16 jul 2014

Qué dicen las columnas hoy, 16 de julio de 2014?


Columnas políticas hoy.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que un grupo de seis diputados federales de las izquierdas presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar la liberación de José Manuel Mireles, acusado de posesión de armas y drogas en Michoacán.
La paradoja para el ex vocero de las autodefensas es que ninguno de los promotores de su excarcelación es michoacano y nadie entre los 19 legisladores de esa entidad en San Lázaro —como el perredista Silvano Aureoles y el panista José González Morfín— firmó la proposición.
:Que la División de Gendarmería está lista para su presentación oficial en cualquier momento, ya que los cadetes se encuentran en la última parte de su capacitación en el campo militar de San Miguel Jagüeyes, Edomex.
Sin embargo, en el gobierno federal prácticamente dan por hecho que el próximo domingo no iniciará operaciones la nueva unidad de la Policía Federal, pues ese día cumple años el presidente Enrique Peña Nieto.
:Que hoy el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas presentarán un decálogo contra las leyes secundarias en materia energética.
El documento será la base para el debate que impulsen los perredistas tanto en el Senado, con Miguel Barbosa al frente, como en la Cámara de Diputados, donde los legisladores son coordinados por Silvano Aureoles.
:Que desde la SEP confían en que será Michoacán la primera entidad en la que concluirán la realización del primer examen de oposición, y esto se debe a dos factores.

Por un lado, la buena relación que ha tejido el gobernador Salvador Jara con integrantes de la CNTE en el estado y, por el otro, las gestiones del comisionado Alfredo Castillo con docentes y autoridades locales para no llegar hasta las últimas consecuencias. Dicen en la dependencia de Emilio Chuayffet que el reto es Oaxaca, donde el mandatario Gabino Cué se niega a alinear a la coordinadora en esta obligación constitucional.
:Que debido a la falta de garantías en Oaxaca, aún no se define cuándo será la primera visita de Peña Nieto al estado para llevar programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Sin embargo, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, hizo una visita hace unos días a la entidad, donde dijo que es la más beneficiada con el sistema, pues ahí la paraestatal llegó a más de 100 municipios marginados.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
#LadyPanteón al Congreso
SI LA CÚPULA perredista buscaba darle sepultura al bochornoso caso de la fiesta de la actriz Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres —autorizada por la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo— tendrá que aguantar por un velorio un poquito más largo. Legisladores del PRI y el PAN van a empujar por meter hoy el expediente #LadyPanteón en la reunión de la Comisión Permanente del Congreso. La presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz, prepara un punto de acuerdo para investigar el uso patrimonialista del Panteón Civil de Dolores, nos adelantan. El senador panista Javier Lozano también hará mucho ruido para que el difunto —la pachanga de la actriz— no encuentre una santa sepultura tan pronto como les urge a los perredistas, nos comentan.
CON MUCHO AFÁN los coordinadores del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Alberto Villarreal, quieren llegar a un acuerdo para meter el acelerador a las leyes secundarias en materia energética. El priísta y el panista buscan emular lo sucedido en el Senado: construir una estrategia para no permitir una maratónica sesión en el pleno, con un sinfín de reservas perredistas que al final no pasarán. PRI y PAN llevan prisa y prometen no parar la maquinaria legislativa, nos dicen. Habrá que ver cómo se porta la bancada amarilla en San Lázaro.
UN PUÑADO de jugadores llegó este martes a Los Pinos para ver al presidente Enrique Peña Nieto. Iba acompañado de muchos directivos que presumían el desempeño de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial de Brasil. Fue una reunión que mostró a un Rafa Márquez nervioso a la hora del discurso, a un Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, tomando fotos y video con una cámara de bolsillo, y a un Héctor González Iñárritu que se acercó al general Salvador Cienfuegos y al almirante Francisco Soberón para pedirles la imagen del recuerdo. El anfitrión felicitó la decisión de mantener a Miguel El Piojo Herrera al frente del equipo tricolor, para ir por la copa en el 2018. El mexiquense se hizo acompañar de dos de sus hijas.
POR FIN, el coordinador parlamentario panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, busca poner un poquito de orden en una zona que le generó problemas con el resto de sus compañeros: la comunicación institucional de la bancada. Muchos de sus compañeros señalaron a don Jorge Luis de utilizar la coordinación del área para su servicio personal. Pero la crisis estalló con la fiesta con mariachis que hizo en las instalaciones de la Cámara y el fallido intento del ex vocero de la bancada por ocultarla. Hoy, los senadores panistas recurrieron a los servicios de un veterano en el área, que tendrá que lidiar con un grupo dividido entre los fieles a Preciado y los que están del lado de Ernesto Cordero, nos comentan.
UN CHOQUE entre la familia se ve venir en Michoacán. Pero no se espante, no estamos hablando del grupo criminal, sino de la familia perredista en el estado. Al interior del PRD andan muy inquietos el senador Raúl Morón y el diputado local Fidel Calderón, quienes buscan ser los abanderados amarillos a la gubernatura. Cercanos a los legisladores afirman que ambos consideran que los dados se están cargando a favor del coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y pregonan que don Silvano es el preferido por la dirigencia y que prácticamente tiene amarrada la candidatura. Sin embargo, nos dicen que Morón y Calderón no están dispuestos a que les pasen por encima, sin que se demuestre con encuestas y estudios quién es el mejor gallo.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡AVE MARÍA PURÍSIMA! A más de un especialista en asuntos diplomáticos le sorprendió el trato dispensado por el gobierno federal al secretario de Estado de El Vaticano, monseñor Pietro Parolin.
DICEN QUE si bien se trata de un altísimo funcionario de la Santa Sede, con todo y que trae la bendición de muy arriba, su investidura no da para atenderlo como jefe de Estado.
Y ES QUE no sólo le entregaron la Orden del Águila Azteca, en grado de banda, que es el que corresponde a su jerarquía, sino que tuvo cena especial con el Presidente y un tour por Palacio Nacional guiado por el mismísimo Enrique Peña Nieto.
LOS EXPERTOS en protocolo dicen que el apapacho al visitante se fue de largo cuando se aventaron la puntada hasta de iluminar con los colores de El Vaticano -blanco y amarillo- la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
LOS QUE SABEN cómo es eso de pedir al cielo con el mazo dando afirman que todo fue una muy cuidada operación de la Cancillería para asegurar la próxima visita del Papa Francisco. ¡Amén!
POR LO VISTO en Sinaloa tienen otro calendario, porque en aquel estado los priistas ya andan cerca del 2016.
LOS COMICIOS para gobernador son hasta dentro de dos años, pero la temporada electoral ya empezó. Tan es así que Heriberto Galindo ya se está promocionando desde ahora.
LA FUNDACIÓN Para Mover y Transformar a Sinaloa, que encabeza el diputado, está trabajando a todo lo que da… pero para mover a éste a la candidatura con anuncios espectaculares en Mazatlán y Culiacán.
AL MISMO TIEMPO el ex dueño, perdón, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, con todo y que dirige el Partido Sinaloense, no deja de coquetearle al dirigente tricolor, César Camacho Quiroz.
A TODO ESTO falta ver cómo se mueve el paisano de aquellos dos: David López, quien, como jefe de prensa de Los Pinos, está muuuy cerca del oído de Enrique Peña Nieto.
¿A POCO ya hay 129 senadores? La pregunta sacó chispas ayer entre los legisladores que asistieron en el Senado a las discusiones sobre la reforma energética.
Y ES QUE, muy quitado de la pena, apareció sentado en un escaño alguien que ya no tiene que ver con el tema: Martín Esparza, líder de lo que fue el Sindicato Mexicano de Electricistas.
ESTABA al lado del senador perredista Isidro Pedraza, quien aparentemente fue quien lo invitó, sin consultarlo antes con sus colegas.
LAS APUESTAS indican que México podría quedar campeón en el torneo RoboCup 2014.
PERO no sean malpensados, no se trata de un campeonato para ver quién roba más y tampoco van a competir los políticos nacionales.
EN REALIDAD es un torneo internacional de robótica que este año se lleva a cabo en Brasil y en el que nuestro país estará representado por cuatro equipos de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, del Tec de Monterrey, de La Salle y de la UNAM. Eeeeeeh… ¡robot!
**

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Tarde de futbol. Qué mejor para Enrique Peña Nieto, después de promulgar la Reforma de Telecomunicaciones; recibir al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; insistir en la invitación al papa Francisco para que visite México; designar a Humberto Mayans como titular de la Coordinación Frontera Sur; fortalecer la política migratoria, y congraciarse por el proyecto de dictamen final que se aprobó en torno a las reformas secundarias energéticas, que recibir en Los Pinos a la Selección Nacional de Futbol. Miguel Herrera, El Piojo, y sus muchachos comieron con el primer mandatario. No trajeron la Copa del Mundo, como lo prometieron, pero no se les niega que hicieron vibrar a un país. Y eso, como todo lo bueno que ha sucedido, se agradece.

II.Atención pertinente. El senador Humberto Mayans Canabal será titular de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, según lo anunció Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación. El senador del PRI por Tabasco ya tramitó su licencia para separarse del cargo y atender el actual problema que aqueja a diversas naciones del continente. Esta coordinación es un órgano desconcentrado de la Segob, creado por decreto el 8 de julio para atender el fenómeno migratorio en  Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Resolver los problemas del tránsito migratorio no sólo es humanitario, es urgente. Demasiados sueños rotos por llegar a EU. Basta ya.
III. Las nuevas formas. Gracias a las medidas que impulsa Peña Nieto, al sector agropecuario le llegará pronto su agosto. El gobierno devolverá el IVA por la compra de insumos, máximo en 20 días hábiles. No es una decisión menor. Con ello se cierra un compromiso derivado de la Reforma Fiscal de 2014, sellado ante las gestiones realizadas por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, coordinado por Manlio Fabio Beltrones. Productores agrícolas, ganaderos, silvícolas y pesqueros, rescatarán entre 6% y 7% del costo de producción, permitirá obtener una mayor capacidad de inversión. Reactivar al campo mexicano, cambios notorios e inmediatos.
IV. El clan Granier. El gobierno de Tabasco inició diez procesos de sanciones contra exfuncionarios de la administración del exgobernador Andrés Granier. Lucina Tamayo, contralora estatal, aseguró que todos los procesos iniciados se llevan conforme a la ley, y aunque no reveló los nombres de los señalados, sí informó que las investigaciones no acaban. Se analiza presentar más demandas penales por las irregularidades en la cuenta pública de 2012 encontradas por el Órgano Superior de Fiscalización. De la fábula de las mil camisas que alguna vez usó el señor gobernador: ¿De dónde creen que salían los recursos para el derroche?
V. El colmo. A la criminalidad no la detiene nadie. Las iglesias en Aguascalientes adoptaron medidas de seguridad ante la delincuencia, informó Sara Puente, secretaria del Templo Expiatorio del Ave María. La iglesia tapizó sus paredes con la advertencia a los fieles de que no descuiden sus cosas, sobre todo cuando se inclinan para hacer oración, pues ahí los ladrones aprovechan. Tristemente se han tenido que tomar estas medidas porque la delincuencia ya llegó a todos lados y ya no hay respeto ni en un templo; hasta a un santuario se han metido a robar. Ya no sólo en la vía pública, en los camiones, en las oficinas. Cuídese si acude a rezar.
VI. Ropa sucia. En lo que va de 2014, la PGR, bajo el cargo de Jesús Murillo Karam, ha removido al menos a diez agentes del Ministerio Público Federal, acusados de incumplir, retrasar o perjudicar por negligencia el trabajo del representante social para el que laboraban. Otros fueron acusados de recibir sobornos, algunos omitieron diligencias, tuvieron fallas en la integración de la averiguación previa o cometieron otras omisiones. El listado refiere además que, en este año, han sido removidos dos miembros de la Policía Federal Ministerial, acusados de abuso de autoridad. Limpieza en casa. Estos datos se dieron a conocer mediante las herramientas de transparencia a las que pueden acceder todos los mexicanos. ¿A usted, qué le interesa saber?, ¿lo pregunta?
*
Será?/24 Horas
Muchos ruido y pocas nueces
Que ya no se entiende la postura del PRD sobre la reforma energética. La insistencia en discutir la iniciativa quedó rebasada cuando abandonaron la sesión de las comisiones unidas donde se revisaba el tema. En un momento, el senador del PRI, David Penchyna, dejó su escaño para bajar a negociar con el coordinador perredista, quien ni siquiera lo miró a los ojos. En el documento de las reservas que presentaron algunos del sol azteca como Dolores Padierna tampoco se encontraban propuestas alternativas de redacción a los artículos. ¡Mucho ruido y pocas nueces!
 Quien salió muy fortalecido en el ámbito político, luego de formar parte del primer círculo de negociación de la reforma energética, es el senador panista Jorge Luis Lavalle, quien aspira a ser candidato a la gubernatura de Campeche. Se dice que por su destacada labor, ya tiene el visto bueno de los maderistas y corderistas, y que incluso en el gobierno federal reconocen su esfuerzo por sacar adelante dicha reforma. ¿Será que en el 2015 nos pueda dar una sorpresa en las elecciones de ese estado?
 Que el caso del empresario José Susumo Azano, investigado por las autoridades y por la Secretaría de la Defensa Nacional por haber obtenido ocho contratos por más de cinco mil millones de pesos entre 2010 y 2012 con su empresa Security Tracking Devices S.A. de C.V., podría dar un giro en los próximos días. Resulta que a principios de julio se suicidó un teniente coronel del Ejército, Héctor Castañeda Sainz, jefe de Adquisiciones Especiales y Servicios en Sedena. El rumor entre las filas castrenses es que no aguantó la presión de las investigaciones sobre el caso.
 Y otro caso que se comenta en la esfera político-empresarial es el supuesto veto que ha impuesto el gobierno federal a Jaime Camil Garza, padre del actor. A principios del sexenio, Camil se mostraba sonriente y se ufanaba de ser uno de los más cercanos al Presidente de la República. Sin embargo, aquella frase de “tengo claro que un presidente no tiene amigos” parece que se materializó muy pronto en su caso, luego que le destaparon un presunto escándalo de corrupción con Pemex, donde posteriormente salió exonerado por la PGR. ¿Será?
 *

Lenguas viperinas/La Silla Rota
EN ENTREVISTA con La Silla Rota, el embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, habló de la alerta que significa ya el tema migratorio en el sector de los menores de edad que van solos a cruzar la frontera de Estados Unidos en busca, ya sea de su familia o de una mejor vida. Cada vez se conocen más imágenes de niños que son detenidos por agentes policiacos y que con las diferencias naturales de edad, peso, estatura, resultan hasta indignantes, aunque es parte de las autoridades estadounidenses. Pero también ya se conoció la historia de un pequeño de 10 años muerto en su intento por llegar a EU, de las decenas de niños que en trayecto por México son secuestrados y obligados a pedir limosna o a prostituirse. El caso es que el sueño americano se trunca por mil y un razones, pero los niños no deberían ni siquiera pensar en cruzar una frontera y sí en jugar y aprender. Desde El Vaticano se impulsará el tema con especial atención a EU cuyo gobierno ha demostrado ser duro en lo legal, pero flexible en lo religioso.
*
ESTA SEMANA entra la nueva campaña anti comida chatarra del gobierno federal. En la televisión no habrá más publicidad de la comida que tenga más de 30 gramos de azúcar y para evitar pérdidas, las compañías tienen listas presentaciones de panes y de snacks más pequeñas y con supuesta mayor carga nutricional. Se habla de que son millones de anuncios los que pasan entre las 14:30 y las 19:30 horas en la televisión mexicana. Ahora faltará conocer los resultados de los monitoreos a las televisoras, pues éstas recibirán multas en caso no de filtrar esa publicidad. El objetivo es el mismo, combatir uno de los problemas de salud en México que es la obesidad, con especial alerta en la infantil.
LOS PANISTAS no salen de una cuando entran a otra. Difícilmente puedes controlarlo todo, pero ya salió una nueva foto de otro fan de Hitler. Se trata de Manuel Escobedo Ceballos, líder juvenil del PAN, quien posó junto a una diputada local suplente en una fiesta con toda la indumentaria del personaje alemán. Si se trata de eversión o de ideología, no lo sabremos, pero es la segunda fotografía -con el pretexto de las fiestas de disfraces- que se filtran a la prensa de jóvenes panistas que hacen carrera para ocupar cargos de elección popular y en un futuro ser los dirigentes nacionales de su partido. Desde la oficina de Gustavo Madero en el CEN del PAN no hay pronunciamientos al respecto, como no los hubo en casos anteriores.
*
Rozones/La Razón
Se apuntó la SEP un diez con su iniciativa de dar un libro a los alumnos de tercero de secundaria con las obras de Octavio Paz, pues lanzó la antología Palabras en espiral, que forma parte de la celebración del centenario del nacimiento del Premio Nobel y es una recopilación de textos del crítico Danubio Torres Fierro con aportaciones de Marie-José Paz, viuda del escritor. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
Puerta abierta a Juanitos
De atenderse es la opinión de Diego Fernández de Cevallos sobre las candidaturas ciudadanas aprobadas en la reforma electoral. En Querétaro el Jefe Diego alertó que para empezar “sería muy fácil que nos llenemos de Juanitos” y dijo que no advierte que esto sea un gran paso en la democracia con responsabilidad política”. Y Diego sabe de lo que habla.
Los 4.5 millones del PRD
Mientras el PAN redactaba un comunicado en el que defiende que busca formar cuadros con valores y no engrosar el padrón de militantes sin ton ni son, el INE acreditó que el PRD tiene 4.5 millones de afiliados. Eso cayó como balde de agua en el CEN albiazul, pues sus 271 mil apenas equivalen a la dieciseisava parte de los militantes del sol azteca. ¡Tómala!
Se le va el tiempo a Dinorah
Entró en cuenta regresiva la asambleísta del PRD Dinorah Pizano, quien reservó por tres años la información sobre el proceso de elección de la ombudsman del DF, Perla Gómez. Resulta que la orden del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal para que se abriera toda la documentación, tiene plazo hasta el 26 de julio para hacerlo. O sea, 10, 9, 8 y… contando.
Va de nuez al Edomex
Como muestra de que el Estado de México y su gobernador, Eruviel Ávila, cuentan con todo el apoyo desde Los Pinos, hoy el Presidente Enrique Peña realiza su gira número 18 a la entidad en los 19 meses que han transcurrido de su sexenio. En esta ocasión el primer mandatario va a Toluca, donde realizará un recorrido por la planta de reciclado de PET-Grado Alimenticio más grande del mundo.
Agilizan la energética
La noticia es que la reforma energética está a punto, tras la aprobación del dictamen de las leyes secundarias, ayer en comisiones del Senado. Por cierto, lo que ayudó a que se aprobara en sólo dos horas y media fue que los perredistas se salieron de la sesión. Dejan sus 700 reservas para la sesión extraordinaria en la que mañana se prevé aprobar el dictamen en el pleno del Senado.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
La ‘guerra sucia’ de algunos panistas
Próxima ampliación del infierno, saturado de buenas intenciones....Florestán
A Luis Felipe Bravo Mena lo conozco desde hace muchos años y siempre he respetado su integridad y discreción. Recuerdo que él presidía el PAN cuando este partido sacó al PRI de Los Pinos, en 2000, con Vicente Fox candidato.
Lo tengo presente, también, en su quehacer legislativo, su reconocido rol como embajador de México ante la santa sede y su anticipado regreso para ocupar la secretaría privada del presidente Felipe Calderón y su inmolación como candidato del PAN al gobierno del Estado de México, en 2011, lo que ya había sido en 1993.
Bravo Mena es un hombre de trato afable, damnificado, al final del calderonismo que no lo dejó terminar de ser embajador, ni su secretario particular. Pero eso es la política, nadie es insustituible y, al final, todos son desechables.
