8 may 2014

De presentado a arraigado; Reyna está hoy consignado ante un juez penal

De presentado a arraigado; Reyna está hoy consignado ante un juez penal/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 8 de mayo de 2014
 “De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces...” Mateo 26:34-35.
·      Se inicia el proceso penal: causa penal 33/2014

 Este miércoles 7 de abril, la PGR anunció mediante un comunicado, que consignó ante un juez  penal, al ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, por encontrar los elementos suficientes para procesarlo por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El anunció de la PGR detalló que se encontraron pruebas documentales, testimonios y videos, donde se habría demostrado que Reyna tuvo reuniones con elementos de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
El anuncio se dio tras 31 días de arraigo luego que se diera a conocer un video donde aparece el también ex-gobernador interino de Michoacan, en una reunión con líderes de los Caballeros Templarios.; concretamente con  Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’.
La medida cautelar –el arraigo- fue autorizada el 5 de abril pasado por un Juez Especializado en la materia hasta por 40 días, para garantizar el éxito de la investigación dada la relevancia del cargo público que dicha persona tenía en el Gobierno del Estado; Secretario de Gobierno.
(Véase “El arraigo al ciudadano Jesús Reyna García/FA en La Silla Rota, del 10 de abril de 2014).

¿Qué dice el comunicado # 078/14, emitido la tarde del miércoles 7 de mayo?

Que el Ministerio Público de la Federación (MP) adscrito a la SEIDO, obtuvo entre otros medios de prueba, “diversas declaraciones ministeriales que confirmaron que Jesús Reyna sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada, así como informes de varias autoridades y pruebas periciales que confirmaron lo anterior.”
O sea, son pruebas sólidas como inicialmente lo dijo el Procurador Jesús Murillo Karam.
El Juez que conoce del caso- Ricardo Garduño Pasten- -al analizar los hechos consignados y los medios de prueba recabados en la indagatoria, determinó librar la correspondiente orden de aprehensión. La cual fue ejecutada de inmediato. “Es importante señalar que a partir del dictado del Auto de Formal Prisión, en cuanto sea emitido, iniciará el proceso penal en su contra, durante el cual se ofrecerán las pruebas necesarias,” reza el comunicado oficial.
Y este jueves por la mañana, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio a conocer que tomó la declaración preparatoria al ciudadano Jesús Reyna García, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.

Comunicado del CJF. 51/2014, de este jueves 8 de mayo
El comunicado del CFJ detalló que el juez IV e Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dio a conocer que dentro de la causa penal 33/2014 fue consignado ante este órgano jurisdiccional a José Jesús Reyna García, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Asimismo, informó que la autoridad jurisdiccional tomó la declaración preparatoria a Reyna García, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.
Este mismo día se emitió otro comunicado: DGCS/NI: 53 /2014

NOTA INFORMATIVA
CASO: José Jesús Reyna García. Solicita duplicidad de término para aportar pruebas.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que en la causa penal 33/2014 instruida en contra de José Jesús Reyna García, se desahogó la declaración preparatoria en la que el inculpado únicamente declaró con relación a su detención.
Asimismo, se informa que Reyna García solicitó la duplicidad del plazo constitucional para aportar las pruebas que estime pertinente para su defensa.
De esta forma, el plazo para que la autoridad jurisdiccional resuelva la situación jurídica del inculpado vence el próximo 13 de mayo del año en curso a las 23:45 horas.
Me negaras tres veces.
 “De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces...” Mateo 26:34-35
De inmediato y a pocas horas de que Reyna fuera consignado, el gobernador de Michoacán. Fausto Vallejo, se apresuro a desligarse del que fuera su hombre fuerte: “Jesús Reyna era sólo un militante de mi partido. Nunca fue coordinador de mi campaña”, dijo. Agregó no que no tenía idea de las actividades delictivas de su ex secretario de Gobierno; incluso negó que Reyna haya sido su coordinador de campaña, y afirmó que si hubiera tenido conocimiento de las actividades ilícitas de su secretario de gobierno "no hubiera sido copartícipe de ese tipo de situaciones.
Remató diciendo en una entrevista radial que “cada quien es responsable de su conducta”.
¿Quien es el juez que lleva el caso?
Se trata de Ricardo Garduño Pasten.
Es el juez IV de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Es originario de Ixtlahuaca, Estado de México.
Es abogado por  en la Universidad Autónoma del Estado de México; ha recibido varios cursos especializados como el de “Teoría de la Prueba”, “Lecciones de Argumentación Jurídica”, “Actualización Legislativa en Materia Penal 2008,” y cursó por la vía virtual el “Diplomado Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, Desde la Perspectiva Constitucional, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación e Instituto de la Judicatura Federal”.
Descubro que fue mi compañero en ese curso.
Antes de ser Juez se desempeño como abogado Postulante en un despacho particular.
Entre los cargos que ha tenido en el Poder Judicial se destacan el de haber sido: Oficial Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal, y Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales , cargo que ocupa desde diciembre de 2010.
Fue designado juzgador en un concurso interno de oposiciónen 2010.
Lo percibo como una persona que conoce muy bien el derecho penal y ello de alguna manera, garantiza el debido proceso al ciudadano Jesús Reyna García.
Le daremos puntual seguimiento
Recomiendo:

No hay comentarios.: