13 abr 2014

“El Migueladas”, el verdadero capo michoacano


“El Migueladas”, el verdadero capo michoacano/Anabel Hernández
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
Las autoridades se han concentrado en combatir en Michoacán a integrantes subalternos de un dirigente de autodefensas, Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, quien, de acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por el gobierno federal a principios de este año y que fue obtenido por Proceso, es un personaje que ha mantenido un bajo perfil y acumulado enormes riquezas. Por una sencilla razón: presuntamente es el verdadero jefe de jefes entre los capos de la entidad. En tanto que José Manuel Mireles ha roto con Gallegos Godoy, el gobierno dialoga con éste y con otros autodefensas presuntamente involucrados en el narcotráfico.
 En el corazón de Tierra Caliente, Michoacán, durante los últimos 15 años un hombre de gran poder económico que se hace pasar por empresario ha forjado su imperio de narcotráfico encabezando los distintos grupos delincuenciales que se han gestado en la entidad. No se trata de uno de los capos más nombrados por el gobierno federal, sino del presunto jefe de éstos: Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias El Migueladas, quien desde 2013 ha formado parte de los líderes de las denominadas autodefensas. 

Información recabada entre las guardias comunitarias indica que la situación que se vive desde hace varios días en Michoacán, causante de graves tensiones, se debe a una ruptura entre El Migueladas y José Manuel Mireles, a quien ya en una ocasión habían intentado sacar del movimiento armado.
 De acuerdo con un minucioso informe de inteligencia del gobierno federal realizado a principios de 2014, que Proceso pudo consultar, El Migueladas era el “verdadero jefe de la organización” de Los Caballeros Templarios. Debajo de él estaba Nazario Moreno González, alias El Chayo o El Loco, a quien falsamente el gobierno de Felipe Calderón declaró muerto en un enfrentamiento con la Policía Federal en 2010, aunque según el gobierno de Enrique Peña Nieto ahora sí murió en un operativo el 10 de marzo pasado.
 La estructura de Gallegos Godoy contaba con tres “anillos”. El primero estaba encabezado por Servando Gómez, La Tuta, quien aún no ha sido detenido. El segundo era dirigido por Enrique Plancarte Solís, personaje al que el gobierno federal declaró “abatido” el 30 de marzo en Querétaro. El tercer anillo estaba liderado por Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, quien tampoco ha sido aprehendido y estaba encargado de la plaza de Lázaro Cárdenas. Cada uno de ellos tenía a su vez una subestructura criminal.
El informe mencionado, cuya autenticidad y contenido fueron confirmados por diversas fuentes, se elaboró a partir de las declaraciones obtenidas de Irma Castillo Rodríguez, alias La Changa, detenida por la Policía Federal y por miembros del Consejo de Autodefensas en Michoacán el 29 de enero pasado, en el municipio Nuevo San Juan Parangaricutiro, dentro de un laboratorio de drogas sintéticas.
 La Changa es acusada de haber estado al frente de las operaciones de Los Caballeros Templarios en San Juan Nuevo y Tancítaro.
 Conforme a los datos disponibles, el contenido del documento es conocido por el comisionado especial asignado por Peña Nieto en Michoacán, Alfredo Castillo, quien ocupa el cargo creado ex profeso desde el 15 de enero pasado y por otros funcionarios responsables de combatir el narcotráfico y restablecer el orden en el estado.
Hasta el día de hoy el gobierno federal se ha concentrado en combatir a los que fueron subalternos del Migueladas, mientras entablan diálogo con él y otros autodefensas involucrados con el narcotráfico, como Luis Antonio Torres, El Americano; Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, y su hermano Uriel Farías Álvarez, señalados en un informe reciente de la PGR como integrantes activos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Proceso 1931).
“El Migueladas”
Originario de La Huacana, Michoacán, Miguel Ángel Gallegos Godoy encubre sus presuntas actividades criminales con el perfil de próspero empresario. En el documento del gobierno se afirma que tiene mucho poder económico, así como propiedades en Michoacán y en Jalisco, y que viaja con frecuencia a McAllen, Texas.
De acuerdo con información corroborada por distintas fuentes, El Migueladas ha despojado a sus legítimos propietarios de un largo corredor que incluye huertas y bodegas que le dejan ganancias millonarias, además de sus abultados ingresos por las extorsiones y las actividades de narcotráfico que se le atribuyen. En la zona que domina están La Huacana, Parácuaro, Apatzingán, Múgica y Churumuco.
Se afirma que El Migueladas ha sido el principal precursor y mecenas de las autodefensas –no sólo en La Huacana–, luego de un rompimiento con Nazario Moreno González y sus subalternos. Para la implementación del plan de arrebatarles la plaza se habría unido con exintegrantes de Los Caballeros Templarios, como Luis Antonio Torres González, El Americano, y supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación que también forman parte de las autodefensas, entre ellos Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, y su hermano Uriel Farías Álvarez, El Paisa.
