19 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 19 de mayo de 2014?


Los Medios hoy, 19 de mayo de 2014

EL UNIVERSAL: Arman en Pemex búnker antidelito
La exrefinería 18 de Marzo, que hoy alberga parte del Parque Bicentenario, será convertida en el búnker de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar actividades de inteligencia en materia de seguridad física y proteger de cualquier actividad ilícita al Centro Administrativo Pemex (CAP), que incluye la Torre Ejecutiva. En ese lugar, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), instalará un Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo que dará servicios de logística, operativas y de inteligencia a sus oficinas centrales de Marina Nacional, en el Distrito Federal, en donde laboran actualmente 12,000 empleados.

Se asignan consejeros de IEDF bono de retiro
Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reformaron el Estatuto de su Servicio Profesional Electoral (SPE) para convertirse en "trabajadores" del organismo, con lo que podrían ser indemnizados por el cese en sus cargos ordenado por la Constitución mexicana. El estatuto modificado el 30 de abril pasado incluyó a los consejeros como parte del "personal administrativo" del Instituto Electoral del Distrito Federal, y cada uno de ellos tendrá derecho a indemnización de 3 meses de salario bruto, más 20 días por año. Cada uno tiene un sueldo mensual bruto de 176,773 pesos, por lo que su indemnización podrá ser de 648,149 pesos, salvo la consejera presidenta, Diana Talavera, quien con 15 años en la institución alcanzaría 2.2 millones de pesos.


Se reelige Madero; Cordero lo acepta
Con 56.76% de los votos, Gustavo Madero logró la reelección en la presidencia nacional de PAN para un periodo que concluirá en diciembre de 2015. El partido utilizó por primera vez el método de elección abierta a la militancia, pues antes se elegía este cargo por los 340 miembros del Consejo Nacional. Con la derrota de Ernesto Cordero, el grupo que representa al expresidente, Felipe Calderón, quedó desplazado del engranaje panista, toda vez que el Consejo Político electo en marzo pasado también tiene mayoría de afines a Madero Muñoz.

EXCÉLSIOR: Arrasa Madero
Gustavo Madero Muñoz se reeligió como presidente nacional del PAN, al ganar de manera contundente con 13 puntos porcentuales de ventaja en la primera contienda abierta a la militancia. Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dio a conocer que Madero obtuvo 56.76% de los votos frente al 43.24% de Ernesto Cordero Arroyo. "Quiero reconocer el esfuerzo de Ernesto Cordero (...) Mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza", dijo Madero, acompañado por su familia y Ricardo Anaya, su compañero de fórmula y próximo secretario general del PAN.

Programas sociales funcionaron 10 años
Especialistas consideraron que el gasto en los programas sociales en México mostró relativa efectividad de 1996 a 2006, cuando el gasto en este rubro creció paulatinamente de 0.78% a 1.3% del PIB. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que  mientras que la población en los niveles de pobreza patrimonial (es decir, que no tenían el suficiente ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte) pasó de 69% en el primero año a 42.9% del segundo año en mención. Sin embargo, a partir de 2006 se empezó a ver un cambio en esta tendencia, cuando el aumento del gasto social logró mitigar el crecimiento de la población en condición de pobreza.

 Se unen para llamar a la paz
Alrededor de 1,500 victorenses salieron a las calles de la capital de Tamaulipas para exigir que vuelva la seguridad y la tranquilidad para las familias. Poco antes de las 8:00 horas de ayer domingo comenzaron a reunirse cientos de personas, todas vestidas de blanco, portando pancartas y globos del mismo color, para exigir al gobierno del estado y federal que se apliquen las medidas necesarias para combatir a las bandas del crimen organizado. La marcha denominada "Todos tenemos derecho a la paz" se desplazó por la avenida Juan B. Tijerina, posteriormente por Bulevar Tamaulipas, a lo largo de poco más de tres kilómetros, hasta llegar a la Casa de Gobierno

 MILENIO: Madero le gana el PAN a Calderón
Gustavo Madero logró la reelección al frente del PAN con una ventaja de más de 13 puntos frente a Ernesto Cordero, con lo que arrebató al calderonismo la posibilidad de regresar a la dirigencia nacional de ese partido. Cuatro horas después de que cerraron las casillas en todo el país, la Comisión Organizadora confirmó que con 94% de las actas computadas y una participación de 72% del padrón, Madero obtuvo 88,537 votos, frente a 67,447 del ex secretario de Hacienda. Madero ganó estados claves como Jalisco, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal. Cordero se alzó con el triunfo en entidades como Querétaro, Baja California Sur y Guanajuato.


Línea 12: responsabilidad compartida en las fallas
Integrantes de la Comisión Investigadora de las Fallas en Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinaron que en los problemas de la Línea Dorada hay una responsabilidad compartida entre el consorcio constructor y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El diputado local del partido Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco, quien forma parte de la comisión, señaló que el consorcio conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom no cumplió con lo establecido en el contrato que firmó para la construcción de la Línea 12, mientras que el Metro incumplió en el tema de mantenimiento.


Auge de firmas usureras en internet
Cuando se ofrecen préstamos de dinero con una tasa de interés de alrededor de 500% al año, se puede decir que rayan en la usura; tal es el caso de las empresas que conceden microcréditos vía internet. Estos pequeños financiamientos han tomado popularidad sobre todo por el apogeo de las redes sociales y por el difícil acceso al crédito bancario, coincidieron especialistas, quienes a su vez recomiendan cautela en su uso. Las firmas Credilikeme, Kredito24, Mimoni, Prestar Online o Kueski, entre otras, dan préstamos que van de 1,000 a 15,000 pesos, mismos que en algunos casos se aprueban en minutos, solo con comprobar cierto número de amigos en Facebook.


REFORMA: Gana Madero
Gustavo Madero estará al frente del PAN hasta el segundo semestre de 2015. En la contienda interna, aventajaba a Ernesto Cordero con 13 puntos porcentuales al darse a conocer las cifras oficiales ayer al filo de las 21:00 horas con el 94% de las casillas computadas. Madero acudió por la noche a la sede nacional del PAN para estar presente en el momento en que Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, dio los resultados. "Me permito hacer un llamado a todos para dejar atrás, lo antes posible, esta contienda interna. A partir de este momento, la prioridad de todos debe estar centrada en los procesos electorales próximos, en las leyes secundarias y en todo el fortalecimiento institucional de nuestro partido", dijo el líder albiazul.

 Construye la PGR academia estilo FBI/ reportaje de Abel Barajas
Inspirada en una academia que el FBI tiene en Virginia, la PGR construye en San Juan del Río, Querétaro, un Instituto de Capacitación y Profesionalización. En 8,700 metros cuadrados, la nueva instalación contará con stands de tiros virtuales, espacios para practicar operativos contra el crimen organizado, laboratorios sofisticados en 21 especialidades forenses y dormitorios con accesos electrónicos para 412 personas. Su diseño se acerca más al de una universidad estadounidense -con aulas isópticas, polideportivo y extensas áreas verdes- que a un centro de formación de servidores públicos. Se prevé que el nuevo instituto esté listo en noviembre.

Disparan comunitarios a alcaldesa
Policías comunitarios balearon la camioneta en que viajaba la Alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz. De acuerdo con la versión de la panista, conocida a través de su asistente personal, el ataque, en el que resultó herido uno de los escoltas, ocurrió cuando estaban por llegar a un retén del grupo de autodefensa que opera en la zona. Relató que dos camionetas les cerraron el paso y que inmediatamente después comenzó la agresión. En contraste, el comandante del grupo de autodefensa, Ernesto Gallardo, afirmó que la balacera fue iniciada por los escoltas y la misma Alcaldesa tras desobedecer la orden de detenerse en un retén en la carretera Chilpancingo- Acapulco.

 LA JORNADA: Sí hay recesión; Hacienda debe aceptarlo: Ceesp
Lo que parecía un retraso en la recuperación económica finalmente "se convirtió en una recesión", sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). El organismo empresarial criticó que las autoridades hacendarias sigan negando "rotundamente" que la economía mexicana se encuentre en dicha situación, y consideró que "sería mucho más constructivo que en lugar de cuestionar lo que dicen los indicadores económicos y esperar la cifra del PIB para corregir la estimación oficial, las autoridades deberían aceptar la situación y fortalecer la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año".

 Religen a Madero en el PAN; Cordero no impugnará
Gustavo Madero logró anoche el objetivo de relegirse en la dirigencia nacional del PAN para el periodo 2014-2015, al obtener 56.76% de los votos, contra 43.24 que registró su contendiente, Ernesto Cordero, según los resultados preliminares dados a conocer por la comisión organizadora de los comicios internos efectuados este domingo. A más de cuatro horas del cierre de casillas, en las que hubo negociaciones encabezadas por la presidenta interina del blanquiazul, Cecilia Romero, para que el ex secretario de Hacienda aceptara los resultados y no promoviera impugnaciones, Francisco Gárate, titular de la comisión, informó que con 94% de las casillas computadas, el chihuahuense alcanzó 88,537 votos, mientras Cordero se llevó 67,447, lo que significó una diferencia en puntos porcentuales de 13.52.

 El despido de la directora del NYT revela fallas en su área digital
El reciente despido de la editora ejecutiva del diario The New York Times ocurrió en medio de la filtración de un informe sobre la lucha interna del rotativo para adaptarse a la era digital. "Nosotros siempre nos hemos preocupado por el alcance y el impacto de nuestro trabajo, pero no hemos hecho lo suficiente para descifrar ese código en la era digital", señala el informe interno, según una copia obtenida y divulgada por BuzzFeed. Con fecha del 24 de marzo, el documento señala que los lectores disminuyeron significativamente durante el año pasado, no sólo en su sitio de Internet, sino también en su aplicación para teléfonos inteligentes.

 LA RAZÓN: Reelección de Madero reactiva Pacto por México y negociación
Académicos, politólogos y ex panistas consideraron que el triunfo de Gustavo Madero en la contienda panista representa el regreso de ese partido a la mesa de negociaciones con el Gobierno federal para sacar las leyes secundarias de las reformas pendientes e impulsar nuevas reformas. Además, expresaron, garantiza la continuidad de los acuerdos en el Congreso.

