23 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 23 de julio de 2014?

Columnas
 TEMPLO MAYOR/Reforma

¿QUÉ DIJERON? ¿Ya se acabaron las emociones? Pues no. Ahora viene… la reforma al campo.
LUEGO de la megamanifestación de organizaciones campesinas, se llevará a cabo en Bucareli un encuentro entre un centenar de líderes campesinos -de todo tipo de filiaciones y hortalizas- y cuatro secretarios de Estado: Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Martínez.
QUIENES saben del asunto dicen que es el primer paso para lo que será la nueva Alianza por el Campo, que se prevé sea puesta en marcha en agosto.
ADEMÁS, se sabe que ya se están cultivando las iniciativas de una reforma mucho más de raíz que aquella del salinismo que dejó a medias la modernización del campo.
VARIOS gobernadores andan urgidos de una tajada del pastel petrolero, porque Felipe Calderón dejó a varios estados, productores de esa harina, sin rebanada.
EN 2008, la Ley de Coordinación Fiscal estableció que el reparto de los excedentes petroleros se haría bajo el criterio del número de habitantes… ¡y no por la producción!
ES DECIR, no se incluyó algo que sería muy lógico: una retribución especial para los estados productores de crudo.
ESA MODIFICACIÓN provocó que estados petroleros como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Chiapas vieran desplomarse su economía, mientras que otros como el Estado de México -que produce niños y no hidrocarburos- entraron en jauja.
DE AHÍ QUE, ahora, aprovechando la vertiente fiscal de la reforma energética, varios gobernadores andan viendo la posibilidad de que la Federación les reponga algo de lo que perdieron.
CONTRARIO a lo que muchos políticos creen, el mundo de la tecnología va más allá de cuántos followers tienen en las redes sociales.
POR ESO vale la pena echarle ojo a la presentación que hará mañana Ildefonso Guajardo de Prosoft 3.0 que, en pocas palabras, es el plan maestro sobre tecnologías de la información para los próximos 10 años.
SI BIEN se trata de una política pública, lo interesante es que se elaboró a lo largo de año y medio de jaloneos, acuerdos y consultas entre autoridades, empresarios, diseñadores de software, universidades y centros de investigación, un proceso que condujo el también regiomontano Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio.
DADO QUE todo esto cuenta con el apoyo y la asesoría del Banco Mundial y que se aplicarán recursos públicos y privados, se supone que no será una lista de buenos deseos, sino de acciones muy puntuales. A ver si es cierto.
AL QUE ayer no lo calentaba ni el sol veraniego era a Aristóteles Sandoval, luego de que se difundió el análisis del CEN del PRI en el que se señala a su señor padre como ¡un foco rojo!
TENSO y con el ceño fruncido se vio al gobernador toda la mañana hasta que, en una gira, el subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer, le hizo un cariñito.
LE DIJO que el Presidente confía en él y lo apoya. Ahora nomás falta saber si el discurso lo escribieron antes de se conocieran los señalamientos contra el apá incómodo.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Nuevas pistas sobre narcopolítica en Michoacán
LA INVESTIGACIÓN sobre los nexos entre políticos y servidores públicos de Michoacán ligados al cártel de Los Caballeros Templarios está lejos de concluir, nos dicen. El arresto del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, abrió nuevas líneas de investigación para la PGR, que ahora enfoca sus baterías sobre la posible relación de otros funcionarios del ramo, que presuntamente también operaron a favor de los intereses del líder de la organización criminal, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. La liberación del ex legislador en abril pasado, nos comentan autoridades federales, permitió dar seguimiento a sus actividades y relaciones quien ya se encontraba confiado en que había pasado por un interrogatorio sin ser detenido.
UN LARGO debate es el que se espera en la Cámara de Diputados con la reforma energética. Nos comentan que ya suman más de mil 50 las reservas que presentará tan sólo la oposición para los siete dictámenes de esta ley secundaria. El PRD, que encabeza Silvano Aureoles, presentará al menos 300; Movimiento Ciudadano, que coordina Ricardo Monreal, 400, y en el PT, que representa Lilia Aguilar, se habla de unas 350 reservas. Adicionalmente el tiempo podría alargarse aun más si dentro del perredismo se logra imponer el grupo que está de acuerdo con ejecutar acciones que impidan la discusión, entre ellas la toma de la tribuna.
EL ESPINOSO tema del despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos será abordado hoy por el canciller de México, José Antonio Meade, y el gobernador de California, Jerry Brown. Se espera que en breve Brown siga los pasos de su colega de Texas, Rick Perry, y autorice el envío de efectivos de la guardia a la frontera con México. Ante este escenario, nos comentan que el secretario Meade aprovechará el encuentro que hoy tendrá con el gobernador de California en Sacramento para establecer que el gobierno mexicano considera que el problema migratorio, y en especial la creciente ola de menores que viajan sin la compañía de sus padres, debe ser enfrentado con políticas regionales y de largo plazo más que con soldados.
MAL Y DE MALAS anda el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. Primero detuvieron al hombre que le ayudaba a operar la elección del pasado 7 de julio, Bulmaro Rito Salinas, quien fue encarcelado en los comicios. Después, pese a que el PRI arrasó en el estado, uno de sus mejores gallos, Roy Gómez Olguín, perdió la emblemática alcaldía de Tepic a manos de la alianza de facto entre el PAN y el PRD. Y ahora, un hombre que no pertenece a su círculo de confianza, el senador Manuel Cota, buscará convertirse en el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y desde esa posición construir una candidatura para poder sucederlo en el gobierno de Nayarit, situación que, nos dicen, no tiene muy contento a don Roberto.
