19 may 2014

Los Magistrados quieren pensión de por vida: "haber de retiro", le llaman


 ¡Habráse visto!
Los Medios hoy, 19 de mayo de 2014
EL UNIVERSAL: 
Se asignan consejeros de IEDF bono de retiro
Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reformaron el Estatuto de su Servicio Profesional Electoral (SPE) para convertirse en "trabajadores" del organismo, con lo que podrían ser indemnizados por el cese en sus cargos ordenado por la Constitución mexicana. El estatuto modificado el 30 de abril pasado incluyó a los consejeros como parte del "personal administrativo" del Instituto Electoral del Distrito Federal, y cada uno de ellos tendrá derecho a indemnización de 3 meses de salario bruto, más 20 días por año. Cada uno tiene un sueldo mensual bruto de 176,773 pesos, por lo que su indemnización podrá ser de 648,149 pesos, salvo la consejera presidenta, Diana Talavera, quien con 15 años en la institución alcanzaría 2.2 millones de pesos.
  
Columnas:
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Pensión vitalicia al Trife, a la segunda
LA SEGUNDA fue la vencida. Nos aseguran que durante la presidencia de la magistrada María del Carmen Alanis, algunos de los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitaron el apoyo del presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, para que se realizaran los ajustes internos necesarios para que los siete magistrados electorales tuvieran su pensión vitalicia, o como eufemísticamente se le ha llamado: “haber de retiro”. La Corte no apoyó el plan, por lo que algunos de los magistrados recurrieron al Poder Legislativo para que desde ahí viniera la modificación y por esa ruta finalmente lograron, por el momento, su objetivo.
*
A REVERTIR LA GROSERÍA/José Contreras
La Crónica

El próximo miércoles será presentada la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para revertir el madruguete que otorgó una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo que hicieron la semana pasada unas manos mañosas en el Senado fue una grosería, por lo que representa el que los contribuyentes tengan que mantener de por vida a quienes nos hicieron el favor de trabajar durante 10 años en la solución de controversias electorales.
 Los magistrados del TEPJF se encuentran en una situación de privilegio.
 Al igual que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados quedaron fuera del régimen de salarios máximos, y por lo tanto tienen ingresos superiores al Presidente de la República.
Cada magistrado del TEPJF gana 244 mil 209 al mes, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto gana aproximadamente 200 mil pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, los magistrados del TEPJF recibirán a finales de este año 353 mil 098 pesos de aguinaldo.
También recibirán una prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos, entre otras prestaciones.
Aún así, los duendes malos del Senado decidieron darles un gran regalo al introducir una reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer el “haber de retiro”.
De entrar en vigor esta reforma, cada magistrado del TEPJF recibiría una pensión de por vida superior a los 200 mil pesos mensuales.
El TEPJF ha cumplido con su papel de ser un órgano garante de la legalidad de los procedimientos electorales y de la vida interna de los partidos políticos.
Pero también ha sido un ejemplo de dispendio de los recursos públicos.
A partir de la gestión de María del Carmen Alanís, el Tribunal duplicó su planta laboral, misma que se ha mantenido al alza durante la actual gestión, de Alejandro Luna Ramos.
No se justifica que los magistrados reciban una pensión vitalicia, como tampoco se justifica que la sigan recibiendo los ministros de la SCJN.
**
COLUMNAS/Domingo 18 de mayo
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
A PUNTO de naufragar estuvo la sesión del jueves, en el periodo extra, en la Cámara de Diputados por culpa de la famosa pensión vitalicia, que eufemísticamente los magistrados electorales defienden como “haber de retiro”. El golazo del Senado, nos cuentan, caló hondo en los perredistas y los de Movimiento Ciudadano. Juntos analizaron la posibilidad de tomar la tribuna frente al descaro de sus compañeros senadores. De manera paralela, los panistas también querían impedir la aprobación y hubo voces que pedían salir del pleno para romper el quórum y dejar pendiente la reforma. Pero los coordinadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles enmendaron la plana con una propuesta para echar abajo el bono en próxima sesión de la Comisión Permanente. ¿Será?
*
FUEROS, PRIVILEGIOS, PENSIONES Y ABUSOS/Rafael Cardona
La Crónica
El breve escándalo suscitado por los pagos vitalicios a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos remite a una parte con frecuencia soslayada en nuestra vida pública: la desigualdad entre los supuestamente iguales. Si bien el concepto de ciudadanía nos empareja a todos en el mismo rasero, al menos ante la ley y por supuesto la legalidad, éste es un país, como dice Carlos Elizondo, donde prevalecen las castas. Casi como en la India, pero de manera disimulada, muy a la mexicana.
