6 jun 2014

Las columnas Políticas hoy, 6 de junio de 2014


 Columnas hoy:

TEMPLO MAYOR/Reforma
LA REFORMA ELECTORAL está tropezando con los gobernadores priistas.
SE SABE qué contrario al discurso de su partido -y del Presidente- sobre los nuevos tiempos, en realidad varios mandatarios estatales están saboteando la adecuación de las leyes locales a los nuevos lineamientos federales.
ENTRE los que se oponen a la reforma electoral, se señala, por ejemplo, a Rodrigo Medina, de Nuevo León, y a Javier Duarte, de Veracruz; quienes estarían moviendo sus maquinarias legislativas para que la reforma no les quite el control de las elecciones en sus estados.
ESTO FUE, dicen, lo que provocó la alerta entre los panistas que, de plano, tuvieron que salir a decir que no habrá reforma energética si antes no se concreta la reforma política en los estados.
LA COSA está en que ya muy poca gente toma en serio los amagos del PAN. A lo mejor por eso ayer tuvo que salir Miguel Osorio Chong al balcón de Bucareli a pedir que se armonicen pronto esos ordenamientos.
OJALÁ QUE Emilio Lozoya Austin no sea muy aficionado al futbol porque… ya se quedó sin ver el primer partido de la Selección Nacional en el Mundial de Brasil.
EL VIERNES 13 de junio, a las 10:00 horas, el director de Pemex deberá comparecer en la Cámara de Diputados ante la -¡tomen aire!- Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha.
TAMBIÉN tendrán que presentarse el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez; y el titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez Ruiz.
JUSTO en ese horario, a las 11:00 horas, inicia el partido de México contra Camerún, lo que tiene muy molestos a varios de los 19 diputados que integran la comisión de nombre kilométrico.
A ALGUNOS porque los privará de ver a “El Maza” Rodríguez ponerle un alto a Eto’o -¡sí, claro!- y a otros porque les quitará rating en sus reclamos sobre el caso Oceanografía.
COMO SI fuera casino, los senadores van a innovar en la aprobación de las leyes energéticas jugando al todo o nada.
CUENTAN QUE a petición del PAN, las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos decidieron aplicar un nuevo esquema: los dictámenes se discutirán del 10 al 23 de junio.
Y LA VOTACIÓN será el 25 de junio, pero ya sin discusión. Es decir, pretenden votar todo el paquete… ¡en paquete! A ver cómo les va.
Y AHORA: un cuento de princesas.
EL MES PASADO, cuando acudió a Madrid a recibir el Premio Cervantes, la escritora Elena Poniatowska tuvo oportunidad de platicar con la princesa Letizia Ortiz.
QUIENES atestiguaron el encuentro relatan que la mexicana le dijo a la española: “¡Qué vueltas da la vida! Yo empecé como princesa y terminé como periodista, y tú empezaste como periodista y terminaste como princesa”.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 Fallido golpe de AMLO
DE INMEDIATO tomaron nota en Los Pinos del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, del golpe que intentó contra el presidente de la República: “Existe el rumor de que (Enrique) Peña Nieto está enfermo”, escribió el tabasqueño con un matiz: “Ni lo creo ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”. Desde el gobierno federal se tomó el mensaje como quien cruza la línea de los ataques políticos a los personales. Pisó con su tuit el resbaladizo terreno de la salud personal, de la que él no tiene mucho de qué presumir, porque su infarto no fue un rumor, nos comentan. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, devolvió el golpe por la misma vía: “@lopezobrador_ podrá correr 10 km en 53’01 como @EPN. No lo creo, pero sí lo deseo”.
Y EN EL ARRANQUE de la visita de Estado a Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto destacó las atenciones que recibió la comitiva mexicana y el grupo empresarial que lo acompaña y que anoche participó en la cena ofrecida por el mandatario Aníbal Cavaco Silva en honor del jefe del Ejecutivo mexicano. Entre los empresarios presentes destacaron Valentín Díez Morodo, del COMCE; Enrique Solana, de Concanaco-Servytur; Rodrigo Alpízar Vallejo, de Canacintra; Juan Antonio González Moreno, de GRUMA; Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC; Pablo Azcárraga Andrade, Grupo Posadas; Alejandro Burillo Azcárraga, de Pegaso; Guillermo Ortiz Martínez, de Banorte-IXE; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles, y José Antonio Pérez Antón, de ADO. Pesos pesados, pues.