Pero mi afecto por Luis Felipe no me impide, al contrario, diferir de su más reciente declaración, al referirse a hechos bochornosos de militantes de su partido, como el de los dos ex diputados locales del PAN detenidos y procesados en Brasil por el delito de agresión criminal que aquí se traduciría como agresión agravada, o la regidora que agredió a una reportera o los militantes jaliscienses que subieron fotos, uno de ellos vestido como Hitler y sus acompañantes con brazaletes nazis, haciendo una apología de aquel criminal.
El ex presidente del PAN, declaró que la forma en que los medios han dado a conocer estos casos, son parte de una campaña de desprestigio contra su partido.
No sería una novedad, dijo, nuestros adversarios del régimen siempre han recurrido a la guerra sucia.
En este caso, coincido con Luis Felipe de que se trata, como dijo, de una campaña de desprestigio de su partido, pero no por parte de los medios, sino de los propios militantes de su partido, que como en este caso, han desprestigiado al panismo, por más que se quiera endosarlo a otros.
El enemigo, en esta ocasión, está adentro, y en el caso de Brasil, en la cárcel.
RETALES
1. FALSO. La información decía que Gustavo Madero se había reunido con sus senadores para fijar posiciones ante la reforma energética y resulta que sí, fue al Senado, pero no los vio. Hizo un ocho para la foto y se fue en menos de cinco minutos;
2. VACACIONES. Apenas dio el martillazo cerrando la sesión e iniciando el receso, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, se fue de vacaciones, dejando a Margarita Luna Ramos como su representante en la ceremonia del Día del Abogado, el viernes en Los Pinos; y
3. COORDINADOR. Fue el senador priista Humberto Mayans, y no su hermano el también senador, pero por el PRD, Fernando, el coordinador del programa migratorio de la frontera sur. Su licencia, hasta la próxima sesión de la Permanente, el miércoles. m
Nos vemos mañana, pero en privado
*
Arsenal
LA FIESTA INOLVIDABLE/Francisco Garfias
 Excelsior
Al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, lo notamos preocupado, desconcertado, desorientado. No tiene claro cómo hacer efectivo el “control de daños” que le provocó el escándalo de la fiesta organizada en la Rotonda de las Personas Ilustres por la otrora desconocida actriz Claudia Cervantes Hinojosa.
Claudia ya logró su sueño de ser famosa, pero no por su talento artístico, sino por cantar, brindar y bailar sobre las tumbas de Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Ponciano Arriaga, Mariano Arista, Antonio Caso, Rosario Castellanos, Heberto Castillo, Ricardo Flores Magón y muchos otros próceres de la patria que no estaban en la lista de invitados, pero que se chutaron hasta el Mariachi Loco un viernes de Luna llena.
 Peor. Nos enteramos de que fue ella la que entregó las fotos a la revista del corazón que las publicó y detonó la bronca. “Nadie me prohibió que lo hiciera”, habría justificado la actriz, según la versión que tenemos.
 * En las redes sociales traen a Víctor Hugo de encargo. El escándalo hizo el efecto de un Alka Seltzer en el agua, como él mismo reconoce.
 El asunto va más allá del aluvión de comentarios en Twitter y Facebook. Los senadores Blanca Alcalá, PRI, y Javier Lozano, PAN, presentarán hoy un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente.
 El texto de los legisladores exhorta a las autoridades competentes a establecer las bases para el uso respetuoso de la Rotonda de las Personas Ilustres y a iniciar una investigación por los acontecimientos del 13 de junio del presente año ocurridos en ese lugar
  -¿Claudia es tu novia? soltamos a quemarropa.
 Víctor Hugo giró la cabeza. Miró hacia la nada y sonrió. No se mostró sorprendido ni molesto con la pregunta. Incluso bromeó antes de contestar:
 “Es una conocida. No lo niego. Nos ha acompañado en eventos con otros actores que viven en la delegación, como Carmen Salinas y otros actores que viven en la delegación”.
 -¿Qué tan cerca estás de ella? —insistimos.
 - Pues digamos que como estoy cerca de ti. Te conozco. No va más allá.

-¿Dicen que quisiste quedar bien con ella?
 -No es verdad.
 -¿Qué opinas de una fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres?
 -Es absolutamente reprobable. El permiso se dio para otro fin. Era para una filmación, no para una fiesta… Ya sancionamos al que dio el permiso, multamos a la empresa Claus Entertainment S. A. de C. V. con 500 salarios mínimos.
 Ya los pagó.
  El funcionario sancionado es Rafael del Val. Fue removido como subdirector de Servicios al Público de la delegación. En grabaciones dadas a conocer por el periódico El Universal dice que él sólo cumplió órdenes y que lo cesaron para salvar un proyecto.
 Muy al estilo obradorista, Romo asegura que el escándalo derivado de la fiesta es algo así como un compló para bajarlo en las encuestas. “Existe interés por desprestigiarme”, asegura.
