19 may 2014

El proceso electoral del PAN en los medios


Los Medios hoy, 19 de mayo de 2014

EXCÉLSIOR: Arrasa Madero
Gustavo Madero Muñoz se reeligió como presidente nacional del PAN, al ganar de manera contundente con 13 puntos porcentuales de ventaja en la primera contienda abierta a la militancia. Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dio a conocer que Madero obtuvo 56.76% de los votos frente al 43.24% de Ernesto Cordero Arroyo. "Quiero reconocer el esfuerzo de Ernesto Cordero (...) Mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza", dijo Madero, acompañado por su familia y Ricardo Anaya, su compañero de fórmula y próximo secretario general del PAN.

REFORMA: Gana Madero
Gustavo Madero estará al frente del PAN hasta el segundo semestre de 2015. En la contienda interna, aventajaba a Ernesto Cordero con 13 puntos porcentuales al darse a conocer las cifras oficiales ayer al filo de las 21:00 horas con el 94% de las casillas computadas. Madero acudió por la noche a la sede nacional del PAN para estar presente en el momento en que Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, dio los resultados. "Me permito hacer un llamado a todos para dejar atrás, lo antes posible, esta contienda interna. A partir de este momento, la prioridad de todos debe estar centrada en los procesos electorales próximos, en las leyes secundarias y en todo el fortalecimiento institucional de nuestro partido", dijo el líder albiazul.

MILENIO: Madero le gana el PAN a Calderón

Gustavo Madero logró la reelección al frente del PAN con una ventaja de más de 13 puntos frente a Ernesto Cordero, con lo que arrebató al calderonismo la posibilidad de regresar a la dirigencia nacional de ese partido. Cuatro horas después de que cerraron las casillas en todo el país, la Comisión Organizadora confirmó que con 94% de las actas computadas y una participación de 72% del padrón, Madero obtuvo 88,537 votos, frente a 67,447 del ex secretario de Hacienda. Madero ganó estados claves como Jalisco, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal. Cordero se alzó con el triunfo en entidades como Querétaro, Baja California Sur y Guanajuato.



EL UNIVERSAL:
Se reelige Madero; Cordero lo acepta
Con 56.76% de los votos, Gustavo Madero logró la reelección en la presidencia nacional de PAN para un periodo que concluirá en diciembre de 2015. El partido utilizó por primera vez el método de elección abierta a la militancia, pues antes se elegía este cargo por los 340 miembros del Consejo Nacional. Con la derrota de Ernesto Cordero, el grupo que representa al expresidente, Felipe Calderón, quedó desplazado del engranaje panista, toda vez que el Consejo Político electo en marzo pasado también tiene mayoría de afines a Madero Muñoz.

 LA JORNADA: 
Religen a Madero en el PAN; Cordero no impugnará
Gustavo Madero logró anoche el objetivo de relegirse en la dirigencia nacional del PAN para el periodo 2014-2015, al obtener 56.76% de los votos, contra 43.24 que registró su contendiente, Ernesto Cordero, según los resultados preliminares dados a conocer por la comisión organizadora de los comicios internos efectuados este domingo. A más de cuatro horas del cierre de casillas, en las que hubo negociaciones encabezadas por la presidenta interina del blanquiazul, Cecilia Romero, para que el ex secretario de Hacienda aceptara los resultados y no promoviera impugnaciones, Francisco Gárate, titular de la comisión, informó que con 94% de las casillas computadas, el chihuahuense alcanzó 88,537 votos, mientras Cordero se llevó 67,447, lo que significó una diferencia en puntos porcentuales de 13.52.

LA RAZÓN: Reelección de Madero reactiva Pacto por México y negociación
Académicos, politólogos y ex panistas consideraron que el triunfo de Gustavo Madero en la contienda panista representa el regreso de ese partido a la mesa de negociaciones con el Gobierno federal para sacar las leyes secundarias de las reformas pendientes e impulsar nuevas reformas. Además, expresaron, garantiza la continuidad de los acuerdos en el Congreso.
Columnas:
Rozones/La Razón
La presencia de Josefina
Así que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota estuvo muy atenta del proceso en el que Gustavo Madero ganó la dirigencia nacional del PAN. Por la tarde, cuando ya se conocían las tendencias, se trasladó a la sede nacional de ese partido, en avenida Coyoacán, para validar con su presencia la declaratoria oficial del triunfo. La pusieron al lado del presidente de la Comisión Organizadora, Francisco Gárate.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
EL QUE NO PUDO votar ayer en la interna panista fue Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala. Nos cuentan que don Juan Ignacio llevó a su papá a votar muy temprano y un funcionario de casilla, cuando lo vio, le dijo: “Tú no puedes votar”. La explicación que nos dan es muy simple: Zavala pidió licencia a su militancia cuando Cecilia Romero tomó la batuta del partido y dijo que no la retomaría hasta que no hubiera otra persona al frente del blanquiazul. Zavala tuvo que cumplir y de esta forma Ernesto Cordero perdió un voto.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que Gustavo Madero llegó tarde a emitir su voto en la casilla de mayor afluencia panista frente a la delegación Benito Juárez porque no quiso coincidir con Ernesto Cordero, quien llegó al mismo sitio para acompañar a Luis H. Álvarez.
Informado por su avanzada de la presencia de Cordero, el chihuahuense prefirió dar vueltas durante más de media hora, en espera de que su contendiente se retirara.
**
Templo Mayor de Reforma
ALGO ANDA MAL en el panismo cuando sus militantes sólo tenían como opciones a Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
ERA COMO elegir entre morir por un ataque de abejas africanas o cortarse las venas con galletas saladas (para que arda).
PORQUE, finalmente, en la elección interna del PAN no hubo alternancia y mucho menos alternativa, toda vez que la elección estuvo viciada de origen, pese a que pretendía todo lo contrario.
FUE la primera vez que la militancia -y ya no el pequeño grupo de notables del Consejo Nacional- eligió a su líder para los próximos tres años. Sin embargo, todo el proceso estuvo marcado por las irregularidades... ¡y por ambos bandos!
MADERO logró su reelección aplicando la misma estrategia que los corderistas o, mejor dicho, que los calderonistas aplicaron durante el gobierno de Felipe Calderón: agandallarse la estructura, haciendo a un lado en los estados a los panistas de cepa, que fueron quienes construyeron el partido.
A FINAL de cuentas ganó el panismo acusado de los moches.
LUEGO DE VER el cochinero de los panistas, los que seguramente están aterrados son los consejeros electorales del nuevo INE.
**
Palo a Calderón/ Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político
La novedad no es la victoria de Gustavo Madero –luego del proceso electoral abierto, nacional y en urnas, de ayer domingo–, sino el resultado abrumador y que, literalmente, aplastó a Ernesto Cordero.
Gustavo Madero sobre un Ernesto Cordero que no convencía a nadie y que, por más que trató de refinar sus escasos dotes políticos, no logró remontar una imagen que no le favorece para la política partidista y para la política a secas.
En todo caso, lo novedoso es que una abrumadora mayoría de militantes del PAN dieron la espalda al proyecto que trasmano montó Felipe Calderón para mantener el control del partido azul; un control que consiguió cuando fue presidente del propio PAN y luego dos periodos como presidente constitucional; los de César Nava y German Martínez.
Y es que lo reconozcan o no los militantes del PAN y los seguidores de Cordero, lo cierto es que detrás de la fórmula Cordero-Oliva estaba y está el ex presidente Calderón. Y si aún tienen dudas basta recordar el intento desesperado de la señora Margarita Zavala, quien de última hora llamó a votar por Cordero, en un lance con evidentes signos de grosera “mano negra”.
Sin embargo, y una vez que fue derrotado Cordero, vale preguntar sobre la montaña de mentiras que el equipo “corderista” montó en torno al proceso. ¿Qué preguntas? Ejemplos hay muchos. ¿Por qué insistió el señor Cordero en presentar más de una decena de encuestas que supuestamente le daban ventaja y hasta la victoria? ¿Quién es responsable de ese engaño? ¿Quién es responsable de la estrategia para descalificar todo el proceso, y para hacerlo aparecer como un potencial fraude? ¿Quién será sancionado por ese engaño? ¿Será cierto que Calderón creará su propio partido y dejará el PAN? Y muchas otras
Por eso, la elección de ayer para renovar la dirigencia del partido azul no sólo fue una victoria de Gustavo Madero sino un severo revés a Felipe Calderón, el ex presidente que intentó seguir mangoneando al PAN. Y como lo dijimos aquí el pasado 13 de mayo; si Calderón no logró quitarle a Madero el partido siendo presidente de la república, menos podría quedarse con el PAN como ex presidente.
Y es que Calderón no entendió que los políticos en general y los de PAN en particular, no le apuestan a los proyectos fallidos. Y el de Ernesto Cordero era un proyecto fallido desde el tiempo de candidato presidencial por el PAN. Es decir, que sólo aquellos que no quisieron ver –o que cerraron los ojos–, no se percataron que Madero ganaría y que Cordero sería derrotado. ¿Tienen dudas?.
El pasado 19 de enero, es decir, hace cuatro meses, en el Itinerario Político de entonces –titulado “Las 10 razones para la reelección de Madero”–, dimos los argumentos que soportaban la victoria de Madero y la derrota de Cordero. La respuesta de no pocos fue el insulto y la ofensa. Regresamos al tema el 13 de mayo y ratificamos lo evidente. Y regresaron los insultos y las ofensas.
Lo cierto es que no es necesario tener bola de cristal y menos ser adivino. Lo cierto es que Ernesto Cordero es una apuesta política equivocada de Felipe Calderón y un invento como político. Pero además, Madero tenía en la bolsa el 80% de los militantes de los estados que dominan el partido; Jalisco, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal, Veracruz y Estado de México.
Además, Madero capitalizó los logros producto del llamado Pacto por México, en tanto Cordero se vio como el panista más perredista y, literalmente, se encargó de denostar los logros que para el PAN había conseguido Madero: Esa imagen de panista renegado fue oxígeno puro para Madero y veneno para Cordero.
Tampoco es todo. A la vista de todos, Madero contó con el apoyo de su principal aliado, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que de manera sutil pero efectiva deslizó informaciones sobre las fallas del gobierno Calderón en materia de seguridad y violencia. Repentinamente, Cordero pareció ser la encarnación de todos los males del ex presidente Calderón. Y de eso ni cuenta se dieron los estrategas de Cordero.
Y por si no fuera suficiente, Madero cambió los estatutos del partido y el modo de elección del nuevo presidente. Ese cambio fue realizado a imagen y semejanza de Madero. Es decir, se creó una estructura al estilo del viejo PRI, que estuviera al servicio del jefe del partido. Y buena parte de ese cambio fue responsabilidad de la torpeza de algunos leales de Cordero –como el locuaz senador Javier Corral–, quien lo llevó a la debacle. Y si nadie quiso ver lo evidente, nadie se puede quejar de la derrota. Al tiempo.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Cordero se la ganó
Si por haber suscrito el Pacto por México es testaferro de Enrique Peña y del PRI; si para mantenerse como dirigente nacional hizo campaña con recursos públicos; si sus diputados y senadores más allegados le entran al moche; si el proceso de elección interna estuvo “viciado” y, en fin, si Gustavo Madero es en realidad un corrupto, se comprendería que Ernesto Cordero no acudiera a felicitarlo.
Pero, en cuanto que ninguno de los supuestos en que basó su campaña pudo demostrar, lo que Cordero perdió anoche no fue la pasajera dirigencia nacional del PAN, sino la oportunidad de contribuir de manera decisiva a la unidad de su traqueteado partido.
El simple reconocimiento que hizo de su derrota es insuficiente para que el panismo recobre el vigor que tanto le sirvió para ganar en dos ocasiones la Presidencia de la República.
Más que legal, dijo Cordero, la de los panistas debe ser una batalla ética, y lo ético ahora es que la crema y nata de la militancia, Felipe Calderón y Margarita Zavala incluidos, se tomen con Madero la foto de la conciliación.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Triquiñuelas en el PAN
La designación de un nuevo presidente del PAN no resolvió el problema de fondo que vienen arrastrando desde hace muchos meses. Si bien comparten los aspectos programáticos, que no son un tema menor, Gustavo Madero y Ernesto Cordero representan dos visiones de partido y dos proyectos políticos cuyo método tienen fragmentado al partido. La jornada del domingo fue la coronación de meses de guerras de lodo que terminaron con una nueva batalla en el fandango que comenzó prácticamente desde que se abrieron los casi mil 300 centros de votación en el país, en donde hubo acusaciones de desinformación, sabotaje e incluso robo de urnas de los que enteraron a la opinión pública. Lo que no fue público es que el detonante de esas acciones y quejas no fueron de generación espontánea. Hay evidencias de que hubo intentos de descarrillar la elección y sembrar la semilla para la ilegitimidad, aunque pruebas aún no.
 Si todas las encuestas de salida favorecían a Madero, ¿a quién si no a él le perjudica una enorme mancha sobre su victoria? Al mismo tiempo, si las irregularidades afectaban en su totalidad a Cordero, ¿quién si no el senador, es la víctima de la jornada? Sin embargo, la suma de dos en esta elección no da cuatro. Es decir, lo que se ve no necesariamente es, aunque tampoco se podría acusar directamente a Cordero y a su equipo de haber creado escenarios de triquiñuelas para que el triunfo de su adversario quedara en entredicho. La presidenta del PAN, Cecilia Romero, admitió que hubo manos extrañas en el proceso, pero no apuntó responsabilidades en ninguna dirección.
 El incidente que prende la maquinaria para las irregularidades fue la denuncia de la campaña de Cordero que desde el equipo de Madero se habían enviado mensajes SMS de teléfonos celulares a los militantes panistas para informarles que se había suspendido la votación. Los corderistas lo denunciaron rápidamente y en el curso del día el propio candidato presentó su queja ante las autoridades electorales. Sin embargo, de acuerdo con toda la información recabada, los SMS no salieron del cuarto de guerra de Madero y la persona responsable de esa herramienta de comunicación, nunca la usó. El propio equipo de Madero inició una investigación que permita llevarlos al equipo de donde se enviaron esos mensajes.
 Poco antes de que cerraran las votaciones, el equipo de Cordero reportó el robo de la urna en la que votó él a primera hora en la mañana, en la Delegación de Cuajimalpa, al poniente de la ciudad de México. Se informó que un sujeto se la llevó y que la tiró unas cuadras más adelante. Es cierto que pudo tratarse de un bromista, pero más parece la obra de un provocador que dio motivo para que Cordero anticipara que van a presentar su queja ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El hecho, enormemente atractivo para los medios, marginal en términos de voto –salvo que hubiera sido una elección extremadamente cerrada-, contribuye sin embargo a pintar el proceso de trampas.
 La elección de este domingo parecía resuelta, en el ánimo de los dos equipos, desde el jueves pasado, cuando Cordero dejó de invertir en su campaña, justo cuando tendría que haber hecho un cierre ciclónico. La razón, de acuerdo con los panistas, es que se quedó sin dinero –las encuestas desfavorables espantaron a los financieros-, y ya no quisieron en su campaña hacer esfuerzos extraordinarios para inyectar recursos en un barril sin fondo. Para efectos prácticos sería como conceder la derrota, pero ni Cordero ni varios de sus colaboradores en el primer círculo suelen darse por vencidos de antemano. ¿Significa que fueron los corderistas quienes buscaron llenar de ilegitimidad la jornada y por tanto, el resultado?
 Una vez más, como se dijo anteriormente, no se puede probar nada todavía. Quizás nunca. Pero lo que sucedió sirvió para tensar el proceso detrás de bambalinas ante los resultados de las encuestas de salida. Al menos cuatro casas encuestadoras las realizaron para las dos campañas y según el reporte de todas, siempre estuvo Madero adelante. La diferencia con Cordero era sólo por el porcentaje. La mayor diferencia, de 22 puntos a las 14:30 horas, la dio Mendoza Blanco; la más cerrada, siempre por debajo de un dígito, la de ARCOP. Los reportes en el equipo de Madero la tarde hablaban de grandes ventajas en los principales territorios electorales azules, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Veracruz, con sólo una pelea muy competida en el sexto campo de batalla tradicional, Guanajuato.