Columnas:
Rozones/La Razón
Para Carlos Salinas, honoris causa
La noticia es que la Universidad Franklin de Lugano, de Suiza, distinguió al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari con un doctorado honoris causa en Humanidades. El rector de esa prestigiada institución, Greg Warden, se ocupó de entregar personalmente el reconocimiento al impulsor del TLC y la primera generación de grandes reformas en México. Fue una muy emotiva ceremonia. ¿Cómo es qué se dice? Ah, sí ¡Enhorabuena!
La presencia de Josefina
Así que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota estuvo muy atenta del proceso en el que Gustavo Madero ganó la dirigencia nacional del PAN. Por la tarde, cuando ya se conocían las tendencias, se trasladó a la sede nacional de ese partido, en avenida Coyoacán, para validar con su presencia la declaratoria oficial del triunfo. La pusieron al lado del presidente de la Comisión Organizadora, Francisco Gárate.
Premio al Cónsul de las ideas
Hablando de reconocimientos a mexicanos, el cónsul General de México en San Francisco, California, Andrés Roemer, fue condecorado con el premio Internacional Elise y Walter A. Haas, uno de los más prestigiados que entrega la Universidad de Berkeley. El premio es por su promoción de la ciencia, la cultura y las artes, en especial por el festival internacional La Ciudad de las Ideas, que cada año se realiza en Puebla y es ampliamente respaldado por Grupo Salinas.
Crece ingreso por turismo
Una de las áreas del Gobierno federal que sí ha tenido constantes buenas noticias es el sector turístico, y es que el más reciente informe del Banco de México arroja que en los primeros tres meses del 2014, los ingresos fueron por 4 mil 436.4 millones de dólares, es decir, mil millones de dólares más con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto significa un acierto más en la gestión de Claudia Ruiz Massieu en Sectur.
Listas, casas para damnificados
Luego de haber alertado a los gobernadores de todo el país por los 23 huracanes que se esperan este año, el Presidente Enrique Peña regresa esta semana a La Nueva Pintada, en Guerrero. Allí entregará casi medio millar de casas a los damnificados que dejó la tormenta Manuel en septiembre del año pasado.
Si se pudo para una…
Al líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, le pareció excelente que el Congreso haya tenido la capacidad y voluntad para aprobar por consenso las reglas de la competencia política. Así que confió en que esa misma disposición se dé para elevar la competitividad económica y las secundarias de la reforma energética. Porque, dijo, el objetivo es elevar las condiciones de vida de 50 millones de pobres.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Pensión vitalicia al Trife, a la segunda
LA SEGUNDA fue la vencida. Nos aseguran que durante la presidencia de la magistrada María del Carmen Alanis, algunos de los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitaron el apoyo del presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, para que se realizaran los ajustes internos necesarios para que los siete magistrados electorales tuvieran su pensión vitalicia, o como eufemísticamente se le ha llamado: “haber de retiro”. La Corte no apoyó el plan, por lo que algunos de los magistrados recurrieron al Poder Legislativo para que desde ahí viniera la modificación y por esa ruta finalmente lograron, por el momento, su objetivo.
SE COCINA un fallo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Nos adelantan que es cuestión de días para que se conozca el veredicto en el litigio que involucra a la empresa mexicana IFone, y a la por demás conocida firma mundial Apple, productora del iPhone. El caso lleva ya largo tiempo sin ser resuelto, e incluso se ha señalado que en él existe un conflicto de interés en el que estaría involucrado el propio titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, quien trabajó para la empresa de la manzana. El equipo de don Miguel asegura que no hay motivo de sospecha, sin embargo, existen señalamientos directos en este sentido. El fallo será, sin duda, una señal.
LA SALUD de Elba Esther Gordillo Morales es cada día más endeble. Nos cuentan que aunque la maestra se mantiene estable, atendiendo sus padecimientos en hígado y riñón, así como alergias, la nueva preocupación de los médicos y su familia son los altibajos en su presión arterial. Nos comentan que dentro de su reclusión la ex lideresa magisterial debe mantener un riguroso régimen de alimentación, además de llevar simultáneamente varios tratamientos médicos. En la parte legal, sus allegados buscan alternativas para destrabar cada cargo en su contra, pero consideran que el contexto político sigue siendo el elemento central para que el tema vaya para largo en los juzgados.
EL QUE NO PUDO votar ayer en la interna panista fue Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala. Nos cuentan que don Juan Ignacio llevó a su papá a votar muy temprano y un funcionario de casilla, cuando lo vio, le dijo: “Tú no puedes votar”. La explicación que nos dan es muy simple: Zavala pidió licencia a su militancia cuando Cecilia Romero tomó la batuta del partido y dijo que no la retomaría hasta que no hubiera otra persona al frente del blanquiazul. Zavala tuvo que cumplir y de esta forma Ernesto Cordero perdió un voto.
LA EDUCACIÓN será el tema principal de la visita que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realizará a México el próximo miércoles. Nos adelantan que el funcionario, quien viene por primera vez al país desde que asumió en 2013, tendrá encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade, pero en especial con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. Esta visita, nos dicen, tendrá como único fin lanzar esquemas educativos, investigación e innovación que potencien la relación bilateral. Además le da a don John una buena excusa para no asistir a rendir testimonio al Congreso de su país, al cual fue citado en días pasados por el congresista republicano Darrell Issa para dar cuentas sobre los ataques del 11 de septiembre de 2011 contra el consulado de ese país en Bengasi (Libia) en el que falleció el embajador Chris Stevens y otros cuatro estadounidenses.
Inicio
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la gira en México del secretario de Estado de EU, John Kerry, tiene como objetivo dar nuevo impulso a la agenda bilateral, pero ya sin el tema de seguridad como centro de las conversaciones. En esta ocasión, el interés de los encuentros está en educación, innovación e investigación.
Kerry se reunirá en el DF con el canciller José Antonio Meade; el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el director de Conacyt, Enrique Cabrero.
:Que al mexicano Aldo Flores, secretario general del International Energy Forum, le fue muy bien en la 14 reunión del organismo en Moscú, a la que acudieron los ministros del petróleo de 87 países productores.
Ante la tensión provocada por la crisis de Ucrania, Estados Unidos y Gran Bretaña no enviaron representantes. Sin embargo, Rusia, India, China, Brasil, México, Venezuela, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, entre otras naciones, apoyaron la propuesta de Flores, a fin de que sea el IEF la instancia de diálogo y defensa de la comunicación política en temas energéticos.
:Que los legisladores perredistas en el Senado, que son coordinados por Miguel Barbosa, evalúan abstenerse de participar en la ruta crítica trazada por el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.
Rabindranath Salazar dice que el PRD alista su propia estrategia para debatir en junio la reforma energética, la cual, como admite el propio Barbosa, se va a aprobar de todas maneras.
Pues… sí.
:Que Gustavo Madero llegó tarde a emitir su voto en la casilla de mayor afluencia panista frente a la delegación Benito Juárez porque no quiso coincidir con Ernesto Cordero, quien llegó al mismo sitio para acompañar a Luis H. Álvarez.
Informado por su avanzada de la presencia de Cordero, el chihuahuense prefirió dar vueltas durante más de media hora, en espera de que su contendiente se retirara.
:Que tras sufrir un accidente automovilístico, Carlos Navarrete recibió mensajes de apoyo y solidaridad vía Twitter de Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano Alarcón y José González Morfín, entre otros.
Navarrete consideró el incidente un riesgo profesional de los “que viajamos constantemente”, y comentó que fue atendido en el Issste de Iguala, donde permanece internado su colaborador Luis Enrique Gómez.
**
Templo Mayor de Reforma
ALGO ANDA MAL en el panismo cuando sus militantes sólo tenían como opciones a Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
ERA COMO elegir entre morir por un ataque de abejas africanas o cortarse las venas con galletas saladas (para que arda).
PORQUE, finalmente, en la elección interna del PAN no hubo alternancia y mucho menos alternativa, toda vez que la elección estuvo viciada de origen, pese a que pretendía todo lo contrario.
FUE la primera vez que la militancia -y ya no el pequeño grupo de notables del Consejo Nacional- eligió a su líder para los próximos tres años. Sin embargo, todo el proceso estuvo marcado por las irregularidades... ¡y por ambos bandos!
MADERO logró su reelección aplicando la misma estrategia que los corderistas o, mejor dicho, que los calderonistas aplicaron durante el gobierno de Felipe Calderón: agandallarse la estructura, haciendo a un lado en los estados a los panistas de cepa, que fueron quienes construyeron el partido.
A FINAL de cuentas ganó el panismo acusado de los moches.
LUEGO DE VER el cochinero de los panistas, los que seguramente están aterrados son los consejeros electorales del nuevo INE.
Y ES QUE en estos momentos el Instituto Nacional Electoral analiza si acepta o no la petición del PRD de organizar su elección interna.
LA JUGADA de "Los Chuchos" con esta solicitud fue, sin duda, de carambola, pues lleva todas las de ganar.
1) EN PRIMER LUGAR, porque tienen bajo su control prácticamente a la totalidad de la estructura partidista, con lo que se da por hecho que contarán con una mayoría holgada para mantenerse al frente de la dirigencia nacional.
2) DENTRO DE ese contexto, si el INE acepta la petición perredista, la tribu chuchista eliminará de un golpe cualquier duda sobre la probidad de su elección, ahuyentando el fantasma de quienes reniegan de las instituciones cuando pierden las elecciones.
Y, 3) PORQUE en caso de que el INE rechace organizar la contienda, favor de revisar el inciso 1) de esta lista.
TODO INDICA que siempre sí habrá esta semana visita de Enrique Peña Nieto a Tamaulipas... aunque sea de rapidito.
CON EL SONIDO de las balas retumbando en gran parte del territorio, el Presidente regresaría este viernes al estado luego de ocho meses de ausencia.
ORIGINALMENTE se tenía previsto realizar la gira presidencial mañana, por Reynosa. Sin embargo, el recrudecimiento de la violencia, al parecer, hizo cambiar los planes en Los Pinos por unos cuantos días.
LA NUEVA CITA del mandatario con los tamaulipecos ahora será en Ciudad Victoria, donde cortará el listón de un centro de capacitación magisterial.
UN HECHO lamentable ensombreció lateralmente la boda de Jorge Emilio González Martínez a la que asistió la crema y nata de la clase política.
RESULTA QUE la Policía Federal instaló un retén de vigilancia en la carretera de Los Cabos, como parte del operativo especial por el enlace del senador verde.
SIN EMBARGO, un borracho perdió el control y atropelló a cuatro agentes, de los cuales tres fueron reportados lesionados.
**
Rojas Cardona y los casinos ¿con Mireles?/ Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, Excelsior
La reunión se realizó hace diez días en la casa de la abogada Talía Vázquez Alatorre, quien se presentó ante los medios como luchadora por los derechos humanos y “una mujer violada que tuvo que defenderse ella sola en los tribunales”. Ahí se anunció un movimiento de autodefensas ciudadanas a nivel federal, encabezado por José Manuel Mireles. Además de la anfitriona, allí estuvieron Javier Sicilia, el sacerdote Alejandro Solalinde, el exgeneral José Francisco Gallardo y se sumó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera.
No se conocía la trayectoria de la anfitriona como defensora de los derechos humanos, pero sí que fue dirigente en Michoacán del PRD, ahora lo es de Morena, y que fue una estrecha colaboradora de Leonel Godoy. Pero más allá de eso, Talía Vázquez, y su hermana Selene, ahora diputada independiente, se han dado a conocer por otras causas: hicieron detener, con la colaboración del gobierno de Godoy, acusándolo de violación tumultuaria en su contra, al exesposo de Talía, Iván Peña Neder, un hombre que fue cercano a Camacho, que luego armó las redes sociales de López Obrador y que, en el inicio del gobierno de Calderón, trabajó en Gobernación. Una muestra del respeto a los derechos humanos de las hermanas la explicitó el director del penal de Morelia, donde estaba detenido Peña Neder, cuando reconoció en una declaración judicial que Selene le pidió que hiciera violar y golpear al detenido, a lo que el director del penal se negó. Peña Neder, luego de pasar un par de años en la cárcel acusado injustamente, quedó en libertad por falta absoluta de pruebas en su contra.
Pero ese conflicto se dio por otras causas: por la propiedad de varios casinos. Talía Vázquez, en realidad, era propietaria de casinos, en Morelia, en La Piedad y en Guanajuato. Pese a ello hizo, una amplísima acusación sobre una supuesta red de protección de casinos, en la que involucró, entre otros, al ahora senador Roberto Gil, acusación que, como la presentó contra su exmarido, terminó desechada en los juzgados por la completa falta de pruebas.
En ese contexto, Vázquez primero dijo, en una entrevista con Carmen Aristegui, que no tenía vínculos con la administración de casinos ni con Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, ahora investigado por la autoridades por el manejo ilegal de sus casas de apuesta y por la red de protección que estableció en el terreno judicial, que ha llevado, hasta ahora, a un magistrado, tres jueces y un secretario técnico de la judicatura a ser procesados penalmente.
Sin embargo, más tarde, cuando en este espacio mostramos que sí era propietaria de casinos, dijo que sí conocía a Rojas Cardona porque éste la había buscado, que se hicieron amigos y que incluso había estado en su boda. Para Vázquez, El Zar de los Casinos es una persona “honorable”, que había sido afectada por la acciones de su exmarido. Pero resulta que Vázquez ya era apoderada de casinos y estaba relacionada con Rojas antes de casarse con Peña Neder. El 11 de diciembre de 2008, fue representante legal de Jaguar Entertainment en un contrato de asociación relacionado con un casino de Grupo Win en León, Guanajuato. En mayo de 2011, recibió un poder de la empresa Lucky Cherries, con residencia en Pénjamo, también en Guanajuato, para administrar otros casinos. En ese acto recibe poderes también uno de sus empleados, Jorge Homar Esqueda Cano, para administrar la misma empresa. Y seis meses después, a solicitud de Talía, el mismo Esqueda Cano recibe otro poder para administrar la empresa Entretenimiento de México, de los hermanos Rojas Cardona, permiso que fue revocado hace unos días por la Secretaría de Gobernación. De todos esos documentos tenemos copias.
El propio Esqueda Cano reconoció judicialmente la relación de Talía Vázquez con los hermanos Rojas Cardona y aceptó que, en su momento, testificó contra el exesposo de Talía, en el supuesto caso de violación, porque trabajaba para ella. Pero llegaron a tal grado las amenazas de Talía en su contra que tuvo que renunciar y la denunció penalmente por esa causa. También en una larga entrevista con Aristegui, en enero del año pasado, Esqueda Cano explica toda la relación de Talía Vázquez con los Rojas Cardona en la explotación de distintos casinos y la forma en que fraguaron la supuesta red de políticos que protegían a los competidores de Rojas Cardona.
Ahora reaparecen Talía y Selene Vázquez con José Manuel Mireles, convocando en su casa a una reunión para lanzar los grupos de autodefensa a nivel nacional. Mireles las debe conocer porque los tres trabajaron con Leonel Godoy. Y ahí se sumaron Sicilia, Solalinde, Gallardo y el obispo Vera. Ahora quizá podamos saber de dónde sacó Mireles esos siete millones de pesos que dice que gastó comprando armas para su grupo de autodefensa. Rojas Cardona, Talía, los casinos y Mireles, todos en una misma historia. La vida, diría Rubén Blades, a veces te da sorpresas.
*
El machismo quiere quedarse con la CNDH/
Carlos Ramírez
24 Horas, Mayo 19, 2014
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la UNAM han puesto en objetivo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para engullírsela, sólo que las dos primeras instituciones han sido tocadas por recomendaciones por acoso sexual que lastimaron a algunos de sus miembros más preclaros.
Pero en lugar de que la SCJN y la UNAM salieran a defender a las mujeres afectadas en recomendaciones, las dos prefirieron acusar al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y pasaron a afilar sus armas para quedarse con el cargo que se renueva a finales de este año.
El desdén de la Corte a la CNDH fue más que evidente a principios de mayo cuando el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Silva Meza, decidió pasarse la Constitución y las leyes por el arco del triunfo al recibir en privado al presidente de la CNDH para la entrega del informe de labores 2013.
La Constitución que los ministros de la Corte supuestamente vigilan para su cumplimiento dice en el apartado B del Artículo 102 que la CNDH debe entregar un informe anual y el Artículo 52 de la CNDH establece la presentación del informe anual ante “los Poderes de la Unión” y claramente que el informe se presentará “ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia”.
 Pero el ministro presidente Silva Meza estaba muy enojado con la CNDH por la recomendación 32/2013 de la CNDH contra el ministro jubilado y ex presidente de la SCJN Genaro Góngora Pimentel por la violación de los derechos humanos de su esposa e hijos. Como mafia, la Corte actuó con espíritu de cuerpo, desdeñó al presidente de la CNDH por atreverse a sancionar a un ex ministro, violó las reglas de 10 años para la entrega del informe de labores que debió ser ante el pleno y Silva Meza sólo le otorgó tres minutos en su despacho privado y sin palabras de por medio.
 El enojo de Silva Meza por el caso Góngora en la CNDH se advirtió al terminar la entrega; Plascencia dio una conferencia de prensa de banqueta afuera de la Corte porque no le prestaron instalaciones y alguien grabó a un espía de Silva Meza quien dijo por teléfono, colocado justo a espaldas de Plascencia: “este cabrón ya comenzó a hablar de Góngora”.
 Al final, el ministro presidente Silva Meza no hizo más que hacerse cómplice moral de la violación de derechos humanos del ex ministro Góngora hacia su familia al castigar a la CNDH con una presentación en lo oscurito del informe 2013, en el que iba la recomendación contra Góngora.
 En el mismo caso está el rector de la UNAM, el priista José Narro Robles. Como la CNDH presentó una recomendación por el acoso dentro de la autodenominada máxima casa de estudios, ahora el rector ha decidido tomar por asalto la CNDH y colocar ahí a un incondicional. Sin embargo, el 14 de mayo hubo una marcha de protesta de estudiantes y grupos feministas por tres casos más de agresión contra mujeres en una situación formal de violencia de género.
 Distraído en consolidar la llamada República UNAM como guardiana del modelo político priista, el rector Narro Robles quiere copar la CNDH que fue fundada por el ex rector Jorge Carpizo McGregor y convertirla en un cacicazgo unamita. Lo malo, sin embargo, es que Narro está acumulando denuncias de violación de los derechos humanos en la UNAM mientras él se dedica a la política en pos de un cargo en el gabinete presidencial cuando termine su gestión rectoral a finales del próximo año 2015.
 Lo malo de ambos casos radica en el hecho de que los titulares de la Corte y de la UNAM quieren apoderarse de la CNDH no para profundizar su vigilancia de los derechos humanos, sino para subordinarla a intereses políticos y de grupo y para esconder a la Corte y a la UNAM de la vigilancia institucional.
*
Columnas Serpientes y Escaleras
Castillo, La Tuta y el pastel sin cereza/ Salvador García Soto I
24 Horas, Mayo 19, 2014 I
Han pasado tres meses desde que el comisionado Alfredo Castillo reconociera que la captura de Servando Gómez La Tuta era, para el gobierno federal, el mayor referente de una “victoria” en Michoacán; incluso, en aquellas declaraciones que causaron revuelo, el 16 de febrero pasado, el enviado de Los Pinos dijo que la detención física de La Tuta sería “como la cereza del pastel” para el operativo de seguridad en tierras michoacanas. Doce semanas después ese pastel sigue sin cereza y a medio hornear.
 Porque aún con la apariencia de “normalización” que se pretende dar en Michoacán, y aunque se haya vestido de “guardias rurales” a las autodefensas, el conflicto michoacano dista mucho de haber sido resuelto en toda su complejidad. A la problemática social y económica que dejaron años de abandono y de dominio del crimen organizado y que llevará tiempo reconstruir aun con la anunciada inyección de recursos federales, se suma el hecho innegable de que el millonario negocio del tráfico de drogas, para el cual este estado sigue siendo territorio estratégico, no ha dejado de existir y tal vez en nuevas manos, nuevos cárteles y distintos capos, pero no va a desaparecer ni a terminarse.
Si bien el gobierno federal ha retomado el control territorial y ha mermado la capacidad operativa del crimen con golpes certeros a la estructura de mando de Los Caballeros Templarios, todavía quedan células activas de ese cártel formadas sicarios y jefes de plaza que, sin figurar en la lista de los grandes capos, son personajes violentos que controlaban comunidades y sembraban el miedo entre la población. Apodos como El Many, El Caballo y El Tucán aún se escuchan entre los líderes de las autodefensas como parte de unos 50 sicarios que están prófugos y que tenían en jaque a poblados de Tierra Caliente y otras regiones; el temor es que se vuelvan a reagrupar y regresen para ajustar cuentas.
Tampoco se sabe, porque no lo ha precisado el gobierno federal ni el comisionado Castillo, si con el repliegue de Los Templarios no avanzó el otro Cártel que se disputaba el territorio michoacano: el de Jalisco Nueva Generación, que pugnaba por el control de plazas en el estado y por manejar el tráfico de los precursores químicos utilizados en la producción de metanfetaminas, que tenía en el puerto de Lázaro Cárdenas lo mismo que en Manzanillo, Colima, el principal punto de entrada a territorio mexicano para ser distribuido en el país y llevado a Estados Unidos para la producción de las drogas sintéticas.
 Pero de todo lo que sigue pendiente en Michoacán, incluida la limpia iniciada contra políticos locales, diputados, funcionarios y alcaldes, el mayor reto que sigue sin lograr el gobierno federal es lo que bien definió su comisionado como “la cereza del pastel”. Mientras Servando Gómez La Tuta siga libre, no puede hablarse de que el cártel de Los Caballeros Templarios se haya terminado, por mermados o arrinconados que se encuentren. Si ya una vez La Tuta junto con otros capos fue capaz de reorganizar un cártel como la Familia Michoacana, que se creía desarticulada, y tuvo la habilidad para transformarlo en los violentos Templarios, nada impide que el capo que armó y operaba toda la estructura política y de corrupción que soportaba a estas dos organizaciones, el que se reunía con diputados, secretarios de Gobierno, candidatos y alcaldes en funciones, pueda volver a hacer lo mismo, ya sea con ésta o una nueva organización criminal.
 Por alguna razón que no queda clara, a las fuerzas federales, llámese Ejército, Marina o Policía Federal, se les ha complicado la ubicación y captura de La Tuta, aun cuando el capo seguía moviéndose en municipios como Tumbiscatío y Arteaga, donde incluso fue entrevistado por periodistas extranjeros. El viernes pasado, precisamente hasta esos dos lugares llegó un operativo de la Marina con el que, al parecer, buscaban a Servando Gómez. En las redes sociales se filtró el rumor de su captura, pero oficialmente sólo se confirmaron enfrentamientos entre sicarios y fuerzas federales en las que murieron supuestos guardias del capo. De La Tuta sólo hallaron una espada, símbolo de Los Templarios.
 Así que faltan muchos temas por resolver en Michoacán antes de que el gobierno federal pueda cantar victoria y declarar completamente recuperado ese estado; pero entre todo lo que falta para que vuelva la “normalidad” a los michoacanos -en el entendido de que no desaparece el fenómeno criminal del narcotráfico- la caída de La Tuta sigue siendo el gran pendiente que le impide al comisionado Castillo y a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, presumir un pastel completamente horneado y terminado.
 NOTAS INDISCRETAS… A propósito de situaciones irresueltas, en Baja California no se dejan de preguntar porque el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza nombró a Héctor Gonzalo Bautista Mejía como Administrador del Puerto de Ensenada. La designación en abril pasado llamó la atención porque Bautista Mejía viene de ser administrador del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde fue relevado luego de que el Ejército y la Marina tomaran el control para evitar la corrupción oficial que permitía que por ese puerto llegaran desde precursores químicos para drogas sintéticas y saliera hierro ilegal, todo operado por grupos del narcotráfico como los Templarios. “Todos los funcionarios del puerto serán relevados para evitar actos de corrupción”, dijo en noviembre pasado Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia. Pero ahora que llegó a Ensenada el ingeniero Bautista no se entiende, sobre todo porque en el puerto norteño también hay contrabando ilegal de hierro y sobre todo de especies marinas protegidas como la totoaba y la vaquita, cuya pesca ilegal es enviada a China donde genera ganancias millonarias. ¿Se trata de acabar con la corrupción en los puertos o sólo de administrarla?.. Los dados abren semana. Escalera.
*

