1 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 1 de julio de 2014?


 Columnas hoy.


BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
La grabación de “Puri”
EN LA GUERRA y en la lucha por las comunicaciones todo se vale. Al menos eso pareciera. Nos relatan que la grabación de cerca de ocho minutos que el 24 de junio pasado fue filtrada a medios de comunicación, en la que la diputada por el PRD, Purificación Carpinteyro, es evidenciada cuando expone al director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril, sus planes para iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliaría con Telmex en contra de Televisa, fue realizada hace más de un mes. Los autores de la grabación aguardaron prácticamente hasta el arranque del debate sobre telecomunicaciones para darla a conocer. Esto, en el contexto de una lucha por 45 mil millones de pesos, que es lo que, nos dicen, vale la preponderancia por sector o servicio.
DE ROJO a más rojo se ha tornado la zona de tierra caliente en el Estado de México. En Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec y ahora Tlatlaya, los restos de organizaciones como La Familia Michoacana y Los Rojos siguen penetrando a esa entidad con las ventajas que les otorga su geografía, que facilita salir del estado y regresar a Guerrero o a Michoacán. Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, ha ubicado poblados en los que, por temor, permiten que miembros de esas organizaciones se resguarden y sostienen que el aumento de patrullajes en esas zonas ha provocado enfrentamientos como el de ayer. El tema de crimen organizado, nos dicen, aún es fuerte en esa zona.

EN EL SENADO inició ayer una serie de mesas de análisis sobre la Protección de los Derechos Humanos. Nos comentan que este evento es el más relevante en la materia que llevan a cabo en la Cámara Alta, sin embargo, a varios de los presentes les llamó la atención que el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, no fuera invitado. En el foro participan senadores, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, las máximas autoridades de Naciones Unidas en México, de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las principales organizaciones no gubernamentales. El único del sector que no fue invitado fue precisamente el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Senado será el encargado de revisar, en noviembre próximo, la tarea de Plascencia para decidir si se reelige o no. ¿Algún mensaje futurista?
NADA FÁCIL la pasaron ayer los aspirantes a magistrados para integrar la nueva Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. En la comparecencia, que por razones de transparencia de transmitió en vivo, los aspirantes fueron cuestionados para garantizar que den el ancho en la nueva instancia. En la Suprema Corte, que preside el ministro Juan Silva Meza, aseguran que el proceso que inició el mes pasado, a partir de convocatoria abierta y con reglas claras, está blindado para lograr que quienes lleguen al cargo lo hagan por su perfil y no como parte de cuotas de partidos políticos o poderes fácticos. Ayer, después de una serie de votaciones, los ministros eligieron a los nueve candidatos que enviarán al Senado y este martes decidirán quiénes van a integrar cada terna, a fin de que los senadores elijan de entre ellas a los tres nuevos magistrados que tendrán en sus manos decisiones claves para el próximo proceso electoral.
 NO ME AYUDES, COMADRE. Los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, salieron el pasado fin de semana a las calles de la delegación Iztapalapa para recolectar firmas en apoyo de a la consulta popular para la reforma, energética comandados por la ex jefa delegacional Clara Brugada, quien tocó puerta por puerta para convencer a los ciudadanos. Sin embargo, nos dicen que doña Clara no tuvo una gran acogida entre los vecinos. En algunos hogares más que apoyo recibió quejas sobre su gestión. Quizá en Morena no pensaron dos veces a quién enviaron como emisaria y menos consideraron que no a todos les falla la memoria, así que más que ayuda Brugada podría representar un lastre.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
ARRANCA la segunda mitad de un año que ojalá ya se acabe.
PARA MUCHOS ciudadanos los primeros seis meses de 2014 fueron un calvario por el alza en los impuestos que propició la caída de las ventas, el bajón en el consumo y, por consecuencia, la pérdida de empleos.
LOS ÚNICOS que están felices son los cobrones de la Secretaría de Hacienda que alcanzaron cifras récord de recaudación, lo que le permitirá al Gobierno federal seguir gastando a manos llenas, sin que a ciencia cierta se sepa si lo hace eficientemente.
EN LA LISTA de los ganones habrá que anotar también a los legisladores -sí, ésos que aprobaron las reformas- que ya hasta rompieron su propia marca de gastos.
Y, ASÍ, mientras unos cuantos hacen cuentas alegres, el resto de la población se las verá negras para estirar su bolsillo y sobrevivir otros seis meses. ¡Bendita reforma!
CUENTAN QUE alguien en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiso dar albazo en el tema del nuevo aeropuerto, pero desde Los Pinos lo pusieron quieto.
SEGÚN ESTO, la semana pasada la dependencia pretendía aprovechar la euforia mundialista para -discretamente- otorgarle el jugosísimo contrato a uno de los mejores amigos del secretario Gerardo Ruiz Esparza: el arquitecto Enrique Norten.
DE ACUERDO con esta versión, tuvo que ser el mismísimo Aurelio Nuño quien frenara la intentona de la SCT. La decisión del jefe de la Oficina de la Presidencia obedeció a tres motivos:
EL PRIMERO, que ya son muchas las quejas que llegan a la Presidencia sobre amiguismo en Comunicaciones y Transportes. El segundo, que falta amarrar detalles legales con los terrenos en Texcoco. Y el tercero, ¡gulp!, que la evidencia de hundimientos mayores a lo previsto en la Terminal 2 está obligando a pensar mejor las cosas.
TAL VEZ sea coincidencia, pero llama la atención que el encarcelamiento de José Manuel Mireles se haya dado apenas unos días antes de la visita de Enrique Peña Nieto a Michoacán.
AL PARECER en Bucareli se prendieron las alarmas cuando el líder de las autodefensas proclamó que tras haber tomado el poblado de La Mira, seguiría con Lázaro Cárdenas y con Morelia.
HAY QUIENES ven una actuación errática por parte de las autoridades federales, pues un día hacen héroe a Mireles y al día siguiente lo tachan de criminal.
 DEL OTRO LADO dicen que, en realidad, Mireles trae su propio juego, ya no sólo con los malosos sino también de tipo político.
QUE ESO de incumplir el abandono de las armas fue una manera de promocionarse, casualmente, ahora que Morena anda buscando candidatos por todos lados.
¿SERÁ por eso que Andrés Manuel López Obrador exigió la libertad de Mireles? Es pregunta de grueso calibre.
DE LLENO le pega al panismo del DF la detención en Brasil de Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina, ex diputados locales y actualmente funcionarios de la delegación Benito Juárez.