 Al cierre de las casillas estaba lejos de saberse oficialmente quién había ganado la elección, pero había señales de por dónde iría el resultado. Antes incluso se cerrarse las casillas, los corderistas se levantaron de la mesa que se había instalado en el PAN para ventilar las irregularidades, con el argumento de que su encuesta final de salida daba una diferencia menor de tres puntos. Demasiado ruido y encono pre-configuran un conflicto post electoral y una mayor división. El resultado del proceso es irrelevante. Ganará quien ganara, las dos visiones de partido y los dos proyectos políticos, seguirán fragmentando al partido, que es lo que este domingo aparecía como punto sin retorno.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
 **
COLUMNAS/Domingo 18 de mayo
TRASCENDIÓ&Milenio
:Que a través de las redes sociales #PoderAlmilitante le hace una petición especial al candidato panista Ernesto Cordero: “Tu discurso versa en torno a la unidad y la construcción del Partido; contamos con tu generosidad para que la noche del domingo si no te favorecen los resultados, le levantes la mano al ganador”.
En tanto, curiosamente, Gustavo Madero, el otro candidato y actual dirigente de Acción Nacional con licencia, se mantiene prácticamente en la sombra, aunque en sus giras estatales insiste a sus correligionarios en que la noche de este domingo Cordero le levantará la mano.
La guerra sigue al tope en el entorno panista.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
PAN: la hora de la verdad
PARA LOS panistas, bajo la dirección interina de Cecilia Romero, llegó la hora de elegir el proyecto que encabezará el partido durante año y medio. Los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero han desplegado a sus simpatizantes para cuidar el voto y evitar mapaches azules. Seis estados son claves en la definición de la elección, por primera vez abierta a la militancia, pero hay preocupación en los dos bandos por los sitios alejados en Puebla, Baja California y Yucatán, nos dicen. El tema central de la campaña fue la desconfianza, el cruce de acusaciones de corrupción azul, acuerdos inconfesables con el gobierno federal y falta de cancha pareja en el proceso interno. Don Gustavo y don Ernesto llegan extremadamente confrontados a una jornada que se antoja con una resolución en tribunales, nos anticipan.
UN PANISTA puede ser mediador en el conflicto poselectoral del PAN. Hay que seguirle los pasos al diputado federal Fernando Rodríguez Doval, quien goza del respeto de los grupos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero, nos dicen. El legislador conduce los asuntos de doctrina panista y desde la reforma constitucional en materia electoral ha sido líder en el tema y negociador del panismo que estaba dividido en el Senado y finalmente votó de manera unánime. Total, que don Fernando es uno de los liderazgos a los que se atendrían maderistas y corderistas en una operación cicatriz, nos comentan.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
LLEGÓ el “Día D” para el PAN, y en la víspera de su elección interna los ánimos se percibían muy distintos en los equipos de los dos candidatos a la presidencia del CEN blanquiazul.
DEL LADO de Ernesto Cordero estuvieron muy activos en Twitter difundiendo el hashtag #VotaLibre y una campaña titulada “Defiende tu voto”.
QUIENES han estado cerca del proceso afirman que los corderistas se están preparando para cuestionar la limpieza de la elección y acumular suficiente parque en la jornada de hoy para llevar el proceso a tribunales e incluso buscar su anulación.
EN TANTO QUE, en el equipo de Gustavo Madero, la apuesta era por llevar a las urnas a la mayor cantidad de panistas para darle legitimidad al proceso… aunque sea acarreando a los militantes.
POR EJEMPLO, en Nuevo León, los maderistas, como las huestes de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, no querían dejar nada al azar y afinaban detalles de las movilizaciones.
EN CONTRASTE, los corderistas andaban muy movidos, pero reclutando de última hora gente para supervisar casillas y documentar posibles irregularidades.
LO CIERTO es que la sensación general en ambos equipos es que, lejos de ser el final de la guerra de lodo en la que se convirtió la campaña, la jornada de hoy será un nuevo comienzo para el pleitazo.