 Los Farías Álvarez, quienes tienen hegemonía en Tepalcaltepec, fueron detenidos en 2009 por la PGR acusados de delincuencia organizada y luego liberados. Sin embargo, un informe de inteligencia de la PGR elaborado en 2012 los califica como operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto anuncia que los principales capos de Michoacán están presos o muertos y da por cumplidas las demandas de seguridad de la población, El Migueladas va ganando poder y territorios en el estado.
 En las redes sociales de las autodefensas se dice que a la mezcla de ex Caballeros Templarios e integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación se le denomina en Michoacán el Cártel de los H3.
 En algunos medios de comunicación, como el periódico Reforma y el portal de noticias Sin embargo, se ha mencionado que Gallegos Godoy tiene antecedentes criminales y que había pertenecido a Los Caballeros Templarios.   Cuando la información salió publicada, Estanislao Beltrán, entonces vocero oficial de las autodefensas, retó a que se presentaran pruebas contra El Migueladas y otros jefes de autodefensas acusados de estar involucrados en el crimen organizado.
 De acuerdo con el informe cuya copia tiene Proceso, El Migueladas es mucho más que un extemplario arrepentido: era el jefe de jefes de Los Caballeros Templarios. Forma parte de la delincuencia organizada en el estado desde hace por lo menos 15 años, desde los tiempos de Carlos Mendoza Mendoza, El Tísico, cuando intervino en la conformación de La Empresa, que al poco tiempo se convirtió en La Familia Michoacana y de donde después surgieron Los Caballeros Templarios.
 Su liderazgo se ha mantenido en un bajo perfil y eso le ha permitido ir de grupo en grupo. Con las declaraciones de La Changa salió a relucir su aparente verdadero rol. Aliado con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y con la ayuda del gobierno federal al legitimar a las autodefensas, ha logrado arrinconar y arrebatar territorios a sus antiguos subalternos.
La ruptura con Mireles
Involucrados en las autodefensas, que pidieron el anonimato para salvaguardar su integridad, aseguraron que la ruptura ocurrida entre las guardias comunitarias de Michoacán se debe a un distanciamiento entre El Migueladas  y José Manuel Mireles.
 Al parecer, El Migueladas, los Farías Álvarez, El Americano y otros  están a favor del desarme de las autodefensas apoyando la postura del comisionado especial Alfredo Castillo, pero el grupo de Mireles no.
El problema de fondo es que la facción de Mireles ve que Los Caballeros Templarios no están desmantelados y teme que el desarme sólo aplique para su grupo pero no para el del Migueladas.
Sin mencionar nombres, Mireles declaró la semana pasada en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que había sido amenazado de muerte por miembros de las autodefensas y que el movimiento se dividió entre quienes “combaten al narcotráfico” y “criminales infiltrados”. Y criticó el hecho de que el comisionado Castillo sólo habla con dos de los 33 grupos de autodefensas. Se sabe que uno de ellos es el de Gallegos Godoy.
Diputado con Los Templarios
Aunque el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho a la población que se han logrado muchas detenciones de integrantes de Los Caballeros Templarios, aún quedan libres La Tuta y otros operadores importantes.
Según el informe gubernamental, Servando Gómez y Andrade Rentería tienen una amplia subestructura, que incluye a Samer Servín Juárez, El Inge, responsable del pago de nóminas y de contabilizar lo robado; José Alberto Carrillo Rodríguez, El Magui, encargado de los laboratorios de fabricación de drogas sintéticas; Roy Ríos, El troyano; Alejandro Plancarte, El 81, cuya función es enviar cargamentos de droga a Minnesota y Atlanta, y a Isidro Birrueta Montejano, El Chicano, quien era jefe de plaza en Tepalcaltepec, entre otros.
También menciona a Armando Arzate, empresario de Lázaro Cárdenas; a Alejandro Nixon Hernández, quien según el documento es colaborador de Arzate y se encarga de hacer compras de cocaína en Colombia y de lavar dinero del narcotráfico. Las fotografías de muchos de ellos fueron obtenidas por el gobierno federal del teléfono de Irma Castillo, La Changa.
En el informe de inteligencia se asienta que presuntamente Marco Trejo Pureco, diputado local de la 72 Legislatura en Michoacán por el XX Distrito  de Uruapan, estaba al servicio de Enrique Plancarte.
Trejo Pureco es hijo del empresario Manuel Trejo, dueño de una compañía de televisión por cable en Uruapan, además de hoteles y restaurantes, que ha sido señalado como uno de los hombres más ricos del estado.
 Trejo Pureco es presidente de la Comisión de Turismo del Congreso.  En enero de 2013 rindió protesta como presidente del Consejo Nacional de Legisladores en materia de turismo, durante un evento encabezado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En agosto de ese mismo año inauguró al lado de Jesús Reyna, entonces gobernador interino, la XL Feria Nacional de la Guitarra en Paracho.
 En medios de comunicación locales se ha difundido que fue el responsable de operar para Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto en el Congreso local.
 Su hermano Mauricio Trejo Pureco es presidente municipal de San Miguel de Allende por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...