 Romo iba bien en su carrera política, hasta la ocurrencia de Claudia. La encuestadora de Paco Abundis, Parametría, dice que el PRD trae 42% de las preferencias en la demarcación. El PAN, 24; el PRI, 21, y Morena, seis por ciento.
 No ha medido aún el impacto del escándalo, pero asegura que antes de “la crisis” tenía un buen nivel de aceptación. Su calificación era de 66%, según la misma casa encuestadora.
 Niega que Del Val sea el chivo expiatorio en toda esta historia. Nos muestra una carta notariada que envió al Gran Diario de México en la que el funcionario asume toda la “responsabilidad” de haber otorgado el permiso. Buscamos a gente cercana al cesado funcionario. “La orden la recibió de arriba”, nos aseguran.
 *
Itinerario Politico
Las armas secretas de “Los Chuchos”/Ricardo Alemán
 El Universal.
Se equivocan, de cabo a rabo, los ingenuos que suponen que “Los Chuchos” del PRD se quedarán con los brazos cruzados ante la embestida de Morena contra el partido amarillo. ¿Por qué resuelta una equivocación?
Primero, porque la batalla por la supervivencia y el control del PRD no será la primera escaramuza en la que participan el señor Andrés Manuel López Obrador y el grupo hegemónico del PRD. En realidad, “Los Chuchos” pelearon por 15 años –primero contra Cárdenas y luego contra AMLO–, para conseguir el control del PRD. En los dos casos se trató de una lucha encarnizada en la que finalmente derrotaron al tabasqueño. Por eso, porque en los hechos AMLO fue echado del partido amarillo, el de tabasco puso casa propia.
Segundo, porque si entre la clase política hay alguien que conoce las “historias negras” del desempeño político de López Obrador, son “Los Chuchos” y sus aliados, entre ellos René Bejarano, otrora escudero de AMLO y hoy uno de los más críticos de Morena. Y si no lo saben, son muchos los dirigentes del PRD que están dispuestos a hacer público el atlas del cochinero del dinero negro que por décadas ha usado AMLO para la política.
Tercero, porque a partir de hoy mismo, “Los Chuchos” mostrarán una cara poco conocida y que los hará ver más radicales que el propio AMLO, a quien además señalarán como aliado de Enrique Peña Nieto; cómplice de la reforma petrolera y promotor de la destrucción de las izquierdas. Y es que la balcanización de las izquierdas que lleva adelante AMLO, sólo ha servido para consolidar no sólo el regreso del PRI, sino los triunfos electorales que logrará el tricolor en 2015.
Cuarto, porque no pasarán muchos días para que empiece una diplomática purga de los lopezobradoristas de las filas del PRD, sobre todo ante la urgencia de preparar y seleccionar a los precandidatos y luego candidatos a puestos de elección popular, sea como diputados locales, sea como candidatos a gobiernos estatales, asambleistas o jefes delegacionales. Es decir, que en las listas para las elecciones de 2015, no habrá un solo espacio para “los renegados” de Morena.
Y quinto, porque en la elección presidencial de 2018, el PRD de “los Chuchos” no tropezarán con la misma piedra que en 2006 y 2012. ¿Y eso que quiere decir? Es elemental, que “Los Chuchos” no apostarán nunca más por una candidatura de López Obrador, ni siquiera para regidor de su natal Macuspana. No, en realidad el grupo hegemónico del PRD trabaja para la presentación en sociedad de algunos de sus potenciales candidatos al 2015 y, sin duda, de sus precandidatos presidenciales para 2018.
En ese ejercicio político, la primera carta fuerte de “Los Chuchos” para aspirar a la candidatura presidencial en 2018 se llama José Woldemberg, el reputado y aplaudido primer ex consejero presidente del IFE. Más aún, el grupo político de Woldemberg ya es parte de las cartas de “Los Chuchos” en no pocos espacios de poder. Y por si existen dudas, esa presencia se extenderá en las candidaturas a puestos de elección popular que estarán en juego en 2015.
Como queda claro, en el radar de “Los Chuchos” ya no aparece el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard  quien –por cierto–, no tardará mucho para anunciar su salida del PRD. Y es que si bien “los Chuchos” se la jugaron abiertamente con Marcelo en los previos a la contienda presidencial de 2012, al ex jefe de gobierno le asustó la posibilidad de ser candidato presidencial y volvió a dejar su lugar para López Obrador.
Hoy “los Chuchos” ya no creen en Marcelo Ebrard y hasta le bloquearon toda posibilidad de ser presidente del PRD, en tanto que su pupilo, Miguel Mancera, lo destruyó con el misil nuclear llamado Línea 12 del Metro. Marcelo Ebrard no tiene más remedio que buscar otra casa y, en esta ocasión, vivirá con el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, Desde ahí, Marcelo buscará su propia candidatura presidencial.
Hasta éste punto del análisis, en la contienda presidencial de 2018 son visibles tres potenciales candidatos presidenciales del espectro de las izquierdas. Y no existen evidencias de una nueva alianza en torno a AMLO, lo que desde hoy se antoja como un fracaso anunciado. Y claro, eso sin contar con las aspiraciones legítimas y nada desdeñables del actual jefe de gobierno, Miguel Mancera.