*
CONSECUENCIAS/Pepe Grillo/ La Crónica
Hoy  en la noche sabremos si el PAN regresa al juego político, o si será un partido irrelevante en la elección federal del 2015.
Acción Nacional elige dirigente “polarizado, dividido, con posturas irreconciliables  y en un contexto de mutua desconfianza”.
Los augurios son negros. Hay una rendija por la que se puede colar una elección que atraiga a la militancia y que no fracture, hasta el rompimiento, a los dirigentes.
Los contendientes siguieron descalificándose hasta el último minuto. Los panistas se quedaron esperando algún gesto de civilidad por parte de Cordero o Madero. No lo hubo.
Salvar la elección está en manos de los panistas de la base. Los líderes fallaron.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Medidas antitrampas. El proceso electoral para elegir al nuevo presidente del PAN, hoy, costará más de diez millones de pesos. Se utilizarán boletas electorales infalsificables, según confirmó Cecilia Romero, líder nacional. Para garantizar la transparencia, además, la convocatoria prohíbe expresamente el acarreo de votantes. Esperan que tres de cuatro panistas acudan a las urnas. Es la primera vez que el presidente panista será electo por la base, quizá la última también. Demasiado gasto para intentar rescatar a un partido en ruinas, que vive su peor crisis en la historia. ¿Tantos candados? Increíble que los panistas tengan miedo a que se utilicen justamente los trucos mapacheriles que el PRI inauguró y perfeccionó. Ver para creer.
**
Columnas del sábado
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que la elección para presidente del PAN nacional tiene repercusiones en lugares insospechados, más allá del gobierno federal.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, observa con creciente nerviosismo el proceso del domingo próximo, sobre todo por su cercanía con los senadores calderonistas que apoyan a Ernesto Cordero, entre quienes destaca la madrina de su hija, Mariana Gómez del Campo, quien ya cabildea por su reelección.
:Que para la elección del nuevo dirigente panista, apenas 10 integrantes de ese partido que radican en el extranjero se registraron para votar por internet.
Entre ellos, por supuesto, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quienes lo harán desde Boston.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
LOS ORGANIZADORES de la jornada electoral de mañana, para determinar quién ocupará la presidencia del PAN, dicen tener todo aceitado para una votación equitativa y transparente. El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate, asegura que no se le hará bolas el engrudo con los resultados, que tendrá listos a las tres horas del cierre de las urnas. Lo que no ha dicho don Francisco es que no ha logrado acordar con los dos candidatos que se acepten los resultados de la contienda. Gustavo Madero dijo a la comisión que él sí está dispuesto a aceptarlos, confiado en que va a ganar de manera contundente. Ernesto Cordero comentó que primero debe ver cómo es el desarrollo de la elección y ya después verá si acepta o no el resultado. ¡Ups!
*
YA SALIÓ el peine de por qué el panista Gustavo Madero criticó el nombramiento de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del nuevo Instituto Nacional Electoral.
SEGÚN VERSIONES que por ahí se escuchan, la política de cuotas en la designación de consejeros electorales no alcanzaba y el panismo dio por sentado que esa posición era suya.
DE HECHO, se dice que querían colocar ahí al magistrado electoral de la quinta circunscripción federal, Santiago Nieto, y otros hablaban, ¡imagínense!, del ministro de la Suprema Corte Juan Silva Meza. Seguramente ninguno de los dos se enteró de que los andaban postulando.
EL HECHO es que a Madero y sus “operadores” (de alguna manera hay que llamarlos) se les pasó un detalle: el nombramiento de ese funcionario electoral deriva de la propuesta del consejero presidente del Instituto y, en todo caso, aprobado por dos terceras partes de los demás consejeros… pero no producto de ninguna cuota.
Y, OBVIAMENTE, la decisión tomada nada bien le cayó a Madero.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Confiados. Gustavo Madero Muñoz aseguró que ganará de manera contundente la dirigencia nacional del PAN, al apuntar que cuenta con el apoyo de 80% de los militantes que emitirán su voto este domingo. Se dijo la mejor opción para los panistas, por lo que construirá una ruta para que el PAN se fortalezca en aquellos estados donde habrá elecciones el año próximo. Pidió a los seguidores de Ernesto Cordero reconocer y aceptar los resultados. Cualquiera que sea el vencedor tendrá que trabajar sobre los despojos. El albiazul vive una de sus peores crisis en la historia. Están en añicos.
