16 jul 2014

El Senador Humberto Mayans Canabal.


Nombramiento irregular..
¿Qué hubiese ocurrido si la Comisión Permanente no le dan licencia?
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó esta martes 15 de julio de 2014 al Senador Humberto Mayans Canabal, como Coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cuya principal tarea será la implementación de políticas públicas para la Atención Integral de la Migración en esta zona.
El trabajo del Coordinador es garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de quienes ingresan a nuestro país, y trabajará para la modernización de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.
Brindar mayor protección a los migrantes y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados, todo ello trabajando de la mano con la sociedad;  ampliar la colaboración con Centroamérica para el resguardo y repatriación de los migrantes, así como la disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio.
El Secretario de Gobernación informó que solicitó a los titulares de la Administración Pública Federal, a los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como a los presidentes municipales de esos estados, que brinden todo el apoyo a Mayans Canabal, para obtener resultados concretos en el corto y en el mediano plazo.
En su oportunidad, el Coordinador Mayans Canabal destacó que por primera vez un Presidente de la República comprende la realidad de la frontera sur-sureste y responde con una visión moderna y con un programa integral para el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas que viven y transitan por esa franja fronteriza.
Indicó que es necesaria la coordinación entre las dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales de los estados fronterizos para haacer de la frontera sur un espacio de estabilidad y gobernabilidad que permita incrementar las oportunidades en el marco de una visión integral y corresponsabilidad con los países centroamericanos.
Mayans Canabal indicó que trabajará para cumplir con los objetivos y líneas de acción del Programa Frontera Sur, lo que permitirá la construcción de una frontera próspera y segura.  
¿Nombramiento irregular?
El quid es que al Senador Mayans le autorizaron la licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 15 de julio de 2014.
La Comisión Permanente voto en forma económica el permiso el miércoles 16 de julio:
"En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia al Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 15 de julio de 2014."
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, se concede licencia al Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 15 de julio del año en curso. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Posisionamiento del diputado Ricardo Monreal Avila en el pleno de la Comisión Permanente:
Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, es una pena vivir esta etapa de entreguismo, de irreflexión, de autoritarismo de la clase política y de la clase gobernante.
Es una tristeza ver como el Poder Ejecutivo, así como la oligarquía nacional y los poderes fácticos han reducido al Congreso a un ente sin vida, a un ente sin importancia, a un ente sin trascendencia, inútil, obediente, a los dictados del Ejecutivo.
Hace unos momentos, fíjense ustedes, como redujeron al Congreso, votamos hace un momento, yo voté en contra, no quise argumentar en contra por respeto al legislador, la licencia de Humberto Mayans, lo que resulta es que Humberto Mayans ya es funcionario público, ayer tomó protesta, y el Congreso de nada le sirvió, ni al presidente ni a nadie.
¿Qué hubiese ocurrido   si no votamos a favor de la licencia? ¿En qué estatus jurídico hubiera quedado Humberto Mayans si no había obtenido la licencia de retirarse como senador, y tomó protesta como funcionario del Ejecutivo? ¿No es un despropósito, no es una ignorancia, no es someter al Congreso a ser obediente por encima de todo?
Y ahora estamos en contra del período extraordinario...."

 Mayans 
Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue senador de la República en la LVI Legislatura y presidió la Comisión de la Frontera Sur; en la LXII Legislatura encabezó la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur. Como diputado en la LVIII Legislatura fungió como Secretario de la Comisión Especial del Sur-Sureste.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...