1 jul 2014

La Alerta Ambar


 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que desde su implementación en la Ciudad de México, la Alerta Amber contribuyó a la recuperación de 45 menores, entre el 11 de abril 2012 y el 31 de marzo 2014.
Mencionaron que de acuerdo con la PGR, en los últimos siete meses del 2013 se emitió la alerta en 109 ocasiones, lo que permitió la localización inmediata de 90 menores en toda la República.
Los servidores públicos que operan este sistema están capacitados y cuentan con la certificación de EU,  tanto de su Embajada en México como del Departamento de Justicia y la Coordinación del Programa Alerta Amber de esa nación.

En el documento de respuesta, se detalla que el sistema Amber opera a través de una coordinación ejecutiva, conformada por diversas dependencias del gobierno del Distrito Federal, como las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de Desarrollo Social, de Turismo, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Junta de Asistencia Privada y el Consejo Ciudadano de Seguridad, y es presidido por la PGJDF.
El primer paso para la operación de la alerta en la Ciudad de México fue la creación del comité para la implementación de la Alerta, lo que se hizo a través de un acuerdo del jefe de gobierno capitalino el 29 de noviembre de 2011.

El 11 de abril de 2012 se publicó el Protocolo Alerta Amber Distrito Federal, el cual regula la Coordinación Interinstitucional y Social para su operatividad y establece los lineamientos para su activación. Además, se estableció que la coordinación ejecutiva corresponde a la procuraduría capitalina, a través del titular del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
A partir de la publicación del protocolo, se han realizado acciones de coordinación con la sociedad civil y medios de comunicación para la difusión y búsqueda de información.
Se han concretado 10 cartas compromiso con organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en el programa, y la firma de convenios de colaboración con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Once TV México, Capital 21, Terminal Central del Norte, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP).

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...