8 may 2014

El Comisionado Castillo avista un 10 de mayo, feliz: ojalá


  El Comisionado Castillo avista un 10 de mayo, feliz: ojalá/FA

Publicado en La Silla Rota, http://lasillarota.mx/autor/Fred-Alvarez8 de mayo de 2014
En un mensaje leído el mediodía del martes 6 de mayo en la Casa de Gobierno de Michoacán y a tan sólo cuatro días de que venza el plazo acordado con los grupos de autodefensas para que se desmovilicen, integren y desarmen, en su caso, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio nuevos datos sobre el proceso que tiene como fecha el 10 de mayo, día de las madres. De entrada dijo que éste “avanza satisfactoriamente”.
Cuatro horas más tarde, el Comisionado lo dio a conocer en la red social Twitter que “En Buenavista avanza el proceso de desmovilización, registro y desarme para cumplir el plazo del 10 de mayo pic.twitter.com/X1gsbxVWM6”
Señaló que hasta ese momento –la mañana del 6 de mayo- se tienen registradas 4 mil 551 armas, sin embargo, no informan el tipo de calibre de las armas registradas. Sabemos por las imágenes difundidas en los medios que muchas de ellas son de alto calibre, como los fusiles de asalto, conocido como AK-47, que portan y enseñan impunemente los autodefensas, y por tanto prohibidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Dijo Castillo que 2 mil 286 personas han presentado ya “documentación para formar parte de la Fuerza Rural Estatal; y que de ellos, 180  ya se encuentran en proceso de capacitación y dados de alta; se espera que antes del 10 de mayo se pueda contar con alrededor de 500 elementos de la Fuerza Rural Estatal, equipadas y uniformadas.
No sabemos si bien capacitadas, esperemos que así sea.
Por cierto, por enésima vez el Comisionado, subrayó que no habrá prórroga como algunos lo han dicho, por lo que la fecha límite para concluir el proceso es el sábado 10 de mayo. Dejó claro que a partir de los primeros minutos del domingo 11 de mayo, a la persona que se le vea vistiendo una camisa con la leyenda de “autodefensa” y que esté armado será puesta a disposición de la autoridad, de inmediato.
¡ Fue contundente de que esta vez no habrá tolerancia!
Las armas registradas son para llevar un control y se quedan en las casas.
(Véase “Aplicación excepcional de la Ley de Armas de Fuego en Michoacán” en La Silla Rota
El Señor Comisionado dijo en el mensaje que “los acuerdos alcanzados y hechos públicos son la única referencia que rige este proceso, por tanto como se ha comentado, sigue en pie lo señalado en el apartado “Soluciones legales” del acuerdo del 14 de abril: “Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.
Es decir, no habrá concesiones especiales sobretodo a los procesados por delincuencia organizada y terrorismo.