A REVERTIR LA GROSERÍA/José Contreras
La Crónica
El próximo miércoles será presentada la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para revertir el madruguete que otorgó una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que hicieron la semana pasada unas manos mañosas en el Senado fue una grosería, por lo que representa el que los contribuyentes tengan que mantener de por vida a quienes nos hicieron el favor de trabajar durante 10 años en la solución de controversias electorales.
 Los magistrados del TEPJF se encuentran en una situación de privilegio.
 Al igual que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados quedaron fuera del régimen de salarios máximos, y por lo tanto tienen ingresos superiores al Presidente de la República.
Cada magistrado del TEPJF gana 244 mil 209 al mes, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto gana aproximadamente 200 mil pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, los magistrados del TEPJF recibirán a finales de este año 353 mil 098 pesos de aguinaldo.
También recibirán una prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos, entre otras prestaciones.
Aún así, los duendes malos del Senado decidieron darles un gran regalo al introducir una reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer el “haber de retiro”.
De entrar en vigor esta reforma, cada magistrado del TEPJF recibiría una pensión de por vida superior a los 200 mil pesos mensuales.
El TEPJF ha cumplido con su papel de ser un órgano garante de la legalidad de los procedimientos electorales y de la vida interna de los partidos políticos.
Pero también ha sido un ejemplo de dispendio de los recursos públicos.
A partir de la gestión de María del Carmen Alanís, el Tribunal duplicó su planta laboral, misma que se ha mantenido al alza durante la actual gestión, de Alejandro Luna Ramos.
No se justifica que los magistrados reciban una pensión vitalicia, como tampoco se justifica que la sigan recibiendo los ministros de la SCJN.
**
¿USTED DISCULPE?
 El pasado viernes, el líder de autodefensas, Hipólito Mora, abandonó la prisión entre agradecimientos al presidente Enrique Peña Nieto y elogios a la creación de la policía de barbudos de Alfredo Castillo.
¿Su liberación fue parte de los acuerdos de desarme?
O peor aún: ¿Mora es inocente y sólo lo habían encarcelado para presionarlo?