EL FRENTE creado por algunas corrientes en el PRD para boicotear las aspiraciones de Carlos Navarrete a la presidencia del partido ha generado toda clase de burlas entre Los Chuchos de Nueva Izquierda. Lo mismo ha ocurrido con la intención de las mismas tribus que buscan convencer a Cuauhtémoc Cárdenas para que encabece la lucha por la dirección perredista, nos dicen. En tono de burla comentan que René Bejarano ni juntando a toda la chiquillada les quitará la silla presidencial y el profesor tendrá un final similar al del panista Ernesto Cordero, quien compitió contra Gustavo Madero por la dirigencia azul: “Se quedará sin nada, chiflando en la loma, en total marginación”. Así se llevan.
LOS DOS coordinadores panistas en el Congreso de la Unión, el viajero senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, tienen por lo menos su puesto asegurado hasta septiembre próximo, manejan los hombres cercanos al líder nacional, Gustavo Madero. Desde el grupo maderista se ha barajado la posibilidad de los relevos, principalmente en el Senado, por aquello de los dolores de cabeza que le ha generado don Jorge Luis con sus fiestas, viajes y ausencias. Sin embargo, nos dicen, no hay suficientes motivos para los cambios. Claro está, hay un análisis minucioso del desempeño de los legisladores.
 “ESTOY TRANQUILO, Manuel me dijo que sí estudió”, soltó el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a los padres del líder de la Asamblea Legislativa del DF, quien este jueves hizo su examen de doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, el INAP. Dos horas más tarde, el diputado perredista Manuel Granados aprobó con mención honorífica. El doctor Diego Valadés hizo el anuncio ante los presentes, entre ellos el rector de la UNAM, José Narro, y la cabeza del instituto, Carlos Reta Martínez, nos dicen. ¡Enhorabuena, señor doctor!
*
TRASCENDIÓ/MIlenio
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá hoy una nueva jornada en el Congreso.
Luego de estar ayer en el Senado, este viernes, con la representación de Enrique Peña Nieto, asistirá a la inauguración del Foro Mundial de Legisladores en San Lázaro. También están convocados el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los presidentes de las dos cámaras, Raúl Cervantes y José González Morfín.
:Que los líderes de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, sostendrán el próximo lunes una reunión en el contexto de la Junta de Coordinación Política para perfilar las fechas de dos probables periodos extraordinarios de sesiones.
Uno, los días 18, 19 y 20 de junio, para desahogar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, y el segundo, del 9 al 11 o del 16 al 18 de julio, para votar las leyes reglamentarias de la reforma energética.
:Que en la reunión en la que se abordó el tema de la seguridad nacional en el Senado, en la que participaron el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y el comisionado nacional en la materia, Monte Alejandro Rubido, con un grupo de legisladores, los funcionarios federales se comprometieron a entregar al Congreso, en agosto próximo, la nueva estrategia de prevención de sismos. En el plan se formaliza la conformación con cinco mil elementos de la Gendarmería, el cuerpo policial con un pulso especial en asuntos sociales.
:Que el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, es el principal promotor de la candidatura de Gabriel Quadri como próximo dirigente de ese partido.
Sin embargo, pese al apoyo del líder aliancista, el ex aspirante presidencial carece de lo principal, el respaldo del gremio magisterial, o sea, del SNTE, lo cual prácticamente lo deja muy atrás en sus aspiraciones.
:Que quien recibió un buen respaldo antes de su examen de doctorado en el INAP fue Manuel Granados, presidente de la ALDF.
Antes de presentar su tesis, recibió al rector de la UNAM, José Narro, y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quienes tuvieron que retirarse antes del fallo que, por cierto, fue aprobatorio.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Alianzas exprés. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco, de Portugal, coincidieron, por separado, en que las reformas estructurales son el camino para tener un mayor clima de bienestar social y beneficios. Los cambios que México pretende, ellos los aplicaron recientemente. Durante el mensaje conjunto en el Palacio de Belem, Peña Nieto destacó que México está comprometido y tiene una nueva legislación que apuntala y favorece el desarrollo de energías limpias que inversionistas portugueses desarrollarán en el país. Hoy se oficializarán acuerdos en todos los rubros. El interés y el optimismo es mutuo. Los beneficios lo serán igual.
 II.Desarrollo a la vista. Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, opinó que las leyes secundarias en materia energética buscan que el Estado comience a recibir los beneficios económicos de la asignación de contratos a particulares lo más rápido posible. Participó en la reunión de trabajo con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía, en la Cámara de Diputados. Les explicó que la lógica de la legislación secundaria es asegurar que toda la renta petrolera siga siendo recibida por el Estado y, lejos de perderla, se incremente. Que pongan mucha atención los legisladores y que aprueben lo mejor para México. No se les pide mucho, a cambio de lo que perciben, ¿o sí?
 III.Hacia buen puerto. Están listos los acuerdos en materia de telecomunicaciones, al interior de la bancada priista en el Senado. “No nos vamos a dejar chantajear, en la política se negocia, se acuerda y se cumple la palabra”, dijo Emilio Gamboa Patrón, el coordinador. Así lo ha hecho el PRI y lo seguiremos haciendo, aseveró, luego de reunirse durante cuatro horas con integrantes priistas de las comisiones de telecomunicaciones y en energía, donde llegó Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, a saludar. Pendiente y bien informado, se limitó a explicar que todo va bien en la negociación de la Reforma de Telecomunicaciones. Escenario óptimo. Falta sólo la aprobación.
 IV.No se bajan. El choque de trenes es inminente. El perredista Carlos Navarrete afirmó que en septiembre próximo se registrará como candidato a la dirigencia del PRD, ya que su postura es absolutamente definitiva e inamovible. Que lo hace porque tiene un compromiso público y porque representará a muchos compañeros de su partido que lo han respaldado. Respecto a competir con Cuauhtémoc Cárdenas, recordó que el ingeniero ha dicho que él no participará en ninguna contienda. En tanto, senadores, diputados y militantes del PRD aclararon que Marcelo Ebrard no ha declinado a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, para contender por la presidencia del PRD. El exjefe de Gobierno la lleva perdida. Y no levantará.
 V.Tapones financieros. Como los delincuentes encontraron en EU y en México la manera de seguir con el blanqueo de activos mediante transacciones comerciales, el Departamento del Tesoro alertó a los bancos sobre cuentas embudo, que abren los narcotraficantes mexicanos, basadas en el comercio. Los delincuentes ahora reciben sus ganancias por venta de narcóticos a través de dinero que es enviado a empresas mexicanas, que sirven de fachada para esas actividades ilícitas. México también hace lo suyo, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció en abril que México bloqueará la participación de individuos o entidades asociadas al narcotráfico en su sistema financiero. Cerrar la cartera al narco, una solución sin heridos ni muertos.
 VI.Limpieza. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, aseguró que tras implementarse el operativo en conjunto Seguridad Mexiquense, entre fuerzas federales, estatales y municipales, la incidencia delictiva en la entidad va a la baja y llamó a la población a denunciar los hechos delincuenciales. En mayo se logró la captura de dos mil 700 presuntos delincuentes, de los cuales 21 están acusados de secuestro; se revisaron 91 giros rojos y negros, de los que clausuraron 44 de forma definitiva. La cooperación entre el gobernante y los mexiquenses da resultados. Por ello la insistencia de Eruviel en que cooperen y denuncien.
 *
Columna Arsenal/ Pancho Garfias en Excelsior
WALLACE “FABRICA HISTORIAS”: ANABEL
Al cierre de esta columna recibimos un correo de Anabel Hernández en el que niega tajantemente las aseveraciones que nos hizo Isabel
Miranda de Wallace en el sentido de que la periodista le pidió que declarara en contra de Genaro García Luna en los momentos en los que escribía un libro sobre el otrora secretario de Seguridad Pública.