Las jerarquías en México nos convierten ocupantes casi inmóviles de un estamento para el cual hay un destino determinado. El sistema nacional de castas nos pone siempre a disposición de una coraza. Por ejemplo: basta y sobra con  ser o haber sido rector de una universidad notable, para gozar por el resto de la vida de los privilegios antes razonables para quien ejercía el cargo.
Hace algunos años un director de una institución  de cultura superior (no la menciono para no particularizar algo general), quiso acabar con  los sueldos vitalicios de los ex directores. Se daba cuenta de cómo él mismo iba a ser víctima de su decisión; pero lo pasó por alto. Su sacrificio iba a ser ejemplo para quienes llevaban diez o quince o más años de gozar de un sueldo sin hacer nada, excepto de cuando en  cuando acudir a una innecesaria reunión para hablar de cuanto nunca hicieron cuando eran responsables de hacerlo. Reuniones dizque para asesorar a su sucesor. Faramalla, pues.
El motín no se hizo esperar y la decisión se echó atrás.
Pero lo mismo sucede con los ex presidentes de la República quienes gozan no sólo de haberes económicos, excepto en el caso de Ernesto Zedillo quien solo conserva la ayudantía sino con los secretarios de Estado, los altos mandos militares y navales y todos aquellos cuya buena fortuna o empeño profesional, de todo hay, les permitió colocarse en el estamento superior del sistema de castas: la alta burocracia.
Hoy, cuando la munificencia –inexplicable, por cierto, se vea por donde se vea—, coloca a los magistrados en un nivel de bonanza a perpetuidad, como si no fuera suficiente el opulento monto de su remuneración durante el encargo, los mexicanos nos llamamos al escándalo, casi al mismo tiempo de la fallida revelación de los maestros cuya fantasmal acumulación de plazas y retribuciones los hace no solo ricos sino injustamente ricos.
Todos sabemos en México el enorme problema del sistema pensionario y el raquitismo por el cual los asalariados de las castas inferiores medio se mueren de hambre cuando llegan a la edad del retiro, con pagos mensuales de dos o tres mil pesos cuando les va bien y también cómo el problema ha querido ser resuelto mediante las cuentas personales administradas por el sistema de Afores, el cual nunca ha resuelto nada y si ha dejado un montón de suspicacias en cuanto a la forma como se maneja esa inmensa cantidad de dinero cuya distribución por goteo, si las cosas salen bien, no gratifica ni satisface a quienes durante años ayudaron a formar ese enorme capital.
Para tener una idea del monto de estos recursos vale la pena reproducir esta información:
 “Durante los últimos dos meses el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha registrado minusvalías por 155 mil 935 millones de pesos, lo que se ha traducido en una disminución en el saldo de los recursos de los trabajadores afiliados a alguna de las 12 afores del país.
No obstante, a pesar de esa disminución en los estados de cuenta de los trabajadores, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han registrado utilidades antes de impuestos por cinco mil 129 millones 496.3 mil pesos por operar estos ahorros.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de abril a junio los recursos administrados por las Afores han disminuido 7.52 por ciento, al pasar de 2.07 billones a 1.91 billones de pesos.
En sentido contrario, las ganancias antes de impuestos de las Afores se han incrementado 1.75 por ciento en el mismo lapso, al pasar de cinco mil 41 millones 232 mil pesos a cinco mil 129 millones 496.3 mil pesos” (IMAGEN).
Si estas gigantescas cantidades no lo marean, seguramente lo hará la escuálida cifra con la cual usted podrá retirar su fondo cuando venga la necesidad.
Pero en el lenguaje de la burocracia, cuya insuficiencia se ha visto palmariamente en estos días y ya nadie se traga las explicaciones justicieras de los magistrados y algunos legisladores cuya bondad los quiso llevar al paraíso de manera tan abusiva, resulta ahora verdaderamente jocoso:
 “(Reforma) Sin rubor alguno, los magistrados electorales defendieron ayer el regalo millonario que les otorgaron los legisladores. No es una pensión vitalicia ni un bono, aseguran en un comunicado”.
 De manera oficial, los magistrados afirman que se trata de un “haber de retiro…”.
 “…El magistrado Flavio Galván le encontró la cuadratura al círculo: el haber de retiro o pensión vitalicia es para que los jueces electorales no se corrompan.
