16 jul 2014

La Gran Familia", el caso Mamá Rosas: PGR


Martes, 15 de Julio de 2014 
Boletín 127/14/ PGR
MODERADOR: Muy buenas noches, agradecemos la presencia de los medios de comunicación el haber aceptado estar presentes en el anuncio trascendente de información, se encuentra con nosotros el Procurador General de la República, el Licenciado Jesús Murillo Karam (JMK)
Nos acompaña el señor Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, asimismo se encuentra el Licenciado Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el maestro Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y por la Policía Federal, el Comisario Antonio Garza García. Cedemos la palabra al señor Procurador, Jesús Murillo Karam.
Jesús Murillo (JMK): Muchas gracias.
El día de hoy, en acatamiento a una orden de cateo derivada de la denuncia hecha por cinco personas en relación al hecho de que sus hijos estaban en un albergue, podríamos llamarle, internado si ustedes quieren, y que no se los devolvía, se negaban a devolvérselos e inclusive a la libertad, se instrumentó un cateo después de una labor de investigación para determinar la posibilidad real de los hechos que les planteo, por la Policía Federal, por el Gobierno del estado, por la Policía Ministerial de la Procuraduría, los miembros de la Agencia, y con el apoyo del Ejército, en razón de que se nos decía que había una gran cantidad de niños en el lugar, y para garantizar la seguridad de ellos, también acordonó con el Ejército el lugar.
 Con estas investigaciones y con esta coordinación del Gobierno Federal como estatal y a solicitud del señor Gobernador, se realizó el cateo para verificar los hechos, y en un cateo encontramos que había cerca de 500 niños en condiciones verdaderamente lamentables, ya les explicarán cuáles son las condiciones, y que había mucho más denuncias de las que se plantearon en el origen por los cinco padres, algunas también se les van a replantear, y dada la importancia del hecho y dada la circunstancia del albergue que supuestamente hacía una función social, es que tanto las autoridades federales como las del estado preferimos hacer del conocimiento de todos la realidad de la situación.
 Si ustedes me permiten, le voy a suplicar al señor Gobernador sea tan amable también de exponer su parte.
 SALVADOR JARA GUERRERO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN: Buenas noches. Pues en primer lugar quiero agradecer la intervención de la Procuraduría ante mi solicitud de intervención.
 Uno de los primeros hechos de que tuve conocimiento cuando fui designado Gobernador, fueron cinco denuncias que ya fueron descritas por el señor Procurador, pero además la preocupación, por un lado, de un grupo de rotarias que habían intentado ingresar a este albergue o casa hogar y que no les había sido permitido; y por el otro, de la Comisión de Género del Congreso Estatal.
Lo que hice fue enterarme en primer término de cómo iba la investigación y solicitar la Procuraduría, pues, que acelerara el proceso y que si era necesario un cateo, bueno, pues, que lo hicieran, dado que las denuncias tenían ya más de un año que se habían presentado.
Los hechos de hace unas horas me dejan a mí realmente consternado, porque no esperábamos las condiciones que se encontraron en el albergue, efectivamente, más de 500 niños en muy malas condiciones, yo le solicité en este momento al Procurador que continúen con las investigaciones y el estado, por supuesto, que estará coadyuvando para que esto llegue a un buen término.
No podemos permitir en ningún lugar, ni de Michoacán ni de la República que ocurran estas cosas.
Por otra parte, les comunico que hemos recibido de inmediato apoyo del DIF nacional, ellos estarán apoyándonos algunos días en lo que podemos resolver cómo podemos trasladar a un lugar digno a estos 500 menores de edad y entonces lo que yo podría comentarles, muchas gracias.
JMK: Al respecto solamente agrego que una vez que hubo iniciada la fe ministerial de las condiciones en que se encontraba el lugar, inmediatamente se tuvo que actuar para empezar a eliminar las plagas que se encontraban ahí, déjenme de decirles que había ratas, chinches, pulgas, para poder dejar el lugar en condiciones, es muy difícil de repente mover a los 500 niños a otro lado con mejores condiciones y de esto se encargan ya la Secretaría de Gobernación, el DIF nacional y el DIF del estado de Michoacán.
 TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL: El día de hoy la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, incursionaron a la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Calzada Jacona, en Zamora, Michoacán.
 El operativo se deriva de al menos 50 denuncias en contra de los administradores de esa casa hogar, principalmente de la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad.
 La casa hogar La Gran Familia funciona desde hace más de 40 años, y está constituida por un internado que alberga aproximadamente a 600 personas, desde recién nacidos hasta personas arriba de 40 años de edad.
 Durante la investigación se recabaron diversas declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia y que refieren diversos abusos físicos y psicológicos hacia los menores por parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y de algunos funcionarios de la casa hogar, dentro de los cuales, destaca el ser obligados a pedir dinero en casas y calles, ser alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones.
 Los bebés que llegaban a nacer dentro de la casa hogar, eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir que los padres biológicos pudieran llevar ninguna tutela o decisión sobre los menores, argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad.
 Una de las víctimas refirió que cuando cumplió 18 años, pidió a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco salir del internado, pero esta se rehusó a dejarla ir, privándola de la libertad por 13 años más, y la mantuvo trabajando dentro del internado.
 Asimismo, tuvo dos hijas a las que no se le permitió registrar a su nombre y actualmente se encontraban privadas de su libertad, permitiéndole visitas vigiladas cada dos meses y por un periodo de tres horas.
 En la última visita la denunciante ofreció la cantidad de 10 mil pesos para poder recuperar a sus hijas menores, a lo que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco respondió "junta el dinero y me llamas", esto, entre otras declaraciones.
Al ingresar se encontró una población aproximada de 500 personas, compuesta por adultos, adolescentes, infantes, en el lugar se continúa compareciendo a las personas encontradas.
Hasta el momento se han encontrado dos de las cinco niñas que se buscaba durante el cateo; sin embargo, se continúa realizando peritales de identificación para determinar la identidad y posterior situación jurídica de estas menores.
Personal del DIF Nacional se encuentra en el lugar, del DIF estatal, los cuales se harán cargo de brindar atención psicológica y apoyo a las víctimas, quienes además quedarán bajo su custodia.
Por parte de la Secretaría de Gobernación se está brindando seguridad jurídica, psicológica, pedagógica, médica y de trabajo social.
RODRIGO ARCHUNDIA BARRIENTOS, SUBPROCURADOR ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA: Gracias.
En efecto, las edades de los menores que se encontraban en esta casa hogar son entre tres y 17 años de edad; 278 menores de edad hombres, 174 menores de edad mujeres y 138 mayores de edad, entre edades de 18 a 40 años, como lo ha referido.
También se encontraban seis bebés de entre dos meses de edad hasta tres años, en esta casa hogar.
Nos informan también que se encuentran ya las cinco, en este momento nos están informando que se encuentran ya las cinco personas por las que se inició originalmente la averiguación previa que se encontraban privadas de su libertad y por lo cual se inició la averiguación previa en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, En su Unidad de Investigación de Tráfico de Menores, de Personas y Órganos.
La situación jurídica de María de Carmen Verduzco Verduzco y las ocho personas que se encontraban laborando para ella, en total nueve personas, se encuentran rindiendo su declaración ministerial para que en las próximas horas se definirá su situación jurídica, al investigar precisamente los delitos de maltratos, agresiones sexuales, los cuales se continúan siendo investigados y se resolverá su situación jurídica de estas personas.
También se encuentran declarando más de 10 padres de familia que han estado llegando al lugar, que también se encontraban sus hijos ahí privados de su libertad, por lo que se estará trabajando en el transcurso de la noche y parte de mañana para resolver la situación jurídica de estas personas.
**
SALA DE PRENSA
CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM
Miercoles, 16 de Julio de 2014 > Boletín 128/14
JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Muchas gracias, buenas tardes a todos. 
Nos permitimos invitarlos para continuar con los avances de lo que comentábamos el día de ayer, respecto al albergue o centro de protección de algunos menores. 
Primero que nada tengo que repetir algunas cosas. Decíamos ayer que después de cinco denuncias que están perfectamente identificadas en la averiguación previa, la Procuraduría actuó en el sentido de localizar a menores en que la acusación de los padres señalaba que no les eran devueltos por este centro. 
Nuestra obligación, indudable, clara, es inmediatamente atender una denuncia en la que está planteada la posibilidad de detención de menores, y así lo hicimos, en los términos precisos de la ley, solicitamos una orden de cateo y ésta nos iba a permitir poder entrar y verificar; primero, la existencia de esos menores; segundo, su ubicación; tercero, las condiciones en que se encontraban. 
Y les decía ayer, cuando teníamos apenas la información, que encontramos el lugar en lamentables condiciones y que había en ese momento ya acusaciones de maltratos. Hoy después de haber interrogado ya a más de 12, tengo un corte hasta los 12 primeros declarantes, que se refieren a los menores y algunos ya no tan menores recluidos en este centro, en los que ya se nos dan elementos mucho más amplios que en un momento más les hará un relato, sin mencionar nombres desde luego, sobretodo porque en muchos casos menores, de lo que declaran quienes estaban en este centro de resguardo o albergue o como ustedes le quieran llamar. 
Quiero decirles que los primeros sorprendidos del tamaño del problema fuimos nosotros, junto con mucha gente de organizaciones nacionales o internacionales y del propio Gobierno, considerábamos este centro como uno de los centros en que podíamos confiar el cuidado de los menores. Y digo nos sorprendimos porque el propio Gobierno, en muchas ocasiones tanto el local como el federal, auxilió a esta organización y tenían el apoyo también de organizaciones locales e internacionales, y que contaba con prestigio para todos, como todos lo conocíamos y como incluso la declaración de algunos muy respetables intelectuales confirma, lo cual nos generó a parte de sorpresa, una terrible inquietud. 
De las 12 declaraciones le voy a pedir al Licenciado Zerón, que sea tan amable de darles un resumen para que se den cuenta del tamaño de lo que sucedía ahí adentro. 
TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL: Como lo ha informado el señor Procurador General de la República, la investigación continuó y durante las declaraciones de las víctimas, en el transcurso de estas horas, se ha determinado la lamentable condición y calidad de vida en que eran forzados a vivir lo habitantes de La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. 
A continuación daré a conocer algunos de los extractos de las primeras declaraciones que se han recabado, mismas que serán puestas a consideración del Juez íntegramente para soportar la acusación que formulará el Ministerio Público Federal en contra de las personas que han sido detenidas en el lugar. 
Víctima uno: Declara haber sido sometido a maltratos físicos, psicológicos y sexuales por parte de una persona del género masculino, a quien sólo conocen como "El Sito", quien lo obligaba a realizar sexo oral, amenazando con matarlo y extráele los órganos para venderlos en caso de una negativa. 
Víctima dos: Narra maltratos de los que fue víctima, señalando que era sometido a golpes en la cara, y le pegaban con varas que ocupaban en la clase de música para piano, y como castigo lo encerraban en un cuarto al que le llamaban "El Pinocho". 
Dicha celda la llamada "El Pinocho", que mide apenas escasos dos, tres metros cúbicos, era utilizada para dejar a las víctimas por periodos de tiempo prolongado a manera de castigo, sin comida, sin agua, siendo los demás habitantes del lugar, quienes eran menores de edad, quienes a escondidas les llevaban víveres a los castigados, mismos que pasaban a través de los barrotes que circundaban "El Pinocho". 
Declara también haber sido víctima de abusos sexuales por parte de una persona del género masculino, que se bajaba los pantalones y los obligaban a tener sexo oral. 
Víctima tres: Narra el abuso físico al que era sometida con una manguera en las piernas cuando no cumplían órdenes, y menciona a un trabajador del albergue al que obligaba a realizar actos sexuales, ofreciendo a cambio dinero. 
Víctima cuatro: Declara haber sido retenida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años de edad, fue abusada sexualmente por uno de los administradores, y producto de este abuso quedó embarazada, siendo golpeada por el mismo para provocarle un aborto, y golpeándola en vientre en diferentes ocasiones. 
Afirma que en el albergue los adultos golpean y abusan sexualmente de los demás pequeños. 
Víctima cinco: Otra de las víctimas señala que a su ingreso en el comedor tenía un fuerte olor fétido y refiere que les daban comer fruta podrida, pan enlamado, alimento con cucarachas. Refiere abusos físicos con un palo de madera, indica que algunas personas sostenían relaciones sexuales con otros internos de la casa hogar. 
Víctima seis: Otra de las víctimas refiere que llegó engañada porque la fundadora ofreció liberar a su prima a cambio de que ella se quedara, pero cuando ingresó, no dejó salir a ninguna de las dos. 
Esta, entre otras declaraciones refieren el maltrato, abuso y privación de la libertad de los menores encontrados, y los habitantes del lugar vivían en unas condiciones inhumanas, encontrándose además fauna nociva en los dormitorios y espacios de alimentación, se encontraron más de 20 toneladas de basura en donde ellos desarrollaban su vida cotidiana. 