II.De pesca. Acompañada de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y de otros liderazgos femeninos del PAN, Cecilia Romero, presidenta del partido, pidió que no las den por muertas como posibles candidatas a la Cámara de Diputados en 2015. Que a ella, a Josefina y a otras mujeres panistas, como Elena Álvarez de Vicencio o Guadalupe Suárez, no se les debe descartar de la escena política. Las mujeres panistas exhortaron a los dos candidatos a la presidencia del partido, Madero y Cordero, a que promuevan la participación de las mujeres y cumplir con el mandato de equidad. ¡Ah!, se le olvidó mencionar a Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, entre las apuntadísimas.
*
 “NO TODOS SOMOS CORRUPTOS Y BABOSOS…”/Francisco Garfias
Excelsior
El domingo son las elecciones en el PAN. Llega a su fin la corta gestión de Cecilia Romero como presidenta nacional de ese partido. Lo destacamos porque es la primera mujer que llega a ese cargo en el conservador partido.
Ya prepara un libro sobre su experiencia como jefa nacional del PAN. El título que le piensa poner refleja la intensidad de lo que vivió: Tres años en tres meses.
Fueron 90 días de intensos jaloneos originados por el proceso interno para renovar la dirigencia; de búsqueda de consensos dentro y fuera del partido; de reuniones con representantes del gobierno y jefes de los otros partidos, de dar seguimiento a las leyes secundarias.
Las leyes de la reforma político-electoral constituyeron la principal preocupación de Romero. Nos lo confiesa en breve charla.
La polarización interna dificultaba el consenso. Los azules se pararon de la mesa de negociaciones más de una vez. Pretextos no les faltaron para poner en riesgo la reforma que ellos, los panistas, habían colocado como condición para aprobar la de telecomunicaciones y la energética.
 “Pudo no haber habido reforma y eso hubiese gravitado negativamente sobre el partido”, admitió Romero.
La mujer descarta que su mandato pudiese prolongarse más allá del 30 de mayo próximo.
Hay tres escenarios posibles.
El primero es el ideal, pero no el más factible, a juzgar por el polarizado ambiente al interior del PAN: el perdedor levanta la mano al ganador el mismo día de la elección: 18 de mayo. No hay protestas, no hay inconformidad con el resultado. Sería innecesario esperar los cinco días que marca el reglamento de elecciones. El lunes próximo habría jefe nacional del PAN.
El segundo es probable. El perdedor no reconoce de inmediato su derrota. Amenaza con impugnar, pero en la negociación cede. El reglamento interno otorga cinco días para presentar inconformidades. Si pasado ese lapso no se inconforma oficialmente el derrotado, el 23 de mayo habría nuevo presidente nacional.
Tercer escenario. El perdedor impugna. Las negociaciones no dan frutos. Una Comisión interna se encarga de las pruebas presentadas. Tiene hasta el 30 de mayo para resolver la impugnación. Declara triunfador. Al día siguiente asume el nuevo presidente.

Hasta allí llegaría Cecilia Romero. El perdedor puede poner una queja ante el Tribunal Electoral. De todas maneras asumiría el 31 de mayo el nuevo jefe nacional. El tiempo que se lleven los magistrados en dar el fallo final, quedaría en funciones el ganador oficial.
 “No descarto el final feliz”, recalcó Cecilia.
Una última recomendación. Sea cual fuere el resultado, los panistas tienen que revisar el método de elección de sus dirigencias. El costo de una elección abierta a los militantes fue muy alto. La división costosa. La imagen del partido anda por los suelos.
Resume la presidenta interina: “El PAN no se va a acabar. Va a aprender de esto. La próxima dirigencia tendrá que revisar el método de elección de los dirigentes”, subraya.
Antes de cambiar de tema les diremos que Madero parte como favorito, pero no se descarta “la chica”.
*

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...