*
Palo a Calderón/ Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político
La novedad no es la victoria de Gustavo Madero –luego del proceso electoral abierto, nacional y en urnas, de ayer domingo–, sino el resultado abrumador y que, literalmente, aplastó a Ernesto Cordero.
Gustavo Madero sobre un Ernesto Cordero que no convencía a nadie y que, por más que trató de refinar sus escasos dotes políticos, no logró remontar una imagen que no le favorece para la política partidista y para la política a secas.
En todo caso, lo novedoso es que una abrumadora mayoría de militantes del PAN dieron la espalda al proyecto que trasmano montó Felipe Calderón para mantener el control del partido azul; un control que consiguió cuando fue presidente del propio PAN y luego dos periodos como presidente constitucional; los de César Nava y German Martínez.
Y es que lo reconozcan o no los militantes del PAN y los seguidores de Cordero, lo cierto es que detrás de la fórmula Cordero-Oliva estaba y está el ex presidente Calderón. Y si aún tienen dudas basta recordar el intento desesperado de la señora Margarita Zavala, quien de última hora llamó a votar por Cordero, en un lance con evidentes signos de grosera “mano negra”.
Sin embargo, y una vez que fue derrotado Cordero, vale preguntar sobre la montaña de mentiras que el equipo “corderista” montó en torno al proceso. ¿Qué preguntas? Ejemplos hay muchos. ¿Por qué insistió el señor Cordero en presentar más de una decena de encuestas que supuestamente le daban ventaja y hasta la victoria? ¿Quién es responsable de ese engaño? ¿Quién es responsable de la estrategia para descalificar todo el proceso, y para hacerlo aparecer como un potencial fraude? ¿Quién será sancionado por ese engaño? ¿Será cierto que Calderón creará su propio partido y dejará el PAN? Y muchas otras
Por eso, la elección de ayer para renovar la dirigencia del partido azul no sólo fue una victoria de Gustavo Madero sino un severo revés a Felipe Calderón, el ex presidente que intentó seguir mangoneando al PAN. Y como lo dijimos aquí el pasado 13 de mayo; si Calderón no logró quitarle a Madero el partido siendo presidente de la república, menos podría quedarse con el PAN como ex presidente.
Y es que Calderón no entendió que los políticos en general y los de PAN en particular, no le apuestan a los proyectos fallidos. Y el de Ernesto Cordero era un proyecto fallido desde el tiempo de candidato presidencial por el PAN. Es decir, que sólo aquellos que no quisieron ver –o que cerraron los ojos–, no se percataron que Madero ganaría y que Cordero sería derrotado. ¿Tienen dudas?.
El pasado 19 de enero, es decir, hace cuatro meses, en el Itinerario Político de entonces –titulado “Las 10 razones para la reelección de Madero”–, dimos los argumentos que soportaban la victoria de Madero y la derrota de Cordero. La respuesta de no pocos fue el insulto y la ofensa. Regresamos al tema el 13 de mayo y ratificamos lo evidente. Y regresaron los insultos y las ofensas.
Lo cierto es que no es necesario tener bola de cristal y menos ser adivino. Lo cierto es que Ernesto Cordero es una apuesta política equivocada de Felipe Calderón y un invento como político. Pero además, Madero tenía en la bolsa el 80% de los militantes de los estados que dominan el partido; Jalisco, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal, Veracruz y Estado de México.
Además, Madero capitalizó los logros producto del llamado Pacto por México, en tanto Cordero se vio como el panista más perredista y, literalmente, se encargó de denostar los logros que para el PAN había conseguido Madero: Esa imagen de panista renegado fue oxígeno puro para Madero y veneno para Cordero.
Tampoco es todo. A la vista de todos, Madero contó con el apoyo de su principal aliado, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que de manera sutil pero efectiva deslizó informaciones sobre las fallas del gobierno Calderón en materia de seguridad y violencia. Repentinamente, Cordero pareció ser la encarnación de todos los males del ex presidente Calderón. Y de eso ni cuenta se dieron los estrategas de Cordero.
Y por si no fuera suficiente, Madero cambió los estatutos del partido y el modo de elección del nuevo presidente. Ese cambio fue realizado a imagen y semejanza de Madero. Es decir, se creó una estructura al estilo del viejo PRI, que estuviera al servicio del jefe del partido. Y buena parte de ese cambio fue responsabilidad de la torpeza de algunos leales de Cordero –como el locuaz senador Javier Corral–, quien lo llevó a la debacle. Y si nadie quiso ver lo evidente, nadie se puede quejar de la derrota. Al tiempo.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Cordero se la ganó
Si por haber suscrito el Pacto por México es testaferro de Enrique Peña y del PRI; si para mantenerse como dirigente nacional hizo campaña con recursos públicos; si sus diputados y senadores más allegados le entran al moche; si el proceso de elección interna estuvo “viciado” y, en fin, si Gustavo Madero es en realidad un corrupto, se comprendería que Ernesto Cordero no acudiera a felicitarlo.
Pero, en cuanto que ninguno de los supuestos en que basó su campaña pudo demostrar, lo que Cordero perdió anoche no fue la pasajera dirigencia nacional del PAN, sino la oportunidad de contribuir de manera decisiva a la unidad de su traqueteado partido.
El simple reconocimiento que hizo de su derrota es insuficiente para que el panismo recobre el vigor que tanto le sirvió para ganar en dos ocasiones la Presidencia de la República.
Más que legal, dijo Cordero, la de los panistas debe ser una batalla ética, y lo ético ahora es que la crema y nata de la militancia, Felipe Calderón y Margarita Zavala incluidos, se tomen con Madero la foto de la conciliación.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Cordero se la ganó
Si por haber suscrito el Pacto por México es testaferro de Enrique Peña y del PRI; si para mantenerse como dirigente nacional hizo campaña con recursos públicos; si sus diputados y senadores más allegados le entran al moche; si el proceso de elección interna estuvo “viciado” y, en fin, si Gustavo Madero es en realidad un corrupto, se comprendería que Ernesto Cordero no acudiera a felicitarlo.
 Pero, en cuanto que ninguno de los supuestos en que basó su campaña pudo demostrar, lo que Cordero perdió anoche no fue la pasajera dirigencia nacional del PAN, sino la oportunidad de contribuir de manera decisiva a la unidad de su traqueteado partido.
 El simple reconocimiento que hizo de su derrota es insuficiente para que el panismo recobre el vigor que tanto le sirvió para ganar en dos ocasiones la Presidencia de la República.
 Más que legal, dijo Cordero, la de los panistas debe ser una batalla ética, y lo ético ahora es que la crema y nata de la militancia, Felipe Calderón y Margarita Zavala incluidos, se tomen con Madero la foto de la conciliación.

*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Triquiñuelas en el PAN
La designación de un nuevo presidente del PAN no resolvió el problema de fondo que vienen arrastrando desde hace muchos meses. Si bien comparten los aspectos programáticos, que no son un tema menor, Gustavo Madero y Ernesto Cordero representan dos visiones de partido y dos proyectos políticos cuyo método tienen fragmentado al partido. La jornada del domingo fue la coronación de meses de guerras de lodo que terminaron con una nueva batalla en el fandango que comenzó prácticamente desde que se abrieron los casi mil 300 centros de votación en el país, en donde hubo acusaciones de desinformación, sabotaje e incluso robo de urnas de los que enteraron a la opinión pública. Lo que no fue público es que el detonante de esas acciones y quejas no fueron de generación espontánea. Hay evidencias de que hubo intentos de descarrillar la elección y sembrar la semilla para la ilegitimidad, aunque pruebas aún no.
 Si todas las encuestas de salida favorecían a Madero, ¿a quién si no a él le perjudica una enorme mancha sobre su victoria? Al mismo tiempo, si las irregularidades afectaban en su totalidad a Cordero, ¿quién si no el senador, es la víctima de la jornada? Sin embargo, la suma de dos en esta elección no da cuatro. Es decir, lo que se ve no necesariamente es, aunque tampoco se podría acusar directamente a Cordero y a su equipo de haber creado escenarios de triquiñuelas para que el triunfo de su adversario quedara en entredicho. La presidenta del PAN, Cecilia Romero, admitió que hubo manos extrañas en el proceso, pero no apuntó responsabilidades en ninguna dirección.
 El incidente que prende la maquinaria para las irregularidades fue la denuncia de la campaña de Cordero que desde el equipo de Madero se habían enviado mensajes SMS de teléfonos celulares a los militantes panistas para informarles que se había suspendido la votación. Los corderistas lo denunciaron rápidamente y en el curso del día el propio candidato presentó su queja ante las autoridades electorales. Sin embargo, de acuerdo con toda la información recabada, los SMS no salieron del cuarto de guerra de Madero y la persona responsable de esa herramienta de comunicación, nunca la usó. El propio equipo de Madero inició una investigación que permita llevarlos al equipo de donde se enviaron esos mensajes.
 Poco antes de que cerraran las votaciones, el equipo de Cordero reportó el robo de la urna en la que votó él a primera hora en la mañana, en la Delegación de Cuajimalpa, al poniente de la ciudad de México. Se informó que un sujeto se la llevó y que la tiró unas cuadras más adelante. Es cierto que pudo tratarse de un bromista, pero más parece la obra de un provocador que dio motivo para que Cordero anticipara que van a presentar su queja ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El hecho, enormemente atractivo para los medios, marginal en términos de voto –salvo que hubiera sido una elección extremadamente cerrada-, contribuye sin embargo a pintar el proceso de trampas.
 La elección de este domingo parecía resuelta, en el ánimo de los dos equipos, desde el jueves pasado, cuando Cordero dejó de invertir en su campaña, justo cuando tendría que haber hecho un cierre ciclónico. La razón, de acuerdo con los panistas, es que se quedó sin dinero –las encuestas desfavorables espantaron a los financieros-, y ya no quisieron en su campaña hacer esfuerzos extraordinarios para inyectar recursos en un barril sin fondo. Para efectos prácticos sería como conceder la derrota, pero ni Cordero ni varios de sus colaboradores en el primer círculo suelen darse por vencidos de antemano. ¿Significa que fueron los corderistas quienes buscaron llenar de ilegitimidad la jornada y por tanto, el resultado?
 Una vez más, como se dijo anteriormente, no se puede probar nada todavía. Quizás nunca. Pero lo que sucedió sirvió para tensar el proceso detrás de bambalinas ante los resultados de las encuestas de salida. Al menos cuatro casas encuestadoras las realizaron para las dos campañas y según el reporte de todas, siempre estuvo Madero adelante. La diferencia con Cordero era sólo por el porcentaje. La mayor diferencia, de 22 puntos a las 14:30 horas, la dio Mendoza Blanco; la más cerrada, siempre por debajo de un dígito, la de ARCOP. Los reportes en el equipo de Madero la tarde hablaban de grandes ventajas en los principales territorios electorales azules, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Veracruz, con sólo una pelea muy competida en el sexto campo de batalla tradicional, Guanajuato.
 Al cierre de las casillas estaba lejos de saberse oficialmente quién había ganado la elección, pero había señales de por dónde iría el resultado. Antes incluso se cerrarse las casillas, los corderistas se levantaron de la mesa que se había instalado en el PAN para ventilar las irregularidades, con el argumento de que su encuesta final de salida daba una diferencia menor de tres puntos. Demasiado ruido y encono pre-configuran un conflicto post electoral y una mayor división. El resultado del proceso es irrelevante. Ganará quien ganara, las dos visiones de partido y los dos proyectos políticos, seguirán fragmentando al partido, que es lo que este domingo aparecía como punto sin retorno.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
 **
COLUMNAS/Domingo 18 de mayo
TRASCENDIÓ&Milenio
Que la diputada federal Alfa González asegura que nunca recibió correos con la información sobre las modificaciones a la reforma político-electoral desde el pasado 10 de mayo para darle haber de retiro a los magistrados electorales.
Pero al final, como dicen los abogados, para los efectos el resultado fue el mismo, el legislador Roberto Gil, del PAN, les metió golazo a senadores y diputados con el tema de las pensiones a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
:Que en el PRD, la definición de la estrategia para realizar giras a todo el país y recabar firmas a favor de una consulta ciudadana sobre la reforma energética tendrá que esperar al menos una semana.
Y es que la principal figura de este movimiento, Cuauhtémoc Cárdenas, realiza un viaje a Chicago en su carácter de coordinador de Asuntos Internacionales del Distrito Federal y culmina hasta el viernes.
:Que quien anda muy relajado es el presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, quien se encuentra de gira por Estados Unidos.
El mexiquense sostendrá reuniones con funcionarios norteamericanos, además de impartir algunas conferencias magistrales en universidades como la de Harvard.
Pese a ello, Camacho seguirá muy de cerca las discusiones en el Congreso de la Unión, donde al parecer sus coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, están teniendo problemas de comunicación… como ocurrió con los “haberes de los magistrados”.
:Que a través de las redes sociales #PoderAlmilitante le hace una petición especial al candidato panista Ernesto Cordero: “Tu discurso versa en torno a la unidad y la construcción del Partido; contamos con tu generosidad para que la noche del domingo si no te favorecen los resultados, le levantes la mano al ganador”.
En tanto, curiosamente, Gustavo Madero, el otro candidato y actual dirigente de Acción Nacional con licencia, se mantiene prácticamente en la sombra, aunque en sus giras estatales insiste a sus correligionarios en que la noche de este domingo Cordero le levantará la mano.
La guerra sigue al tope en el entorno panista.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
PAN: la hora de la verdad
PARA LOS panistas, bajo la dirección interina de Cecilia Romero, llegó la hora de elegir el proyecto que encabezará el partido durante año y medio. Los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero han desplegado a sus simpatizantes para cuidar el voto y evitar mapaches azules. Seis estados son claves en la definición de la elección, por primera vez abierta a la militancia, pero hay preocupación en los dos bandos por los sitios alejados en Puebla, Baja California y Yucatán, nos dicen. El tema central de la campaña fue la desconfianza, el cruce de acusaciones de corrupción azul, acuerdos inconfesables con el gobierno federal y falta de cancha pareja en el proceso interno. Don Gustavo y don Ernesto llegan extremadamente confrontados a una jornada que se antoja con una resolución en tribunales, nos anticipan.
UN PANISTA puede ser mediador en el conflicto poselectoral del PAN. Hay que seguirle los pasos al diputado federal Fernando Rodríguez Doval, quien goza del respeto de los grupos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero, nos dicen. El legislador conduce los asuntos de doctrina panista y desde la reforma constitucional en materia electoral ha sido líder en el tema y negociador del panismo que estaba dividido en el Senado y finalmente votó de manera unánime. Total, que don Fernando es uno de los liderazgos a los que se atendrían maderistas y corderistas en una operación cicatriz, nos comentan.
NO PASÓ más de una semana para que el gobierno federal comenzara a afinar los detalles de la nueva estrategia de seguridad para el estado de Tamaulipas. Uno de los elementos centrales fue la creación de la Fuerza Rural Estatal en Michoacán, la que absorbió a las autodefensas. ¿Por qué? La integración de este cuerpo michoacano permite el desplazamiento de mandos y elementos de la Policía Federal a territorio tamaulipeco. Algunos de ellos, nos comentan, mencionan que será una tarea riesgosa y difícil, porque no tendrán el apoyo de grupos civiles para combatir a los dos principales cárteles que operan y generan violencia en aquel estado, que dice gobernar el priísta Egidio Torre Cantú.
A PUNTO de naufragar estuvo la sesión del jueves, en el periodo extra, en la Cámara de Diputados por culpa de la famosa pensión vitalicia, que eufemísticamente los magistrados electorales defienden como “haber de retiro”. El golazo del Senado, nos cuentan, caló hondo en los perredistas y los de Movimiento Ciudadano. Juntos analizaron la posibilidad de tomar la tribuna frente al descaro de sus compañeros senadores. De manera paralela, los panistas también querían impedir la aprobación y hubo voces que pedían salir del pleno para romper el quórum y dejar pendiente la reforma. Pero los coordinadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles enmendaron la plana con una propuesta para echar abajo el bono en próxima sesión de la Comisión Permanente. ¿Será?
DESDE el arranque de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto ha visitado 21 ocasiones Guerrero. El viernes encabezó la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, con un enfoque de prevención y de atención con rapidez a las grandes emergencias en el territorio nacional. En los próximos días, el jefe del Ejecutivo regresará a la entidad para supervisar los avances de la reconstrucción del pueblo La Pintada, sumergido en la zona cafetalera guerrerense de Atoyac, y que desapareció con las torrenciales lluvias que produjo el huracán Manuel.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
LLEGÓ el “Día D” para el PAN, y en la víspera de su elección interna los ánimos se percibían muy distintos en los equipos de los dos candidatos a la presidencia del CEN blanquiazul.
DEL LADO de Ernesto Cordero estuvieron muy activos en Twitter difundiendo el hashtag #VotaLibre y una campaña titulada “Defiende tu voto”.
QUIENES han estado cerca del proceso afirman que los corderistas se están preparando para cuestionar la limpieza de la elección y acumular suficiente parque en la jornada de hoy para llevar el proceso a tribunales e incluso buscar su anulación.
EN TANTO QUE, en el equipo de Gustavo Madero, la apuesta era por llevar a las urnas a la mayor cantidad de panistas para darle legitimidad al proceso… aunque sea acarreando a los militantes.
POR EJEMPLO, en Nuevo León, los maderistas, como las huestes de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, no querían dejar nada al azar y afinaban detalles de las movilizaciones.
EN CONTRASTE, los corderistas andaban muy movidos, pero reclutando de última hora gente para supervisar casillas y documentar posibles irregularidades.
LO CIERTO es que la sensación general en ambos equipos es que, lejos de ser el final de la guerra de lodo en la que se convirtió la campaña, la jornada de hoy será un nuevo comienzo para el pleitazo.
LA EXPLICACIÓN que dio el gobierno de Hidalgo sobre el registro en la nómina de su Secretaría de Educación de mil 441 personas nacidas el 12 de diciembre de 1912 dejó más dudas que certezas.
LA ADMINISTRACIÓN de Francisco Olvera argumenta que, para llenar un campo relacionado con el Registro Federal de Contribuyentes de una nómina de pensión alimenticia, se tuvo que usar la clave 12-12-12.
ES DECIR, que para el gobierno hidalguense, cuando un sistema informático requiere información que no se puede capturar, la solución es capturar datos falsos en vez de ajustar el sistema.
¡VAYA manera de arreglar un problema!
EN EL PALACIO del Ayuntamiento cuentan que Miguel Ángel Mancera anda bastante molesto con su secretario de Salud, Armando Ahued.
UNA RAZÓN es la polémica generada en redes sociales alrededor de la campaña para promover la lactancia materna bajo la frase “No le des la espalda, dale pecho”.
AL DESLINDE en Twitter de la actriz Camila Sodi siguieron críticas por haber reclutado a figuras del show business con implantes de seno y hasta por las faltas de ortografía en los carteles.
PERO todo indica que ése no es el único problema de Ahued, pues cuentan que en el gobierno central han recibido quejas porque en la nómina de la dependencia aparecen muchos médicos que gozan de la amistad del secretario y no trabajan lo suficiente para desquitar el sueldo.
LA PREGUNTA es si esas acusaciones tienen sustento o hay quienes están grillando al secretario aprovechando que anda de capa caída por la polémica campaña.
SI ÉSE es el caso, pues, ¡qué mala leche!
*
CONSECUENCIAS/Pepe Grillo/ La Crónica
Hoy  en la noche sabremos si el PAN regresa al juego político, o si será un partido irrelevante en la elección federal del 2015.
Acción Nacional elige dirigente “polarizado, dividido, con posturas irreconciliables  y en un contexto de mutua desconfianza”.
Los augurios son negros. Hay una rendija por la que se puede colar una elección que atraiga a la militancia y que no fracture, hasta el rompimiento, a los dirigentes.
Los contendientes siguieron descalificándose hasta el último minuto. Los panistas se quedaron esperando algún gesto de civilidad por parte de Cordero o Madero. No lo hubo.
Salvar la elección está en manos de los panistas de la base. Los líderes fallaron.
Ajedrez
Ojalá el comisionado especial en Michoacán resulte tan buen ajedrecista político como él piensa que es.
La reunión de ayer en Apatzingán de Hipólito Mora, José Manuel Mireles y el padre Goyo augura turbulencias.
Alfredo Castillo intentó sacarlos de la jugada en la entidad. No pudo.
Ahora los tres están de regreso, con ganas de revancha. Por algo Mireles dijo que la verdadera batalla apenas comienza.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Medidas antitrampas. El proceso electoral para elegir al nuevo presidente del PAN, hoy, costará más de diez millones de pesos. Se utilizarán boletas electorales infalsificables, según confirmó Cecilia Romero, líder nacional. Para garantizar la transparencia, además, la convocatoria prohíbe expresamente el acarreo de votantes. Esperan que tres de cuatro panistas acudan a las urnas. Es la primera vez que el presidente panista será electo por la base, quizá la última también. Demasiado gasto para intentar rescatar a un partido en ruinas, que vive su peor crisis en la historia. ¿Tantos candados? Increíble que los panistas tengan miedo a que se utilicen justamente los trucos mapacheriles que el PRI inauguró y perfeccionó. Ver para creer.
II.Perfeccionando la democracia. La semana que culmina trajo vital importancia para el desarrollo político de la nación. Los comicios en México serán absolutamente confiables gracias a la aprobación de la reforma político-electoral. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, felicitó a través de su cuenta de Twitter al Congreso de la Unión por la aprobación del paquete de leyes reglamentarias. El jueves, la Cámara de Diputados ratificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, aprobadas en el Senado un día antes y enviadas ya al Ejecutivo. Transparencia y certidumbre. El voto será más respetado que nunca.
III.Buen camino. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, indicó que la conclusión de la Reforma Energética y su puesta en marcha será la solución a los problemas que se han registrado en la caída de las reservas petroleras, producción de petroquímicos y de gas. Que dará un gran impulso a la economía, puesto que puede generar alrededor de 500 mil empleos durante el sexenio y casi dos millones de nuevas ocupaciones laborales hacia 2025. Por si fuera poco, el sector privado invertirá alrededor de 18 mil millones de dólares, anticipó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
IV.Los otros avances. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, perfiló la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética en un tercer periodo extraordinario de sesiones, para la última semana de junio. Indicó que una vez desahogada la reglamentación político-electoral, inicia el proceso de dictaminación en materia de telecomunicaciones. Nunca es tarde, dijo el priista. “Tenemos un Congreso plural y democrático que logrará encaminar al país”, aseguró. Para la Reforma Energética, adelantó, habrá varios eventos públicos para atender propuestas e inquietudes. No todos lo entienden; el propósito es avanzar, no estancarse en el subdesarrollo.
V.Jalisco se hunde. En un bar de Guadalajara se encontraron tres cuerpos dentro de dos tambos, confirmaron las autoridades. Los paramédicos que acudieron al sitio informaron que los cadáveres tendrían al menos tres días en proceso de descomposición y estaban sumergidos en sosa cáustica. Tres empleados del bar fueron retenidos. No cabe duda, Jalisco se descompone a pasos agigantados desde la llegada de Aristóteles Sandoval al gobierno del estado. La pareja que hace con el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a quien se le acusa de estar ligado con el crimen organizado, es un desastre. Pero los criminales pueden estar tranquilos: Sandoval no piensa relevar a su procurador, así que tendrán el camino despejado.
VI.Que siempre no. El juez José Martín Tamayo Rojas revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora, fundador de los guardias comunitarios, y decretó su libertad por falta de pruebas en su participación en los homicidios de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino, supuestos autodefensas, ultimados el pasado 8 de marzo. Mora recuperó su libertad. No se crea que es una inocente paloma. Tiene en su contra al menos 35 denuncias por despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio, todavía pendientes de resolución. En este país hay personajes que no dejan de jugar con la justicia. Si no era culpable, vergonzoso; si lo era, peor.