MICHOACÁN SIGUE dando de qué hablar. No sólo por el reciente caso del albergue La Gran Familia, sino porque las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado siguen presentes. Nos comentan que el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ha iluminado de rojo al estado en el mapa del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos. Sólo en el primer semestre, la CNDH ha recibido 293 quejas de ciudadanos michoacanos. El estado que le sigue es Tamaulipas, con 114 denuncias.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Las partidas. Aún no terminan de aprobarse las reformas y los gobernadores del PRD de los estados que tienen potencial energético, ya buscaban sumarle cifras a sus presupuestos. Aunque pueden mantener su negociación con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para obtener dinero proveniente de la riqueza energética del país, en la nueva etapa de competencia abierta será mediante la decisión colegiada del Fondo Mexicano del Petróleo como se decidan los montos a entregar. Estados como Tabasco, gobernado por Arturo Núñez, podrán salir beneficiados. Pero todo a su tiempo. No coman ansias.
 II. El desaparecido. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, advirtió que Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, refleja su falta de compromiso con el partido, al denostarlo y desprestigiarlo. Rechazó tajantemente los señalamientos y preguntó: ¿Qué quiere Marcelo?, ¿cuál es su propósito?, ¿qué busca con estas declaraciones? Ebrard, entre otras cosas, pidió al PRD ser una verdadera oposición en 2015 y 2018. Zambrano sacó los trapillos: no sólo le cuestionó sus raíces políticas, también su nula aportación al partido. Ebrard trae el lío de la Línea 12, quiere ser líder del sol azteca y encima se trepa al ring. Anda más perdido que nunca.
 III. Descanso. El presidente Enrique Peña Nieto se tomará unos días de descanso con su familia, pero, dijo, estará al pendiente de la discusión de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados. Recordó que el año pasado no pudo salir de vacaciones, por lo que descansará. Señaló que sigue puntualmente el debate de las leyes secundarias, que han estado muy interesantes, que han sido sesiones maratónicas, que a todos los ve cansados, que todas las voces se han dejado escuchar, que ha habido un amplio debate en pros y contras, y que seguirá con atención todo lo que suceda con su propuesta. Merecidos y necesarios. Así suelen ser estos días.
 IV. Con ojo clínico. Por no atender durante décadas el tema migratorio, los niveles se incrementaron hasta los extremos conocidos. En medio la crisis humanitaria por el flujo masivo de niños migrantes intentando llegar a Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, informó que durante 2013 atendió a 51% más personas alojadas en estaciones migratorias en comparación con 2009, e investiga quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Buena falta hace. Por lo general, los tratan mal y son víctimas de abusos, para comenzar, de autoridades migratorias. Más los delincuentes que les acechan.
 V. Buenos oficios. Rosario Robles Berlanga se ganó una “palomita” doble por su aplicación como secretaria de Desarrollo Social, pues cumplió con la representación presidencial en La Guelaguetza, la cual transcurrió sin incidentes, además, firmó un convenio con el gobierno de Oaxaca para incorporar mil 800 comedores comunitarios a la estrategia integral de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Robles Berlanga aplica la política social de nueva generación definitivamente al margen de banderas y colores políticos, así lo merecen quienes más lo necesitan. La lucha contra la pobreza, va.
 VI. Los gandayas. La historia de los mexicanos que no regresaron de Brasil se escribe en los juzgados de Fortaleza, ciudad donde agredieron a una pareja de brasileños. Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, los dos exfuncionarios de la delegación Benito Juárez detenidos junto con Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, fueron acusados formalmente por el MP local por el delito de lesiones graves. Ya fueron notificados. Su estancia va para largo. Empezaron a correr diez días hábiles para el ofrecimiento y anuncio de pruebas; posteriormente habrá otros 60 días para el desahogo. ¿Cómo para cuándo los imagina de regreso?
*
¿Será?/24 Horas
Batalla hasta el fondo
Que el estado de Baja California Sur es un foco rojo para el PRI en las elecciones de 2015, según un documento que se ha filtrado a los medios. Sin embargo, algunos priistas no lo ven así y quieren dar la batalla hasta el fondo. Es el caso del joven senador Ricardo Barroso, de 30 años, quien en 2011 contendió por la gubernatura y logró un segundo lugar con casi 34% de los votos registrados. Se dice que Beatriz Paredes, siendo presidenta del PRI, titubeó en nombrarlo candidato por su corta edad y con ello se perdió mucho tiempo que hubiera servido para cerrar la brecha de los seis puntos que sacó el ganador Marcos Covarrubias.
Ayer comieron en el Suntory de la colonia Del Valle el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, con Los Chuchos del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Se veían muy contentos departiendo las viandas. Estaban muy entrados hablando de lo que será el próximo tema que acaparará la agenda nacional: la reforma estructural al campo. Los Chuchos saben que en el debate de la reforma energética ya no hay mucho qué hacer y se han enfocado mejor a la recolección de votos para la consulta popular. ¿Será que mejor quieren sacar una tajada en la discusión de esta nueva reforma?
Un tema que llama la atención es el de la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM) que tiene concesionada la ruta que opera La Bestia. En medio de la discusión que sostiene el gobierno para darle una solución viable al tema de los migrantes centroamericanos, los dueños de la empresa proponen hacerse cargo y tomar medidas que aminoren el impacto de este fenómeno social. Entre las propuestas está el aumentar la velocidad de la máquina. Sin embargo, algunos dudan de sus buenas intenciones. ¿Será que también pusieron sobre la mesa algunos términos que les benefician en la nueva regulación ferroviaria?
La guerra sucia entre los partidos políticos comenzó temprano. Ayer circularon una serie de documentos “confidenciales” que no traen otra cosa que lugares y citas comunes. Ayer el presidente del PRI, César Camacho, negó la existencia de esos documentos que indican que el tricolor busca más recursos a través del presupuesto y aseguró que el objetivo es desprestigiar al partido. El tricolor no requiere de más dinero para afrontar las elecciones del 2015. No así el país que tendrá un mayor presupuesto, derivado de las reformas estructurales, para gastar en infraestructura, gasto social, etc. ¿Será?

 *
Rozones/ La Razón
Que contiende y se va
- Así que el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ya le puso fecha a su eventual salida del PRD. Resulta que negó irse del partido antes del 7 de septiembre, día en que se renueva la dirigencia del partido, en la que, dice, va a contender. El caso es que en eso estaba cuando le salió del alma la frase: “No me voy a ir antes de esa fecha”.
Candidatura a ex líder del SNTE
- Se prevé un conflicto interno en el SNTE, pues el ex secretario general del sindicato Rafael Ochoa, se va al Movimiento Ciudadano, en el cual le ofrecen una candidatura a diputado en 2015. El caso es que, dicen, aún tiene arraigo en el gremio y buscará que los maestros apoyen a su nuevo partido. Falta saber la jugada con la que el actual dirigente, Juan Díaz de la Torre, buscará mantener los votos del magisterio para el Panal.
Meade prepara la visita
- Teje fino el canciller José Antonio Meade lo que será la primera visita de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos. Ayer en San Francisco, California, se reunió con autoridades norteamericanas y con líderes de agrupaciones mexicanas para afinar los detalles. Se prevé que la visita del mandatario mexicano sea la última semana de agosto y por ello Meade se adelantó para que la gira sea un éxito.
Otro hospital para Chihuahua
- Donde siguen las buenas cuentas en materia de salud es en Chihuahua. Ayer la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en representación del Presidente, Enrique Peña Nieto, entregó el Hospital Infantil de Especialidades y llaves de vehículos para atender los programas del ramo. La prioridad para el sistema federal es garantizar a la población infantil servicios con calidad y eficiencia.
Se va a derogar la ley
- Avanza en el Congreso de Puebla la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para derogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza. En la exposición de motivos se explica que dicha legislación se apega a los tratados internacionales, pero se creó un estigma alrededor de ésta. Por ello se propone su abrogación, con ánimo de conciliación.
Debates de 12 horas
- En la Cámara de Diputados ya se acordó el formato de los debates sobre las leyes secundarias de la reforma energética que se llevarán al pleno el próximo lunes. Este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro solicitará el periodo extraordinario y se esperan debates de al menos 12 horas, por lo que habrá sesiones durante semana y media.
**
 HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal
Los dos tienen razón. Ambos tienen la culpa
Pocas cosas me han impactado tanto como estar ahí. Fui en tiempos de paz, casi de turista, y me tocaron unos bombardeos. Luego regresé para cubrir la guerra y al día siguiente firmaron la paz.
Me marcó tanto que aprendí a orientarme en Ciudad Gaza tanto como en Jerusalén. Ya no necesito mapa para conseguir un buen mojito junto a las murallas del Rey Salomón ni para encontrar el restaurancito del garbanzo árabe con limón y frijoles bayos.
De eso a ser un experto en el conflicto Israel-Palestina, hay un tramo:
Los palestinos exigen el derecho a tener su propio Estado, su país. Los israelíes demandan que se garantice el derecho a la existencia del suyo. Tan sencillo. Tan complicado.
Se pelean por la propiedad del agua, por las colonias judías en Palestina, porque los palestinos no gozan de libre tránsito en su propia tierra y por el mando sobre Jerusalén, que es tierra sagrada común.
No hay fronteras seguras entre un Estado que ocupa territorios, una milicia de los ocupados que recurre a los ataques contra la población civil y un ejército que en su combate al terrorismo también mata inocentes.
Israel confina a dos millones de palestinos a la Franja de Gaza. Los requisitos para salir de ahí son casi inconquistables. “La cárcel más grande del mundo”. Los israelíes dicen que desde que los cercaron se terminaron los actos terroristas de su lado. Los habitantes de la Franja sobreviven en estado de pobreza y escasez: el 70% depende de la caridad internacional.
Los israelíes no pueden entrar a Gaza. Conozco periodistas judíos que quisieran hacerlo pero temen que les cueste la vida sólo por su cuna. También aspiran a cubrir la guerra en Siria y los conflictos con Irán, pero están vetados por el puro escudo que lleva su pasaporte.
Hay organizaciones no gubernamentales que han logrado proyectos de colaboración entre palestinos e israelíes: alguna orquesta, una exposición artística, una película, una empresa. Esfuerzos heroicos, pero pocos.
Gana el discurso del odio, con cada vez menos argumentos y cada vez más marcadores, como si la guerra pudiera medirse en un tablero de futbol:
Los palestinos cuentan los muertos. Los israelíes los misiles.
Los musulmanes relatan que por cada muerto judío ellos ponen 20, casi todos civiles, muchos menores de edad. Que a Israel no le importa que el supuesto terrorista esté en medio de su familia en casa, que ahí disparan el misil para aniquilarlo.
Los israelíes responden que cada media hora lanzan un mortero de Gaza, y que no pocos impactan en parques públicos y escuelas. No matan niños y familias porque suenan las sirenas y se resguardan apanicados en búnkeres, instalados cada 30 metros.
La capacidad de fuego de los palestinos más radicales ha ido mejorando en los últimos años, pero el ejército israelí sigue siendo mucho más sofisticado aunque sufren más bajas que nunca.
Es una guerra intermitente hace 80 años. Lleva dos semanas en uno de sus episodios más sangrientos.
SACIAMORBOS
Los fundamentalistas de ambos bandos viven y opinan también en México. No aceptan posturas centradas: al que no es de su causa, lo violentan.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Un muerto lo perseguirá
José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, que murió a los 13 años el sábado pasado como consecuencia del impacto de un proyectil durante un enfrentamiento de la policía con vecinos de San Bernardino Chalchihuapan que habían tomado la carretera para pedir una oficina del Registro Civil en su comunidad, fue enterrado este martes junto con una buena parte del prestigio del gobernador Rafael Moreno Valle. Cuál es la verdad sobre quién disparó ese proyectil –la policía, según los pobladores en esa comunidad; alguien entre los locales, según las autoridades poblanas- será dilucidado por los peritajes. Pero para quien sueña con la candidatura presidencial en 2018, el revés es terrible.
Moreno Valle quiso resolver en medios un tema judicial, y perdió el control de la comunicación política por errores en el manejo, precisamente, de la comunicación política. Con esto, el conflicto local se convirtió en gas tóxico para sus ambiciones. El diario Cambio de Puebla exhibió sus intentos por manipular a los medios poblanos, a quienes aseguró que “los responsables de la muerte de José Alberto Tehuatlie fueron los propios pobladores de San Bernardino”, y que lo había matado un cohetón, sugiriendo que habían sido los propios comuneros. No aportó más pruebas que su palabra, que chocó con la de la madre del menor, que dijo todo lo contrario.
El gobernador insistió en prácticas viejas y pestilentes, y cuando brincó el tema a medios nacionales, sus operadores quisieron comprar conciencias periodísticas. La versión oficial de lo que sucedió en Chalchihuapan no cuajó, y se puede alegar que por culpa de lo atascado de la operación mediática. Cambio publicó que el sábado promocionaron la fan page de Facebook denominada La Verdad en Puebla –ya deshabilitada-, y el domingo subieron otra, Los de Abajo. En forma separada hicieron dos publicaciones del mismo video con títulos diferentes: “¿Qué mató al niño José Luis Tehuatlie Tamayo? Entérate de la realidad de la boca de su madre”, y “La verdad sobre los lamentables hechos en Chalchihuapan, Puebla. Y las contradicciones de la diputada del PRD de Puebla, Roxana Luna, que fue la que movió a esta gente inocente”.
Luna, que desde un principio asumió la defensa de los pobladores de Chalchihuapan, fue objeto de una campaña negra en redes sociales, ypáginas pagadas para denostarla. Cambio reportó que otro video fue subido el domingo, La Otra Cara del 9 de Julio, en el que el policía estatal Mario González Ricaño, uno de los dos que retuvieron un tiempo los pobladores de Chalchihuapan, narra cómo fue “sometido y golpeado”, y deja entrever que había un grupo entre los manifestantes que “iba preparado” para el choque con los uniformados y arengaban a la gente. En ese video de dos minutos de duración, agrega que los policías sólo llevaban escudos, casco y “equipos de gas“, mientras que iban jóvenes con la cara tapada que incitaban a la gente, y otros con bombas Molotov, gritaban “¡hay que quemarlos!”.
La intensa campaña de propaganda y de contrainformación de estos días, avivó el debate en Puebla y los socializó nacionalmente. La muerte del menor, en la lupa nacional, provocó que el gobernador perdiera el control de su operación política y diera tumbos. Las denuncias previas en las redes sociales no habían prendido en el país, hasta este fin de semana, cuando con sus propias acciones y la de sus colaboradores, las detonaron. Su problema creció.
La corresponsal de Eje Central en Puebla, Elvia Cruz, reportó que desde el domingo aparecieron pintas en puentes peatonales, negocios y  domicilios particulares con mensajes de “Moreno Valle asesino” en las inmediaciones de Chalchihuapan, y que grupos de ciudadanos abrieron en la plataforma Change.org una petición para que el Congreso lleve a juicio político al gobernador por la utilización de balas de goma para disolver manifestaciones, una de las cuales, insisten en Puebla, mató al menor. El gobierno de Puebla ha negado la utilización de balas de goma, pero como si eso fuera falso, Moreno Valle dio pasos apresurados hacia atrás.
