11 abr 2014

Hacia la Paz en Venezuela. Ojalá –quiera Alá- /Fred Alvarez P.


Hacia la Paz en Venezuela. Ojalá –quiera Alá- /Fred Alvarez P.
Publicado en La Otra Opinión, 11 de abril de 2014;
  • ·      Misiva del papa Francisco a través del Nuncio


Después de mucha violencia, de decenas de heridos y de varias personas muertas, empezó este jueves 10 de abril en Caracas, la primera sesión de diálogo por la paz entre el Gobierno de Nicolás Maduro Moros y una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezada por Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda. La idea es bajar las tensiones políticas acumuladas desde que comenzó la oleada de protestas callejeras.
En ese sentido, gobierno de Venezuela invitó - a través de la Cancillería- días antes al papa Francisco y concretamente al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a participar como “testigo de buena fe” para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive el país desde hace varias semanas. “Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros, a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo (…) a través de la designación de su persona como ‘Testigo de Buena Fe’”, indicó la Cancillería venezolana en una carta difundida en su página web.
 Empero, en la carta, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, manifiesta su esperanza de contar con la participación de Pietro Parolín en el desarrollo de la Conferencia de Paz en el país que tiene como objetivo “promover el diálogo constructivo, el entendimiento y la paz”. O sea, la petición fue directa. Empero, Monseñor Parolin quien es el numero dos del Vaticano declinó –quizá por instrucciones de Francisco- ya que él fue desde 2009 Nuncio en Venezuela y en su tiempo cercano al gobierno de Maduro: su lugar en las mesas de paz lo ocupará el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano.
(Para conocer más al Secretario de Estado recomiendo leer en este espacio: Pietro Parolin el primer “papable” de Francisco http://www.laotraopinion.com.mx/notas/pietro-parolin-el-primer----papabile--%20-de-francisco/382
Eso si, el Secretario de Estado Vaticano lamentó ayer no estar presente en los encuentros, celebrados en el salón Ayachucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, pero aseguró que visitará el país en cuanto sus ocupaciones lo permitan. El Purpurado recordó en un mensaje los cuatro años que vivió en el país caribeño y aseguró: "Mi corazón está con ustedes".
·      Para Maduro Parolin es mejor que cualquier obispo venezolano
Curiosamente Nicolás Maduro pidió como condición al papa que enviará un delegado –de preferencia a Parolin- pero a nadie de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV)- léase la Iglesia local-;  y es que el lunes pasado el lunes, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó de “golpista” a la iglesia local que el pasado 2 de abril difundió un comunicado que achacó la crisis política al empeño gubernamental por aplicar el Plan de la Patria del fallecido Hugo Chávez: “Tienen que tener respeto con este país. Ustedes están deslegitimados para ser mediadores de nada. Si la iglesia llega a ser mediadora, será por la vía directa del Vaticano, no por la Conferencia Episcopal en Venezuela”, explicó categórico Diosdado.
Y es que la iglesia venezolana encabezados por el eminentísimo Cardenal Jorge Urosa Savino y por el presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón, han jugado un papel del lado del pueblo, y se han convertido en la voz crítica, que no ha gustado al gobierno de Maduro. Una de las peticiones de la iglesia local es el crear una Comisión de la Verdad. Han dicho con firmeza que “la restricción de la información tanto en la prensa como en los medios radioeléctricos atenta contra el derecho del pueblo a estar bien informado y también contra la posibilidad de que se conozca la verdad de los hechos y se sancione a los culpables. Sin determinar la verdad será imposible lograr la paz.”
Incluso el próximo 18 de abril, que será Viernes Santo se convocó a todos los católicos a ayuno en “SOLIDARIDAD con todas las familias que lloran a sus seres queridos, pidiendo para ellas consuelo, esperanza y fortaleza espiritual. (http://www.cev.org.ve/index.php/noticias-3/76-02-abr-2014·

Petición de Maduro:
Maduro se tardó en solicitar la intermediación papal.
Sin duda escuchó las recomendaciones de varias personalidades en especial, la del el empresario Gustavo Cisneros, quien escribió en marzo en texto en las páginas del periódico, titulado “Tolerancia y diálogo sincero, las vías en reconstrucción en Venezuela”: Dijo que “Con la violencia en ascenso, la situación en Venezuela ha alcanzado un punto insostenible el cual no podemos ser ajenos. Más allá de cualquier ideología, el país exige una reconfiguración y toma de decisiones inmediata (…) En este contexto —tal como diversos personajes han propuesto ya— la intervención de una figura al margen de cualquier interés político, como la del Papa Francisco y la ecuánime cancillería del Vaticano, emergen como la opción más viable.” Dijo Cisneros que El Vaticano cuenta además con figuras como el cardenal Pietro Parolin, hoy secretario de Estado, que en su calidad de nuncio apostólico de Venezuela, tuvo la oportunidad de conocer de cerca nuestra situación y cuenta también con gran experiencia en materia de negociación internacional.”

