25 feb 2014

Prospectiva electoral en Sinaloa; opinión de Gustavo Rentería


Seguramente Gustavo leyó algunas encuestas, me gustaría verlas, sobre todo la metodología.
Malova perderá/ opinión de Gustavo Rentería 
24 Horas Febrero 25, 2014
El titular del Ejecutivo de Sinaloa es bien conocido por el nombre de su cadena de ferreterías, acrónimo de su nombre y apellidos: Malova.
Sin duda es priista, pero como no logró la candidatura de su partido se fue a la oposición; ganó con el membrete del PAN el nacido en Cubirí de la Loma en 1957. Fue presidente municipal de Ahome y senador de la República. Concluirá su mandato en el 2016. Por ende, el gallinero ya está inquieto.
Mario López Valdez era muy amigo del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien lo nombró secretario de Planeación y Desarrollo, pero se enemistaron. Unos dicen que lo traicionó el empleado; otros aseguran que se volvió loco el jefe.
Lo cierto, es que en Fórmula con Pancho Labastida representó al estado que los vio nacer, y después logró derrotarlo en las elecciones del 4 de julio de 2010, burlándose del multimillonario Jesús Vizcarra.

Pero ¿cómo están las encuestas en aquella entidad? Si hoy fueran las elecciones perdería Malova; es decir, su delfín, Gerardo Vargas, sería derrotado. El secretario general de Gobierno, quien despacha en la avenida Insurgentes sin número, en el tercer piso, en el Centro de Sinaloa, quedaría en segundo lugar.
 Con Aarón Rivas, el secretario de Desarrollo Económico de la actual administración, ex alcalde de Culiacán, se iría el PAN al tercer lugar. Malova con sus alfiles haría el ridículo y acabaría su carrera política.
 Todas las mediciones indican que el aspirante más nombrado, famoso y con posibilidades es Chuy Vizcarra, quien perdió contra Malova las pasadas elecciones. Él, y sólo él, podría ganar la siguiente elección: es una especie de modelo a seguir para los sinaloenses. Como ejemplo de su éxito y disciplina, la revista Forbes asegura que sus empresas facturan el equivalente a dos mil millones de dólares y es uno de los hombres más adinerados del país.
 Lo que fue grupo Viz, hoy SuKarne, posiciona a su dueño como uno de los empresarios más importantes de Latinoamérica y obviamente aplaudido entre los sinaloenses. Inclusive dicen los avecindados en aquella entidad que les hubiera ido mejor con el discreto ex diputado y ex candidato de la coalición Alianza para Ayudar a la Gente.
 Pero ¿querrá volver a competir un hombre tan rico? ¿Tendrá ganas después de la amarga experiencia y el autoexilio en Los Ángeles, California?
 Es más, dicen los que aseguran saber que hasta Estados Unidos le retiró la visa, y eso lo inhabilitaría para poder aspirar de nuevo a la gubernatura. El motivo del castigo: sus relaciones turbias, ya muy conocidas.
 Claro que los senadores Diva Hadamira Gástelum Bajo, nacida en Guasave, y Aarón Irízar López, nacido en 1950 en Guamúchil, harán su luchita; pero todo parece indicar que sin ningún resultado. Quizá irán al nuevo gabinete sinaloense, al Congreso federal  o local. No les da para más.
Pero atención, con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Residencia Oficial de Los Pinos, dos cercanos amigos al Presidente de la República se agregan a la lista de aspirantes certeros al Gobierno de Sinaloa: el diputado Heriberto Galindo Quiñones -nacido en 1951 en Guamúchil y quien fuera cónsul general de México en Chicago y embajador en Cuba.
 Y nada más, ni nada menos, que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, nacido en Mocorito en 1949, economista por el Poli, quien fue director de Comunicación Social del Estado de México tres veces, director de Comunicación Social de la SEMIP, director de Comunicación Social de Gobernación, CFE, y quizá uno de los mejores amigos de Peña.
 Galindo o López podrían ser premiados, dejando atrás a Vizcarra, Gástelum e Irízar. Muy pronto lo veremos.
 Acuamanala.- Con seis votos de ventaja, el PAN y su candidato, Alejandrino Espinoza Morales, se declararon ganadores de la elección extraordinaria celebrada este domingo para la alcaldía. Otra derrota para el gris gobernador priista Mariano González Zarur.
 Teloloapan.-la situación en Guerrero subió de tono, luego de que antier un grupo de personas tomó el ayuntamiento.
 El alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado dijo que, al parecer, las personas que tenían ocupado el edificio son del mismo grupo que lidera Pedro Pablo Urióstegui, quien mantuvo bloqueada la carretera federal que conduce a municipios de Tierra Caliente y al de Aplaxtla de Castrejón.

¿Y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero? Bien gracias. El nacido en Ometepec no da una.

Mérida.-el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge, participó en la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, en cuyo marco propuso reforzar la conectividad aérea y terrestre de la región.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...