 Hernández rechaza, también, haber escrito el reportaje en el que cuestiona la versión oficial de la muerte de su hijo Hugo Alberto, porque la presidenta de Alto al Secuestro no la apoyó con otra declaración favorable a Florence Cassez.
 “Rotundamente afirmo que no he pedido eso ni nada ni a ella ni a nadie… si alguien le pregunta cómo, cuándo, dónde, yo le habría pedido tales absurdos, ella no sabría ni qué decir porque jamás he cruzado una palabra con ella ni un saludo.
 “Ni siquiera hemos coincidido en un lugar por casualidad.”
La extensa misiva —imposible reproducirla toda— señala que las “descalificaciones y calumnias como las dichas por la señora Wallace tienen el propósito de engañar a la sociedad y de desalentar que se le siga investigando”.
 “Esa estrategia en contra de mis trabajos de investigación nunca ha funcionado”, dice la periodista.
Y remata con jiribilla: “La señora Wallace fabrica historias”.
Está confirmado: el Distrito Federal será la séptima entidad en el país que prohibirá el uso de los animales en circos y espectáculos.
La noticia nos la dio personalmente el perredista Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
 “La iniciativa ya está planchada y será aprobada en el periodo extraordinario de sesiones que inicia en breve”, puntualizó el legislador local.
El DF se sumará de este modo a seis entidades que ya prohíben el uso de los animales en los circos: Chiapas, Chihuahua, Morelos, Colima, Guerrero y Zacatecas.
En el mundo hay 17 países que impusieron este veto: Bélgica, Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú, Grecia, Finlandia, Bulgaria, Croacia, Costa Rica, Israel, Singapur, Colombia, Panamá y Paraguay.
Está prohibido también en ciudades como Buenos Aires y São Paulo.
El Movimiento Progresista, que encabeza Marcelo Ebrard ya fijó postura frente a la elección para renovar la presidencia del amarrillo.
Al grito de “queremos que el partido cambie”, las cabezas de esa expresión del perredismo reclamaron que sea el INE el que organice los comicios internos.
Exigen que sean abiertos, universales y directos.
—¿Y si se aferran a la elección indirecta?— preguntamos al doctor Elías Moreno Brizuela, la voz cantante en la rueda de prensa.
—Ya lo dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: vientos de fractura soplan sobre el PRD. Advirtió.
Acompañaron a Moreno Brizuela, entre otros, las diputadas Yesenia Nolasco, Malú Micher, Lourdes Amaya, y el asambleísta Vidal Llerenas.
El tema lo abordamos con Jesús Zambrano al final de la conferencia de prensa que ofreció en el patio del Senado.
 “Para realizar una elección directa habría que cambiar la convocatoria aprobada”, nos dijo el presidente saliente del PRD.
¿La opción de Cuauhtémoc Cárdenas está descartada? “Yo no soy quién para descartar a nadie”, reviró el jefe nacional del PRD.
La opción del ingeniero, dicen los ebrardistas, ya no es viable.
Las condiciones que pone para su regreso a la presidencia del partido no se cumplen.
Ha repetido que sólo aceptaría si todas las corrientes se lo piden.
 La bronca es que ni Los Chuchos ni ADN —las dos principales expresiones— van con el ingeniero. “Hace poco hablé con Navarrete, y me reiteró que no se baja de la contienda”, recalcó Moreno Brizuela.
Los marcelistas, por lo demás, dieron a conocer una lista de 12 gobernadores que, según ellos, han metido las manos en el proceso interno para favorecer al candidato de Los Chuchos: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
¿Seguimiento del Pacto obliga?
Ayer escuchamos en boca de un connotado priista que habrá ajustes en el gabinete de Enrique Peña Nieto, cuando regrese de su gira por Portugal, el Vaticano y España. Argumenta que los cambios son obligados ante la baja en la popularidad que registra su gobierno. “Es el momento”, nos dijo.
Incluimos la versión por la calidad de la fuente.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Deshonrada palabra obispal
Para intentar justificar su visto bueno a que con sucios acuerdos notariales un par de curas pederastas bajo su autoridad libraran la cárcel, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, alegó (12 de enero de este año) que los padres de las víctimas “así lo pidieron para no ventilar los asuntos públicamente”.