Semanas después llegó la carta a Roma, para solicitar a Parolin
Posicionamiento de Francisco:
Ambos personajes se conocen. La mañana del lunes 17 de Junio de 2013, Francisco recibió a Maduro en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, y conversaron sobre la actual situación del país sudamericano que afronta una grave crisis económica tras la muerte de Hugo Chávez.
Tiempo después –el 26 de febrero- el papa emitió un posicionamiento sobre los hechos lamentables que iniciaron el 12 de febrero  dijo, textual: “Sigo con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común. Al tiempo que aseguro mi constante y ferviente oración, especialmente por aquellos que perdieron la vida en los enfrentamientos y por sus familiares, invito a todos los creyentes a elevar súplicas a Dios, por intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país vuelva a encontrar pronto la paz y la concordia”.
Hay que decir que en ese momento el país llevaba ya varios muertos, muchos detenidos y decenas de heridos y a punto de ebullición. Es debo decirlo, el único reclamo que como humilde analista hecho al papa Francisco (De Jorge a Francisco, de padre a papa/Fred Alvarez, revista Código Topo de Excélsior, páginas 50-57; 7 de abril de 2014. http://fredalvarez.blogspot.mx/2014/04/de-jorge-francisco-de-padre-papa-un-ano.html

Mensaje de Francisco a los actores del conflicto
El papa Francisco dirigió este jueves 10 de abril un mensaje a los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana con ocasión del Diálogo por la Paz iniciado ese día, en el que los exhortó a tener el coraje de ser pacientes y valientes para que la unidad del país prevalezca sobre el conflicto y así lograr la paz que la población reclama.
El mensaje fue leído por el nuncio Apostólico, Mons. Aldo Giordano, ante el presidente Nicolás Maduro, miembros del Gobierno, representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y cancilleres de la UNASUR.
En el texto, el papa Francisco expresó también su solidaridad con las familias de las víctimas de la violencia que desde febrero golpea al país. (en la versión de la agencia católica ACI)
A continuación el mensaje completo del papa Francisco: 
Al Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros.
A los Honorables miembros del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
A los Honorables Representantes de la Mesa de Unidad Democrática y,
A los Honorables Cancilleres del Unasur.
Deseo ante todo darles las gracias por la invitación que han dirigido a la Santa Sede para participar en el proceso de diálogo y paz por su querido País.
A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones, para que el encuentro y el proceso que están iniciando produzcan los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano.
Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuanto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias.
Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y sólo violencia. Al contrario, por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela, para encontrar formas de colaboración.
En el respeto y en el reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes, se favorecerá el bien común.
Todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su país y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana.
Precisamente esto les aúna y les apremia a emprender el diálogo que hoy inicia, en cuya base debe estar una auténtica cultura del encuentro, que sea consciente de que la unidad siempre prevalece sobre el conflicto. Les invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino a que se abran unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz.
En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el "heroísmo" del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia. Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan este coraje.
Con estos sentimientos acompaño a toda la querida Nación venezolana, y a cada uno le imparto de corazón la Bendición Apostólica, invocando la ayuda del Señor.
Fechado en la Ciudad del Vaticano, a1 0 de abril de 2014, segundo de mi Pontificado.
Firmado Francisco.
PD: Curiosamente el texto en la versión del gobierno venezolano es distinto en algunos detalles.(http://www.mre.gov.ve/index.php
Al margen.
Demandan a Maduro en La Haya
La Fiscalía Penal Internacional (TPI) tiene en sus manos una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad. Un total de 198 parlamentarios de ocho países de América Latina exigieron esta semana ante la Corte de la Haya la apertura de una investigación sobre “la represión masiva, generalizada y sistemática contra protestantes pacíficos y desarmados” en Venezuela. La Fiscalía del TPI examinará la denuncia y se pronunciará en los próximos días.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...