23 jul 2014

Minuto de silencio por el deceso de José Luis Tehuatle

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se  guardó un minuto de silencio en memoria del niño José Luis Tehuatle Tamayo, quien falleció el pasado 18 de julio, tras ser golpeado en la cabeza durante el desalojo de manifestantes por parte de elementos de la corporación policíaca de Puebla.
A nombre de los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, la legisladora Alliet Bautista Bravo manifestó una enérgica condena por el fallecimiento de Tehuatle Tamayo,  e hizo un llamado urgente a la Procuraduría General de la República para que investigue los hechos.
 Recordó que el fallecimiento del menor de 13 años se registró el 18 de julio, al momento en que elementos policiacos desalojaban a habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se manifestaban a la altura del kilómetro 16 de la  autopista Atlixco-Puebla, para solicitar al gobernador Rafael Moreno Valle la restitución de  las oficinas  de registro civil a las juntas auxiliares.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: 
Sonido en el escaño de la Diputada Alliet Baustista Bravo.
¿Para qué efecto, Diputada?
-LA C. DIPUTADA ALLIET BAUTISTA BRAVO (Desde su escaño): SeñorPresidente, a propósito del tema de Puebla, yo creo que es un tema importante que se está viviendo de represión del Estado de Puebla, y a nombre propio y de quienes conformamos los grupos parlamentarios del PRDde esta Comisión Permanente, deseo expresar nuestra más enérgica condena por la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo acaecida el pasado viernes 18 de julio a causa de una contusión craneoencefálica sufrida durante el violento e inhumano desalojo perpetrado por elementos del cuerpo policiaco del Estado de Puebla en el marco de las manifestaciones y propuestas realizadas por habitantes de la Junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Atlixco, Puebla, en donde solicitaban al Gobernador Rafael Moreno Valle, la restitución de las oficinas de registro civil a las juntas auxiliares.
A este respecto es preciso manifestar que noobstante que mi grupo, por conducto de la Diputada Roxana Luna Porquillo en múltiples ocasiones ha manifestado estos hechos violentos y de represión en el estado y también ha hecho varios puntos de acuerdo para proteger los derechos humano y se regule también el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiacas del Estado de Puebla, la… llamada Bala, atraía también esta Ley pues múltiples violaciones a los derechos humanos de los poblanos.
En realidad este día lamentamos con impotencia este fallecimiento del niño de 13 años, quien pasaba en compañía de su madre, la señora Elia Tamayoy fue alcanzado por un proyectil disparado por elementos policiacos encargados de disuadir y replegar la manifestación que tenía realizaciónen esos momentos a la altura del kilómetro 16 de la carrera Atlixco, puebla.
Ante esto, Presidente de Asamblea, es urgente que esta Comisión Permanente haga un llamado urgente al PRG para esclarecer las causas y finalmente, Presidente, le solicitaría que solidaria y humanamente esta Comisión Permanente guarde un minuto de silencio en la memoria del niño José Luis Tehuatle Tamayo.
Es cuanto, Presidente, y estimo su proceder.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia obsequia favorablemente la peticióndel minuto de silencio y les pide a todos los presentes ponerse de pie.
(Se guarda un minuto de silencio).
***
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, intentaron presenta un  punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a esclarecer las causas de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo; y al Ministerio Público del estado de Puebla a solicitar la reparación de daño en apego a lo establecido en la Ley de Protección a las Víctimas para el estado de Puebla.
El tema se quedó para la siguiente sesión

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...