·      Hasta ese martes 6 se han liberado a 65 personas.
Informó Castillo que “En relación al apartado “soluciones legales” informamos que al momento han sido liberados 49 reclusos (Sic) relacionados con los grupos de civiles trasladados al CERESO de Apatzingán, más otros 11 al CERESO de La Piedad, y 5 al CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres.”
Debemos decirle, con todo respeto al Señor Comisionado que ya no emplea la palabra recluso, sino de interno. Esa fue una decisión de los legisladores que cambiaron el concepto. Le recomendamos lea bien el artículo 18 Constitucional y la propuesta de ley que en este momentos se discute en el Congreso.
Castillo Cervantes ha dicho también que aunado al proceso el modelo de Mando Unificado Policial, avanza y será determinante para generar nuevas condiciones de seguridad en Michoacán.
·      No hay un nuevo cártel en Michoacán: Castillo Cervantes
El Comisionado negó en dos líneas la aparición de un nuevo cártel en La Tierra Caliente, integrado por ex líderes templarios y miembros de la “Familia Michoacana”, como lo publicó el periódico Excélsior.
Durante un mensaje leído en la Casa de Gobierno, el comisionado dijo, casi como un “¡ah por cierto!”  “cabe señalar que de manera errónea se ha señalado la supuesta existencia de un nuevo Cártel denominado H3 en este municipio (Buenavista)”.
La víspera, en entrevista radial, había dicho que lo de un nuevo grupo delincuencial no tiene fundamento. Dice que lo consultó  con Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y que desconoce la fuente que emitió dicha información, que algunos la dan como “documentos de seguridad nacional”
Estanislao Beltrán, uno de los líderes de las autodefensas y por cierto, mencionado como parte del nuevo cártel, respaldó la versión del Comisionado y descartó la posibilidad de que un nuevo grupo delincuencial. Indicó, que sí hay grupos armados que se autodenominan “H”, pero ese es un distintivo que se utiliza como clave en la comunicación de los grupos de autodefensa.  Ese distintivo, explicó, fue sugerido por un coronel (no dijo su nombre) que asesora a los ciudadanos armados que hacen un combate frontal a las células criminales de toda la entidad.
No se dijo más sobre ese tema, pero se difundió en varios medios.
No se puede dejar de mencionar la publicación de lo que se dice de Tercera Hermandad. El reportaje de Andrés Becerril http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/06/957619 señala que “Integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3. Su fuente son “documentos de seguridad nacional.”
En ese sentido las autodefensas que conformarían el “nuevo cártel” son las de La Huacana y Buenavista Tomatlán, junto con células del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios, entre ellos Servando Gómez alías La Tuta. Entre los civiles armados que se les vincula con el H3 estarían Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio Torres González, alías  El Americano, y José Alvarado Robledo, alias El Burrillo, patrocinador de los autodefensas de Buenavista, que comanda Estanislao Beltrán, alías Papá Pitufo.
Agrega el reportaje de Becerril que El Burrillo, es mencionado por pobladores de Tierra Caliente como jefe financiero del fallecido narcotraficante Nacho Coronel, además de ser jefe de plaza en Punta de Agua, cerca de la Ruana.
De acuerdo con el análisis de seguridad nacional, el surgimiento de Los H3, equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones a finales de la década de los noventa como La Empresa, fundada por Nazario Moreno, El Chayo, y que se convirtió después en La Familia Michoacana, hasta el surgimiento de Los Caballeros Templarios.
Incluso se le pone fecha de nacimiento al imaginativo grupo delincuencial: 8 de marzo de 2014 .
Una columna política abordó el tema y se habló de “Gestación maligna: “Desde hace algunas semanas, gente de El Americano (Luis Antonio Torres González) comenzó a reclutar personas en las brechas michoacanas. Ofrecían siete mil 500 a la quincena. Se conformaba un nuevo grupo delincuencial que se suma a los ya existentes. El cártel de La Tercera Hermandad, conocido como Los H3, inició como una unidad operativa del grupo de autodefensas de Buenavista Tomatlán..,.”
Pero, el asunto se cerró con las 21 palabras empleadas por el Comisionado: “cabe señalar que de manera errónea se ha señalado la supuesta existencia de un nuevo Cártel denominado H3 en este municipio.”
Por cierto, y aunque no tiene  nada que ver es curioso que el hecho del nuevo cartel se difunda en el momento en que Senadores y sus asesores en materia de justicia realizan un encuentro, a puerta cerrada, con un grupo de fiscales de  los Estados Unidos.

·      Pero hay desacuerdo con el Comisionado
No podemos dejar pasar que el líder principal de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, a través de un video de 18 minutos en YouTube, le pidió al Presidente Enrique Peña Nieto atención y dialogo directo en Michoacán, sin intermediarios: "Nosotros queremos tener un diálogo directo con nuestro Presidente de la República, que cada vez que venga a Michoacán, por ejemplo, no venga nada más a reunirse con los políticos.

