capo más que cae sin que el fenómeno del narcotráfico sufra mayores variaciones, salvo por el reacomodo interno y la reingeniería operativa y financiera de la organización, que nunca ha sido tocada y mucho menos la red de corrupción que permitió a Guzmán Loera operar a cielo abierto durante 13 años, 1 mes y 1 día, hasta el momento en que algo se rompió y dejó solo al Chapo.
 10.- La otra lectura revela que las presiones del gobierno de los Estados Unidos subieron de tono, tanto como su furor por las reformas instrumentadas desde Los Pinos.
 La ausencia de una estrategia de fondo (preventiva, con un enfoque hacia el narcotráfico como un tema social, de salud, más que uno de seguridad) y la inacción del Peña Nieto y sus militares y marinos inquietó a la Casa Blanca.
 11.- Las opciones eran dos y muy claras: detener a Joaquín Guzmán Loera para bajar de una vez por todas la agenda de la seguridad y el tema del narco de la mesa de discusiones, y enfocarse en las reformas estructurales de largo aliento que no sólo permitan transformaciones históricas en el terreno de la energía, el intercambio alimentario y tecnológico, el aprovechamiento conjunto de recursos naturales y la seguridad hemisférica.
 12.- El otro escenario fue el que sacudió a EPN y aceleró la Operación Gárgola: mantener más tiempo al Chapo operando, prófugo, fortalecía la percepción de que gozaba de protección en niveles inimaginados. Por eso era intocable.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...