6 jul 2014

Acerca de Y en Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington


   Acerca de Y en Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1966; 2014-07-05
PALABRA DE LECTOR
Del defensor Joel M. Androphy
Señor director:
En relación con la nota aparecida en Proceso 1964, del 22 de junio del presente año, bajo el título de Y en Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington, cuya autoría asume Juan Alberto Cedillo, me permito hacerle las siguientes precisiones:
1. La acusación no es nueva, se remonta al 22 de mayo de 2013, de la que dio cuenta ese mismo semanario en su oportunidad.
2. Por lo que se trata de un refrito de una nota de esa misma revista que salió publicada el 2 de diciembre de 2013, según su portal en el link http://www.proceso.com.mx/?p=359446.

3. La acusación que formulan las autoridades de Estados Unidos se sustenta, como se deriva de la nota, en las versiones dadas por un testigo protegido.
4. Por otro lado, contrariamente a lo sostenido en la nota que se impugna, no le fueron requisadas cuentas bancarias en Estados Unidos ni mucho menos asegurados bienes de su propiedad (se aseguraron bienes a terceras personas que según el testigo protegido eran sus prestanombres, sin que se hubiera constatado esta afirmación).
5. Y otra más: La afirmación de que Tomás Yarrington se involucró directamente con el Cártel del Golfo desde 2007 no tiene ningún sustento por cuanto a que no hay ninguna prueba en ese sentido.
6. Lo que a la defensa legal de Tomás Yarrington le queda claro es que los agentes estadunidenses tienen muchas presunciones que no podrán demostrar ante una corte, porque son falsas y sin sustento.
 7. En este momento, conforme a las leyes en Estados Unidos, Tomás Yarrington es inocente. Filtrar acusaciones sin fundamento aprovechándose de la falta de objetividad de algunos medios atenta contra el derecho que mi cliente tiene a la presunción de su inocencia.
 8. Como representante legal en la defensa de Tomás Yarrington le agradezco la publicación de estas precisiones, con lo que su revista hará honor al periodismo.
 Atentamente
 Joel M. Androphy
 Respuesta del reportero
 Señor director:
 Permítame aclarar a nuestros lectores lo siguiente.
 La nota que menciona el abogado únicamente reproduce los documentos oficiales de la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas, División Brownsville, en los cuales se acusa al exgobernador de narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros delitos.
 Si bien las acusaciones centrales fueron hechas tiempo atrás, esta vez la noticia es el contenido de los documentos en cuestión, por lo que no se trata de ningún “refrito”.
 El abogado Androphy  afirma  que, “conforme a las leyes en Estados Unidos, Tomás Yarrington es inocente”, y que “los agentes estadunidenses tienen muchas presunciones que no podrán demostrar ante una corte, porque son falsas y sin sustento”.
 Al respecto, es preciso advertir que la “inocencia” de Tomás Yarrington se debe demostrar –previa presentación del acusado– ante el Gran Jurado que lo pretende enjuiciar, y no ante los medios de comunicación.
 Atentamente
 Juan Alberto Cedillo

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...