Este domingo, en un esfuerzo más por salir del problema en el que está hundido, anunció que buscaría derogar la ley que regula el uso legítimo de la fuerza pública y permite disolver manifestaciones con armas, conocida como “La Ley Bala”, que aprobó el Congreso local a mediados de mayo. Pero el anuncio, lejos de beneficiarlo, lo arrinconó más. Moreno Valle no ha sabido responder públicamente a la crítica y la denuncia, y viejas tácticas intimidatorias, como las usadas contra la diputada Luna y sus críticos, se le han revertido.
Optar por la vía del litigio en los medios en lugar de anclarse en el fallo de los peritajes finales, fue calcular muy mal su capacidad de operación política. En los últimos días se ha visto que Moreno Valle ha cultivado más enemigos que aliados, y que aún quienes se encuentran de su lado, han sido tímidos en su defensa. En la opinión pública, él es culpable. La situación en la que se encuentra, por más injusta que así la considere el gobernador, es donde él mismo se colocó al equivocar la receta para rescatar a su gobierno, a él y a su futuro político, donde la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo no dejará de perseguirlo.
*
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Bala a la Ley Bala
 Artículo 46. Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones”.
 Ley de Uso Legítimo de la Fuerza Pública de Puebla
 La principal víctima política es el gobernador Rafael Moreno Valle, quien se ha visto obligado a ordenar al Congreso la derogación de una ley apenas promulgada. La mayor víctima humana es José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años herido mortalmente en un enfrentamiento con policías durante un bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco. La víctima social somos todos los mexicanos, ante la ratificación del principio que en México cualquiera puede bloquear una vía de comunicación.
La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales fue promulgada en Puebla el 22 de mayo de este 2014. Tuvo el respaldo del PAN, el PRI y sorprendentemente el PRD.
Bautizada como Ley Bala por sus críticos, el ordenamiento buscaba regular la actuación policial en detenciones habituales y en manifestaciones. Establecía que en “la dispersión de manifestaciones, los elementos policiales evitarán el empleo de la fuerza. Sin embargo, cuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario”. En manifestaciones violentas se definía un empleo gradual de la fuerza. El artículo 46 del dictamen prohibía “el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones”. Se le había quitado la excepción de la iniciativa original para agresiones que pusieran en peligro la vida de policías o terceros. Un policía no tiene derecho a usar un arma en una manifestación ni aunque se le dispare. La ley fue suspendida por dos amparos del juez cuarto de distrito de Puebla que ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las fuerzas policiales del estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión y de reunión”.
El 9 de julio un pequeño grupo de pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan bloqueó con piedras la autopista Puebla-Atlixco en protesta por el cierre de las oficinas de registro civil en las juntas auxiliares para dejar la responsabilidad a las cabeceras municipales. Un grupo de representantes del gobierno estatal trató de negociar la liberación de la autopista, pero al no lograr un acuerdo se ordenó el uso de la fuerza pública. Los granaderos fueron recibidos con piedras y aparentemente cohetes. Resultaron lesionados 18 policías y cinco manifestantes. El niño Luis Alberto Tehuatlie sufrió una herida en la cabeza que después de unos días le ocasionó la muerte.
Los líderes de los manifestantes, y una diputada del PRD, Roxana Luna, que ha impulsado el movimiento, afirman que el niño fue víctima de una bala de goma. Las autoridades afirman que la Policía Estatal no contaba con tales balas. Un video colocado en internet como inserción pagada muestra a la señora Elia Tamayo, madre de Luis Alberto, declarar que al niño al parecer le estalló un cohete en la cabeza. La PGR se ha negado a atraer el caso, pero está realizando los peritajes que determinarían qué objeto causó la herida.
 La muerte de un niño en una manifestación de la que seguramente no tenía ni idea -¡mantener oficinas de registro civil en las juntas auxiliares!- es una enorme tragedia. El retiro de una ley que buscaba establecer reglas claras para las acciones de la policía es una derrota para un gobernador con ambiciones. Para los mexicanos el saldo es peor: tanto los amparos como el retiro de la iniciativa ratifican que en México cualquier grupo puede bloquear una vía de comunicación sin que la autoridad pueda intervenir.
 ANIMALES
 Artistas circenses dieron ayer un espectáculo con animales en el Zócalo capitalino para protestar por la prohibición al uso de animales en los circos. El Ringling Brothers, quizá el circo más importante del mundo, está considerando ya cancelar sus presentaciones en 2015 en una Ciudad de México donde no se prohíbe la crueldad contra los animales pero sí su uso en circos.
Periódicos y Revistas
*
Arsenal.
LA LEY BALA FUE UN ERROR: MORENO VALLE/Francisco Garfias
Excelsior.
La réplica es un derecho. El gobernador Rafael Moreno Valle lo ejerció. En este espacio escribimos ayer un texto bajo el título de “El góber bala” en el que cuestionamos la famosa ley que permite a los policías estatales el uso de armas letales en caso de que esté en riesgo su vida o la de terceros.
En un país de “gatillo fácil” resulta extremadamente peligroso un ordenamiento así.
 “Sí, lo sé. Fue un error enviarla a los diputados”, admitió el mandatario poblano a pregunta del reportero.
Y es que balas de goma o no, la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, durante el enfrentamiento entre policías metropolitanos y manifestantes del grupo Los de Abajo, en la localidad poblana de San Bernardino, fue asociada con la aprobación de esta ley que, por cierto, está a punto de ser derogada.
