13 abr 2014

La lista OFAC -casi toda- tendrá efectos vinculantes en México: SHCP


CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE HACIENDA, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN WASHINGTON, D.C., SOBRE LAS REUNIONES DE PRIMAVERA DEL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ASÍ COMO EN LA DE MINISTROS DE FINANZAS DEL G20.
Washington, D.C., a 12 de abril 2014
Sobre la lista OFAC...y la reunión bilateral con Jack Lew, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P.- En vista del volumen y de los detalles, de los nombres de todas estas empresas que son identificadas por el Departamento del Tesoro como empresas que ayudan en el lavado de dinero a los carteles de grupos mexicanos, parece ser que una vez que estas denuncias se hacen aquí no se les da seguimiento en México, si se les da me puede decir ¿qué ha sido ocasiones en que se han clausurado algunas de estas empresas, se han iniciado averiguaciones (inaudible)
DR. LUIS VIDEGARAY: Es una pregunta muy importante y me permite compartir con ustedes un cambio que ha ocurrido en México. Naturalmente no puedo referirme a acciones concretas o al nombre de personas específico, puesto que son sujetos de investigación, pero me refiero a la política general que estamos siguiendo y a los cambios en la ley que nos permiten tener políticas más eficaces en esta materia.
P.- Inaudible
DR. LUIS VIDEGARAY: No puedo comentar sobre casos específicos ni responder a esa pregunta de manera concreta. Lo que voy a comentar es lo siguiente, a raíz de la aprobación de la reforma financiera, por primera vez la Secretaría de Hacienda tiene la facultad, primero, de hacer sus propias designaciones en este sentido, es decir, por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas o con estos individuos.

Segundo, también la ley nos faculta para hacer propias las listas de organismos multilaterales, particularmente la lista de las Naciones Unidas, que es una lista que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo, y las listas de este tipo, como la que tiene OFAC en los Estados Unidos.
A partir de este momento podremos adoptar la lista de OFAC como parte de las listas de la Secretaría de Hacienda ¿qué quiere decir esto? Que a partir de ahora y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier persona o empresa que aparezca en la lista de OFAC o que aparezca en la lista de Naciones Unidas, podrá contemplarse en la lista de la Secretaría de Hacienda y entonces estará impedida para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda.
Esto es un paso muy importante que está dando el Gobierno Mexicano, deriva de la aprobación de la reforma financiera y de su implementación a través de distintos reglamentos, y que sin lugar a dudas nos permite también tener una colaboración más eficaz tanto con Naciones Unidas y específicamente con el departamento del Tesoro, a través de OFAC para poder hacer un combate más eficaz e investigaciones coordinadas.
Con respecto a las investigaciones concretas, insisto, no puedo hablar sobre ninguna de ellas, pero lo que sí puedo confirmar es que existe un número relevante de investigaciones conjuntas que estamos llevando a cabo con las distintas instancias de la autoridad americana, incluyendo al Servicio de Administración Tributaria Norteamericano. Estamos trabajando con el propio Departamento de Justicia, estamos trabajando con el Departamento de Seguridad Interior, y estamos trabajando con el propio Departamento del Tesoro.
Estas investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente lo que es un fenómeno internacional, y particularmente un fenómeno binacional vinculado con el crimen organizado y el financiamiento del crimen organizado.
P.- Usted dice que algunas de estas empresas se les ha impedido hacer negocios con la banca mexicana, ¿ya hay hechos concretos aunque no se hayan anunciado públicamente de seguimiento que se ha llevado a práctica en México de algunas de esas empresas?
DR. LUIS VIDEGARAY: Lo que estamos por hacer en primer lugar es adoptar las listas de Naciones Unidas y las listas de OFAC, dentro de la lista de la Secretaría de Hacienda, quiere decir esto que a partir de ahora ninguna empresa que esté en esta lista de la Secretaría de Hacienda podrá realizar operaciones en el sistema financiero en México.
P.- Inaudible
DR.LUIS VIDEGARAY: (...) pero en virtud de que están también en la lista de los Estados Unidos. De lo que se trata es de tener un tratamiento integral de combate al lavado de dinero, en absoluta coordinación entre la autoridad americana y la autoridad mexicana.
(...)
P.- Buenas tardes Secretario soy Ángel del diario Reforma, yo tengo dos preguntas. En la primera me gustaría puntualizar y estar seguro sobre lo que ha comentado la OFAC, decía que México ha adoptado la lista de OFAC ¿esto significa que todas las personas que estén en esta lista y todas las personas y negocios que están en esta lista, tiene carácter retroactivo no solo las personas que entren a esta lista en un futuro sino también las que entraron desde que se empezó a elaborar esta lista?
 DR. LUIS VIDEGARAY: Quiero precisar una cosa, tenemos la facultad de adoptar la lista tanto de los Estados Unidos en este caso la lista de OFAC como la lista de Naciones Unidas, estamos todavía por emitir el primer comunicado al sistema financiero en este sentido, es parte de lo que acabamos de hablar con el Secretario del Tesoro y ahí tomaremos una decisión dependiendo de la propia información que nos den los Estados Unidos sobre cada uno de los integrantes que están en esa lista, nuestro objetivo de política es que la mayor parte de la lista si no es que toda puede estar dentro del comunicado mexicano.
Ahora, sí quiero resaltar que la adopción de la lista no es un proceso mecánico, quiere decir que llevamos los nombres de la lista americana con ese fundamento, lo llevamos a la lista mexicana, finalmente quien tiene la autoridad de instruir al sistema financiero este tipo de provisiones es la autoridad mexicana.
(...) 
P.- Una precisión, porque parecer ser que se contradijo con lo que dijo anteriormente, es decir, al responder anteriormente, señor, usted dijo que no pueden hacer negocios en el sistema financiero mexicano las entidades o individuos que han sido identificados por el Departamento del Tesoro, no es este el caso, o sea.
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Perdón, primero, explico: la Secretaría de Hacienda en su carácter de autoridad financiera, emite prohibiciones a los intermediarios financieros, la prohibición no es a las personas sino es a los intermediarios financieros para abstenerse de realizar operaciones con quienes están en esta lista, en ese sentido es la prohibición, la emite la Secretaría de Hacienda en su carácter de autoridad financiera.
P.- ¿Pero eso ya ocurrió, ya emitió esa prohibición?
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: No, todavía no, justamente en materia de la reunión con el Tesoro fue uno de los objetivos de esta reunión, de ponernos de acuerdo en los tiempos y en los procedimientos y es algo que ocurrirá en los próximos días, en virtud de que ya tenemos plenas facultades para hacerlo.
P.- Secretario, una cosa nada más, para... 
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Perdón Rubén ¿Estamos ya claros?
P.- Yo no lo tengo claro todavía.
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: A ver, va de nuevo: tenemos ya la facultad, tenemos ya el acuerdo con los Estados Unidos, y en los próximos días vamos ya a emitir la lista mexicana para la cual tenemos facultades de adoptar las listas de Naciones Unidas y de los Estados Unidos. ¿Sale?
P.- ¿Pero se hace una investigación antes de decidir? 
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Hay un proceso de consulta nada más con los Estados Unidos, porque la ley lo que nos faculta es a adoptar los resultados de la investigación norteamericana, para efectos de prohibir al sistema financiero realizar operaciones con estas personas o con estos individuos, no es una investigación de carácter penal, es simplemente una restricción a los intermediarios financieros, cualquier investigación que obligue a las personas o individuos, tendrá que ser hecha por las autoridades de justicia.
P.- ¿Por ejemplo, si una entidad que ha sido designada, va a Banamex y dice: quiero abrir una cuenta, si ya ustedes dijeron no, esta persona...?
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: No la puede abrir, es una obligación del banco, estamos en los próximos días por emitir la lista y este fue uno de los objetivos de la reunión de trabajo que tuvimos con el Secretario Lew, acordar criterios bajo los cuales realizaremos esta consulta y es cuestión de días y obviamente lo vamos a anunciar.
P.- ¿Esta reunión fue cuando fue el Secretario a México?
 DR. LUIS VIDEGARAY CASO: No, esta reunión fue el jueves pasado, hace un par de días. 
P.- Gracias.
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Perdón Ramón, ahora sí.
P.- ¿Si nos puede dar cuál es el monto actual del techo crediticio que tiene (...)?
DR. LUIS VIDEGARAY CASO
Es 16 mil 500 millones de dólares.
P.-Inaudible.
DR. LUIS VIDEGARAY CASO
Sí, por sus siglas en inglés es el SBL y emite deudor individual, ahora sí ya con esta terminamos.
P.- Sí. ¿Solamente una cosa. Vimos recientemente el escándalo con HSBC, quisiera saber si trataron de alguna manera con el Secretario Lew nuevos mecanismos para incrementar los controles y evitar que bancos norteamericanos sigan lavando dinero de cárteles mexicanos...la multa que les imponen es mínima, es casi simbólica y para los bancos a pesar de la multa sigue siendo un gran negocio el lavado de dinero?
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Bueno, lo que hemos acordado con el gobierno de los Estados Unidos, particularmente con el Departamento del Tesoro, y no en esta reunión sino en reuniones anteriores, incluyendo la reunión en la que estuvo el Secretario Lew en México, es el tener grupos de trabajo de manera conjunta, particularmente entre el Departamento del Tesoro y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tenemos ya el grupo de trabajo constituido, con el objetivo de lograr casos de investigación conjunta.
El fenómeno de lavado de dinero, típicamente tiene un componente binacional, y por lo tanto, vamos a ser mucho más eficaces si tenemos un enfoque binacional en la investigación y en la persecución judicial de estos casos.
Muchas gracias a todos. Gracias por venir en sábado en la noche a una conferencia de prensa.
Que tengan buen fin de semana.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...