25 feb 2014

Mayo' Zambada, el que sigue: Osorio Chong


TRASCENDIÓ/MilenioQue a diferencia del sexenio pasado, cuando se acostumbraba informar de inmediato sobre la captura de los capos del narco a los presidentes de las cámaras del Congreso, esta vez no se comunicó nada al del Senado, Raúl Cervantes, ni al de la de Diputados, Ricardo Anaya. Es más, ayer en Gobernación se comentó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se enteró dos horas después de la detención de "El Chapo", por ahí de las 8:30 de la mañana.
Mayo' Zambada, el que sigue: Osorio
Milenio, Pp, REDACCIÓN
25/02/2014
El capo Ismael El Mayo Zambada García se convirtió en el nuevo objetivo del gobierno federal tras la detención de su compadre y socio, Joaquín El Chapo Guzmán, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Sí, por supuesto, él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos (que se realizan) de manera simultánea, paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
El funcionario federal refirió que además de que el sistema de inteligencia se enfocará a El Mayo, a quien se atribuye facilitó la huida del Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, continuarán con su labor de desactivar a grupos de delincuentes dedicados al "secuestro, extorsión, robo a casa-habitación" en coordinación con las autoridades municipales.
 "La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es coordinación con todos, para que entre todos devolvamos la tranquilidad a todos los mexicanos, y entonces seguiremos con los objetivos, continuaremos de frente contra la delincuencia organizada, pero por supuesto también contra los delitos que más directamente afectan a la sociedad mexicana".

 Cronología
 Osorio Chong también explicó que el gobierno federal determinó informar sobre la captura del Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, hasta que se efectuaron todos los estudios requeridos por parte de peritos de la Procuraduría General de la República para verificar su identidad.
 "Yo me enteré alrededor de las 8:30 de la mañana, ya teniéndolo en su poder la Marina. El secretario (Vidal Francisco Soberón Sanz) me mandó un mensaje de que habían detenido a una persona que presumían, y estaban convencidos, de que era este delincuente (El Chapo), pero que tenían que esperar su traslado a México y a que la Procuraduría pudiera tener toda la información correspondiente, pruebas de ADN, huellas, rasgos faciales.
 "Entonces, fue un poquito más tarde, a las 9:15 de la mañana, cuando le llamé al señor Presidente, Enrique Peña Nieto, y le dije que ya se contaba con una primera confesión del propio delincuente sobre su identidad.
"La instrucción que recibí inmediatamente del Presidente fue: 'esperen su traslado a la Ciudad de México, vean efectivamente que es la persona, háganle todas las pruebas y no importa lo que se tarden, hasta que no se tenga plena seguridad de que es este delincuente, no se haga saber ninguna información oficial'", detalló Osorio Chong en la entrevista.
El secretario de Gobernación reiteró que cuando el Presidente escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, alrededor de la 1:10 de la tarde, en el que confirmaba la captura del narcotraficante, ya contaba con todos los resultados confirmatorios.
 "Cuando sale el (mensaje del) Presidente ya se le habían entregado los resultados de todos los estudios que hizo la Procuraduría General de la República. Es hasta ese momento cuando entonces de manera oficial ya se podía hablar de la detención oficial de este delincuente (Guzmán)".
 De la DEA, solo tecnología
 El encargado de la política interna aclaró que en el operativo no intervino personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), solo se utilizó su tecnología de geolocalización para ubicar el teléfono satelital de Guzmán.
 "Es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georreferenciar el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó. Fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México quien participó".
 Luego de referir que desde el lunes estaban por capturar a El Chapo, pero los túneles con puertas de acero ubicados en sus diferentes casas de Culiacán —que conectaban directamente al drenaje de la ciudad— impidieron su inmediata aprehensión, Osorio Chong confirmó lo publicado por el diario estadunidense The New York Times, con base en declaraciones de un alto funcionario de la DEA, de que con Guzmán Loera estaba su esposa, Emma Coronel, ex Miss Sinaloa, y con la que se casó en 2007, y las dos hijas gemelas del matrimonio.
 "Es correcto, estaba con su esposa, con sus dos hijas, pero no tenían absolutamente nada que ver respecto a las acciones del delincuente y entonces se les dejó en libertad y se retiraron de las suites Miramar tranquilamente".
 Emma Coronel es sobrina del extinto capo Ignacio Nacho Coronel; el año pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su lista negra a su padre, Inés Coronel Barrera. Ella ganó un concurso de belleza en la Gran Feria del Café y las Guayabas, en Canelas, Sinaloa, en 2007, y en julio de ese año se casó con el narcotraficante, quien tiene en total 12 hijos.
 Las primeras declaraciones del Chapo al momento de ser detenido por elementos de la Marina fueron aceptar su aprehensión y dejar que los marinos hicieran su trabajo. "Desde el arribo de los marinos al lugar hasta su salida fueron no más de tres minutos", precisó Osorio Chong.
 Reconstrucción
 Ayer, en su noticiario televisivio, el periodista Carlos Loret de Mola realizó una reconstrucción de lo ocurrido en Mazatlán e hizo notar que la persecución del narcotraficante se intensificó desde hace un mes.
 "A las 6 horas de Mazatlán del sábado 22 de febrero El Chapo fue aprehendido. El proceso que culminaría en ese momento se remonta a hace un mes, en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis, en uno de sus ranchos donde se pretendía capturarlo en primera instancia, por la ausencia de civiles y además porque se trataba de un sitio que frecuentaba con su familia, por lo cual no había tantas armas.
 "Sin embargo, mediante el rastreo tecnológico, las fuerzas federales notaron que El Chapo llegó antes de lo esperado y luego no volvió a dicho lugar".
 Felicitaciones
 Francia felicitó ayer a México por la detención de Joaquín El Chapo Guzmán y calificó de "ejemplar" la operación que condujo a ella.
 "Saludamos la operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, que fue realizada de manera ejemplar", declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Romain Nadal.
 También Estados Unidos, en voz de Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, reiteró sus felicitaciones al gobierno de México por la captura, que calificó de un paso hacia delante en la lucha binacional contra el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...