 La idea de mandar la ley bala al Congreso local fue del secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, según el gobernador. Los diputados la aprobaron hace poco más de dos meses.
 Moreno Valle nos dio copia del decreto para derogar el controvertido ordenamiento que, paradójicamente, lleva el largísimo nombre de Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla. Fue avalado por la CNDH, según la exposición de motivos del documento.
 El decreto para derogarlo lo envió ya a los diputados locales, que ayer lo discutían. En sus considerandos, el texto explica que, aunque el ordenamiento es congruente y apegado a los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, se recomienda su revisión “en virtud de que ha sido estigmatizado”.
 El mandatario poblano anda metido de lleno en el control de daños. Sobra decir que espera ansioso el dictamen de las autoridades. La PGR participó como coadyuvante en la investigación. Su aval es capital para él. Le urge. Jura y perjura que al niño lo mató un cohetón lanzado por los manifestantes que bloqueaban la autopista a Atlixco y no una bala de goma, como afirma el movimiento Los de Abajo, cuyos integrantes chocaron ese trágico día con la Policía Estatal.
 Está convencido de que así viene el dictamen.
 El gobernador llevaba fotos, videos, documentos. El eje de su exposición ante un grupo de tres periodistas era ése: la policía no llevaba balas de goma.
 Presentó el balance del zafarrancho: la muerte del menor, 48 policías lesionados, un civil herido.
 En el video que mostró aparecían jefes policiacos conminando, primero, al diálogo y, luego, ya pertrechados, lanzando un ultimátum. “Tienen cinco minutos para desalojar”, se escucha.
 Otra secuencia muestra a manifestantes golpeando policías. Escenas en las que volaban cohetones y bombas molotov. Humo, mucho humo. Ni una sola escena en la que apareciera un policía por lo menos defendiéndose.
 “¿De qué lado estuvo la violencia?”, preguntó el gobernador.
 Una y otra vez le preguntamos por la versión de la mamá, Elia Tamayo, quien culpa a los policías metropolitanos de la muerte de su pequeño. ¿Por qué una madre protegería a los asesinos de su hijo?, cuestionamos. “La confundieron, la manipularon”, replicó el mandatario.
 Moreno Valle mostró fotos de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo cargando una manta durante el bloqueo de la autopista a Atlixco. Lo hizo para sostener sus dichos de que hay inconsistencias en la declaración de la madre. “La señora dijo que iba al campo a dejar comida y aquí está el niño participando en la manifestación”, contrastó.
 Aseguró, incluso, que Elia Tamayo sólo acudió dos veces a visitar a su hijo mientras se debatía entre la vida y la muerte en el hospital. “Estaba a cargo de su abuelita”, aseguró.
 Un sola cosa pide Moreno Valle: el beneficio de la duda.
La otra versión.
Saliendo de la representación de Puebla, donde fue la plática con Moreno Valle, nos entró una llamada de Norberto Carrasco, vocero de la fracción el PRD en San Lázaro.
Ofrecía una plática con Roxana Luna, la diputada federal del amarillo a la que el gobierno acusa de estar detrás de la movilización de Los de Abajo. Tiempo después la teníamos en línea. Refuta categóricamente que no haya sido una bala de goma la que mató a Luis Alberto.
 “Hay tres costales llenos de balas de goma y otros proyectiles. Si la Sedena dice que no las envió a Puebla, ¿entonces de dónde las sacaron?
 Le preguntamos sobre la participación del niño en la trágica manifestación. “El de la foto no se parece en los zapatos, son diferentes”, repuso la legisladora perredista. Contundente, abundó: “Y aunque haya participado, nada justifica la agresión que cometieron los policías, nada justifica su muerte”.
 Jura Roxana Luna que la carretera a Atlixco ya estaba liberada cuando los policías se subieron a los puentes a desalojar manifestantes, y desde allí comenzaron a aventar gases lacrimógenos.
 “El gas se revirtió hacia ellos. Hay videos donde aparecen aventándose del puente para evitar la intoxicación. Eso explica que el saldo de policías heridos haya sido tan alto”, señaló.
 Luna nos dijo también que el comunicado oficial de la muerte de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo dice que el niño falleció de un paro cardiorespiratorio. “El acta de defunción dice otra cosa”, machacó.
 Le comentamos lo dicho por el gobernador, en el sentido de que la madre lo visitó sólo dos veces en el hospital antes de morir. Pero también que en uno de los videos mostrados, la señora aparece declarando que a su hijo lo mató “un cohetón en la cabeza”.
 “¿Sabes por qué declaró eso?”, preguntó Luna. “La presionaron. Cuando quieras te llevo con ella para que la entrevistes”.
 Ya para finalizar, la diputada perredista dijo que la tragedia pudo haberse evitado si Moreno Valle hubiese aceptado platicar con todos los grupos sociales, en lugar de tener en las cárceles a 37 manifestantes detenidos en los dos últimos meses.
 Antes de que termine el verano se hará el anuncio de la construcción del nuevo Aeropuerto en la zona de Atenco. El actual está rebasado. Este año va a registrar un total de 22 millones de operaciones. Llegó al límite de su capacidad. No da más. En la SCT lo consideran un problema grave que afecta no sólo la seguridad de las aeronaves, sino la conectividad y el desarrollo del país.