AMBOS son identificados como parte del grupo de Mariana Gómez del Campo, aunque, como suele ocurrir en los divorcios, terminaron trabajando al lado de Jorge Romero, que ahora deberá explicar si estaban de vacaciones… ¡o de pinta!

*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que después de participar en la reunión de la Internacional Socialista, el canciller José Antonio Meade se trasladó ayer mismo a Panamá para dialogar con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador sobre el tema de los menores migrantes que viajan sin acompañantes.
La intención es crear un mecanismo de cooperación regional para evitar que la crisis humanitaria se desborde.
:Que en esta ocasión la visita de Enrique Peña Nieto a Michoacán fue exprés, pues duró aproximadamente hora y media. Este fue el primer encuentro del mandatario con el gobernador sustituto, Salvador Jara.
Ayer el Estado Mayor redobló su presencia y de manera inusual la camioneta del Ejecutivo federal quedó estacionada casi a un costado del templete donde se realizó un acto que cerró el mes Cruzada Nacional contra el Hambre en Uruapan. Eso sí, el Presidente dijo que regresaría pronto a la entidad para continuar realizando acciones a favor de los habitantes.
:Que aunque ayer el líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, amagó con que no habría reforma energética si anoche no concluía la político-electoral en los 17 estados donde habrá comicios, el hecho es que ya hay acuerdo.
Gobierno, PRI y PAN plancharon el contenido de los dictámenes pendientes, incluido el relativo a Pemex, y será cosa de esperar a que pasen las modificaciones en telecomunicaciones para darlos a conocer.
:Que la sustitución de la legisladora perredista Purificación Carpinteyro como secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados —que la semana entrante estarán dictaminando el paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones— abrió una disputa entre las tribus del PRD.
Al final se respetó que esos espacios quedaran como cuota correspondiente a la corriente de Los Chuchos, con las designaciones de Miguel Alonso Raya en Comunicaciones y Fernando Belaunzarán en Radio y Televisión.
:Que a unos días de las elecciones en Nayarit, el PAN asegura que ya tiene pruebas para denunciar al gobernador Roberto Sandoval por delitos electorales.
Los panistas, que afilan los cuchillos para el proceso del próximo domingo, denunciaron al mandatario, entre otras cosas, por invitar a los candidatos del PRI a un acto de entrega de obra pública. La semana se augura igual o peor con las cascadas de denuncias de uno y otro lados.

*
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.El Plan Michoacán. El presidente Enrique Peña Nieto entregó la primera de 83 obras del Plan Michoacán. La reconstrucción de la carretera Morelia-Uruapan, en su tramo Morelia-Pátzcuaro. Acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT; Rosario Robles, de Sedesol, y Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán,  entregó al gobernador Salvador Jara esta obra, que beneficiará a dos millones 300 mil personas. Se invirtieron 369 millones de pesos. Develó además la placa alusiva a la cobertura total del Programa de Abasto de Leche en los 113 municipios. La paz social va por buen camino. Séptima visita del Presidente a Michoacán. El estado resurgirá.
II.Retrasos inoportunos. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, señaló que retrasar la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales reduce las perspectivas de crecimiento. Es una lástima, dijo, que a pesar de que se tiene todo para crecer, mientras no se concreten las reformas, los beneficios no llegan. Jesús Zambrano y César Camacho, presidentes del PRD y del PRI, respectivamente, contrastaron opiniones. Zambrano alertó que existe el riesgo de una regresión autoritaria y Camacho defendió las reformas. Menos discusiones y más trabajo legislativo. ¿Van o no al desarrollo, señores políticos?
III.Desastre dorado. Quienes ya ven el barco hundirse se juntan para tratar de salvar lo que les queda, sobre todo si son causantes del naufragio. Sólo así puede entenderse que mientras los representantes de CAF trataban de dar explicaciones en la ALDF sobre los trenes con fallas en la Línea 12, al mismo tiempo en la sede de esa empresa constructora de trenes se encontraba Francisco Bojórquez, exdirector general del Sistema de Transporte Colectivo. Su labor: trataba de tarjetear o asesorar a los representantes de CAF reunidos con los diputados para cuestionar el informe técnico de Systra que ha revelado múltiples inconsistencias de los trenes. La historia no acaba.
IV.Inversiones a la vista. Grandes naciones como Noruega mantienen en el radar lo que sucede con la Reforma Energética. Un primer acercamiento ya se dio entre Merethe Nergaard, embajadora de aquel país en México, y Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Cuentan que Noruega tiene ya un amplio portafolio de proveedores de la industria petrolera esperando luz verde para echar a andar un proyecto. Noruega es potencia mundial tras abrir la participación de empresas extranjeras en los campos petroleros. Ante este panorama, la oposición sigue con su cantaleta: ¿Y la consulta popular contra la Reforma Energética, apá?
V.A la espera. Salvador Jara, gobernador de Michoacán, aseguró que se ejercerá la ley para mantener el orden. Recordó que en abril y mayo se realizó el proceso de desmovilización, registro y desarme de las autodefensas, por lo que no existe justificación para que civiles armados operen en la clandestinidad. Además, se estableció un protocolo de trabajo para las fuerzas rurales, dijo, con el objeto de que todos estuviéramos dentro de la legalidad. Reconoció a quienes hoy defienden a sus comunidades bajo el esquema de las fuerzas rurales. Hay algo que todos queremos ver, la caída de Servando Gómez, La Tuta, y el destino de su reunión con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, lejos de la casa de gobierno por cuestiones de salud.
VI.Los excesos. El 12 de junio de 2013, Miguel Ruiz Vargas fue detenido sin fundamento en Guadalajara, Jalisco. Lo acusaron de grabar con su celular una detención de un joven y su madre. Le pareció excesivo que ocho patrullas realizaran el arresto. Pretendía documentarlo, pero fue detenido por siete horas; tuvo que pagar 500 pesos para obtener su libertad. Ayer, dos de los tres elementos que lo arrestaron le ofrecieron una disculpa en privado, en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte de la reparación del daño en favor de Ruiz Vargas por detención sin fundamentos. ¿Usted cree que se disculparían de todo corazón? Así se las gastan en la tierra gobernada por Aristóteles Sandoval.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Alpha: operación y proyecto
Aquí, cayendo en la cuenta y sin red. Florestán
 En vísperas del periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones, hay una ofensiva final de Los Chuchos y de Juan Molinar Horcasitas, con su operador Mony de Swaan, ex presidente de Cofetel, para favorecer a la telefónica dominante y Dish, su aliada y, ahora se documenta, asociada, en la televisión de paga.