La Agencia de Investigación Criminal, a través de los servicios científicos, continúa realizando los exámenes de identificación de las víctimas y en breve se dará a conocer mayor información a toda la opinión pública. 
Gracias. 
JESÚS MURILLO KARAM: Hay también declaraciones que señalan algunas gentes que las protegían, incluso a escondidas. El trabajo hoy es determinar quiénes eran los que protegían a estos niños y quiénes eran los que los victimizaban, en eso estamos trabajando. 
Es evidente y claro que ante una denuncia, la Procuraduría tiene que actuar, ante cinco con más razón, es evidente y claro que se encontraron en el lugar las condiciones que implican la posibilidad de conductas delictivas muy serias, hoy más que ayer, con más contundencia que ayer. 
Quiero decirles que desgraciadamente no es el primer caso en el que una institución que nos merece una opinión respetable nos decepciona con este tipo de cuestiones, pero que no es la opinión personal ni del Procurador, ni de nadie, la que puede motivar una acción penal, sino la evidencia. 
Para mí las declaraciones de las víctimas tienen un peso sustancial en la integración e la averiguación y apenas vamos 12, nos faltan muchísimas más. 
También quiero decirles que rescataremos a aquellos, hay diversas declaraciones verdaderamente que lastiman, que indignan, pero otras que salvan la buena fe, la humanidad de algunos de los que estaban ahí adentro, porque se convirtieron verdaderamente en protectores auténticos de estas víctimas, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de determinar quiénes son los responsables, en razón de que hay héroes también dentro de este terrible y escandaloso asunto. 
La Procuraduría no va a cejar, no podemos actuar en función de opiniones por respetables que sean, ni podemos actuar en función en de qué tamaño es la situación, hay que actuar estrictamente en apego a la ley, estrictamente con fundamento en evidencias y estrictamente con el cuidado de quienes son víctimas, de quienes fueron víctimas y lo declaran de esta manera. 
Hay casos que realmente alarman, algunas declaraciones que no tengo en la averiguación pero que he oído en los medios, verdaderamente me preocupan, transacciones de una persona por otra, actas notariales en donde prácticamente adquieren la propiedad de los menores. 
Realmente, quiero decirles que esta es una de las averiguaciones que más me ha impactado en el sentido de encontrar actitudes verdaderamente inhumanas, esta es la situación actual y le pediría al señor Subprocurador sea tan amable de darnos un resumen de cómo vamos en la integración de la averiguación. 
RODRIGO ARCHUNDIA BARRIENTOS, SUBPROCURADOR ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA: Sí señor, gracias, buenas tardes. 
La Procuraduría General de la República ratifica que durante el operativo fueron rescatados seis bebés, 154 mujeres menores, 278 hombres menores de edad, 50 mujeres mayores de edad, 109 hombres mayores de edad y se tiene duda de cuatro mujeres y seis hombres debido al alto grado de desnutrición que presentaban, por lo que se determinará su edad clínica probable practicando estudios médicos para tener la certeza. 
Hasta este momento se han recabado una serie de declaraciones entre las que se tienen las de menores que han sido asistidos por asesores del DIF Nacional que implican algunos y en otros casos señalan a miembros de esta organización que los cuidaban y los defendían, los nueve detenidos están realizando su declaración en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado que nos proporcionó a la Procuraduría General de la República, siendo asistidos por defensores públicos federales. 
En breve se resolverá también en los términos legales la situación jurídica de estas personas. 
JESÚS MURILLO KARAM: Quiero decirles que independientemente de estas denuncias, había otras que se hicieron ante la autoridad local, el propio Gobernador es el que solicita como él lo declaró ya, es el que se solicita la actuación de la Procuraduría de la República y que estamos actuando con todo el cuidado, con toda la precisión y con toda la aplicación clarísima de la ley que un asunto de esta naturaleza motiva. 
Están ustedes viendo algunas fotografías del estado en el que se encontraban estas instalaciones, algunas requieren hasta de explicación para que puedan ser entendidas, pero no sé si estemos en condiciones de poderles dar una copia de las fotos. A ver, entonces si se esperan un poquito, el Licenciado Zerón será el encargado de repartirles algunas fotos.
Última modificación : 
16/07/2014 21:35:01 por la Dirección de Comunicación Social 

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...