“No hay que olvidar que el de la Ciudad de México es el aeropuerto del país. Aquí se hacen la mayoría de las conexiones”, subrayan en el gobierno federal.
Las autoridades del ramo van con pies de plomo para evitar situaciones similares a las ocurridas en tiempos de Fox. Entonces querían pagarles a los propietarios de la tierra la miseria de siete pesos por hectárea. En eso valuó la tierra la Comisión Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin). El resto de la historia ya la conocemos.
Ya se hizo una asamblea para conocer el sentir de los lugareños que se verán afectados en sus propiedades con la construcción de la nueva terminal aérea. Nos aseguran que, de los 280 asistentes, 260 votaron a favor de vender sus tierras.
*
Itinerario Político
¡Gracias gobernador!/ Ricardo Alemán
El Universal,
Sin duda que es una buena noticia que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, haya decidido enviar al Congreso local un decreto para derogar la llamada “Ley Bala”, aprobada apenas el pasado 20 de mayo y que facultaba a la policía estatal “al uso legítimo de armas de fuego” con balas de goma, para dispersar manifestaciones.
Por eso, los poblanos y los mexicanos todos, no podemos más que decir “¡gracias!” al gobernador Moreno Valle; gracias por tomar una decisión sensata que, sin duda, será acompañada por la mayoría del Congreso de Puebla. Pero al tiempo que se agradece la derogación de la “Ley Bala”, también se debe agradecer que generoso, Moreno Valle decidió exhibir de cuerpo completo su proyecto presidencial para 2018; el talante represor de su gobierno y el tufo autoritario de su gestión.
Gracias, gobernador Moreno Valle, porque al tirar la “Ley Bala” a poco más de dos meses de su promulgación, confirma que el Congreso estatal no es más que “un pelele” a su servicio y que, por tanto, en Puebla no existe división de poderes. ¿No era eso lo que por medio siglo reprochó el PAN del viejo y autoritario PRI? Gracias, porque con los excesos del poder en Puebla, confirma que no sólo los gobernadores del PRI recurren al viejo método del autoritarismo y la represión, sino también los del PAN.
Gracias, porque muchos poblanos esperan que así como propuso derogar la “Ley Bala”, también derogue la Ley de Expropiación –aprobada también en mayo pasado–, y con la cual el gobierno poblano puede incautar –de manera autoritaria e inconstitucional–, bienes inmuebles o predios bajo el argumento de “inmediatez y urgencia”, sin que exista una notificación previa. Dicha ley apareció como iniciativa en el Congreso el 21 de mayo y 24 horas después ya estaba aprobada, gracias a los bueno oficios del diputado azul Eukid Castañon Herrera, quien pasó de la Contraloría del Estado directamente al Congreso, como diputado, sin haber realizado elección alguna. ¿Y como hizo posible el milagro? Castañón Herrera renunció a la Contraloría en enero pasado y entró al Congreso en sustitución del cuñado del gobernador, Fernando Manzanilla Prieto, quien renunció a tomar posesión como diputado plurinominal.
Gracias, gobernador Moreno Valle, por mostrar a los ciudadanos que las leyes también sirven para venganzas personales. Y es que a pocos días de que el Congreso aprobó la Ley de Expropiación, el gobierno estatal expropió –por “utilidad pública”–, la Ex Hacienda de San Antonio Tamariz, de 747 hectáreas. Lo curioso es que dicho predio le pertenece a la familia del ex dueño del equipo Puebla de fútbol, Emilio Maurer. Pero lo que pocos saben es que Maurer y Moreno Valle son parientes y que la hacienda se disputa por más de medio siglo.
Gracias, gobernador Moreno Valle, porque igual que el tristemente célebre José López Portillo, también persigue periodistas. La prueba son las demandas por difamación y calumnia que el gobierno interpuso en contra de los periodistas Adrián Ruiz, de El Heraldo de Puebla, y Fabián Gómez, del portal Contraparte. En total, Moreno Valle ha demandado a 19 periodistas por criticar su gestión.
Gracias, gobernador, por el ejercicio memorioso de que en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, su abuelo, Rafael Moreno Valle, fue designado gobernador de Puebla. Y no pasaron 15 días de la toma de posesión cuando ocurrió la primera matanza: el asesinato de campesinos de Huehuetlán el Chico, que protestaban por la llegada de un presidente municipal que –relata el diario poblano Intolerancia–, no tenía buenos antecedentes. Otras masacres fueron reportadas entonces por el periódico La Opinión. Por esos actos represivos, Moreno Valle Abuelo fue removido del cargo antes de llegar al fin de su gobierno. Hoy, Moreno Valle hijo se tambalea por la muerte de un menor de 13 años, víctima de la represión en los tiempos del gobierno poblano del PAN.
Gracias, gobernador, porque al desplegar un costoso control de daños por el escándalo que provocó la “Ley Bala”, el gobierno de Puebla exhibió que el de Moreno Valle es el más acabado proyecto de sucesión presidencial en las filas del PAN; un proyecto que ha costado millones de pesos, que tiene las alianzas más sólidas imaginables entre los azules y algunos gobernadores del PRI y que, hasta antes de la “ley Bala”, era un proyecto rumbo a 2018 que, incluso, había rebasado a Gustavo Madero.
Pero esa historia para otro momento. Por lo pronto, ¡gracias gobernador!, por echar abajo la “Ley Bala”. Sólo falta saber quién será castigado por la muerte de un niño, a causa de la ley que pronto será derogada. Al tiempo.
*
Serpientes y Escaleras
México endurece política migratoria/Salvador García Soto I
24 Horas.
En lo que representa en los hechos un cambio sustancial y un endurecimiento de la política migratoria de México, un país históricamente abierto a la migración, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró la semana pasada que el gobierno federal “no permitirá más la entrada de migrantes sin documentos en la frontera sur” y, aunque matizó diciendo que tal prohibición será para “que no sean víctimas de la delincuencia”, el responsable de las políticas de inmigración anunció que se cerrará el paso a todo aquel migrante que carezca de documentos o permisos para internarse en territorio mexicano o para intentar llegar a Estados Unidos.
Con este anuncio, Osorio Chong confirma que el gobierno de México aplicará en su frontera sur la misma política de control de migración ilegal para los centroamericanos  y cualquier otro inmigrante legal, de la que históricamente se ha quejado se aplica a los mexicanos en la frontera con Estados Unidos. La nueva política migratoria mexicana, dijo el titular de Segob, busca “evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar a ese problema”.
Así, luego de intensas presiones desde Washington que se detonaron por el agravamiento del problema de los niños migrantes centroamericanos que ha hecho crisis en estados del sur de Estados Unidos, la administración Peña Nieto modifica las políticas migratorias mexicanas para endurecer sus controles y buscar disminuir el tránsito de migrantes centroamericanos indocumentados por el territorio nacional, tal y como lo ha demandado históricamente la Casa Blanca.
Para justificar este endurecimiento de la política migratoria de México, un país que también es expulsor de grandes cantidades de migrantes ilegales hacia Estados Unidos, el secretario de Gobernación argumentó que lo que se busca es “proteger” a los indocumentados centroamericanos de la delincuencia y el crimen organizado que los hacen presas durante su tránsito por la República Mexicana. De hecho, Osorio anunció también que el gobierno mexicano ya no permitirá que los inmigrantes de Centroamérica se suban de manera clandestina al tren que atraviesa su territorio desde el sureste y hasta el Norte conocido como La Bestia.
Nada dijo el secretario Osorio Chong sobre la otra fuente de extorsión y maltrato a los migrantes que son las propias autoridades mexicanas, tanto del Instituto Nacional de Migración, que depende directamente de la secretaría a su cargo, ni de las policías estatales y municipales que también roban y violan los derechos de los centroamericanos en su paso por México.
Política y diplomáticamente es totalmente entendible el giro que da el gobierno de Peña Nieto para endurecer su política hacia la migración ilegal centroamericana. La administración Obama ha presionado para que México tome cartas en el asunto y ayude, sellando su frontera sur, a disminuir la presión sobre varios estados de la Unión Americana que padecen el problema de la migración ilegal, sobre todo en el tema de los niños.
Pero así como en Estados Unidos tanto se ha criticado que políticos hijos de migrantes, en muchos casos mexico-americanos o latinos, sean los primeros en criminalizar y satanizar la migración mexicana y latinoamericana hacia su país, ahora aquí, con los anuncios de Miguel Osorio Chong, podría aplicarse la misma crítica. ¿No es el secretario que dice que México no permitirá más la entrada de migrantes sin documentos, descendiente directo de inmigrantes chinos indocumentados? ¿No recibió Osorio Chong como gobernador de Hidalgo un reconocimiento del gobierno de China por sus orígenes y su apoyo a la comunidad china en México?
Apenas el 23 de enero de este año, el secretario de Gobernación recibió en sus oficinas al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, ante quien “recordó gratamente su visita a China como gobernador del Estado de Hidalgo y la búsqueda de sus raíces familiares en el país oriental. Externó que siempre alberga sentimientos afectuosos hacia China y desea contribuir a promover la amistad entre ambos países y la cooperación binacional en diversos aspectos”, según el comunicado que emitió en aquella fecha la embajada China en nuestro país. Es el mismo secretario que hoy dice que “los migrantes sin documentos no entrarán más a México”.
 NOTAS INDISCRETAS…En el caso del niño muerto en Puebla durante un bloqueo en la carretera Puebla-Atlixco, mientras se analizan los peritajes que determinarán si hubo o no brutalidad policíaca, lo que empieza a quedar claro es que detrás de esos bloqueos y de toda una estrategia de desestabilización aparece la mano de la diputada Roxana Luna, perredista de Chalchihuapan, quien ayer fue exhibida en una conversación telefónica en la que dice que lo que se busca es hacer de este un “caso nacional” y aumentar el escándalo mediático.
 Según testimonios de algunos participantes en aquella movilización, donde falleció el menor José Luis Tehuantle al ser herido en el enfrentamiento entre policías y manifestantes, fue la diputada Luna quien convocó y organizó esos bloqueos para pedir que no se estatice el Registro Civil del municipio, aunque eso sí, la diputada del PRD vio los toros desde la barrera y nunca se paró en el lugar donde, además de la muerte lamentable del niño, varios manifestantes y hasta 26 policías estatales resultaron heridos en la refriega. Es fácil encender el fuego y no quemarse…Los dados mandan otra Serpiente. Caída.

 **

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...