6 jun 2014

Los “delegados” de la Secretaría de Gobernación

Los “delegados” de la Secretaría de Gobernación/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 6 de junio de 2014:
Las delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) empiezan a tomar forma, y decisiones de peso en las distintas entidades federativas. Hace años existió esa figura, dependía directamente de la dirección general de gobierno a cargo entonces del joven- entonces-, Tristán Canales Najar, era secretario el chiapaneco Patrocinio González Garrido.

En enero de 1994 estallo la crisis con el surgimiento del EZLN, y  el delegado de Chiapas ni se entero, dicho sea con todo respeto.
Hoy, las y los “delegados” regresan a la escena institucional y están siendo posicionados para jugar un papel relevante en las tareas de gobierno, sobre todo de coordinación interinstitucional .
Y que bueno que sea así.
Esperemos de ellos un trabajo institucional y no sea para operar e intervenir en el proceso electoral de julio de 2015, a favor de un partido político. Leyendo rápidamente la lista de “delegados” observamos que algunos de ellos han sido auténticos operadores en los procesos electorales, a favor de un instituto político. Se vale, pero no donde están hoy.
No olvidemos que en 2015 habrá elecciones en 17 entidades federativas; se elegirán nueve gobernadores, 661 diputados locales y 1,015 ayuntamientos, y la totalidad de la Cámara de Diputados.
Los gobiernos que cambiar de titular del ejecutivo son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
También habrá elecciones para alcaldes y diputados locales en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (delegados y asambleístas), Hidalgo y Jalisco, Morelos, y Tabasco.
Por cierto, en el escenario políticos habrá tres partidos políticos más: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.
¿Un coordinador de Comunicación social por cada entidad?
Y es que nos llamó la atención que hoy los delegados tienen incluso un coordinador de Comunicación Social, por lo menos en Sinaloa, para “potenciar la presencia del gobierno federal en la entidad.” Recientemente se convocó en Culiacán a un gran conclave de más de 40 delegados y fue encabezado por Rafael Oceguera Ramos, quien es director general adjunto de Delegaciones de la Zona Norte. Estuvo ahí el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros con la representación del gobernador Mario López Valdez. Dice una nota del periódico EL Debate que los delegados “asistieron a esta reunión que viene realizándose de manera periódica y que busca ser un punto de encuentro para articular estrategias de trabajo, ejecutar acciones coordinadas, compartir sucesos, experiencias y encontrar nuevas áreas de oportunidad que permitan potenciar el trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto al frente del gobierno federal, ​cuya finalidad es beneficiar a todos los rincones del estado de Sinaloa.”
Suena bien.
La reunión con Osorio Chong
Días después, la noche del 3 de junio de 2014, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión con los 32 “delegados” de Segob "en la cual reiteró que son ellos los coordinadores de los representantes de todas las instituciones del Gobierno de la República en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal".
Incluso se emitió un boletín oficial No. 282, del 4 de  junio de 2014, que dice que "las funciones de los delegados de esta Secretaría, consisten en consolidar y eficientar la responsabilidad de sus tareas para alcanzar una mayor y mejor coordinación interinstitucional.”
Agrega el comunicado que los titulares de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación fortalecerán la difusión y los mecanismos de información de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República en cada una de sus entidades.
En la reunión con el secretario Osorio asistieron entre otros el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el Subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava, y el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes. Además de los directores regionales Rafael Oceguera Ramos, Noroeste; Salvador Rizo Ayala, Occidente; Mario Vázquez Hernández, Centro; y Celestino Manuel Alonso Álvarez, Sureste, así como los 30 delegados.
Pero debemos precisar, con todo respeto.
Que no deben ser llamados delegados de la Segob sino con el nombre de “representantes de la Subsecretaria de Gobierno en las entidades federativas” tal y como se lee en el artículo 12 del reglamento interior de la dependencia.  
En efecto, la secretaria tiene una Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, a cargo de Sergio Alejandro Ozuna Rivero, que a su vez depende del Subsecretario de Gobierno: Luis Enrique Miranda Nava.  Ambos servidores públicos son del Estado de México y muy cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto.
La Unidad en efecto, tiene las siguientes atribuciones: a saber:
I. Auxiliar al Secretario en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los gobiernos de los estados y de los municipios, con los organismos electorales, partidos y agrupaciones políticas en las entidades federativas, así como con las demás autoridades federales y locales, salvo aquellas que correspondan a otra unidad administrativa de la Secretaría;
II. Atender los asuntos que planteen las entidades federativas;
III. Determinar e instrumentar las acciones necesarias para la coordinación, organización y funcionamiento de las representaciones de la Subsecretaría de Gobierno en las entidades federativas;
IV. Coordinar y dar seguimiento a las actividades que lleven a cabo las representaciones de la Subsecretaría de Gobierno en las entidades federativas...”
Las funciones de titular de la unidad son muy claras y pueden tener en cada estado un “enlace”, con el cargo de representante, que no de delegado.
Y es que hasta donde sabemos las y los “delegados” NO pueden hacer trabajo de inteligencia; es decir, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, o del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿O si?
Entendemos que sólo como “auxiliares” si fuera el caso, como dice el reglamento interior.
Decíamos arriba que todo esta muy bien. La Secretaria juega hoy un papel clave, es una súper secretaria, y que debe estar en todos los rincones del país y sentirse su presencia sobretodo para combatir el crimen organizado.
Pero el quid es que hasta hace unos meses no había una dirección general de Coordinación de Delegaciones. En reglamento interior publicado en el DOF, del 2 de abril de 2014, no aparece como tal. Seguramente se les pasó; Hay un transitorio que dice:
NOVENO.- Todas las modificaciones a la estructura orgánica de la Secretaría de Gobernación deberán realizarse mediante movimientos compensados, sin que representen incremento alguno en el presupuesto de servicios personales en el presente ejercicio fiscal, conforme a las disposiciones legales aplicables.”
Incluso pudieron haberlo corregido, todavía más el 15 de enero de 2014 se hizo el DOF una reforma el párrafo segundo del artículo 5 del Reglamento Interior que tiene que ver con las facultades indelegables del secretario. Véase el DOF:
 Sorpresa.
Pero la sorpresa es que el portal de transparencia de gobierno federal, al 2 de abril de 2014, si existe la dirección general como tal, por cierto hoy esta vacante:
Tiene un salario de 135,825,97. pesos. El jefe superior es Sergio Alejandro Ozuna Rivero, que a su vez depende del Subsecretario de Gobierno: Luis Enrique Miranda Nava.
¿Y los directores generales adjuntos?
Hicimos una búsqueda en la pagina web de SEGOB, sobretodo para saber en dónde localizar a los nuevos funcionarios es decir a los directores generales adjuntos: Rafael Oceguera RamosSalvador Rizo AyalaMario Vázquez Hernández y Celestino Manuel Alonso Álvarez.
El salario garantizado es de 85.888,92 Pesos.
Leemos que varios de ellos tienen el teléfono del conmutador y la extensión 3478; el caso de Salvador Rizo no tiene extensión solo el conmutador, marcamos y no lo conocen, pero en
 en el caso Gil Rafael Oceguera Ramos, leemos lo siguiente:
i)               que es Director general adjunto de Zona Noroeste (no zona Norte-Noroeste, como se lee en varios medios locales);
ii)              su teléfono para localizarlo es el del conmutador: 57287300, no tiene
número de extensión, ni número de fax, si cuenta con correo electrónico; goceguera@segob.gob.mx
iii)             su domicilio para recibir Correspondencia no es la Secretaria de Gobernación, sino en Culiacán, Sinaloa: Insurgentes 1205, Colonia Centro. CP 80200
iv)             Su jefe es el: Director general de Coordinación de Delegaciones (el puesto esta vacante), de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas; o sea: Sergio Alejandro Ozuna Rivero; que a su vez reporta al Subsecretario Miranda.. .

Estos son las y los “delegados” de Gobernación, cada quien que vea y analice el perfil:
Hay dos mujeres.
Todos ellos  tienen el puesto MC2, es decir son directores de área y cobran: 78, 805.42 pesos


1)    Armando Romero Rosales,  Aguascalientes;
2)    José Luis Hernández Ibarra, Baja California;
3)   José Ricardo Millán Bueno, Baja California Sur;
4)    José Antonio García Pequeño, Campeche;
5)    Ignacio Antonio Villanueva Escalera, Chiapas;
6)    Javier Sánchez Rocha, Chihuahua;
7)    Eleazar Bazúa Flores, Coahuila;
8)    Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Colima;
9)   Javier Mendoza Montes, Distrito Federal;
10) Humberto López Favela, Durango;
11) Francisco Javier Aguirre Ramírez, Guanajuato;
12) Juan Salgado Brito, Guerrero;
13) Daniel Alejandro Lara Baños, Hidalgo;
14) José Manuel Carrillo Rubio, Jalisco;
15) Moisés Sotelo Pola, Estado de México;
16) Rogelio Caballero Meráz, Michoacán;
17) Erick Alejandro Castro Ibarra, Morelos;
18)                  Silvia Cortés Valdivia, Nayarit;
19) Jorge Antonio García Robles, Nuevo León;
20) Juan Molina Arévalo, Puebla;
21) Juan Carlos Padilla Aguilar, Querétaro;
22) Leopoldo Ricardo Proal Bustos, Quintana Roo;
23) Manuel Lozano Nieto, San Luis Potosí;
24) Leoncio Durazo Durazo, Sinaloa;
25) Adolfo García Morales, Sonora;
26)                  Liliana Díaz Figueroa, Tabasco;
27) Rabindranath Juárez Mayorquín, Tamaulipas;
28) Ángel Isaac Ochoa Pérez, Tlaxcala;
29) Narciso Alberto Amador Leal, Veracruz;
30) Omar Corzo Olán, Yucatán; y
31) Luis Javier de la Rocha Zazueta, Zacatecas.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...