6 jul 2014

Francisco en Molise, Italia


El programa del papa Francisco en en su visita apostólica en la región Molise; sábado 5 de julio
- 7.45 horas. Salida desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, aterrizará en el helipuerto de la Universidad de Molise en Campobasso.
- 9 horas. E Campobasso encuentra en el Aula Magna de la Universidad a un grupo de representantes del mundo del trabajo y la industria.
- 10.30 horas.  En el ex Estadio Romagnoli de Campobasso celebra la eucaristía y al finalizar, saluda a un grupo de enfermos en la catedral de Campobasso y come con los pobres en la ''Casa de los Ángeles'.
- 14.30 horas. Se traslada en helicóptero a Castelpetroso donde encuentra a los jóvenes de la diócesis de Abruzzo y Molise en la Plaza del Santuario de Castelpetroso.

- 16 horas. Se desplaza en coche a Isernia y allí encuentra a los detenidos de la prisión de la ciudad. Saluda a los enfermos en la catedral de Isernia y en la plaza circundante encontrará a todos los ciudadanos
Anuncia el año jubilar Celestino (dedicado al Papa Celestino V).
19,15 - Al finalizar, Francisco vuelve a Roma desde el helipuerto del parque de bomberos de Isernia.
**
El problema más grave no es el hambre sino perder la dignidad al no tener trabajo, dice el Papa
Francisco inició su visita pastoral a la región de Molise, en la zona central de Italia, reuniéndose con diversas personas del mundo del trabajo, entre ellos agricultores y obreros, además de estudiantes y personal universitario, a quienes señaló que el problema más grave no es el hambre sino la pérdida de dignidad al no tener trabajo.
En el aula magna de la Universidad de Molise, el Santo Padre señaló que “el problema más grave no es el hambre, es un problema. El problema más grave es la dignidad. Por esto tenemos que trabajar y defender nuestra dignidad, que la da el trabajo”.
 El discurso completo del Papa Francisco al mundo del trabajo y de la industria, gracias a la traducción de Radio Vaticano:
 Sr. Rector,
 Autoridades, estudiantes, personal de la Universidad, profesores,
 hermanos y hermanas del mundo del trabajo,
 Les doy las gracias por su acogida. Gracias sobre todo por haber compartido conmigo la realidad que ustedes viven, las fatigas y las esperanzas. El Sr. Rector tomó las palabras que yo dije una vez, que nuestro Dios es el Dios de las sorpresas: es verdad. Todos los días nos hace una, ¿eh? Es así, nuestro Padre.
 Pero dijo algo más acerca de Dios: dijo que Dios rompe los esquemas. Y si no tenemos el coraje de romper los esquemas, no iremos hacia adelante porque nuestro Dios nos empuja a esto: a ser creativos del futuro. ¡Hermosa definición teológica!
 Mi visita a Molise comienza con este encuentro con el mundo del trabajo, pero el lugar en el que nos encontramos es la Universidad. Y esto es significativo: expresa la importancia de la investigación y la formación para responder a las nuevas y complejas cuestiones que la crisis económica actual plantea, a nivel local, nacional e internacional.
 Daba testimonio de ello hace poco un joven agricultor con su opción de licenciarse en agricultura para trabajar la tierra “por vocación”. El permanecer del agricultor sobre la tierra no es permanecer fijo; sino que es hacer un diálogo, un diálogo fecundo, un diálogo creativo. Es el diálogo del hombre con su tierra que la hace florecer, la hace fecunda para todos nosotros.
 Esto es importante. Un buen programa de formación no ofrece soluciones fáciles, pero ayuda a tener una mirada más abierta y creativa para valorar mejor los recursos del territorio.
 Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho sobre el "custodiar" la tierra, para que dé fruto sin ser “explotada”. Éste es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: convertirnos hacia a un desarrollo que respete la creación.ç
**
Visita a los presos de Isernia, les recuerda que Jesús perdona y da la dignidad

 El papa Francisco en su viaje a Molise quiso encontrar también a unos 60 detenidos en la prisión de Isernia. Llegó el un jeep militar abierto, saludando a los miles de fieles que le esperaban en el trayecto.
 A las 16,30 el Santo Padre en la 'Casa Circondariale di Isernia' fue recibido por el obispo de Isernia-Venafro, Camillo Cibotti; por el arzobispo de Capua, Salvatore Visco, y por el prefecto, autoridades locales y la directora de la cárcel.
 El papa Francisco una vez con los presos improvisó unas palabras y no leyó el texto que había preparado, según indicó a la salida del encuentro, el vicedirector de la sala de prensa padre Ciro Benedettini.
 En las palabras que no pronunció pero que seguramente están relacionadas con lo que Francisco les dijo, les indicaba “el desafío de la reinserción social” y que por ello es necesario “un camino sea en el externo, en la cárcel y en la sociedad, y también en el interior de la propia conciencia y del corazón”. Les señaló que lo importante era no quedarse quietos, porque el agua quieta se estanca.
 Y que cada día es necesario con la ayuda del Señor dar un paso. "Porque Dios es padre, es misericordia nos ama siempre. Él nos perdona, no se cansa de perdonarnos. Nos hace levantar y nos restituye plenamente nuestra dignidad”. Al concluir rezó un Ave María con los detenidos y personal que allí trabaja.
 En la cárcel le regalaron también un dibujo realizado por uno de los detenidos, con una especie de arca de Noé con el Papa como timonero. Concluido el encuentro el Santo Padre fue en el jeep descubierto, a la catedral de Isernia, unos diez minutos de recorrido en los que fue saludando a la gente mientras pasaba con el jeep abierto.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...