Por lo pronto, podrá decir misa el aún presidente del PRD, Jesús Zambrano, pero lo cierto es que en 2015 y 2018 veremos la madre de todas las batallas en las llamadas izquierdas. Al tiempo.
*
Razones
¿De qué viven López Obrador, Batres?/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior

¿Qué ocurre cuando nuestros sueños se hacen realidad? ¿Cuándo se ha conseguido aquello por lo que se luchaba? ¿Cómo se vive cuando el enemigo ha desaparecido y ahora lo que tenemos ante nosotros somos nosotros mismos? Nadine Gordimer
Morena ya es un partido con registro, participará en las elecciones de 2015. Lo hará, por ley y por convicción, sin aliados, y será la demostración de fuerza que quiere tener Andrés Manuel López Obrador, sobre todo frente a un PRD que no termina, por el temor que causa la sangría que pudiera generar Morena, de dar el salto hacia una centroizquierda con verdadero sentido de poder.
Nace Morena y lo hace con la señal de identidad inequívoca: un discurso basado en sus propias agendas, descalificando a sus adversarios y con un alto tono de populismo. Dice su presidente formal, Martí Batres, que en ese partido ningún dirigente cobrará un solo peso, que los 36 millones que les tocarán de prerrogativas para los cinco meses que restan del año serán sólo para actividad política. Y con la afirmación coloca, una vez más, la pregunta sobre la mesa: si son dirigentes de tiempo completo, como López Obrador y como Martí, y su partido no les paga un peso, ¿entonces de qué viven?
Lo escribimos originalmente en mayo de 2008 y desde entonces ha circulado en forma incesante en las redes sociales, muchas veces con adiciones, algunas francamente mentirosas o groseras, que no son de mi autoría. Pero la pregunta es legítima. Lo volvimos a preguntar en 2012: ¿De qué vive López Obrador? En esa ocasión, porque él mismo dijo que vivía sólo con 50 mil pesos mensuales que le daba una fundación llamada Honestidad Valiente, que no tiene tarjetas de crédito, sólo una cuenta de cheques con escasos 20 mil pesos y que de su propiedad solamente posee un rancho heredado de sus padres en Palenque, el famoso rancho La Chingada. Ahora dice Martí que nadie en Morena recibirá sueldos, ¿pues entonces de qué viven?
En 2008 decía que ganaba 60 mil pesos mensuales. Hacía entonces dos años que había terminado la elección y tres que había dejado el gobierno capitalino. “En su momento, escribíamos entonces, informó que le pagaba su partido, como presidente legítimo, 60 mil pesos mensuales, pero la verdad es que las cuentas no cuadran: ¿Cómo, con 60 mil pesos mensuales, puede mantener por lo menos cuatro casas? Porque en una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, con su nueva esposa y su otro hijo; con las inundaciones (de 2007), hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en ampliación y remodelación y posee por lo menos otra propiedad, un rancho, en Macuspana, también en Tabasco (y ahora sabemos que tiene otro, ¿será quizás el mismo?, en Palenque)”.
No se trata de ahorros, decíamos entonces, porque nunca en su vida ha trabajado en el sector privado ni ha sido un profesionista exitoso en algún ámbito. Luego de una década como estudiante en la universidad, trabajó en el gobierno federal, en posiciones muy modestas. De allí se fue a Tabasco, tuvo cargos medios en el gobierno estatal y fue por un corto periodo presidente del PRI en esa entidad. Cuando abandonó esa posición por diferencias con el gobernador Enrique González Pedrero, estuvo un año fuera de toda actividad (fue cuando permaneció unos meses en Cuba) y reapareció ya como candidato del entonces naciente PRD en su estado: estamos hablando de hace más de 20 años, en 1988.
 “Desde entonces”, escribíamos, “y hasta 1997, su ocupación fue ser dirigente opositor, no tuvo ningún trabajo remunerado. Ese año se convirtió en presidente de su partido, el PRD, e imagino que recibió un sueldo por ello, y en 2000 fue jefe del gobierno capitalino hasta 2005, cuando volvió a ser candidato. En el GDF decía que tenía un salario de 60 mil pesos mensuales. Desde 2005 no ocupa ningún cargo, o sea que por ese concepto no tiene ingreso formal. No es ni fue jamás legislador, no escribe en medios, no ofrece conferencias, no pertenece a ninguna institución académica ni a una organización pública, no da asesoría a ninguna empresa u ONG, no tiene ninguna empresa propia, dice que como dirigente de Morena no percibe salario, ¿de qué vive entonces el excandidato presidencial?”.
No me parece mal, al contrario, así debe ser, que tenga un nivel de vida digno (y se debe reconocer que no es un hombre ostentoso), pero vuelvo a preguntar: ¿De qué vive? Es una pregunta legítima para hacerla a cualquier político, más a uno que va por tercera ocasión a buscar la Presidencia de la República.