Es un retiro justo después de toda una vida (¿?) de trabajo. Yo, en lo personal, tengo 38 años como servidor público”, señaló en entrevista.
 “Debemos cumplir los requisitos de ley para ser acreedores, merecedores de una pensión y que sea justa, que no sea una exageración, pero tampoco una miseria”.
 “Afirmó que el haber de retiro es, además, una medida para prevenir la corrupción en el organismo del Poder Judicial. No es garantía para el consejero, para el juez o el Magistrado. Es una garantía para la sociedad. Es garantía de profesionalismo, de imparcialidad, de objetividad”.
Así pues para no corromperse, recurren a la injusticia de un sistema de castas. Vaya cara dura.
RIP
Sin embargo, esta medida se va a caer. Ya lo sentenciaron Emilio Gamboa en la Cámara de Senadores y Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados. No lo mataron de inicio para no frenar el periodo extraordinario, pero el tira-tira es simple: lo apruebo y luego lo derogo. Colorín colorado.
racarsa@hotmail.com
*
Columnas del sábado
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el haber de retiro para los magistrados electorales, votado la madrugada del 14 de mayo, además de no ser vitalicio, le pasó de noche a la mesa de trabajo de la reforma político-electoral.
Según consta en correos fechados, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD, y Miguel Chico Herrera, del PRI, al igual que los representantes del gobierno, Felipe Solís Acero y Humberto Castillejos, así como los diputados observadores Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Alfa González, del PRD, y Fernando de las Fuentes, del PRI, tuvieron acceso a esa modificación desde el 10 de mayo y no se percataron.
:Que el origen de esa propuesta está contenido en la iniciativa de septiembre de 2013, presentada por el senador Roberto Gil, quien les metió gol a todos, y cuando la minuta llegó a los diputados en la madrugada del 15 de mayo ya no había oportunidad de detenerla, porque el Senado había cerrado sesiones y eso habría implicado detener la reforma electoral indefinidamente.
Por ello se optó por aprobarla tal cual, con el compromiso de que se presentaría una iniciativa que le dé reversa a tal haber de retiro; esto lo precisó en tribuna la diputada Martha Gutiérrez, de Hidalgo, quien fuera vocera de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue gobernador.
No hubo truco.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Eufemismo en la pensión de magistrados
COMO SI se tratara de una sesión de la Sala Superior para calificar una importante elección, los magistrados del tribunal electoral sesionaron más de dos horas para dilucidar si aceptaban el regalito aprobado por el Congreso: la pensión vitalicia incluida en un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, nos dicen. Al final, los integrantes de la institución, que encabeza el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, decidieron que los fondos se van a sus bolsillos, ¡nomás faltaba! Claro está, decidieron por decreto que no es pensión vitalicia, sino “haber de retiro”, en un eufemismo para no soltar tan jugoso hueso que proviene de los impuestos de los ciudadanos. ¡Faltaba menos!
+
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL GRITO de “Uca, uca, el que se lo encuentra se lo emboruca”, los magistrados del Tribunal Electoral federal ya dejaron en claro que no les incomoda ni tantito recibir una millonaria pensión vitalicia por sólo 10 años de trabajo.
LO QUE pocos saben es que el escándalo estalló, precisamente, cuando alguien trató de esconder la escandalosa jubilación para los integrantes del Trife.
CON LA INTENCIÓN de disfrazar la jugarreta, a alguna mente más brillosa que brillante se le ocurrió echar mano del término “haber de retiro”.
SE TRATA de una figura tomada del léxico de las Fuerzas Armadas que, a la letra, dice: “Prestación económica vitalicia a la que tienen derecho los militares al pasar a situación de retiro…”.
EL DATO CURIOSO es que llamó tanto la atención el terminajo que, en vez de pasar desapercibido, prendió las alarmas de algunos legisladores.
*
 “NO TODOS SOMOS CORRUPTOS Y BABOSOS…”/Francisco Garfias
Excelsior
No le cabe en la cabeza que el senador de Chihuahua haya culpado al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, de incluir el polémico “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral, en el paquete de iniciativas de la reforma político-electoral.
 “Me parece de un brutal oportunismo que algunos senadores se llamen a la sorpresa, digan que están indignados. Javier Corral le echa la culpa al consejero jurídico de la Presidencia, como si él hubiera metido mano, lo cual nos hace ver mal a nosotros como legisladores, como si no tuviéramos control de los textos”, nos dijo el polémico senador poblano.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...