13 abr 2014

"Para ser periodista es necesario poseer las siguientes condiciones":


Del libro "Renato por Leduc", Editorial Océano, 4 edición, 1983.
Leduc expresa a Garmabella ( pág. 184):

"Para ser periodista es necesario poseer las siguientes condiciones":
1.-No ser pendejo.
2.-Darse cuenta de las cosas.
3.-Analizar los sucesos para saber no sólo de donde provienen, sino sopesar la importancia que tienen.
4.-Escribir la noticia y el comentario en forma objetiva y sincera y no lo que quieran que diga el señor ministro o el capistote de la iniciativa privada.
Es por eso que con respecto a este último punto, nunca me he fiado de los boletines de prensa y si alguna vez lo he hecho, ha sido para chingarlo comparándolo con lo que he visto. Claro que, uno se puede equivocar, pero no el decir las cosas o decirlas mal por cubrir a alguien, por dinero o amistad, es no ser periodista, porque el periodismo no significa engañar a la gente, aún cuando ésta siempre sabe quien la está jodiendo y quien no.
Por otra parte, aunque no sea un erudito, el periodista cuando menos debe estar siempre informado de lo que ocurre en el mundo, porque no se puede escribir de buena fe si se desconoce la información inherente a una noticia; sería imposible, por ejemplo, escribir por ejemplo, la situación de centroamérica si uno sabe la clase hijos de la chingada que gobiernan a esos países y que son impuestos a esos pueblos, no ya por el departamento de estado norteamericano, sino por el gerente de la United Fruit Company.

Y por último, el periodista debe llamar a las cosas por su nombre, es decir, si un tipo es un auténtico hijo de la chingada, hay que decirlo así precisamente y no escribir, pongamos por caso, "el distinguido banquero, fulano de tal". Por lo demás el periodismo es una profesión muy azarosa e ingrata porque rara vez se queda bien cuando se escribe de buena fe. Por otro lado y no me cansaré de repetirlo, tampoco es una ocasión que permita ganar dinero en forma honrada, pues desde siempre ha sido mal pagada y a pesar de que dizque soy de los famosos, la verdad es que he ganado para vivir mal y si hoy tengo una casa propia, es debido a que está enclavada en una colonia que nos dieron a los periodistas y porque pasé 15 largos años de mi vida pagándola.
Si acaso, la única vez que me pagaron fue cuando escribía una interview que me daban 3 mil pesos por colaboración y como en esa época me llamó Guillermo Jordán para que hiciera algunas cosas en el canal 13, pagándome 2 mil pesos a la semana, de manera es que uniendo esos dos ingresos al producto de mis colaboraciones en otros sitios, me permitieron darle a mi mujer alrededor de 5 mil a la semana a fin de que los fuera guardando en el banco, de tal suerte que hoy, después de 40 años de trabajo ella podrá disponer de cuando mucho 50 o 60 mil pesos cuando me lleve la chingada".
**

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...