Me quedo con una pregunta: ¿paga impuestos López Obrador? ¿Tiene un registro fiscal de contribuyentes? Porque si no tiene un salario, no tiene tarjeta de crédito, por ende, todo lo paga en efectivo. Me imagino que tampoco está en la economía formal. Son preguntas que reviven por sus propias declaraciones. Suyas y de Batres.
*
Un zar en la frontera del caos/ Salvador García Soto I
24 Horas
Tuvo que venir la presión desde Washington por el escándalo mediático y añejo del penoso tema de los niños migrantes para que el gobierno de México reconociera que tiene, en el sur, una frontera caótica, ilegal y desordenada por la que se cuela, desde hace décadas, no sólo la migración ilegal de Centroamérica, sino toda clase de delitos, contrabando, tráfico de armas y de personas y, sobre todo que la línea fronteriza mexicana es un territorio sin ley donde se violan todos los días los derechos humanos y se tolera y permite la peor corrupción, la violencia y degradación del ser humano en condición de migrante.
Al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio, en el que se esbozó el plan para empezar a ordenar el desastre fronterizo del sureste mexicano, siguió ayer el nombramiento rimbombante de un “zar” de la frontera sur que recayó en la persona del senador tabasqueño Humberto Mayan Canabal, un viejo lobo de la política, eterno y frustrado aspirante a la gubernatura de su estado, que empezó su carrera como apasionado priista para luego volverse incendiario perredista y, después de varios años redimirse y volver al redil tricolor, partido por el que hasta ayer ocupaba un escaño plurinominal por el Senado.
 Pero la gran pregunta no es si Mayans Canabal tendrá la capacidad de “ordenar la frontera sur” y volverla un territorio donde impere la ley y se respeten los derechos humanos y la dignidad de los migrantes y las personas que por ahí transitan, tal como se lo pidió ayer al designarlo el secretario de Gobernación. La pregunta es más bien si el gobierno tendrá la capacidad de reconocer, por primera vez de manera cabal y honesta, la incapacidad que ha tenido el Estado mexicano para vigilar y controlar el territorio comprendido en los mil 200 kilómetros de línea fronteriza con Guatemala y Belice, conocida como “la frontera olvidada” por el abandono y la desidia que la volvieron una tierra sin ley ni autoridad.
 No es suficiente con que el presidente Peña Nieto actúe movido por la presión política y diplomática de la Casa Blanca para sellar y controlar la franja fronteriza del sur y frenar el paso masivo de migrantes indocumentados de Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos, incluidos los niños que viajan solos y que se han convertido en una bomba de tiempo para la administración de Barack Obama.



El gobierno de México debe actuar por congruencia en su frontera sur y comenzar por reconocer que, en su abandono, ha permitido por décadas la corrupción de las propias instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de Migración, las policías estatales y municipales que se dedican a asaltar, extorsionar y maltratar a migrantes. Y que ha tolerado, también en su incapacidad, que la delincuencia organizada, desde las mafias de traficantes de personas, hasta los cárteles del narcotráfico y pandillas como la Mara Salvatrucha conviertan a los migrantes centroamericanos en presas indefensas de sus abusos, secuestros y violaciones en territorio mexicano.
 Cambiar la situación imperante en la frontera sureña no será labor de un solo funcionario, por más que le den poderes plenipotenciarios y lo nombren “zar” o “comisionado”, muy en la lógica de este sexenio de resolver todo con “comisiones”; reordenar toda esa zona, hacer que prevalezca la ley y controlar el flujo de migrantes es una labor de Estado que tiene que empezar por limpiar la putrefacción y corrupción en las instituciones mexicanas que hoy vigilan y controlan esa zona.
 Ayer el secretario Osorio Chong decía que ha pedido a todos los gobernadores y alcaldes de la región de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, que cooperen con el nuevo comisionado Mayans para imponer el orden en la zona; pero nada dijo el titular de Gobernación de revisar los protocolos del Instituto Nacional de Migración o de otras instituciones federales que tienen injerencia en la frontera en el trato y la detención de migrantes. Para sacar a la frontera sur del olvido y el abandono habría que empezar por limpiar la casa.
 NOTAS INDISCRETAS… A la lista de políticos que fueron balconeados en el pasado Mundial se suma ahora el senador del PRD, Mario Delgado, quien a la hora de festejar el campeonato de Alemania no se anduvo con pequeñeces y se le vio muy feliz coreando cánticos para la Deutschland campeona, nada menos que en las calles de la ciudad de Frankfurt, donde al parecer andaba de vacaciones veraniegas. Y dirá el senador que él no tiene la culpa de que sus vacaciones hayan coincidido con el campeonato de Alemania, pero no cualquiera tiene el privilegio de festejar el campeonato del mundo en el país que lo gana.
 Una consulta formal en el Senado arrojó que el del senador Delgado no fue un viaje oficial, mientras que en su oficina, el personal secretarial y de prensa se limitó a confirmar que “el senador se tomó unos días de descanso”, aunque no quisieron confirmar si viajó a Alemania. Eso sí, los que lo vieron allá dicen que andaba de lo más contento en Frankfurt, coreando cánticos en el lenguaje germano… Se detienen los dados. Doble Serpiente.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..