Ir al contenido principal

Renato Sales, Coordinador Nacional Antisecuestro


Mensaje de Renato Sales, Coordinador Nacional Antisecuestro sobre la liberación de una persona en Ecatepec y la desarticulación de un grupo delictivo; 11/04/2014
Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
 Es un honor tomar la palabra una vez más a nombre de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, representantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. Agradezco la presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, licenciado Damián Canales Mena.
En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de las operaciones conjuntas entre autoridades  del Gobierno de la República y del gobierno del Estado de México, me permito informarles lo siguiente:
Producto de tareas de investigación, de campo, de gabinete y resultado de labores de inteligencia, el día 8 del presente, elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Investigación, implementaron un operativo en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Ecatepec, Estado de México, en donde se ubicó una casa de seguridad utilizada por presuntos secuestradores. En dicha vivienda fue rescatada una víctima y detenidas 11 personas, integrantes de un grupo delictivo, sin efectuar un solo disparo.

La víctima, una comerciante de 40 años, había sido privada de su libertad el pasado martes 8 de abril cuando concluía sus labores en la Central de Abastos del Distrito Federal.
El secuestro se llevó a cabo cuando la víctima salió de trabajar y pidió a su primo  y a la esposa de este que la llevaran por sus hijos a la escuela. Estas dos personas, durante el trayecto, detuvieron la marcha del vehículo, descendieron de este, para que en ese momento abordaran dos desconocidos, quienes conduciendo el auto la amagaron y la trasladaron a una vivienda.
Los plagiaros, establecieron comunicación con la madre de la víctima y exigieron dos millones de pesos por su libertad.
A continuación se muestran fotos de los imputados del delito de secuestro, con la única finalidad de que si otras personas fueron víctimas de algún hecho ilícito por parte de ellos, acudan a las autoridades para denunciarlos:
Los presuntos secuestradores son:
• Mauricio Blando Bermejo, de 46 años, originario del Distrito Federal, con domicilio en el municipio de Ecatepec, es identificado como el jefe del grupo delictivo a cargo de la logística de los secuestros, las llamadas de negociación, además de participar en la intercepción y traslado de las víctimas a la casa de seguridad. Se le señala también como el encargado de videograbar a los secuestrados mientras estos eran lastimados con una navaja, videos utilizados como mecanismo de presión.
• Adriana Ivonne Sepúlveda Ccoollé, de 37 años, originaria del Distrito Federal, con domicilio en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, identificada como la encargada de señalar cuándo, dónde y a quién secuestrar.
• Alberto Cid Islas, de 37 años, esposo de Adriana Ivonne Sepúlveda, originario del Distrito Federal.
• Sonny Alejandro Sepúlveda Ccoollé, hermano de Adriana Ivonne Sepúlveda Ccoollé, presunto participante en la logística para interceptar a las víctimas.
• Brenda Cristina Garnica Romero, de 32 años, pareja sentimental del jefe del grupo delictivo, originaria de Michoacán, con domicilio en Ecatepec, presunta encargada de cuidar y alimentar a las víctimas.
• Alfredo Romo Castillo, de 35 años, originario del Distrito Federal, con domicilio en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, primo de la víctima rescatada, se le señala como el encargado de investigar a las posibles víctimas, para posteriormente brindar información de los mismas e interceptarlas.
• Maricela Ramírez Villanueva, de 36 años, originaria del Distrito Federal, esposa de Alfredo Romo, e igualmente encargada de investigar a los posibles secuestrados, para brindar información.
• Juan Luis Loeza Arceo, de 30 años, originario del Estado de México, con domicilio en  Tlalnepantla, encargado de interceptar y trasladar a las víctimas.
• Rodolfo Ávila Hernández, de 23 años, originario del Distrito Federal, con domicilio en Valle de Chalco, a cargo de brindar protección durante la intercepción y traslado de las víctimas, así como al momento de liberarlas.
Cabe destacar que también fueron detenidos dos menores de edad, de 14 y 17 años de edad, respectivamente.
A estas personas se les relaciona con al menos otros dos secuestros. Uno ocurrido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en noviembre del 2013 y otro más en diciembre pasado en contra de dos hermanos en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
A los detenidos les fueron aseguradas:
• Un arma corta calibre 9mm
• Un escopeta calibre 12 mm
• 74 cartuchos de diferentes calibres
• Un cargador
• 31 equipos de radiocomunicación
• 13 chips de diferentes compañías telefónicas
• Tres memorias digitales
• Tres cassettes
• Una camioneta con placas del Estado de México, y
• Diversa documentación
Personas y objetos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito del secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión y ratifica su voluntad para que, en conjunto con las instituciones de seguridad locales, se devuelva la tranquilidad a las familias del Estado de México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.