El líder de los grupos de autodefensa se dirige directamente al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong  a quienes les habla de “tú” para solicitar, principalmente, el entablar un diálogo directo con ambos luego de descalificar las acciones del comisionado federal (no menciona su nombre), a quien indirectamente acusa de haberle retirado la camioneta blindada que en principio le fue proporcionada para su custodia de parte del propio gobierno federal.
Precisamente ese hecho del retiro de la protección del gobierno es el motivo con el que empieza la grabación del Dr. Mireles quien aparece sentado, vistiendo un suéter azul y su característico sombrero cazador negro, hablando de forma calmada pero firme, con voz pausada pero enfática sobre las situaciones de desconfianza con el comisionado (tú comisionado, le dice).
Informó al Jefe del Ejecutivo Federal –y a la sociedad- que se ha reunido con personajes destacados de la defensa ciudadana y las causas sociales a nivel nacional como Isabel Miranda de Wallace, el poeta Javier Sicilia, el senador panista Ernesto Ruffo, el sacerdote católico Alejandro Solalinde entre otros, a quienes les pasó la “charola” para  poder adquirir un auto blindado que le permita protegerse.
Tras señalar que este lunes estuvo de visita en la Ciudad de México para sostener una “reunión privada”, dice:  “La mera verdad señor presidente esa reunión privada fue para pasar la charola a todos los amigos que acudieron porque tengo miedo que me maten, quiero seguir viviendo y a eso vine, a conseguir ayuda porque alguien de su gobierno ordenó que me quitaran la escolta y la camioneta blindada que alguien de su gobierno me había dado”.
Mireles dice a bocajarro: “Mira Enrique yo tengo ganas de seguir viviendo, de convivir con mi gente, en mi pueblo, de reír, de bailar, de jugar, pero necesito que sepas que queremos vivir. Esa gente con la que me reuní anoche es de mucho criterio y que me van a ayudar en lo que yo quiero, pero es gente que también te quiere ayudar a tí,...
gente como el sr Mario de Tamaulipas que fue secuestrado, el señor Bronco, de Nuevo León, gente de mucho carácter y valiente, pero necesitamos tener diálogo contigo, queremos ver en qué podemos ayudar al gobierno, necesitamos que los mexicanos también tengan valor y carácter..”
Pidió la interlocución con Ruffo.
Concluyó diciendo “Ojalá me escuches y tengas la oportunidad de comunicarte con el senador (Ernesto) Ruffo que también estuvo en esa reunión, con los empresarios de Monterrey que también necesitan tu atención, tu eres mexicano igual que nosotros”.
Y se lanza contra los enviados a Michoacán. “Yo se que tus comisionados se toman la foto con nosotros y luego van y te la llevan y dicen que todo está en paz, pero no se puede desarmar a un pueblo con un discurso sino brindándoles seguridad pública y oportunidades de desarrollo.
Échanos la mano y no olvides habla con tu gente, hay estados peor que Michoacán que necesitan un contacto directo con su gobernante.”
No lo dijo directo pero Mireles quizá dejo claro que el Presidente Felipe Calderón si se reunía cara a cara con las victimas de la violencia; lo hizo en Ciudad Juárez, y en los diálogos de Chapultepec, encabezados por Javier Sicilia.
¿ Estamos ante la inauguración de un “dialogo” diferente?
¿Contestará el Señor Presidente al Dr. Mireles?
¿Contamina este video el trabajo del Comisionado?
Uno de los puntos del Acuerdo de la Ruan –del 14 de abril, es precisamente darle seguridad a los lideres de los autodefensas.
La nota es que con este mensaje es evidente que hay diferencias.
¿Quién ordenó que se le quitara la seguridad y el carro blindado a Mireles?
Por lo que, con todo respeto, no percibo, por el momento, un 10 de mayo feliz.
Ojala si. Sin duda hay avances, por lo pronto los actores siguen en la mesa, y el proceso de desmovilización, registro y desarme, “avanza satisfactoriamente”.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...