**
FUEROS, PRIVILEGIOS, PENSIONES Y ABUSOS/Rafael Cardona
La Crónica
El breve escándalo suscitado por los pagos vitalicios a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos remite a una parte con frecuencia soslayada en nuestra vida pública: la desigualdad entre los supuestamente iguales. Si bien el concepto de ciudadanía nos empareja a todos en el mismo rasero, al menos ante la ley y por supuesto la legalidad, éste es un país, como dice Carlos Elizondo, donde prevalecen las castas. Casi como en la India, pero de manera disimulada, muy a la mexicana.
Las jerarquías en México nos convierten ocupantes casi inmóviles de un estamento para el cual hay un destino determinado. El sistema nacional de castas nos pone siempre a disposición de una coraza. Por ejemplo: basta y sobra con  ser o haber sido rector de una universidad notable, para gozar por el resto de la vida de los privilegios antes razonables para quien ejercía el cargo.
Hace algunos años un director de una institución  de cultura superior (no la menciono para no particularizar algo general), quiso acabar con  los sueldos vitalicios de los ex directores. Se daba cuenta de cómo él mismo iba a ser víctima de su decisión; pero lo pasó por alto. Su sacrificio iba a ser ejemplo para quienes llevaban diez o quince o más años de gozar de un sueldo sin hacer nada, excepto de cuando en  cuando acudir a una innecesaria reunión para hablar de cuanto nunca hicieron cuando eran responsables de hacerlo. Reuniones dizque para asesorar a su sucesor. Faramalla, pues.
El motín no se hizo esperar y la decisión se echó atrás.
Pero lo mismo sucede con los ex presidentes de la República quienes gozan no sólo de haberes económicos, excepto en el caso de Ernesto Zedillo quien solo conserva la ayudantía sino con los secretarios de Estado, los altos mandos militares y navales y todos aquellos cuya buena fortuna o empeño profesional, de todo hay, les permitió colocarse en el estamento superior del sistema de castas: la alta burocracia.
Hoy, cuando la munificencia –inexplicable, por cierto, se vea por donde se vea—, coloca a los magistrados en un nivel de bonanza a perpetuidad, como si no fuera suficiente el opulento monto de su remuneración durante el encargo, los mexicanos nos llamamos al escándalo, casi al mismo tiempo de la fallida revelación de los maestros cuya fantasmal acumulación de plazas y retribuciones los hace no solo ricos sino injustamente ricos.
Todos sabemos en México el enorme problema del sistema pensionario y el raquitismo por el cual los asalariados de las castas inferiores medio se mueren de hambre cuando llegan a la edad del retiro, con pagos mensuales de dos o tres mil pesos cuando les va bien y también cómo el problema ha querido ser resuelto mediante las cuentas personales administradas por el sistema de Afores, el cual nunca ha resuelto nada y si ha dejado un montón de suspicacias en cuanto a la forma como se maneja esa inmensa cantidad de dinero cuya distribución por goteo, si las cosas salen bien, no gratifica ni satisface a quienes durante años ayudaron a formar ese enorme capital.
Para tener una idea del monto de estos recursos vale la pena reproducir esta información:
 “Durante los últimos dos meses el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha registrado minusvalías por 155 mil 935 millones de pesos, lo que se ha traducido en una disminución en el saldo de los recursos de los trabajadores afiliados a alguna de las 12 afores del país.
No obstante, a pesar de esa disminución en los estados de cuenta de los trabajadores, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han registrado utilidades antes de impuestos por cinco mil 129 millones 496.3 mil pesos por operar estos ahorros.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de abril a junio los recursos administrados por las Afores han disminuido 7.52 por ciento, al pasar de 2.07 billones a 1.91 billones de pesos.
En sentido contrario, las ganancias antes de impuestos de las Afores se han incrementado 1.75 por ciento en el mismo lapso, al pasar de cinco mil 41 millones 232 mil pesos a cinco mil 129 millones 496.3 mil pesos” (IMAGEN).
Si estas gigantescas cantidades no lo marean, seguramente lo hará la escuálida cifra con la cual usted podrá retirar su fondo cuando venga la necesidad.
Pero en el lenguaje de la burocracia, cuya insuficiencia se ha visto palmariamente en estos días y ya nadie se traga las explicaciones justicieras de los magistrados y algunos legisladores cuya bondad los quiso llevar al paraíso de manera tan abusiva, resulta ahora verdaderamente jocoso:
 “(Reforma) Sin rubor alguno, los magistrados electorales defendieron ayer el regalo millonario que les otorgaron los legisladores. No es una pensión vitalicia ni un bono, aseguran en un comunicado”.

De manera oficial, los magistrados afirman que se trata de un “haber de retiro…”.
 “…El magistrado Flavio Galván le encontró la cuadratura al círculo: el haber de retiro o pensión vitalicia es para que los jueces electorales no se corrompan.
Es un retiro justo después de toda una vida (¿?) de trabajo. Yo, en lo personal, tengo 38 años como servidor público”, señaló en entrevista.
 “Debemos cumplir los requisitos de ley para ser acreedores, merecedores de una pensión y que sea justa, que no sea una exageración, pero tampoco una miseria”.
 “Afirmó que el haber de retiro es, además, una medida para prevenir la corrupción en el organismo del Poder Judicial. No es garantía para el consejero, para el juez o el Magistrado. Es una garantía para la sociedad. Es garantía de profesionalismo, de imparcialidad, de objetividad”.
Así pues para no corromperse, recurren a la injusticia de un sistema de castas. Vaya cara dura.
RIP
Sin embargo, esta medida se va a caer. Ya lo sentenciaron Emilio Gamboa en la Cámara de Senadores y Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados. No lo mataron de inicio para no frenar el periodo extraordinario, pero el tira-tira es simple: lo apruebo y luego lo derogo. Colorín colorado.
racarsa@hotmail.com
*
Columnas del sábado
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el haber de retiro para los magistrados electorales, votado la madrugada del 14 de mayo, además de no ser vitalicio, le pasó de noche a la mesa de trabajo de la reforma político-electoral.
Según consta en correos fechados, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD, y Miguel Chico Herrera, del PRI, al igual que los representantes del gobierno, Felipe Solís Acero y Humberto Castillejos, así como los diputados observadores Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Alfa González, del PRD, y Fernando de las Fuentes, del PRI, tuvieron acceso a esa modificación desde el 10 de mayo y no se percataron.
:Que el origen de esa propuesta está contenido en la iniciativa de septiembre de 2013, presentada por el senador Roberto Gil, quien les metió gol a todos, y cuando la minuta llegó a los diputados en la madrugada del 15 de mayo ya no había oportunidad de detenerla, porque el Senado había cerrado sesiones y eso habría implicado detener la reforma electoral indefinidamente.
Por ello se optó por aprobarla tal cual, con el compromiso de que se presentaría una iniciativa que le dé reversa a tal haber de retiro; esto lo precisó en tribuna la diputada Martha Gutiérrez, de Hidalgo, quien fuera vocera de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue gobernador.
No hubo truco.
:Que la elección para presidente del PAN nacional tiene repercusiones en lugares insospechados, más allá del gobierno federal.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, observa con creciente nerviosismo el proceso del domingo próximo, sobre todo por su cercanía con los senadores calderonistas que apoyan a Ernesto Cordero, entre quienes destaca la madrina de su hija, Mariana Gómez del Campo, quien ya cabildea por su reelección.
:Que para la elección del nuevo dirigente panista, apenas 10 integrantes de ese partido que radican en el extranjero se registraron para votar por internet.
Entre ellos, por supuesto, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quienes lo harán desde Boston.
:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará el martes un encuentro con el gabinete federal y el secretario de Estado de EU, John Kerry, quien visita México por primera vez en esta administración para abordar los temas de la agenda común y, como ya empieza a ser costumbre en los más recientes encuentros entre los representantes de ambos gobiernos, se buscará enfatizar en el tema de seguridad fronteriza.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Eufemismo en la pensión de magistrados
COMO SI se tratara de una sesión de la Sala Superior para calificar una importante elección, los magistrados del tribunal electoral sesionaron más de dos horas para dilucidar si aceptaban el regalito aprobado por el Congreso: la pensión vitalicia incluida en un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, nos dicen. Al final, los integrantes de la institución, que encabeza el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, decidieron que los fondos se van a sus bolsillos, ¡nomás faltaba! Claro está, decidieron por decreto que no es pensión vitalicia, sino “haber de retiro”, en un eufemismo para no soltar tan jugoso hueso que proviene de los impuestos de los ciudadanos. ¡Faltaba menos!
LAS LEYES secundarias de la reforma político electoral no solamente traen el bono a los magistrados electorales; contienen otros “vicios ocultos”. ¿De qué le estamos hablando? Se trata de las reglas para las coaliciones electorales, que motivará una iniciativa para corregir los contenidos de las legislaciones. Es un tema urgente en San Lázaro, nos dicen, porque ejercer esa figura tendría efectos que podrían llevar a la desaparición de los partidos políticos. El equipo del coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, prepara la iniciativa que presentarán el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, nos anticipan.
LOS ORGANIZADORES de la jornada electoral de mañana, para determinar quién ocupará la presidencia del PAN, dicen tener todo aceitado para una votación equitativa y transparente. El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate, asegura que no se le hará bolas el engrudo con los resultados, que tendrá listos a las tres horas del cierre de las urnas. Lo que no ha dicho don Francisco es que no ha logrado acordar con los dos candidatos que se acepten los resultados de la contienda. Gustavo Madero dijo a la comisión que él sí está dispuesto a aceptarlos, confiado en que va a ganar de manera contundente. Ernesto Cordero comentó que primero debe ver cómo es el desarrollo de la elección y ya después verá si acepta o no el resultado. ¡Ups!
EL ESTADO Mayor Presidencial ha decidido dar pasos más firmes en torno a su código de conducta, el cual puso en marcha el jefe de este órgano técnico militar, el general Roberto Miranda Moreno. Por ahora, el documento está firmado, en compromiso de cumplirlo, por sus más de 2 mil integrantes, nos dicen. Para que la obligación amarre, los jefes del EMP han colocado en las instalaciones bajo el resguardo del Estado Mayor cartelones plásticos en torno a la “Política de calidad del EMP” y “Valores Institucionales”, que recuerdan en todo momento que los integrantes deben mostrar lealtad, profesionalidad, honestidad, discreción, honor, institucionalidad, valor y equidad.
UN GRAVE problema de cash tiene el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Y la sequía en la también llamada Sedatu traerá consigo una lluvia de quejas. El problema es que los sueldos de los delegados estatales y hasta de los integrantes del Estado Mayor Presidencial que custodian al yucateco tardan en llegar varios meses a los bolsillos de los servidores públicos. Cómo estará el desorden administrativo que un empleado que acaba de renunciar recibió una llamada de la Oficialía Mayor para que se presentara a firmar su contrato de ingreso. ¡Mare!
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
ESTE AÑO, el Día de los Inocentes se adelantó por cortesía del SAT.
LA COBRONA de Lolita estuvo duro y dale con la promesa de hacer devoluciones de saldos a favor en cinco días, según decía la campaña en la que muchos incautos, perdón, contribuyentes creyeron.
COMO YA se sabe, este año aumentó el número de declaraciones fiscales, sin embargo el Sistema de Administración Tributaria salió con su chistecito y, de manera muy discreta, por no decir secreta, el otro día emitió un comunicado -ya no miles de spots- para informar que los contribuyentes cumplidos deberán esperar ¡40 días hábiles!
ESO SE LLAMA gravar la credibilidad de las autoridades.
YA SALIÓ el peine de por qué el panista Gustavo Madero criticó el nombramiento de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del nuevo Instituto Nacional Electoral.
SEGÚN VERSIONES que por ahí se escuchan, la política de cuotas en la designación de consejeros electorales no alcanzaba y el panismo dio por sentado que esa posición era suya.
DE HECHO, se dice que querían colocar ahí al magistrado electoral de la quinta circunscripción federal, Santiago Nieto, y otros hablaban, ¡imagínense!, del ministro de la Suprema Corte Juan Silva Meza. Seguramente ninguno de los dos se enteró de que los andaban postulando.
EL HECHO es que a Madero y sus “operadores” (de alguna manera hay que llamarlos) se les pasó un detalle: el nombramiento de ese funcionario electoral deriva de la propuesta del consejero presidente del Instituto y, en todo caso, aprobado por dos terceras partes de los demás consejeros… pero no producto de ninguna cuota.
Y, OBVIAMENTE, la decisión tomada nada bien le cayó a Madero.
AL GRITO de “Uca, uca, el que se lo encuentra se lo emboruca”, los magistrados del Tribunal Electoral federal ya dejaron en claro que no les incomoda ni tantito recibir una millonaria pensión vitalicia por sólo 10 años de trabajo.
LO QUE pocos saben es que el escándalo estalló, precisamente, cuando alguien trató de esconder la escandalosa jubilación para los integrantes del Trife.
CON LA INTENCIÓN de disfrazar la jugarreta, a alguna mente más brillosa que brillante se le ocurrió echar mano del término “haber de retiro”.
SE TRATA de una figura tomada del léxico de las Fuerzas Armadas que, a la letra, dice: “Prestación económica vitalicia a la que tienen derecho los militares al pasar a situación de retiro…”.
EL DATO CURIOSO es que llamó tanto la atención el terminajo que, en vez de pasar desapercibido, prendió las alarmas de algunos legisladores.
MALABARES andan haciendo en estos días los estrategas del Estado Mayor Presidencial.
LOS HAN TRAÍDO bailando entre que sí y entre que no asiste Enrique Peña Nieto, hoy, a la boda del “Niño Verde”.