Y explicó uno de los casos:
 “Los papás de la niña me dijeron, mediante notario, que ellos colaboraban en el asunto eclesiástico, siempre y cuando yo me comprometiera a no llevar este caso ante las autoridades”.
Siete años atrás, en el prólogo del libro Prueba de fe de Sanjuana Martínez, Vera escribió lo que parecía su convicción:
“La pederastia no se cura como si se tratara de una enfermedad pasajera. Son psicópatas que hay que reportarlos, aunque nos dé vergüenza (…); la omisión en el orden de la justicia es una situación que nos lleva a cometer errores, pues en ocasiones lo que denominamos normalmente pecados son delitos sancionados dentro del orden jurídico civil. La justicia tiene que ser integral…”
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Las lección de Madero sobre la importancia del qué y el cuándo
 Conjeturé ayer que el PAN patearía lo más que pudiera la reforma energética como parte de una estrategia para seguirle siendo útil al gobierno y acortar el tiempo de un inexorable bombardeo oficial para minarlo rumbo a las elecciones del 2015.
 Por eso se sacaban de la manga la armonización en los congresos estatales de las recién aprobadas leyes secundarias de la reforma electoral como condición para aprobar las secundarias de la energética. Gustavo Madero, presidente del PAN, me explicó ayer mismo que no era así, pues lo de la armonización no era cosa nueva y los trabajos de las leyes energéticas en comisiones no se han suspendido.
—El senador David Penchyna del PRI afirma que las leyes se votarán el 26 —protesté.

—Te la pongo muy fácil. Para convocar a un periodo extraordinario, se necesita una mayoría que el PRI no alcanza solo. Entonces, no se puede amedrentar con una fecha unilateral. Hay en el PAN la voluntad de sacar las leyes energéticas, que son nuestro proyecto. Lo único que exigimos es un compromiso para sacar como quedamos todo el proceso del Pacto por México, que es apertura económica con apertura política.
—¿No pasa nada si las leyes energéticas se votan en julio?
—¡Absolutamente nada! Y sí pasa mucho si no se hacen las armonizaciones de lo electoral en junio. Se perdería un año de calendario. Lo que se tiene que entender es que en lo energético es más importante el qué que el cuándo. Y que en lo electoral importa muchísimo el cuándo.
Por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresaba que pediría respetuosamente a los congresos locales apretar el paso para… armonizar las leyes electorales.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Desde la fe
Atención jerarquía católica mexicana con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a El Vaticano. Será la primera vez que un jefe de Estado rompe con las simulaciones del pasado y no busca el pretexto o la coartada de una visita a Italia para escaparse por la puerta de atrás a ver al Papa. El Palacio del Quirinal no está en la agenda presidencial en esta ocasión, donde el único objetivo de Peña Nieto es el encuentro con el papa Francisco. El mensaje deberá de ser claro a la Iglesia Católica mexicana: la relación entre los dos estados es muy buena, pese a la beligerancia de sus jerarcas en México que pretenden entrometerse, como nunca antes, en temas de política interna.
La principal arma que han utilizado los cardenales y obispos mexicanos es el semanario Desde la Fe, que cada semana distribuye 655 mil ejemplares en las principales ciudades del país, y llega de manera directa como encarte de los periódicos La Prensa ESTO. Desde que arrancó el gobierno de Peña Nieto, el vocero de la Iglesia Católica mexicana no ha dejado de entrometerse en los asuntos que, por ley, están impedidos. Por ejemplo, en su editorial del 14 de julio del año pasado, señaló:
 “Se ha notado una vez más la intervención de algunos gobernadores que siguen comportándose como verdaderos señores feudales en sus estados ante la negligencia del Gobierno Federal y ante la incapacidad de los organismos electorales estatales que prácticamente están bajo su control… El caso más delicado que nos muestra la debilidad y desorganización ha sido la elección de Baja California, donde no han sido capaces ni siquiera de llevar a cabo el recuento inmediato de las actas de las distintas casillas el día de la elección, generando con ello sospechas y desconcierto, retrocediendo a niveles inaceptables que ya creíamos superados”.