 Las primeras denuncias de estos acuerdos surgieron en 2010, cuando Molinar, como titular de la SCT, designó a De Swaan como presidente de la citada Cofetel y éste se negó a investigarlas a fondo. Hoy, el mismo ex presidente de Cofetel es asesor de Los Chuchos y del mismo Molinar, todos a favor de Telmex.
 En junio de 2013 se publicó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que estableció la pérdida de las concesiones para aquellas empresas que violaran sus títulos de concesión y la ley, lo que se pasaron por encima, o por debajo, como se quiera ver, manteniendo la sociedad en secreto.
 Cuando el pasado19 de febrero, El Financiero detonó la existencia del Proyecto Alpha, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, inició una investigación, que no les preocupó por un factor de lógica siempre a su favor: que la constitución castiga esa simulación con la revocación de la concesión y saben que a eso no se atreverá ninguna autoridad que tendría que cancelar la concesión afectando a 13 millones de usuarios de Telmex y a 2.2 millones de Dish, estrategia en la que han seguido a pesar de la nueva regulación constitucional, el nuevo órgano regulador y el nuevo gobierno federal.
 Ahora que la Unidad de Competencia del IFT ha concluido la probable responsabilidad en la asociación que niegan, que implicaría una violación constitucional, como lo publicaron ayer El Financiero y Reporte Índigo, Los Chuchos operan para darle la vuelta y, desde la izquierda, favorecer al gran capital en perjuicio de la economía de millones de mexicanos.
 Retales
 1. La Liga. El PAN exigía anoche al gobierno federal que ordenara a los congresos de Nuevo León y Jalisco la aprobación de la reforma político-electoral para sacar las reformas pendientes. La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quería una reforma a la reforma panista para facilitarle su proyecto hacia la gubernatura de Nuevo León;
 2. Ausencia. Pesar por la muerte de un mexicano de la talla de Arnoldo Córdova, en cuya memoria coincidieron todas las alineaciones políticas y sociales. Y el pésame, sentido, para su hijo Lorenzo, Lorenzo Córdova, presidente del INE; y
. MASARYK. La remodelación de avenida Masaryk, en Polanco, va a terminar, si es que la terminan, en un conflicto para Miguel Mancera. Ahora, una representación de vecinos quiere corregir el proyecto original y eliminar las bahías de ascenso y descenso, a lo que se oponen los comerciantes.

Nos vemos mañana, pero en privado

^*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
El drama es que los dos pueden tener razón
No se le puede acusar de flagrancia, porque no puede haber flagrancia en una guerra, me dijo ayer Talía Vázquez, la abogada del encarcelado líder histórico de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles.
¿En qué artículo de la ley está esa excluyente de responsabilidad?, le respondió con una pregunta retórica el comisionado Alfredo Castillo. Y le recordó que Mireles se sujetó al acuerdo de que, a partir del 10 de mayo, quien ostentara o portara armas de uso exclusivo de las fuerzas federales sería detenido. Tal cual ocurrió con Mireles el viernes.
 Talía Vázquez aseguró, también, que a Mireles le sembraron las armas. Castillo descalificó esas palabras con otra pregunta de respuesta implícita: ¿Se le sembraron armas a quienes siempre andan armados e insisten que no se quieren desarmar?
 Y así podríamos seguirnos. Era inevitable que explotara la contradicción. Para la abogada es la traición a un hombre indispensable cuando las horas más oscuras de la lucha contra los criminales templarios. Para el comisionado es el tránsito a la vida institucional.
 La abogada insistió en que, con el grado de violencia e inseguridad que prevalece en Michoacán, no puede obligarse a la gente a desarmarse. Castillo insistió en que en Michoacán ya no se necesitan caudillos.
 A su manera, la abogada pide la gracia. En los hechos, Castillo y el gobierno aplican la ley a secas.
 El drama es que los dos pueden tener razón. Por lo mismo, ninguno la tiene plenamente hoy. No, si recordamos que apenas al comenzar el año, el gobierno estaba urgido de eficaces aliados locales.
 *

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Los circos recurrirán al amparo
Por más que lo intentó, el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el DF no halló la manera constitucional de ejercer su derecho de veto a la demagógica ley que, impulsada por el Partido Verde, aprobó la Asamblea Legislativa del DF para prohibir la exhibición de animales en los espectáculos circenses.
Ante la amenaza de muerte al entretenimiento familiar por antonomasia, a los representantes de las aproximadamente 10 mil familias que dependen de esa industria no les queda más que recurrir al amparo de la justicia federal.
El maestro José Ramón Amieva Gálvez, consejero jurídico del GDF, y el secretario general de Gobierno, Héctor Serrano, alentaron la esperanza de poder objetar la ominosa ley con base en una probable falta de atribuciones de la ALDF para legislar en la materia, pero aun consultando a los más picudos en el tema, no se halló un resquicio constitucional al respecto. Está por verse lo que resuelva el Poder Judicial sobre la falta de fundamentación y motivación de ese absurdo.
 A los afectados directos, pues, no les queda sino recurrir al amparo de la justicia federal.
 *
Columna Arsenal
DE QUÉ SE QUEJA CORRAL?/Francisco Garfias
Excelsior
Javier Corral firmó y votó la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones que, en su artículo octavo transitorio, establece que el concepto de preponderancia se aplica a todo el sector (página 269 del dictamen). “A mí me dijo que por primera vez estaba satisfecho”, recuerda, extrañada, su paisana y senadora de PRI, Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.
¿De qué se queja entonces?
 “Hoy, en Chihuahua, Javier Corral está aliado con lo más radical de la izquierda. Morena de López Obrador. Quiere crear un frente (contra la reforma)”, señaló la legisladora por Chihuahua.
Y es que Corral, el más perredista de los senadores del PAN es, hoy por hoy, punta de lanza contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Repite, una y otra vez, que lo que se busca es favorecer a Televisa, empresa con la que tuvo un diferendo de dinero “ y perdió”.
La senadora priista nos hizo notar que cada día que pasa sin legislarse las leyes que sustentan la Reforma de Telecomunicaciones, “entra a la caja de Telcel una millonada”.