EL SENADOR Jorge Emilio González Martínez se casa hoy en Los Cabos, pero anoche, en Los Pinos, seguían valorando la posibilidad de asistir… o no.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Confiados. Gustavo Madero Muñoz aseguró que ganará de manera contundente la dirigencia nacional del PAN, al apuntar que cuenta con el apoyo de 80% de los militantes que emitirán su voto este domingo. Se dijo la mejor opción para los panistas, por lo que construirá una ruta para que el PAN se fortalezca en aquellos estados donde habrá elecciones el año próximo. Pidió a los seguidores de Ernesto Cordero reconocer y aceptar los resultados. Cualquiera que sea el vencedor tendrá que trabajar sobre los despojos. El albiazul vive una de sus peores crisis en la historia. Están en añicos.
II.De pesca. Acompañada de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y de otros liderazgos femeninos del PAN, Cecilia Romero, presidenta del partido, pidió que no las den por muertas como posibles candidatas a la Cámara de Diputados en 2015. Que a ella, a Josefina y a otras mujeres panistas, como Elena Álvarez de Vicencio o Guadalupe Suárez, no se les debe descartar de la escena política. Las mujeres panistas exhortaron a los dos candidatos a la presidencia del partido, Madero y Cordero, a que promuevan la participación de las mujeres y cumplir con el mandato de equidad. ¡Ah!, se le olvidó mencionar a Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, entre las apuntadísimas.
III.Sigue el festejo. Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, se reunió con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes entregó estímulos económicos. Para quienes cumplieron 20 años de labores les rifaron, además, 22 vehículos. Los profesores exigieron que se someta a concurso las horas-clase y que sea respetado su contrato colectivo de trabajo. El esquema de siempre. Apapachos, recompensas a cambio de evitar protestas.
IV.Efecto michoacanazo. Así como le sucedió a la administración de Felipe Calderón, que arraigó a una veintena de funcionarios investigados por sus alianzas con criminales, para después dejarlos ir,  justo así se escribe la historia de Hipólito Mora, líder de las autodefensas. Su abogado Eduardo Quintero informó la libertad de su cliente debido a que un magistrado revocó el auto de formal prisión dictado el 19 de marzo. El magistrado volvió a analizar el caso. Efectivamente, no había ninguna prueba para poder dictar el auto de formal prisión, dijo. ¿En verdad otro caso que se diluye en los escritorios?, ¿o sólo fue una estrategia para amansar a las fieras?
V.Preso. Jesús Cruz Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, ya está preso. Sería Caballero Templario. La SEIDO acusó al alcalde por el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. Cruz Valencia fue detenido y recluido en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, el 13 de mayo, luego de que el Juez Cuarto de Distrito con sede en el Edomex giró una orden de aprehensión en su contra. Es parte de una cadena de políticos en alianza con el narco que han caído en este estado, el más degradado del país.

VI.Papa caliente. Antes de que las acusaciones en contra de Gastón Azcárraga cambien de temperatura, es preciso poner orden al asunto. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, confirmó que el gobierno mexicano interpuso una solicitud de extradición a Estados Unidos para traer al empresario, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. Responsable de la desaparición de la aerolínea emblemática de la nación y del derrumbe financiero de miles de familias de sus trabajadores, Azcárraga pidió asilo en EU. No lo olviden, aquí tiene una orden de aprehensión. No tarda en llegar.
**
Pepe Grillo/La Crónica
El comisionado especial Alfredo Castillo debe a la sociedad una explicación de las diversas modalidades por medio de las cuales las autodefensas de Michoacán se están convirtiendo en gobierno.
Tal vez sea un asunto de sinónimos. ¿Es lo mismo ser guardia rural, que fuerza rural, que defensa rural?
¿Tienen atribuciones distintas y niveles de autoridad diferentes? ¿Usarán armamento similar? ¿Recibirán todos el mismo sueldo?
No es un asunto menor. De hecho, el gobierno federal les extiende licencias para disparar.
Los funcionarios tienen que hacerse responsables de sus creaciones.
Lo dicho, urge una explicación.
Puerta giratoria
La impartición de justicia en Michoacán es una puerta giratoria. Unos entran el mismo día que otros salen.
El ex presidente municipal de Aguililla, Jesús Cruz, recibió su auto de formal prisión, mientras que Hipólito Mora, ex líder de los autodefensas acusado de homicidio, va para afuera.
No se trata de que un inocente pague culpas ajenas, por supuesto que no, pero tampoco que un asesino se salga con la suya.

*
 “NO TODOS SOMOS CORRUPTOS Y BABOSOS…”/Francisco Garfias
Excelsior
No le cabe en la cabeza que el senador de Chihuahua haya culpado al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, de incluir el polémico “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral, en el paquete de iniciativas de la reforma político-electoral.
 “Me parece de un brutal oportunismo que algunos senadores se llamen a la sorpresa, digan que están indignados. Javier Corral le echa la culpa al consejero jurídico de la Presidencia, como si él hubiera metido mano, lo cual nos hace ver mal a nosotros como legisladores, como si no tuviéramos control de los textos”, nos dijo el polémico senador poblano.
El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, polemista en redes sociales, ave de tempestades, es el invitado en turno del programa Arsenal que pasa hoy, a las 18:30 horas, por Excélsior Televisión (Canal 127 de SKY y Cablevisión).
Lozano dejó claro que detesta las generalizaciones que muy a menudo se escuchan sobre los que, como él, se dedican a la política.
 “No todos los políticos somos igual de corruptos, de corrientes y de babosos. No nos pueden ver a todos por igual, porque no somos iguales”, aseguró el poblano, uno de los políticos más activos en las redes sociales.
Los “haberes de retiro” de los ministros —malintencionadamente llamados bonos millonarios y vitalicios— son sólo uno los grandes temas que abordamos con Lozano, además de la elección del PAN y las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, que ocuparon parte del programa. Lo invitamos a que lo vea. No se va a aburrir.
Lo que sí comienza a quedar claro es que nunca se planteó en el dictamen darles una “pensión vitalicia” a los magistrados del Tribunal Electoral.
Lo que se aprobó en el Congreso es que será la Comisión de Administración del Tribunal la que determine cuáles van a ser los “haberes de retiro” que beneficiarían a los magistrados que integran la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional.
El “haber de retiro” está previsto, ante la disposición legal que prohíbe a los exintegrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años.
El domingo son las elecciones en el PAN. Llega a su fin la corta gestión de Cecilia Romero como presidenta nacional de ese partido. Lo destacamos porque es la primera mujer que llega a ese cargo en el conservador partido.
Ya prepara un libro sobre su experiencia como jefa nacional del PAN. El título que le piensa poner refleja la intensidad de lo que vivió: Tres años en tres meses.
Fueron 90 días de intensos jaloneos originados por el proceso interno para renovar la dirigencia; de búsqueda de consensos dentro y fuera del partido; de reuniones con representantes del gobierno y jefes de los otros partidos, de dar seguimiento a las leyes secundarias.
Las leyes de la reforma político-electoral constituyeron la principal preocupación de Romero. Nos lo confiesa en breve charla.
La polarización interna dificultaba el consenso. Los azules se pararon de la mesa de negociaciones más de una vez. Pretextos no les faltaron para poner en riesgo la reforma que ellos, los panistas, habían colocado como condición para aprobar la de telecomunicaciones y la energética.
 “Pudo no haber habido reforma y eso hubiese gravitado negativamente sobre el partido”, admitió Romero.
La mujer descarta que su mandato pudiese prolongarse más allá del 30 de mayo próximo.
Hay tres escenarios posibles.
El primero es el ideal, pero no el más factible, a juzgar por el polarizado ambiente al interior del PAN: el perdedor levanta la mano al ganador el mismo día de la elección: 18 de mayo. No hay protestas, no hay inconformidad con el resultado. Sería innecesario esperar los cinco días que marca el reglamento de elecciones. El lunes próximo habría jefe nacional del PAN.
El segundo es probable. El perdedor no reconoce de inmediato su derrota. Amenaza con impugnar, pero en la negociación cede. El reglamento interno otorga cinco días para presentar inconformidades. Si pasado ese lapso no se inconforma oficialmente el derrotado, el 23 de mayo habría nuevo presidente nacional.
Tercer escenario. El perdedor impugna. Las negociaciones no dan frutos. Una Comisión interna se encarga de las pruebas presentadas. Tiene hasta el 30 de mayo para resolver la impugnación. Declara triunfador. Al día siguiente asume el nuevo presidente.

Hasta allí llegaría Cecilia Romero. El perdedor puede poner una queja ante el Tribunal Electoral. De todas maneras asumiría el 31 de mayo el nuevo jefe nacional. El tiempo que se lleven los magistrados en dar el fallo final, quedaría en funciones el ganador oficial.
 “No descarto el final feliz”, recalcó Cecilia.
Una última recomendación. Sea cual fuere el resultado, los panistas tienen que revisar el método de elección de sus dirigencias. El costo de una elección abierta a los militantes fue muy alto. La división costosa. La imagen del partido anda por los suelos.
Resume la presidenta interina: “El PAN no se va a acabar. Va a aprender de esto. La próxima dirigencia tendrá que revisar el método de elección de los dirigentes”, subraya.
Antes de cambiar de tema les diremos que Madero parte como favorito, pero no se descarta “la chica”.
*

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...