1 jul 2014

Golpe de la corte a la Obamacare en EU


Golpe a la Obamacare en EU
 La Corte Suprema de EU falló este lunes 30 de junio a favor de que la empresa Hobby Lobby, y otros empleadores similares, no sean forzados a cumplir con el mandato federal abortista y anticonceptivo de Barack Obama, pues atenta contra la libertad religiosa.
En una votación cerrada de 5 contra 4, la Corte sentenció que el gobierno federal ha fallado en su intento de probar que el mandato era la forma menos restrictiva en avanzar hacia su meta de proveer control natal gratuito a las mujeres.
En concreto la Corte decretó que las empresas familiares no están obligadas a pagar el seguro para métodos anticonceptivos, según lo establece la reforma sanitaria emprendida por Barack Obama Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare).

El pleito fue iniciado por dos compañías: la cadena de artesanías Hobby Lobby y la empresa de muebles Conestoga Wood Specialties. En su demanda, defendían que Obamacare viola la Primera Enmienda de la Constitución, que defiende la libertad religiosa, y otras leyes federales que la protegen porque obliga a que paguen métodos anticonceptivos como la llamada «píldora del día después», algo que para sus accionistas es equivalente al aborto.
Para estas empresas, procurar cobertura para ese tipo de prácticas contraceptivas les convertiría en cómplices. Las compañías también dejaron claro que no ponen objeciones a otros métodos, como condones, diafragmas, esterilización quirúrgica o algunas pastillas anticonceptivas.
El juez Alito escribió en su motivación, que representa a los cinco jueces conservadores del tribunal, que la obligación establecida en la reforma sanitaria de Obama era una limitación sustancial en la libertad religiosa de las empresas –según Hobby Lobby, no cumplir la normativa implicaría multas diarias de 1,3 millones de dólares- y que el Gobierno puede encontrar otras maneras de proporcionar esas coberturas.
En su voto desfavorable, la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg defendió que esas coberturas son vitales para la salud de las mujeres y para su «libertad reproductiva».
El gigante de ventas de materiales para la realización de arte y artesanía Hobby Lobby y sus dueños, la familia Green, desafiaron un mandato federal emitido bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare), que exige a los empleadores ofrecer cobertura de seguro médico para anticoncepción, esterilización y algunos medicamentos que pueden causar abortos tempranos.
La familia Green señaló que este mandato requeriría que violen sus profundas creencias cristianas, que se oponen a facilitar un aborto.
No cumplir con el mandato podría haber resultado en multas mayores al millón de dólares por día. En julio de 2013, la familia Green recibió una orden judicial temporal protegiéndolos de las penalidades, hasta que la Corte Suprema sentenciara sobre su caso.
Hobby Lobby tiene más de 500 tiendas en EU. Motivados por las creencias cristianas de la familia Green, las tiendas están cerradas los domingos, y los dueños pagan un salario por encima del estándar nacional.
La compañía recibió apoyo de grupos cristianos, judíos e hindúes, preocupados por la libertad religiosa.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió un comunicado expresando su oposición  a cualquier norma que requiera que dueños de negocios con motivos religiosos “escojan entre proveer cobertura para productos y mensajes que violan sus creencias religiosas, o exponer sus negocios a devastadoras penalidades”.
Más de 100 miembros del Congreso y 20 estados presentaron documentos jurídicos apoyando a Hobby Lobby, al igual que grupos pro-vida, incluyendo Demócratas por la Vida.
En el fallo de hoy, la Corte Suprema también anuló el mandato tal como se aplica a Conestoga Wood Specialties, una compañía de propiedad de una familia menonita, con objeciones religiosas a la regulación.
La decisión podría tener un impacto amplio en más de 100 otras demandas de libertad religiosa contra el mandato de Barack Obama, por más de 300 demandantes.
La Hobby Lobby y a EWTN en su lucha por la libertad religiosa tienen el siguiente link

No hay comentarios.: