23 jul 2014

Posisionamiento de la SRE ante la militarización de la frontera

"Desde que se anunció por parte del gobernador Perry la decisión que él tomó de enviar mil efectivos a la frontera, México planteó su posición muy clara en el sentido de expresar su preocupación por esta medida.
Entendemos que es una medida, si bien prerrogativa del gobierno de Texas, pero que no conduce a la atención integral que el problema de la migración, muy especialmente el de los menores no acompañados, requiere y merece"
  GIRA DE TRABAJO DEL CANCILLER MEADE A CALIFORNIA
DECLARACIONES A MEDIOS DEL SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA DEL NORTE, SERGIO ALCOCER, EN EL MARCO DE LA GIRA DE TRABAJO DEL CANCILLER MEADE A CALIFORNIA
Miércoles 23.07.14| California, Estados Unidos
Subsecretario Sergio Alcocer.- Con el gusto de tener esta comunicación con ustedes para poder comentar la gira del canciller Meade a Estados Unidos. Como saben ustedes, empezamos ayer en San Francisco con una reunión con académicos de la Universidad de la Singularidad o Singularity University, que es una universidad sui géneris, en el sentido de que no es un espacio grande; por el contrario, es una universidad muy selectiva que busca trabajar sobre los grandes temas que afectan a la humanidad de una manera distinta. Ahí tuvimos un gran intercambio sobre cuáles son los temas que, en México, podrían ser de interés, con la participación de estudiantes.
Tuvimos una visita de cortesía al alcalde de San Francisco, en donde cada vez hay una mayor presencia mexicana, si bien la presencia asiática es muy relevante, la presencia latina en lo general ha ido creciendo y, por supuesto, la mexicana de manera muy sobresaliente. 
El canciller invitó al alcalde para que visite México en una próxima ocasión, de modo que podamos estrechar a la ciudad de San Francisco con la ciudad de Mérida como ciudades hermanas y, al tiempo, de tener una mayor relación de nuestro país con San Francisco.

Tuvimos la oportunidad de visitar el consejo editorial de San Francisco Chronicle, que es el periódico con mayor distribución en la zona, con casi 300 mil ejemplares diariamente, un poco más los fines de semana. Es el periódico que establece los temas a discutir en la agenda política en la zona, con una serie de cuestionamientos bien planteados, bien pensados, sin duda con una buena documentación previa. En cuanto al canciller, pudo explicar cuáles son las posiciones de México, especialmente ante los cambios y la transformación que el presidente Peña ha venido impulsando.
Tuvimos la oportunidad, posteriormente, de visitar el consulado, de que el canciller saludara a los miembros del personal del consulado y agradecerles el trabajo que realizan a favor de los nuestros así como de tener una reunión con líderes comunitarios, una reunión con casi 40 líderes comunitarios, a los cuales se les escuchó con sus planteamientos, con proposiciones, a modo de conocer sus inquietudes y sus ideas para poder mejorar el trabajo que el consulado en lo general hace, y muy especialmente a través del IME.
Tuvo también el canciller la oportunidad de saludar a casi 80 jóvenes de licenciatura, algunos de posgrado que realizaron, y están por terminar una estancia de emprendimiento, de fortalecimiento a sus intereses, de emprendimiento aquí en Estados Unidos, copatrocinado por el gobierno del Distrito Federal, y muy señaladamente por Santander y por la empresa Impulsa, una empresa de origen mexicano que abrió las puertas para que esto se diera. Y todo esto forma parte de Poyecta 100 mil, que como ustedes saben es el programa de intercambios del gobierno mexicano con los Estados Unidos.
El día de hoy iniciamos nuestra agenda aquí en Sacramento con un desayuno-reunión con el grupo Cien Amigos, que es una asociación que apoya las iniciativas que el Consulado General de México en Sacramento emprende con un motor propio, diría yo, de una asociación muy compacta, muy positiva, pensando en aquellos migrantes menos favorecidos, documentados o no, que están en esta zona a través de becas, a través de apoyos para servicios de salud, entre otros.
Después de esto tuvimos una reunión inédita, que fue la visita del canciller a unos viñedos, a media hora de la ciudad de Sacramento, donde tuvo la oportunidad de convivir, de intercambiar puntos de vista con trabajadores, muchos de ellos del estado de Guerrero, aunque no exclusivamente. En cuanto le plantearon sus inquietudes, así como también sus anhelos para continuar estudiando, varios de ellos hacer estudios universitarios en áreas tan complejas como las matemáticas o la ingeniería en computación, algunos otros con intereses en oficios varios, y bueno pues el interés por supuesto del gobierno de México que expresó el interés de apoyarlos a través del esquema de IME becas.
En este momento nos encontramos en la Cámara de Comercio de California, en donde en unos minutos al canciller le será ofrecido un almuerzo por parte de la Cámara, con la presencia del gobernador Brown. Estarán presentes muchos de quienes en los próximos días visitarán nuestro país, y el próximo domingo día viaja el gobernador de California a México para una visita de casi tres días. De modo de que habrá la primera oportunidad para que el canciller conozca una misión muy nutrida de empresarios que acompañarán al gobernador Brown en estos próximos días.
Y, al término de esta reunión, tendrá el propio canciller la posibilidad de entrevistarse con los legisladores de origen hispano así como también con el propio gobernador en una reunión privada.
Como ven ustedes, ha sido una visita muy equilibrada, ha hablado con las comunidades directamente, ha hablado con líderes comunitarios, ha hablado con universitarios, con investigadores, ha hablado con líderes políticos. Asimismo, ha tenido la oportunidad de hablar con la comunidad mexicana en lo general aquí en las zonas de Sacramento y San Francisco.
 Quedo a sus órdenes para las preguntas.
Pregunta.- -Buenas tarde subsecretario. Preguntarle en el contexto de la migración centroamericana, ¿qué opinión tiene el gobierno mexicano de la presencia de la guardia nacional en la frontera con Texas? Es esa, desde el punto de vista de México, ¿una solución óptima o no lo es para resolver las circunstancias? Y rápidamente preguntarle de los 40 líderes comunitarios ¿qué peticiones específicas le hicieron al canciller?
Subsecretario Sergio Alcocer.- Muchas gracias por la pregunta. Desde que se anunció por parte del gobernador Perry la decisión que él tomó de enviar mil efectivos a la frontera, México planteó su posición muy clara en el sentido de expresar su preocupación por esta medida.
Entendemos que es una medida, si bien prerrogativa del gobierno de Texas, pero que no conduce a la atención integral que el problema de la migración, muy especialmente el de los menores no acompañados, requiere y merece.
México ha señalado que la atención a este fenómeno debe de darse desde un punto de vista regional, con una visión de mediano plazo, que incorpora o que requiere el desarrollo social y económico de los países para su atención y su solución, eventualmente, en donde se requiere la coparticipación de los países involucrados.
Creemos firmemente en que el envío de estos elementos no contribuye a este sentido, a este diálogo y, sobre todo, lo importante que ha señalado nuestro país, y que lo ha expresado, lo ha refrendado en los hechos es que la mejor manera de atender este tema es coordinar acciones de protección consular, de compartimiento de las mejores prácticas consulares de los países e intercambiar información y, sobre todo, atender de una manera humana a quienes cruzan las fronteras, en esta caso la sur de México para llegar a la norte de México, y que son menores no acompañados.
En el caso de los migrantes líderes comunitarios que abordaron al canciller en esta reunión con solicitudes, pues fundamentalmente es el tema de IME-Becas, que es un tema muy en el sentido de fortalecer las oportunidades para que tengan los migrantes acá más acceso a servicios educativos.
Se reconoció el trabajo que en lo general hacen todos los consulados, muy específicamente el de San Francisco. Debo decir que hubo palabras de un gran elogio para el trabajo que hacen nuestros consulados, y se señalaron las oportunidades que hay para que fortalezcamos IME-Becas y 3x1.
Puso también énfasis el canciller, lo omití cuando hice la explicación, en el evento de carácter cultural que, a partir del 31 de julio y hasta el cinco de agosto, se dará en San Francisco el Mex I Am como un espacio para que se exprese lo mejor de la cultura contemporánea mexicana, en un espacio tan cosmopolita como es San Francisco, tan competido en calidad como es San Francisco, como una oportunidad para que también nuestros mexicanos en las comunidades mexicanas aquí puedan asistir a reconocer parte de su cultura en este festival cultural.
Pregunta.- Tengo una pregunta, sobre el mismo tema en dos partes: Primero, si nos puede explicar un poco, ¿qué tan grande es la presión que existe ahorita por parte de Estados Unidos para que México haga más esfuerzos para cerrar la frontera, no solamente al sur pero al norte también? Si hay más presión y de qué forma está manifestándose; y también, mirando las cifras de deportaciones de adolescentes, de jóvenes de Centroamérica, pues han subido bastante este año. Entonces, quería preguntar si existe algún acuerdo entre México y Estados Unidos para que se mejore esa situación o para que se haga más trabajo conjunto para restringir el flujo de los migrantes y, si existe eso, ¿qué tipo de arreglo se hizo? ¿Qué van a hacer los americanos para dar estímulos a México para que se haga esto? Gracias.
Subsecretario Sergio Alcocer.- Gracias por la pregunta. México ha venido trabajando con los otros cuatro países: los tres países del triángulo del Norte de Centroamérica y con los Estados Unidos, primero que nada en establecer las condiciones bajo las cuales debemos de atender este fenómeno.
Como lo dije, es un fenómeno que debe de atenderse de manera regional, porque se expresa no únicamente en México, no únicamente en Estados Unidos, que tiene expresiones varias y distintas en los países que son de origen, el nuestro que es de tránsito, y Estados Unidos que es de destino. Por otro lado, es un tema que debemos de tratar con toda la complejidad que tiene. Es un tema que se refiere a la intención de estos menores de reunificarse con sus familias para lo cual se requiere una atención humana de éstos.
En aquellos otros casos donde estén involucrados traficantes de personas o crimen organizado, debe atenderse por los países, este fenómeno, de manera muy puntual, por eso la importancia que se ha señalado y así lo expresó en su momento el canciller y el secretario de Gobernación, Osorio Chong, de intercambiar información, de establecer un intercambio de bases de datos a manera de poder discriminar los grupos en que participan e intervienen en estos procesos y poderlos atacar.
Es un tema en donde México ha puesto el ejemplo al establecer la estrategia Frontera Sur que anunció el presidente Peña con cinco pilares, de tener una migración ordenada de los migrantes del sur, de reconocer que hay una comunidad fronteriza que vive como tal, como una comunidad que es un accidente geográfico, un accidente geopolítico el que exista una frontera. Cuando han existido, han convivido por años en diferentes comunidades a lo largo de la frontera.
Y, por otro lado, una estrategia que reconoce el hecho de que, sobre todo guatemaltecos pero no únicamente ellos, crucen la frontera mexicana buscando opciones de trabajo, tanto en la zona fronteriza como un poco más adentro, y que requieren de una atención especial, como también la propia atención que el Instituto de Migración hace a los migrantes que cruzan nuestro país.
Entonces, con esta estrategia México ha respondido a este fenómeno, insisto, de manera coordinada, sin que esto se vea como una respuesta de presión de nadie o de otros países, simplemente reconociendo que entre todos tenemos que atender este tema. Una última expresión reciente de esto fue el seminario que el lunes y el martes tuvo lugar en la cancillería mexicana, en donde participaron Guatemala, El Salvador y Honduras así como algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para intercambiar las mejores prácticas en la atención consular, específicamente en lo relativo a la protección de menores y menores no acompañados, todavía más señaladamente.
Ahí tuvimos la oportunidad de escuchar, tanto a las ONGs de varios países como a los gobiernos de los países, presentar los modelos de atención y de protección en general, y de reconocer que tenemos oportunidades de compartir infraestructura tecnológica, sistemas, bases de datos, de nuevo, para poder atender de manera más rápida y eficiente, y poder identificar, en muchos casos, a quienes son detenidos en la frontera.