Más: “Los que dicen defender la libertad de expresión, lo único que hacen es favorecer intereses particulares. Es un conflicto entre dos empresas (Telmex-Telcel y Televisa) que ha dificultado terriblemente la discusión en el Senado”, lamentó.
Las leyes secundarias serán discutidas y votadas este viernes en periodo extraordinario. No habrá marcha atrás en la preponderancia por sector. El PRI tiene la mayoría. Cuenta con sus aliados del PVEM, pero también con casi todos los panistas y, nos aseguran en el Senado, “por lo menos diez perredistas”.
Las leyes se votarán sin cambios.
Hay incluso un calendario establecido. El miércoles habrá, primero, reunión de las mesas directivas. Luego se reúnen las comisiones para debatir y dictaminar, ese mismo día o la madrugada del jueves, las leyes secundarias.
Ese mismo jueves, pero en la mañana, se reúne la Comisión Permanente para convocar al periodo extraordinario. El viernes se aprueban.
Lo que se proyecta en el Senado va acompañado de una contraofensiva en los medios del PRI y el gobierno federal para empujar la reforma.
El eje del revire a los detractores es la difusión del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional (fracciones III y IV), pero también un resolutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones que interpretó, por unanimidad de siete votos, que la preponderancia es por sector.
Otro argumento que utilizan: el IFT ya declaró a Telmex, en telecomunicaciones, y a Televisa, en radiodifusión, “agentes preponderantes” y, por lo tanto, deben desincorporar activos, para no quedar en desventaja. Ambos manejan más de 50% de sus respectivos mercados.
Pero los detractores de las leyes secundarias aseveran que, tal como está, la ley permite a Televisa no ser declarada “preponderante” en televisión de paga, a pesar de que tiene más de 60% de la audiencia.
Repiten que si el cálculo se hace por sector —y no por servicio— se suman las audiencias de radio y televisión abierta. La empresa de avenida Chapultepec puede, de este modo, alegar que no tiene más de 50% de la audiencia. “Si se ampara gana”, aseguran.
La reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que agrupa a 155 partidos políticos de todos los continentes, se transformó, ayer, en aparador de las diferencias entre el PRI y el PRD.
Ambos partidos fueron aliados en el tan cacareado Pacto por México.
La bronca empezó por los elogios que César Camacho le hizo al régimen del presidente Peña en su discurso.
 “Por medio de las reformas transformadoras, impulsadas por muchos y un buen número impulsadas por Enrique Peña… hemos dado pasos firmes, seguros, en la solidificación de un Estado social y democrático, de un Estado de derecho”, dijo el presidente del PRI.
A Chucho no le gustaron estas palabras. “Lo siento, pero no estoy obligado a quedarme callado ante las alabanzas de lo que hacen y menos en la situación en la que se encuentra el país”, nos dijo el presidente nacional del PRD.
En su intervención ante el consejo de la IS, el perredista acusó al gobierno de sostener esencialmente “el modelo neoliberal”. Sostuvo también que el Pacto por México dejó de existir, porque se aferró a impulsar la Reforma Energética privatizadora.
A juicio de Zambrano, la trascendental reforma debe decidirse, no en el Congreso de la Unión, sino en una consulta popular.
En los pasillos del Camino Real los priistas comentaban molestos el discurso de Zambrano. “No es foro para discutir cosas internas, se ven mal…”, decían, al unísono, Samuel Aguilar y Aguilar Iñárritu.
Otros priistas aseguraban que las palabras del perredista reflejaban celos “porque el PRI preside el Consejo”.
Cuauhtémoc Cárdenas estaba anunciado en el evento, pero no asistió. Tampoco se presentó, en la víspera, en la cena de bienvenida. Le preguntamos a la diputada del PRD,  Amalia García, las razones de su ausencia. Le dio prioridad a su gira para promover la consulta sobre la Reforma Energética”, respondió.
Marcelo Ebrard estaba también invitado a una fiesta que no era la suya. Obvio no se apareció. Los Chuchos son coestelares.
Murió Arnaldo Córdova, hombre de lucha, idealista de izquierdista de principio a fin. Tuve la fortuna de entrevistarlo en París para Excélsior . Eran los tiempos de la Francia socialista de Mitterrand.
El politólogo e historiador nos deja como herencia, además de su obra política y de sus ideas plasmadas en infinidad de artículos, a su hijo Lorenzo, presidente del Consejo General del INE.
Un abrazo solidario para él.
René Hernández es, desde hoy, coordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad. Su titular, Monte Alejandro Rubido, tendrá en su equipo a un experimentado y movido comunicador.
Hernández fue muchos años jefe de prensa en el Senado y ayudó a Miguel Mancera a construir, desde la PGJDF, la imagen que lo llevó a la Jefatura de Gobierno del DF.
**
Columna Itinerario PolRazobnes
ien quita un estorbo.
ervenido Martinez del Rio.
or.
ado tampoco.
¡cultades en el gobienro aloa. Ahi tuve la fortuna dítico
Se hacen trajes a la medida/Ricardo Alemán
El Universal
En el frontispicio de las cámaras de Diputados y Senadores, junto a los nombres en letras doradas de los héroes patrios y de sus apotegmas distintivos –“el respeto al derecho ajeno es la paz”–, pronto podrían aparecer llamativos anuncios en viejo neón que identifiquen una de las tareas más depuradas del Congreso mexicano.
Y de prosperar la iniciativa, en cualquier momento podríamos ver en un lugar especial del frontispicio de los recintos de San Lázaro y Reforma, leyendas como las que antaño identificaban a los ya desaparecidos sastres de barrio: “Se hacen trajes a la medida”.
Y es que, en efecto, sean diputados, sean senadores del Congreso mexicano, sus especialidades en la nueva pluralidad parlamentaria son el “bordado a mano”, el “trutru” y, sobre todo, “Los trajes a la medida”. Los legisladores mexicanos lo mismo remiendan que descosen; lo mismo rescatan roídas prendas que antaño vestían a “La República” que confeccionan vistosos trajes a la medida.
Y si existen dudas de las artes manuales de quienes integran el Poder Legislativo basta echar una mirada al “modelito” más reciente que produjo la curiosa “Sastrería del Congreso”. Se trata de las leyes político-lectorales; traje a la medida para amortajar al IFE y al Cofipe, para luego vestir a esa suerte de Frankenstein de pantalón corto, mangas holgadas y botones desiguales que se llama INE. Y si quieren evidencias de un “trabajo urgente”, pueden echar una mirada a la flamante Comisión de la Familia, que confeccionó el Senado y que recuerda el guardarropa del siglo XVIII.
Pero en éste momento el Congreso tiene en sus manos el mayor encargo en años. Elaborar las prendas de vestir de leyes como la de Telecomunicaciones y que, por intereses diversos, algunos senadores y diputados pretenden convertir en traje a la medida para satisfacción de un potentado cliente, dispuestos a pagar lo que pidan por la prenda.
Una minoría de diputados y senadores del PRD y del PAN –encabezados por el senador Javier Corral–, pretenden convertir las leyes de telecomunicaciones en traje a la medida para Televisa. ¿Por qué traje a la medida? Porque ese grupo de legisladores intenta que en las leyes secundarias de Telecomunicaciones se diga que la preponderancia de un actor en esa industria se determinará “por los servicios” que ofrece y no por su peso específico “en el sector” industrial del que forme parte.
Curiosamente, la reforma constitucional que hace meses aprobaron todos los partidos considera –de acuerdo con la autoridad de telecomunicaciones–, que la preponderancia se determinará a partir del peso de la empresa “en el sector” industrial al que pertenece. Nunca dice que la preponderancia se determinará a partir del peso “de los servicios” que ofrece. Sin embargo, los legisladores capitaneados por Javier Corral pretenden ganar en las leyes secundarias lo que perdieron en la reforma constitucional.
Argumentan que si dichas leyes establecen la preponderancia “por sector”, Televisa no sería preponderante ni en televisión abierta, “en donde cuenta con más del 50% del mercado”. Por eso, quieren un traje a la medida para sobrerregular a Televisa. Por eso, y contra la letra constitucional, quieren que la preponderancia se determine no “por sector”, sino “por servicios”.
Lo curioso es que ni el PRD, ni Javier Corral y menos los legisladores que quieren una ley a la medida para Televisa, dieron la pelea que hoy proponen –cuando se aprobó la reforma constitucional–, en el tema de la preponderancia. ¿Por qué antes argumentaron poco y hoy gritan en todos los altoparlantes posibles? Las respuestas están a la vista de todos.
1.- Porque en la constitucional no iban a perder lo más por lo menos.
2.- Porque hoy quieren recuperar lo perdido en la constitucional.
3.- Y porque detrás del PRD, de Javier Corral y de algunos azules vestidos de amarillos, está el poder infinito de Telmex-Telcel, que no necesita “telebancada” si puede comprar un partido político completo. Frente a esa aplastante realidad, el debate de la “telebancada” es juego de niños.
Lo cierto es que a Corral y amigos no les importa acabar con los monopolios y menos defender a los consumidores en telecomunicaciones y en televisión. No, a Corral, al PRD y a ciertos panistas vestidos de amarillos les interesa cobrar viejas rencillas y cuidar a una de las partes; defender los negocios del hombre más acaudalado del mundo. “Se hacen trajes a la medida en el Congreso”. ¿Tienen dudas?
Y a pesar del poder descomunal de una de las partes, las leyes secundarias dirán que la preponderancia será “por sector”. Al tiempo.
+*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Malhumor social
Casi 100 mil personas reunidos el domingo en el Zócalo de la ciudad de México representaban un riesgo de seguridad para la policía. Si ganaba México su partido ante Holanda en la Copa del Mundo en Brasil, ¿cómo controlar la euforia de la victoria? Pero si perdía, ¿no sería más difícil controlar una sociedad con los sueños rotos tras tener tan altas expectativas de alcanzar la gloria futbolística? Se perdió con una controvertida jugada que incendió a los mexicanos, pero no pasó nada. El humor social no se desbordó, ni se contagió con los problemas y frustraciones de la vida cotidiana. Si el futbol no fue el detonante, ¿por cuánto más tiempo se podrá contener?
Luis Woldenberg, presidente de Nodo, la empresa de opinión pública que mide el humor social desde 1994, dice que el comportamiento del equipo nacional en Brasil subió el ánimo en el país, pero de manera temporal. Lo efímero obedece a lo superficial de la expectativa deportiva, y lo que sucediera con el equipo, positiva o negativamente, no incide en las variables que afectan al humor social: la salud, la educación, el empleo, la interrelación con el entorno y las expectativas de bienestar. El futbol es cosmético, bálsamo que se diluye, pero ¿qué con los indicadores objetivos?
La clase política sí está preocupada por el humor social. Woldenberg dice que “hace un buen rato” no está bien el humor social, que se encuentra como “en las catacumbas”. En el último año del gobierno de Felipe Calderón había un “México triste” como resultado de las mediciones de los 30 meses previos, pero Woldenberg confiaba que el proceso electoral de 2012 despertara a la sociedad y la llevara al terreno donde “quiere creer” que las cosas pueden cambiar. Diecinueve meses después del cambio de gobierno, los niveles de humor social se encuentran en los peores niveles en los 20 últimos años.
Los diagnósticos revelan que las reformas estructurales, muy animadas en el debate de las élites políticas, no han impactado positivamente el ánimo de la población en general. El mensaje gubernamental que las celebra, no se traducen en la cabeza y el corazón de la gente como un beneficio claro. La comunicación, cuyos esfuerzos y énfasis se han centrado en las reformas, han tenido alcances limitados al enfrentarse a un nivel muy bajo de atención y credibilidad.
Las encuestas han reflejado un proceso de desánimo frente al presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder con la creencia del 55% de los mexicanos que la economía había empeorado en los 12 meses anteriores. Durante 2013 la tasa se redujo hasta en siete puntos en octubre pasado, pero a partir de diciembre, de acuerdo con la Carta de Paramétrica, repuntaron las percepciones negativas. El 64% de los mexicanos consideró  que la economía había empeorado, contra un mínimo histórico de 13% que dijo que había mejorado. La percepción se extendió a junio, como resultado de los efectos en los nuevos impuestos y a la reducción de las expectativas de crecimiento para este año.
El deterioro en la economía, junto con la violencia en el país y el clima de inseguridad en varias regiones, impactaron los niveles de aprobación presidencial. En su encuesta del sexto trimestre, Consulta Mitofsky registró la aprobación de Peña Nieto por debajo del 50%, pero con sólo un tercio de los mexicanos que piensa que el gobierno va por el rumbo correcto. La percepción negativa sobre el Presidente no es lo único ominoso. En un año, todos los niveles de gobierno en el país perdieron apoyo: 10% por ciento los gobernadores, 5% los alcaldes, 8% el Presidente. De acuerdo con Nodo, hay hartazgo y escepticismo, pero sobretodo “sed de liderazgo eficiente y empático” en el país.
Las variables que mueven el humor social no son alentadoras. El desempleo en el primer trimestre estuvo en 4.8%; la salud tropieza todos los días, con una inversión por debajo de Haití y Honduras, los países más pobres de América Latina, y con falta de cobertura para enfrentar problemas médicos graves en uno de cada tres mexicanos. El nivel de la educación es el más bajo entre los miembros  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el entorno de la sociedad es sumamente inseguro, con cinco secuestros al día en el último año.
Aun así, reportó Consulta Mitofsky, 8 de cada 10 mexicanos dice estar feliz. Pero hay que tener cuidado con esos indicadores, advierte Woldenberg, porque cuando se pregunta “¿cómo te va en la escuela? o ¿cómo te va en el trabajo?”, las respuestas son casi todas negativas. El futbol es un evento efímero que sólo podría haber extendido una dicha en forma epidérmica y temporal. En la utopía total, hasta el segundo domingo de julio, la final en Brasil. Pero hasta ahí. Era inevitable regresar al humor social que sigue acumulando vapor dentro de una olla sin válvulas de escape en el corto plazo, para que pueda despresurizarse. Este domingo volvimos antes de lo que hubiéramos deseado a una realidad donde tampoco se ven las políticas que puedan modificar ese humor y reducir la posibilidad de un desbordamiento, bajo cualquier premisa, indeseable.
*

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal,
…Y Robben salvó a “El Piojo”
Miguel El Piojo Herrera había mutado en fiera cuando terminó el partido contra Holanda.
Corrió a encarar los árbitros en el centro del campo de futbol de Fortaleza. Al mismo tiempo, Robin van Persie les quiso dar la mano y para conseguirlo dio a El Piojo un pequeño empujón con desprecio, como quien quita un estorbo.
El Piojo se prendió y le advirtió con el índice. En la cancha no pasó a más. Pero los dos, jugador holandés y técnico mexicano, volvieron a coincidir en las escaleras y túnel de acceso a los vestidores.
Herrera seguía mentando las madres de los silbantes cuando Van Persie, estrella que no arrojó luz en esa eliminatoria e incluso fue sustituido en el segundo tiempo cuando México aún estaba arriba en el marcador, le dijo algo en neerlandés, infló cachetes y abdomen como para criticar de “gordo” a El Piojo y lo empujó de nuevo.
El técnico mexicano se le fue a los golpes, no acertó el primero, y cuando intentó el segundo, el delantero Arjen Robben lo abrazó para frenarlo.
Robben salvó a El Piojo porque de haber alcanzado con un puño a Van Persie le hubieran castigado siete, ocho partidos oficiales, y quién sabe si le hubieran mantenido la ratificación en el cargo, ante la perspectiva de un inicio de ciclo mundialista en crisis.
Su habitual impulsividad y la frustración por la derrota de último minuto con un penalti dudoso no le permitieron pensar que es de los pocos entrenadores de la Selección que pese a ser eliminado del Mundial goza de una enorme popularidad y hasta cariño de la afición.
Su buen desempeño le asegura un trabajo con tiempo y a profundidad como siempre lo quiso, ahora para encabezar al Tri en Copa Oro, Copa Confederaciones, Copa América, eliminatorias mundialistas para el 2018. No todo acaba en el manchón penal del estadio de Fortaleza.
Todavía su asistente, Santiago Baños, también presa de la impotencia, apuntaba para recorrer el mismo sendero de la ira. En el túnel corrió hacia Robben gritándole ¡ratero! pero el jugador del Bayern Munich se resguardó rápidamente en el vestidor.
El otro asistente de El Piojo, Diego Ramírez, hijo del técnico campeón del mundo sub-17, Jesús Chucho Ramírez, entró de los primeros al vestidor mexicano y trató de dar serenidad a los devastados, despedazados, destrozados jugadores de verde:
Miguel Layún lloraba sin poder controlarse. En la cancha primero, en el vestidor también. Tampoco Héctor Herrera ni Oribe Peralta contenían las lágrimas. El veterano capitán Rafa Márquez, pese a llevar a cuestas una derrota más en Octavos sabiendo que para él difícilmente habrá una nueva oportunidad, los consolaba.
En esos momentos era casi imposible pensar con claridad. Estuvieron tan cerca de hacer historia, como lo habían prometido, y habían sentido durante 88 minutos que eran perfectamente capaces de vencer a la poderosa tres veces subcampeona del mundo, la Naranja Mecánica tan temida por todos. La misma que estrenó con una goliza la corona de España.
Estaban frustrados por dentro, explícitamente apenados con una afición que no les retiró el respaldo nunca. Ni siquiera después de la derrota arrebatada en cinco minutos.
Los peores cinco minutos de sus vidas.
**
*
Razones
Futbol y poder: tan querido, tan temido/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
 Decía el entrenador inglés William Shankly que “mucha gente piensa que el futbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso”. Y pareciera que así es, sobre todo cuando el mundo de la política se involucra tanto en el juego, en sus resultados, en un nacionalismo que siempre trasciende el deporte, que no se entiende todo ello sin comprender la profundidad social que el propio futbol tiene.
Apenas ayer hemos visto que un Presidente, el muy respetado mandatario uruguayo, José Mujica, calificó públicamente a los dirigentes de la FIFA de “una manga (una bola) de viejos hijos de puta”, los llamó “fascistas” y aseguró que la sanción que le impusieron al jugador uruguayo Luis Suárez (nueve partidos internacionales y cuatro meses de suspensión) era “una monstruosa agresión, no sólo a un hombre, sino a todo un país”. Nunca se había expresado en términos públicos de esa forma tan encendida el Presidente uruguayo, ni siquiera respecto a quienes lo torturaron y mantuvieron preso en condiciones terribles durante más de una década. Es verdad que la sanción a Suárez pareció exagerada, pero el hecho es que el jugador es la tercera vez en pocos años que le da por morder a sus rivales. De ahí a que esa sanción sea una agresión a todo un país, como dice Mujica, hay una distancia enorme, aunque su descripción sobre los viejos dirigentes de la FIFA no es muy desacertada. En realidad, son un grupo de comerciantes que han hecho del futbol un negocio increíble (la 42 economía mundial, comparada a nivel de países), a través del cual lucran impunemente y sin control alguno, en una forma que podría calificarse suavemente como mafiosa.
Mientras Mujica recordaba la maternidad de los dirigentes de la FIFA, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, debe haber estado al borde del infarto cuando Brasil estuvo a punto (hubiera sido un acto de justicia) de ser eliminado por Chile. Este Mundial puede concluir con la Copa para esa escuadra, que tiene tanta tradición y afición como un juego horrible en la actualidad, pero para el gobierno brasileño, con elecciones en octubre, con una población molesta más que por el gasto del Mundial, por la corrupción que existió en el ejercicio del mismo, quedar eliminados en octavos de final hubiera sido una pesadilla.
A diferencia de Mujica, la mandataria de Brasil ha tratado de pasar lo más desapercibida posible en este Mundial, tanto que, por primera vez en la historia reciente de la competencia, no hubo una declaración oficial de la inauguración para que Dilma no tuviera que hacer uso de la palabra y pudiera ser abucheada por el público. Y si para Dilma el Mundial es de vida o muerte, no está mejor para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuya afición clama también una Copa que se les ha negado durante un cuarto de siglo. Y en Venezuela, donde no hay dinero ni para comprar medicinas, el gobierno de Nicolás Maduro le paga millones de dólares, dice que cinco, se publica que mucho más, a Maradona para que conduzca un programa sobre el Mundial, donde Venezuela no participa, en la televisión pública.
Y mientras tanto, en Los Pinos estuvieron muchos días pensando qué hacer el domingo pasado, decidiendo si el presidente Peña Nieto iba al juego contra Holanda o no (decidieron que mejor se quedara en casa, aunque su esposa, Angélica Rivera, sí fue al juego contra Croacia), estuvo muy medido el Presidente y, al término del mismo, envió un tuit saludando a la selección. Su antecesor, Felipe Calderón, que ya había ido a Sudáfrica hace cuatro años para el juego inaugural, acompañó este año unos días a la selección (viajó con su hijo en el barco donde se arrojó un joven mexicano al mar, aunque lo abandonó antes de que sucedieran esos hechos) y ayer también cargó, indirectamente, contra el arbitraje del México-Holanda y pidió que por “el bien del futbol y de miles de millones de aficionados en todo el mundo”, la FIFA debe incorporar tecnología en las decisiones del juego.
Y es que la gran mayoría de los mexicanos culpan al árbitro, bastante malo por cierto, de la eliminación contra Holanda, pero la verdad es que el equipo se echó atrás en forma incomprensible luego del gol de Giovani, y de la misma forma en que el penal en tiempo de descuento fue un invento de Robben, en el primer tiempo, en la jugada en que se fractura la tibia Héctor Moreno, éste y Rafa Márquez le cometieron un indudable penal al mismo Robben que no fue sancionado. Pero tiene razón: no utilizar en algunas jugadas tecnología para auxiliar a los árbitros es absurdo, tanto que alimenta las sospechas de corrupción.
Pero las historias son interminables, ¿qué hace la prestigiada y eficiente aerolínea KLM burlándose de los mexicanos porque fueron eliminados?, mensaje que fue bien contestado por Aeroméxico y sobredimensionado por un Gael García Bernal con un tuit cargado de mentadas de madre y promesas de no viajar más en KLM.
Ningún deporte despierta más pasiones en el mundo que el futbol. Tres mil millones de personas están viendo este Mundial por televisión: ¿quién podría alejar al poder de semejante auditorio? Bueno, ni el papa Francisco, al que todo mandatario o invitado importante le regala una camiseta de futbol, conociendo su afición por este deporte y su infinita pasión por su San Lorenzo de Almagro. Dicen los de Messi que van a contar con su respaldo espiritual.
*
Mireles y el Comisionado/Martha Anaya I
24 Horas
El Comisionado para Michoacán traía en la mira al doctor José Manuel Mireles desde que el ex vocero de las autodefensas de Michoacán no sólo rechazó plegarse a sus órdenes sino que lo exhibió en un video y pidió interlocución directa con el presidente Enrique Peña Nieto.
Entonces, Alfredo Castillo acusó verbalmente de homicidio al de Tepalcatepec -lo declaró en medios en mayo pasado-, manipulando unas fotografías en las que quería hacer ver a Mireles como si estuviera levantando la cabeza de un muerto a manera de “trofeo de guerra”.
Se demostró que era falso y el intento del Comisionado se frustró.
El viernes pasado José Manuel Mireles fue detenido en La Mira, en el proceso de formar un nuevo grupo de autodefensas (se supone que éstas ya no se movilizarían ni se crearían más). Castillo vio su oportunidad: Mireles fue apresado.
 Y para darle un poco de color al asunto, sus captores sumaron -al estilo policiaco clásico- una bolsita de mariguana y cocaína.
Gracias a los oficios y al talento del Comisionado Castillo descubrimos entonces que Mireles -además de rebelde a la autoridad del mexiquense y de portar supuestamente armas de uso exclusivo del Ejército- sería también, en el mejor de los casos, ¡coco y mariguano!
¡A un penal de máxima seguridad! Faltaba más.

CASTILLO EQUIVOCA LA RUTA.- Silvano Aureoles, ex candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD, lo comentó así ayer: que Castillo está “equivocando la ruta” deteniendo a los antiguos aliados y a quienes ayudaron mucho, mientras que a otros (como el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo) ni siquiera se les toca.
Pidió al gobierno federal que a Mireles se le dé “tratamiento adecuado, político, como líder social” y no manejar el tema solamente desde una perspectiva policiaca y judicial.
Guillermo Valencia, ex presidente municipal con licencia de Tepalcatepec, declaró a su vez -desde un video que subió a YouTube- que “Mireles es víctima de una trampa perversa de Alfredo Castillo”.
Numerosas reacciones se sumaron también en Twitter a lo manifestado por Andrés Manuel López Obrador -“Apegado a la máxima de EPN: ‘el que no está conmigo está sinmigo’”, su comisionado en Michoacán ordenó la detención de José Manuel Mireles- bajo la etiqueta #LiberenAMireles:
Lo mismo hallamos denuncias de personajes como Dante Delgado al son de “En el gobierno de @EPN es más importante lo que se declara que lo que se hace. La seguridad no se declara, se garantiza”.
Y burlas de ciudadanos comunes, Liceri @PrincessLigth como ésta: “De casualidad habrán encontrado a Polette entre los asientos del auto de Mireles?”
CON LA INTERNACIONAL SOCIALISTA.- Sabroso el ambiente con que inició ayer en la ciudad de México el Consejo de la Internacional Socialista (IS).
Encontramos por ahí -aunque se hablaron poco entre ellos- a los líderes del PRI y el PRD, César Camacho y Jesús Zambrano; a Porfirio Muñoz Ledo, Cristina Díaz, Ivonne Ortega, Gustavo Carvajal, Alberto Aguilar Iñárritu, Luis Sánchez, Amalia García, Eloí Vázquez.
Del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) vimos al profesor universitario y diputado nacional por Navarra, Juan Moscoso; y a José Antonio Espejo, delegado constante de España en la IS. Del lado chileno nos topamos con el embajador Ricardo Núñez y nos llamó también la atención la presencia del profesor de Harvard, Richard Parker.
¿Algo importante en la reunión? Nada extraordinario noticiosamente hablando. Ya sabemos que PRI y PRD tienen posiciones diferentes vis a vis de la reforma energética y tanto Camacho como Zambrano las hicieron saber a sus colegas de 155 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas.
Más bien, como diría Muñoz Ledo recordando al viejo Jesús Reyes Heroles, “los partidos son como los clubes: se encuentra uno a los amigos de toda la vida”.
GEMAS: Le preguntaron al presidente de Uruguay, José Mujica, qué pensaba de la sanción que impuso la Federación de Futbol a Luis Suárez por la mordida a Chiellini. El mandatario respondió sin tapujos: “Que en la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”.
*
Serpientes y Escaleras
Se destapó la Jaula de Oro/Salvador García Soto I
24 Horas
La crisis humanitaria y el terrible drama social que representa el fenómeno de los niños migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos no es algo nuevo ni comenzó ayer. Desde hace varios años, casi una década, organizaciones civiles y de Derechos Humanos de los migrantes, tanto en territorio mexicano como estadunidense, han denunciado el incremento de casos de niños solos, entre los miles de personas que diariamente intentan cruzar la línea fronteriza. Pero por alguna razón, los gobiernos de los dos países habían hecho oídos sordos ante el problema.
 Hoy, que el caso toma dimensiones de crisis bilateral y que involucra ya no sólo a la administración Obama y a la de Peña Nieto, sino también a los gobiernos de varios países de Centroamérica, de donde provienen la mayoría de niños migrantes, casi podría decirse que toda esta emergencia, en la que se involucran ya los políticos y las agencias gubernamentales de la región, fue detonada por la exhibición de una película mexicana que destapó la dramática situación que estaban padeciendo miles de niños hondureños, salvadoreños o guatemaltecos que, ya sea en busca de reunirse con sus padres, huyendo de la violencia y la pobreza de sus naciones o en busca del engañoso sueño americano, se lanzaban a cruzar territorio mexicano para tratar de llegar ilegalmente a Estados Unidos.
 La cinta La Jaula de Oro, del director Diego Quemada-Diez, y que fue coproducida por México y España, retrató crudamente el drama que viven diariamente esos ejércitos de niños y adolescentes que son abusados, violentados y hasta explotados lo mismo por policías y autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración, que por las bandas criminales de secuestradores y del narcotráfico que, a su paso por México, los convierten en carne de cañón para obtener de ellos desde los pocos dólares que llevan para su travesía, hasta su ropa, su trabajo forzado o hasta sus cuerpos, en el caso de las niñas migrantes.
 La exhibición y difusión de esta película que desde su aparición en 2013 llamó la atención del público y la crítica en el Festival de Cannes y que luego en 2014 recibió el premio del Ariel como mejor película, destapó literalmente la cloaca que se escondía detrás de la pasividad y la apatía de los gobiernos de México y Estados Unidos, pero también de Honduras, Nicaragua, El Salvador o Guatemala, para hacerse cargo de un problema que los involucraba a todos.
 Indolencia de los gobiernos centroamericanos, vejaciones, abusos y maltratos por parte del gobierno de México, y persecuciones y criminalización por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, es parte de lo que comenzó a aflorar pública y masivamente en la crisis de los niños migrantes. La presión mediática y de la opinión pública que habló hasta de 52 mil niños detenidos en los últimos meses comenzó a crecer. El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionado por los problemas legales, políticos y presupuestales que representa el fenómeno y por una iniciativa de ley que se generó en el Congreso de su país, calificó el tema como “una crisis humanitaria urgente” y la Casa Blanca comenzó a presionar a México para que enfrentaran juntos el problema.
 Y como siempre ocurre, ante un chasquido de Washington, la respuesta del gobierno mexicano fue inmediata y llevó a que la semana pasada el canciller mexicano, José Antonio Meade, se desplazara hasta Texas, donde se reunió con autoridades migratorias estadunidenses y visitó instalaciones de la Patrulla Fronteriza y un albergue privado (del Sagrado Corazón) a donde son llevados los niños migrantes detenidos por las patrullas fronterizas.
 Si bien el tema finalmente adquirió relevancia política y ayer se produjo un nuevo anuncio del presidente Obama de que enviará una petición al Congreso para que le autoricen presupuesto para mejorar los procesos de deportación y repatriación de los niños migrantes, aún falta que de este lado de la frontera, en el gobierno de México, la administración Peña Nieto reconozca y se haga cargo de las vejaciones, los abusos y la violencia que padecen esos niños centroamericanos en su paso por territorio nacional, tanto por policías municipales, como por autoridades migratorias federales y ni se diga por los criminales y narcotraficantes que los secuestran, violan y roban.
 Junto con el reconocimiento de México, que ha permitido por años los horrores humanitarios contra esos niños inocentes y contra los migrantes en general, tendría que venir una respuesta regional de las naciones expulsoras de Centroamérica: desde Guatemala hasta Nicaragua, pasando por El Salvador y Honduras, para hacerse cargo de la responsabilidad que les corresponde en la pobreza, inseguridad y violencia que hace que esos niños huyan desesperados y abandonados por sus familias en sus países.
 Si una película destapó la Jaula de Oro y fue capaz de mostrar la cruel realidad de los niños migrantes, ahora corresponde a los gobernantes y a las sociedades de todos los países involucrados poner fin a ese infierno y garantizar que, si bien no terminará el problema migratorio de México y Centroamérica hacia Estados Unidos, mientras exista pobreza y desigualdad en esas naciones, sí se pueda evitar que cada vez más niños pierdan la inocencia y hasta la vida en manos de autoridades corruptas y criminales despiadados.
**

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...