El 9 de diciembre, la Arquidiócesis Primada de México fustigó al presidente Peña Nieto en otro editorial del semanario Desde la Fe. “¿Dónde quedó la promesa de campaña –de la actual administración federal- de desaparecer al menos cien diputaciones federales y 32 asientos en el Senado? ¿Será que otra vez le apostaron a la falta de memoria de los mexicanos?”, le reprochó. “Para unos cuantos ya se hizo realidad el ‘sueño imposible’ de la reelección, pero esto sin duda es una mala noticia para la inmensa mayoría de los mexicanos que verán aún más postergado su ‘sueño imposible’ de contar con gobernantes que tengan miras más elevadas y que realmente trabajen, no por sus propios intereses, sino por hacer de México un país más justo y próspero”.
El 30 de abril pasado, tras la 97 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana, donde tuvieron como invitado a Peña Nieto, el presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega, cuestionó en una rueda de prensa que las reformas estructurales beneficien realmente a los más desfavorecidos. ”¿Qué garantizará que la reforma política consolide una auténtica democracia y una real participación ciudadana, que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder?”, dijo. “¿Qué garantizará que la reforma energética haga que los recursos del País se inviertan para superar los graves atrasos de gran parte de la sociedad mexicana, y que las inversiones públicas o privadas, nacionales o extranjeras sean promotoras de progreso social, humano, comunitario, y cuidadosas del medio ambiente, por encima deintereses particulares?”.
Robles Ortega dijo que los prelados están preocupados que las reformas sólo sirvan para beneficiar a quienes están acostumbrados a “depredar” los bienes nacionales, o que algunas, como la fiscal, ayude más a quienes lucran con los recursos del país y en la maraña en la que se ha convertido, les ayude a evadir al fisco. La jerarquía eclesiástica ha mantenido una línea sistemática de crítica y acorralamiento del gobierno federal. El propio cardenal Norberto Rivera, durante la misa Crismal el Jueves Santo el 17 de abril pasado, afirmó: “México es un país crucificado por la pobreza, la violencia y la corrupción. Tres clavos que se hunden al fondo de la carne de Cristo… La Iglesia, si quiere ser fiel a su Señor, no puede permanecer indiferente ni indolente ante el sufrimiento de nuestro pueblo. De lo contrario, perdería su razón de ser”.
La jerarquía católica mexicana hablan con el lenguaje de los pobres, que evocan las posiciones de quienes en los 80’s predicaron la Teología de la Liberación. Pero no son sus herederos. Los líderes de la Iglesia Católica mexicana pertenecen a una generación de prelados vinculados a las oligarquías, con intereses políticos y económicos específicos. Quieren ser parte de las decisiones sociales y educativas, imponer candidatos a puestos de elección popular, y tener medios de comunicación. Exigen  prebendas y privilegios fiscales, y han estado probando la tolerancia del gobierno. Esta visita ex profeso a El Vaticano debe servirles como una llamada de atención, aún para aquellos jerarcas católicos ensoberbecidos y desafiantes que quieren tensar el sistema, como no se había desde que se metieron a hacer política en Chihuahua en las elecciones de 1986, cuando el Estado Mexicano los regresó al lugar donde legalmente deben estar. La historia es cíclica. A ellos, menos que a nadie, se les debe olvidar.
*+

El modelo equivocado/Salvador García Soto I
24 Horas
Un dato que manejan las principales agencias de seguridad en Estados Unidos afirma que 80% de los delitos graves que se cometen en las grandes ciudades de ese país (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Atlanta) tiene su origen en las cárceles. En México, ese mismo fenómeno se repite: del total de delitos graves que afectan a los mexicanos (homicidios, secuestro, extorsión, narcotráfico), 65% se originó en las cárceles del país.
Ese dato, que confirma la grave crisis penitenciaria que se vive tanto a nivel federal como en las cárceles de los estados, podría ser la explicación más clara de por qué en México no han funcionado las estrategias de combate al crimen y a la violencia de los últimos sexenios, desde la guerra militarizada de Felipe Calderón hasta la fallida estrategia de la actual administración de Enrique Peña Nieto: mientras a las fuerzas armadas del Estado, llámense policías, Ejército o Marina, se les manda a combatir el delito en las calles, éste se sigue generando de manera impune y protegida al interior de los centros penitenciarios.
El mejor ejemplo de esa tesis es Chihuahua. En el 2010 la entidad más grande del país era una de las más violentas y de mayor incidencia en delitos como secuestro, extorsión y homicidios. Ciudad Juárez y la capital Chihuahua, junto a casi todas las regiones del estado, vivieron años sometidas por la delincuencia y Juárez llegó a ser considerada la ciudad más violenta del planeta. La situación comenzó a cambiar a partir de varias reformas que se implementaron en el estado, primero del sistema judicial, que instauró juicios orales y modernizó el sistema acusatorio, y luego por una profunda reforma del sistema penal y carcelario.
Al igual que la ciudad, el penal de Juárez llegó a ser considerado el más violento de América Latina; igual se encontraban las cárceles de Aquiles Serdán, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, donde grupos de la delincuencia tenían el control absoluto, almacenaban arsenales y desde ahí operaban delitos como el secuestro y la extorsión. En la cárcel de Juárez había una pista de caballos de un cuarto de milla en la que cada 15 días se corrían carreras y apuestas; en el penal de Cuauhtémoc había un Palenque en donde había peleas de gallos y se presentaban cantantes; en la cárcel de Aquiles Serdán funcionaba un bar con table dance, donde los reos invitaban a personas del exterior que entraban y salían sin ningún control.
Una anécdota que describe la ingobernabilidad que había en las cárceles de Chihuahua cuenta que cuando Eduardo Guerrero Durán, fiscal encargado de los penales, hizo su primera visita a la cárcel de Aquiles Serdán, el director del penal preguntó para qué quería entrar. “Para hacer una inspección”, dijo el funcionario. “Déjeme ver si puede pasar, tengo que pedir permiso”, respondió el director y fue a pedir permiso a los delincuentes que controlaban la cárcel. Cuando el fiscal finalmente entró, lo primero que vio fue a cuatro hombres armados con AK-47 que le cerraron el paso. “¿Qué busca, amigo?”, preguntaron. “Sólo quería conocer el penal”, dijo el funcionario. “Pues ya conociste, así que a chingar a tu madre”. El fiscal dio la vuelta y abandonó el centro penitenciario.
A partir de ese momento la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a cargo de Eduardo Guerrero, inició una reingeniería total del sistema penitenciario basada en casos de éxito en otros países y modelos de alta seguridad en México. Más de mil acciones y seis ejes rectores se propusieron eliminar el autogobierno y despresurizar los penales, reconstruir la infraestructura estratégica, fortalecer la tecnología, estandarizar proceso y procedimientos, capacitar y fortalecer al capital humano y mejorar las oportunidades de reinserción social.
 Tres años y medio después, las cárceles de Chihuahua son consideradas un modelo a nivel nacional y cuentan con la certificación de la American Correctional Asociation; su modelo de prevención del delito fue también reconocido como uno de los de más éxito en México. Estadísticamente los delitos en las principales ciudades del estado disminuyeron en la misma medida en que se retomó el control de los penales, se desmantelaron 13 bandas de extorsión y 9 de secuestradores. Se trasladó a mil 939 reos a penales federales y se reubicó a otros 5 mil en distintos penales del estado; se decomisaron 500 armas de fuego entre cortas, largas y hechizas y más de 12 mil cartuchos, 32 granadas, mil 401 teléfonos celulares y 5 mil litros de alcohol.
 Hoy Chihuahua, si bien no puede decir que ha desaparecido el fenómeno delictivo, ya no figura entre los estados con mayores delitos, y cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran una notable disminución de los secuestros, extorsiones y homicidios. Incluso, organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano han reconocido la disminución de los delitos en el estado y Ciudad Juárez, aunque sigue siendo una frontera conflictiva, ya no registra las mismas tasas de violencia e inseguridad.
 No puede decirse lo mismo de Michoacán, Estado de México o Tamaulipas a pesar de que han recibido y reciben actualmente los grandes operativos federales. ¿No estaremos viviendo con el modelo de seguridad equivocado?

No hay comentarios.: