25 feb 2014

Nace un nuevo dicasterio en el Vaticano /FA


Nace un nuevo dicasterio en el Vaticano /FA 
Publicado en La Otra Opinión, 25 de febrero de 2014;

El papa Francisco estableció a través del Motu Propio -decreto papal-, “Fidelis dispensator et Prudens” una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Como Cardenal Prefecto de este nuevo organismo, Francisco nombró al Arzobispo de Sydney, Australia George Pell*, uno de los ocho Cardenales asesores conocido como C-8. 
La vocería vaticana indicó en un comunicado que “el anuncio de hoy se produce tras las recomendaciones de la rigurosa revisión llevada a cabo por la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede (COSEA). Dichas recomendaciones han sido examinadas y aprobados por el Consejo de Cardenales, establecido para asesorar al Santo Padre sobre la reforma de la Curia Romana, y por el Consejo de 15 cardenales ‘para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede’.
Con estos cambios implementados, se permitirá una participación más explícita de expertos de alto nivel, con experiencia en gestión financiera, planificación y presentación de informes, y al mismo tiempo, se garantizará un uso eficaz de los recursos, con lo que se mejorará el soporte disponible para varios programas, en especial los destinados a los pobres y marginados.

La nueva Secretaría será responsable, entre otras cosas, de la preparación de un presupuesto anual, así como de la planificación financiera para la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y preparará también un balance detallado y pondrá en práctica las directrices formuladas por un nuevo Consejo de Economía: compuesto de 15 miembros; ocho cardenales u obispos y por siete expertos laicos de diversas nacionalidades de reconocida experiencia financiera y profesionalidad. Este Consejo, explicó la Oficina de Prensa, “se reunirá periódicamente para evaluar directrices y prácticas concretas y preparar y analizar los informes sobre las actividades económico-administrativas de la Santa Sede”.
Además, se ha nombrará un Auditor General, que será designado directamente por el papa, que tendrá la facultad de realizar auditorías en cualquier organismo o institución de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Con esta decisión se confirma además el rol de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) con las obligaciones y responsabilidades de las instituciones análogas en el mundo. El Apsa ha sido de hecho -indicó Federico Lombardi- siempre el banco de la Santa Sede, puesto que administra los bienes muebles e inmuebles” aunque reconoció que “no recuerdo que nunca se haya dicho así, oficialmente”. Por su parte la Autoridad de Información Financiera (AIF) seguirá desempeñando su papel actual y fundamental de supervisión prudencial y regulación de las actividades dentro de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.
El nuevo Prefecto George Pell debe iniciar u tarea lo más pronto posible, preparando los Estatutos definitivos y otras labores relacionadas.
Este es el motu proprio del Papa Francisco: 'Fidelis dispensator et prudens'
Texto oficial
Ciudad del Vaticano, 24 de febrero de 2014;
“Del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar atentamente lo que le ha sido confiado, así la Iglesia es consciente de la responsabilidad de proteger y gestionar con atención sus bienes, a la luz de su misión de evangelización y con una atención especial a los más necesitados.
En particular, la gestión de los sectores económicos y financieros de la Santa Sede está estrechamente ligada a su misión específica, no sólo al servicio del ministerio universal del Santo Padre , sino también en relación con el bien común, en la perspectiva del desarrollo integral de la persona humana.
Después de considerar atentamente los resultados del trabajo de la Comisión referente de estudio y guía sobre organización de la estructura económica - administrativa de la Santa Sede (cf. Quirógrafo de 18 de julio de 2013), previa consulta con el Consejo de Cardenales para la reforma de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” y con el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio establezco lo siguiente:
 Consejo para la Economía
 1. Se establece el Consejo de Economía , con la tarea de proporcionar orientación sobre la gestión económica y de supervisar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
2. El Consejo de Economía se compone de quince miembros, ocho de los cuales son elegidos de entre los cardenales y obispos para reflejar la universalidad de la Iglesia y siete laicos expertos de varias nacionalidades con competencia financiera y profesionalidad reconocidas.
3. El Consejo de Economía está presidida por un cardenal coordinador.
Secretaría de Economía
4. Se establece la Secretaría de Economía , como dicasterio de la Curia Romana de acuerdo con la Constitución Apostólica Pastor Bonus .
5. Teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo de Economía , la Secretaría responde directamente al Santo Padre y lleva a cabo el control económico y la supervisión de los entes, contemplados en el apartado 1, así como las políticas y procedimientos relativos a la adquisición y la asignación adecuada de los recursos humanos , en el respeto de las competencias propias de cada ente . La competencia de la Secretaría , por tanto, se extiende a todo lo que de alguna manera entra en el ámbito en cuestión.
 6. La Secretaría de Economía está presidida por un Cardenal Prefecto, el cual colabora con el Secretario de Estado . 
Un Prelado Secretario General tiene la tarea de ayudar al Cardenal Prefecto.
 Auditor General
7. El Auditor General es nombrado por el Santo Padre y tiene la tarea de llevar a cabo la revisión contable (auditoría ) de los entes mencionados en el apartado 1.
Los Estatutos
8. El Cardenal Prefecto es responsable de la redacción de los Estatutos definitivos del Consejo de Economía, de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Auditor General.
Los Estatutos se presentarán quam primum –lo más rápido posible- a la aprobación del Santo Padre.
Dispongo que cuanto establecido tenga un valor inmediato , pleno y duradero, incluso mediante la abrogación de todas las disposiciones incompatibles y que la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio se publique en " L' Osservatore Romano" del 24 de febrero de 2014, y en los Acta Apostolicae Sedis.
Papa Francisco, firmado.
*
¿Quién es George Pell?
Arzobispo de Sydney (Australia)
Nació el 8 de abril de 1941 en Ballarat, Australia.
Estudió el Seminario Interdiocesano Mayor de Melbourne. Obtuvo su licenciatura en teología en la Pontificio Ateneo Urbaniano de "Propaganda Fide", en Roma en 1967; en 1971 obtuvo su doctorado en filosofía de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Años después, en 1982, consiguió en la Universidad Monash, de Clayton, en Australia, su maestría en educación; en ese sentido ha trabajado temas educativos; ha  sido
 Desde Vicario episcopal para la educación, fundador de la Comisión Católica por la Educación, director de del Instituto de Educación Católica y rector de la Universidad Corpus Christi y del Seminario Provincial para Victoria y Tasmania;
Fue presidente del comité encargado de constituir la Universidad Católica Australiana;
Fue elegido Obispo titular de Scala y nombrado auxiliar de Melbourne y después promovido a la sede metropolitana de Melbourne.
En 1998 fue nombrado Gran Prior de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en la caballería Australiana del Su.;
Fue nombrado Arzobispo metropolitano de Sydney el 26 de marzo de 2001; y nombrado cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.
En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para la Familia y del Pontificio Consejo Justicia y Paz. También es miembro de Consejo Ordinario del Secretariado General del Sínodo de los Obispos; y Miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede desde el 3 de febrero de 2007.
Durante varios años, ha sido el centro de numerosos ataques por parte de la prensa liberal australiana y por ciertos sectores de la intelectualidad católica por su firme postura en materia doctrinal.
Quedó libre de toda sospecha ante la comisión de investigación independiente conformada para investigar una acusación de abuso sexual en su contra en octubre de 2002.
Desde 2001 ha sido columnista semanal para el Sydney's Sunday Telegraph. En 2004 fue publicada "No tengáis miedo", una colección de sus homilías y escritos de sus últimos cuarenta años.Francisco, firmado.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...