16 jul 2014

Ordenación de “obispas" complica comunión entre cristianos: L’Osservatore Romano


Ordenación de “obispas" complica comunión entre cristianos: L’Osservatore Romano

La decisión de los anglicanos de ordenar mujeres “obispo” profundiza más la división y complica el camino ecuménico, según señala el director del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian*
¨Claramente es una decisión que complica el camino ecuménico. El problema no es sólo con Roma, sino también con las iglesias ortodoxas y además la comunión anglicana está dividida en este terreno¨, dijo Vian al diario italiano La Stampa.
"Se dio un hecho grave que corre el riesgo de reflejarse de manera extremadamente negativa en el recorrido secular hacia la unidad de todos los cristianos", explicó.
¿Lo hizo a titulo personal o como un globo de sonda?
Seguramente lleva linea, aunque Francisco ha sido prudente.
Recordemos que  Francisco se reunió  el jueves 3 de abril con Isabel II, reina de Inglaterra y cabeza de la iglesia anglicana. Fue un encuentro a puertas cerradas y sin periodistas, del que solo trascendieron los regalos que se han intercambiado. 
El encuentro (cuyo carácter fue definido de oficial pero informal). La Reina vestía de color violeta claro con un sombrero del mismo color pero un poco más oscuro. En la solapa llevaba un zafiro rodeado de diamantes, joya de familia. 

Francisco es el cuarto papa con el que la reina Isabel II se reúna, ya que tuvo ocasión de encontrarse con Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI. La última visita que había realizado al Vaticano fue el 17 de octubre de 2000 al papa polaco.
Y en el caso de Vian no es cualquier persona. En total hay cinco medios de comunicación que dependen del Vaticano. Los tres principales son L'Osservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano.
No olvidemos que recientemente se anunció una reforma en la Santa Sede entre otras, en materia de medios de comunicación. De hecho se nombró un comité cuyo objetivo es adecuarlos “a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva y significativa considerables ahorros financieros”.
Quienes conforman dicho comité son seis expertos en medios de diversos idiomas, entre los cuales figura la psicóloga mexicana Leticia Soberón Mainero. También están Mons. Lucio Ruíz y el director del Osservatore Romano, Giovanni María Vian
El comité está presidido por el excomisario europeo de Asuntos Exteriores Christopher Patten, y además de Soberón Mainero, lo conforman el estadounidense Gregory Erlandson, la alemana Daniela Frank, el francés Eric Salobir y George Yeo de Singapur.
 *
¿Quién es el director el «L'Osservatore Romano»?
Giovanni Maria Vian, sustituyó en 2007 a Mario Agnes, quien ocupaba este cargo desde 1984, quien ha sido nombrado por el Papa director emérito. 
Es undécimo director de «L'Osservatore Romano», cuyo lanzamiento tuvo lugar hace casi 15 años: 1 de julio de 1861.
Es doctorado en Letras, se especializó como paleógrafo y archivero en la Escuela Vaticana de Paleografía y Diplomática, archivero en el Archivo Secreto Vaticano y bibliotecario en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Es historiador del Cristianismo y catedrático de Filología Patrística en la primera universidad civil de Roma, La Sapienza, civil.
Es profesor universitario de tal disciplina y de Historia de la Tradición y de la Identidad Cristiana; ha impartido cursos y seminarios en las universidades de Nápoles, Valencia, Venecia, Turín, Aix-en-Provence, Salamanca, Macerata y Milán.
Es miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; pertenece al Consejo Científico de la revista «Anuario de Historia de la Iglesia» editado por la Universidad de Navarra (España) y es redactor del Instituto de la Enciclopedia Italiana, donde formó parte del Comité Científico de la «Enciclopedia dei papi» («Enciclopedia de los Papas»).
Ha estudiado la interpretación de la Biblia en el judaísmo y en el cristianismo, el judaísmo helenístico, el arrianismo latino, el catolicismo en los siglos XIX y XX, y el papado contemporáneo.
Es autor de un centenar de ensayos y varios volúmenes, entre ellos «Bibliotheca divina. Filologia e storia dei testi cristiani» (2001, tres ediciones), una historia de la Biblia y de los textos de la tradición cristiana publicada en español por «Ediciones Cristiandad» (2005, dos ediciones) de Madrid con el título «La biblioteca de Dios».
Es editorialista y colaborador de diversos medios, entre ellos el diario católico italiano «Avvenire».
«EL’Osservatore Romano», nació el 1 de julio de 1861, es publicado diariamente en italiano y cuenta con ediciones semanales en español, francés, inglés, portugués, alemán, polaco e italiano.
La edición diaria en italiano, además de publicar los discursos del Papa y noticias de la Santa Sede, cuenta con secciones de actualidad internacional, italiana y local de Roma, así como con amplias páginas culturales y sobre la vida de la Iglesia y espiritualidad.

Las ediciones semanales en diferentes idiomas ofrecen sobre todo las traducciones de los discursos del Papa y de los documentos vaticanos, así como noticias, documentación y artículos de fondo sobre la vida de la Iglesia en el mundo.
Ex anglicanos en la Iglesia Católica
En el año 2009,el Papa Benedicto XVI respondió al pedido de muchos anglicanos que expresaron su deseo de ingresar a la plena comunión de la Iglesia, con la constitución Anglicanorum Coetibus.
Una de las razones de este pedido fue la fuerte ruptura interna que sufriera la comunión anglicana, que tiene entre sus miembros a la iglesia episcopaliana de Estados Unidos, luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos".
Posteriormente se establecieron Ordinariatos para acoger a los ex anglicanos conversos de Inglaterra y Estados Unidos, preservando elementos de su patrimonio anglicano. Y en mayo del 2013 el Papa Francisco modificó algunas normas referidas al ingreso de antiguos anglicanos en los respectivos Ordinariatos, lo que facilitó el ingreso de esas personas a la Iglesia Católica.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...