6 jun 2014

Norberto Rivera me pidió callar caso Maciel: Athié


Rivera me pidió callar caso Maciel: Athié
El ex sacerdote aseguró que el Cardenal le dijo que a cambio de su silencio en el caso de abuso sexual del padre Marcial Maciel, estaría al frente un Episcopado
REDACCIÓN | NOTICIAS |
La Silla Rota,  2014-06-06 
Alberto Athié, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México dijo que el Cardenal Norberto Rivera le ofreció hacerlo Obispo si se mantenía en silencio respecto al caso de pederastia que involucró al padre Marcial Maciel.
Señaló que el Cardenal le dijo que se haría cargo de un Episcopado si se callaba respecto al caso y que el documento en el que se asentó dicho ofrecimiento se encuentra en la Nunciatura ya que el obispo Justo Mullor y sus secretarios, fueron quienes tomaron nota al respecto.
En entrevista con Carmen Aristegui, en la primera emisión de Noticias MVS, Athié señaló que la pederastia ha permanecido muchos años oculta al interior de la Iglesia católica ya que lo importante era cuidar la imagen de la institución y de sus representantes, dijo que romper esto ha sido muy difícil pero que al momento, el saldo es positivo.

Destacó que en el caso de la agresión sexual en contra de más de 19 niños por parte del sacerdote Eduardo Córdova, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, El Vaticano decidió suspenderlo de sus derechos, pero recordó que desde 1998 se notificó de una denuncia en su contra del sacerdote y que ambas instancias abrieron una investigación de la que resultó eximido.
Afirmó que entre 2004y 2005 fue acusado nuevamente y se le abrió un proceso en el que la Arquidiócesis lo declaró nuevamente inocente.
Por ello, dijo, en el problema de la pederastia clerical, están involucrados individuos perversos con relaciones de poder tanto en la jerarquía católica como en la élite gubernamental.
Destacó que Córdova contaba con un modelo sistemático de protección que le permitió abusar de muchos niños, algunos que incluso no han presentado denuncias porque pertenecen a sectores sociales de muy escasos recursos o incluso han emigrado a Estados Unidos.
Athié hizo énfasis en que la Procuraduría General de Justicia de SLP no debería esperar a que la Arquidiócesis local ratificara la denuncia, puesto que el caso que detonó la investigación tiene sustento en la denuncia de una familia agraviada que no quiere presentarse al Ministerio Público.
Apuntó que lo que la Iglesia Católica quiere hacer del sacerdote de San Luis Potosí, es presentarlo sólo como un chivo expiatorio, porque la PGJE no podrá actuar para someterlo a un proceso judicial.
Aseguró que el reto para el Papa Francisco es terminar con el mecanismo perverso de la pederastia clerical, puesto que las declaraciones no bastan, y lo que se necesitan, dijo, son transformaciones al interior de la Institución.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...