Entonces, esa es la manera en la que estamos convencidos en que se debe atender esto, lo cual no implica que claudiquemos con una visión de mediano plazo, reconociendo que el verdadero origen de la migración de los tres países se da por condiciones de poco desarrollo en ellos y que se requiere una intervención puntual, dedicada y de mayor aliento, en lo cual, por supuesto, México y Estados Unidos están comprometidos.
Pregunta.- Yo tengo tres preguntas. La primera es ¿qué opinión le merece la opinión de organizaciones no gubernamentales en el sentido de que lo que propuso México para la frontera sur fue en realidad un endurecimiento de su política para frenar el flujo de migrantes? Eso por una parte. La segunda es ¿ante quién hizo el gobierno de México, ante quién expresó el gobierno de México, su inquietud por el tema del incremento de personal de seguridad en la frontera con Texas? Y la tercera pregunta es saber si en esta gira que llevan a cabo por California el tema de los migrantes se abordó con alguna autoridad.
Subsecretario Sergio Alcocer.- Muchas gracias. La primera pregunta se refiere, más que al endurecimiento, la palabra correcta es el ordenamiento de los flujos fronterizos en el sur de nuestro país. Tenemos, como ustedes saben, una cantidad importante de cruces informales en la frontera de Guatemala y de Belice. Lo que busca esta estrategia es fortalecer los cruces formales, que son diez, más dos que se abrirán próximamente; tener un apoyo de puntos internos de control a través de centros de atención integral al tránsito migratorio; y tener y dotar a los migrantes de las facilidades, pero al mismo tiempo también de las medidas de control, a través de las tarjetas de trabajadores fronterizos o de visitantes regionales.
Entonces, es una política de ordenamiento de los flujos migratorios, que además le ofrece al migrante mayores seguridades; una mayor seguridad no solamente para el trabajo sino también de acceso a otro tipo de servicios.
Con respecto a nuestra oposición, la externamos públicamente y ha sido reportada en varios medios de comunicación de nuestro país. Fue señalada nuestra preocupación, a través de nuestra embajada en Washington, al Departamento de Estado, como también lo hicimos saber a las autoridades del gobierno de Texas.
El tema de los migrantes ha sido tocado; la reforma migratoria, el estado de los migrantes, en lo general, lo ha tocado el canciller en las reuniones. Ayer en la reunión del Consejo Editorial del San Franciso Chronicle y con los líderes comunitarios, ha ratificado que para nuestro país la reforma migratoria sigue siendo una reforma absolutamente importante, sin lugar a dudas. Hemos mantenido la posición, que de nuevo señalo, que el tiempo nos ha dado la razón, de tener una posición prudente y constructiva, de modo que nosotros no seamos un obstáculo, sino por el contrario coadyuvemos a que la discusión sea más ordenada.
Naturalmente hay un debate interno hay una serie de posiciones encontradas, de las cuales México por cierto no es parte, no es un sujeto de una discusión, sino es un tema de mayor aliento y profundidad dentro de la sociedad estadounidense y es un tema que así lo reconoció México y así lo ha señalado el Canciller.
Pregunta.- Buenas tardes, le quería preguntar si los líderes de los migrantes con los que se han reunido por un lado, y autoridades de Estados Unidos por otro lado, ¿qué han expresado sobre estas medidas que han tomado en la frontera sur? Principalmente sobre el anuncio de que no van a dejar subir más a los migrantes al tren. ¿Qué piensan los líderes de los migrantes?, sobre todo, y si han explicado con más detalle ¿cómo van a impedir que estos cientos y miles de migrantes que van, no suban en todo el trayecto?
Subsecretario Sergio Alcocer.- Gracias por la pregunta, no ha sido un tema que ha surgido en las conversaciones, ha sido el tema del rol de las comunidades latinas en los Estados Unidos.
La importancia que en un estado como California tiene el 39 por ciento de la población de origen hispano en California, es la minoría más grande ya en California, y la mayoría de esta minoría es de origen mexicano.
Entonces, más bien ha sido la discusión de cómo, a través del IME, a través de nuestros consulados, podemos contribuir a que el desarrollo de estas comunidades sea cada vez más sólido, que tengan mayores accesos, no solamente en la educación y la salud como elementos básicos, sino a una educación superior, al emprendimiento. Y bueno, para eso la importancia de conocer de primera mano estas inquietudes y para poder pensar, así como tenemos las ventanillas de salud, en ventanillas de emprendimiento en donde a través de los consulados tengamos la posibilidad de ofrecer servicio de capacitación, de entrenamiento, de guía sobre cómo poder emprender, cómo poder no solamente establecer un negocio, sino las inquietudes empresariales que tengan nuestros migrantes las podamos canalizar.
Recordemos que la mayor contribución que hacen nuestros migrantes lo hacen a través de mujeres, mujeres que son empresarias. El hecho de que podamos ofrecer esos servicios en esa dirección es positivo y el IME ya está trabajando en esto. Ese es el tipo de comentarios y de discusiones, discusiones en sentido de intercambios de puntos de vista, que hemos tenido. Creo que hay una clara conciencia de que es más en el estado de California del tema de cómo empoderar a la comunidades.
Pregunta.- ¿Y las autoridades?
Subsecretario Sergio Alcocer.- Las autoridades, lo que han destacado, ha sido fundamentalmente la enorme relación que existe entre California y México, siendo México el principal mercado para los productos californianos, especialmente tecnologías de la información y comunicación, así como también el intercambio que se da muy especialmente en la frontera. Esos han sido fundamentalmente los temas que han surgido de esta plática.
Pregunta.- Buenas tardes, Subsecretario, quisiera saber, si bien ya ha expresado México su preocupación por el tema de la Guardia Nacional en la Frontera con Texas, me gustaría saber si son actos que deben o no reprobarse porque, pues en una frontera tan dinámica como la que mantiene México con Estados Unidos ¿esta actuación es un acto que se debe reprobar? Me gustaría saber eso por una parte y, en otra pregunta relacionada con el tema, usted ya expresó que hablaron con integrantes del Departamento de Estado y también con el gobierno de Texas. Me gustaría saber si hubo, de manera específica, intercambio de notas diplomáticas en este sentido y también saber si va a haber alguna posición, tal vez regional, entre México y los países de Centroamérica con los que han trabajado de manera específica en el tema de la Guardia Nacional.
Sergio Alcocer.- En el segundo tema no, no hay ningún comentario. Este es un tema, lo de los países de Centroamérica no han expresado ningún punto de vista.
Yo reiteraría que el gobierno de México ha manifestado su preocupación, lo hemos hecho en las instancias, lo hemos hecho público, de la decisión del gobierno de Texas de asignar una mayor cantidad de agentes de la Guardia Estatal a la frontera sur de este, México ha subrayado, ha señalado que la atención de este fenómeno se tiene que atender a partir de principios de buena vecindad y responsabilidad compartida, que son principios que ha adoptado el gobierno federal estadounidense y con quien el gobierno federal mexicano guarda una estrecha coordinación y relación. Es bajo estos principios que México ha reiterado su preocupación por la decisión del gobierno de Texas.
Yo quisiera cerrar mi intervención, y agradecerles a todos ustedes su interés y las preguntas, celebrando la importancia que en esta gira que el canciller Meade estará concluyendo en las próximas horas, en el aspecto humano que el canciller ha impreso, no a esta pero a todas sus giras, muy especialmente esta, reuniéndose con líderes migrantes y ahora, en este caso, con trabajadores. Trabajadores agrícolas, trabajadores muy esforzados que son dignos de nuestro aprecio, de nuestra admiración, de nuestro agradecimiento, por trabajar a favor de los dos países y muy señaladamente porque con su trabajo señalan las oportunidades que a través de los consulados tienen para tener cada vez mejores accesos a los servicios.
Ese es el tipo de temas que estamos trabajando de manera cotidiana a través de la red consular, atendiendo los dos temas, sin dejar por supuesto de señalar los temas que se dan en una relación tan compleja con Estados Unidos.
Fuente  @SRE_mx

Última actualización el Miércoles, 23 de Julio de 2014 17:42

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...