12 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 11 de julio de 2014?


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Un permiso para Elba Esther
PERTINAZ, estuvo duro y duro que le dieran permiso de salir al patio de la Torre Médica del Reclusorio de Tepepan, primero con el argumento de que se sentía un poco aburrida y luego por razones de salud. Por fin, Elba Esther Gordillo, actualmente procesada por delitos federales, obtuvo el permiso para bajar al patio y caminar en solitario por las tardes. Eso sí, nos dicen, no se le permite contacto con el resto de la población penitenciaria por razones de seguridad. El GDF no quiere sustos con ella, nos comentan. El médico de la profesora presentó un escrito a las autoridades del gobierno de la ciudad de México para que permitieran que ella haga un poco de ejercicio al aire libre, bajo el entendido de que ha tenido una vida sedentaria en sus más de 15 meses de reclusión. La maestra, pues, tiene permiso…
RANCHEROS del norte de Texas y de otras entidades del sur de Estados Unidos están dispuestos a apoyar, incluso económicamente, a las milicias civiles antiinmigrantes que han comenzado a movilizarse en la frontera con México para frenar la ola de menores migrantes, nos dicen. El tema es un foco rojo y muy caliente para el gobierno del presidente Barack Obama, especialmente porque algunos habitantes de Laredo están apoyando fuertemente el movimiento, como le damos cuenta hoy en un trabajo periodístico de EL UNIVERSAL. Los rancheros cuestionan a los gobiernos locales y a Washington por la falta de acciones y la ausencia de la Guardia Nacional para sellar la frontera, nos dicen.
LA CRISIS humanitaria que ha causado en el hemisferio el aumento en el flujo de niños migrantes no acompañados llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo secretario ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza. La CIDH, nos explican, decidió que el tema sea abordado en el próximo periodo ordinario de sesiones en agosto, que se celebrará precisamente en territorio mexicano. La comisión evaluará la situación en materia de derechos humanos que se vive en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice y Costa Rica, amén de los flujos de menores que recorren desde Centroamérica hasta Estados Unidos.
¡UPS!, un comercial a costa del jefe del Ejecutivo. En una reunión de empresarios con el presidente Enrique Peña Nieto, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios, Eduardo Tricio Haro, aprovechó para hacer un spot cuando hablaba de los proyectos de Grupo Lala y Aeroméxico. Don Eduardo recordó que la aerolínea hará la mayor inversión en la historia de la aviación nacional para la adquisición de 100 aviones de última generación, entre los cuales se encuentran 19 aviones 787 Dreamliner: “Como es de su conocimiento, este avión es el que ha elegido, también, la Presidencia de la República para trasladar al Presidente… Y como decimos ahora, es un avión presidencial”, dijo Tricio ante la concurrencia.
MOLESTÍSIMO, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, acusó a la Junta de Coordinación Política y a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de bloquear la comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso Oceanografía. La Comisión Especial para investigar los contratos de Pemex de 2006 a la fecha avaló hace dos semanas la visita de don Jesús a San Lázaro, pero aún no hay fecha para la sesión. Ya en la truculencia, el legislador de izquierda comentó que quieren posponer esta visita hasta que se haya aprobado la reforma energética para no entorpecer las negociaciones. ¿A poco?
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE suene increíble, todo indica que el PRI, el PAN y el PRD irán en alianza… ¡pero contra el Instituto Nacional Electoral!
Y TODO por el cochino dinero. Resulta que hoy la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobará los términos del financiamiento para los tres nuevos partidos.
EL DINERO saldrá, como siempre, del bolsillo de todos los mexicanos. Sin embargo, se descontará de la bolsa que tiene asignada el INE desde principios del año para todas las fuerzas políticas.
ESTO SIGNIFICA que no habrá una nueva partida para Morena, Encuentro Social y Frente Humanista, sino que PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano tendrán menos lana de lo que habían previsto.
ASÍ QUE, el próximo lunes, nadie se debe sorprender si de pronto los enemigos de siempre hacen un frente común en defensa de su cartera.
SI POR AHÍ ven al veracruzano Javier Duarte como que inquieto, medio nervioso, algo intranquilo, no se preocupen: no es nada grave. Es un simple caso de colitis entre las patitis.
LO QUE sucede es que el gobernador anda viendo cómo diablos reconciliarse con su némesis, Fidel Herrera. Y no es tanto por gusto, sino por necesidad.
DESDE el DF le hicieron saber a Duarte que el panorama electoral en Veracruz no pinta nada bien para el PRI en la elección intermedia, por lo que -¡desde ya!- tiene que hacer amarres, cerrar filas y cicatrizar heridas para evitar un descalabro.
ASÍ QUE si de pronto en estos días aparecen codo con codo Duarte y Herrera, no será porque estén en un combate de lucha grecorromana, sino porque el interés tiene pies.
NO SE lo digan a nadie, pero el diputado federal Arturo Escobar se fue de pinta y dejó botada la chamba.
LEGISLADORES priistas se quejaban en San Lázaro de que, en la madrugada del miércoles, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, en plena discusión de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, agarró sus chivas y se fue de vacaciones.
SEGÚN DICEN, Escobar le avisó a sus colegas que aquello se estaba colgando demasiado y él tenía que tomar un avión para disfrutar del verano, muy lejos de la capital.
DE AHÍ QUE, con todo y que buena parte de la telebancada ocupa curules del PVEM, su coordinador decidió irse sin esperar a la votación, que concluyó alrededor de las ocho de la mañana.
TRAS las emocionantes semifinales que protagonizaron Alemania con Brasil y Argentina con Holanda, muchos aficionados futboleros andaban destanteados preguntando: “¿Hoy no hay partido?”.
Y NO FALTARON los que respondieron: “Sí, cómo no, hay tres nuevos: el de López Obrador, el de los evangélicos y el de los socialdemócratas”.
POR CIERTO, aunque sea viernes, ya córrale a trabajar porque esos tres nuevos partidos… ¡no se van a mantener solos!
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados alertaron a sus respectivas bancadas sobre la alta probabilidad de un cuarto periodo extraordinario de sesiones a finales de este mes para discutir y votar las leyes secundarias en materia energética.
 Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles advirtieron ayer a sus compañeros que no planeen vacaciones de verano largas o muy lejos de San Lázaro.
:Que, por cierto, si no hay cambios, el jueves arrancará el periodo extraordinario para la reforma más importante del sexenio: la energética.
El Senado ya solicitó a las autoridades locales y federales que proporcionen seguridad en torno al inmueble de Reforma e Insurgentes, y hasta legisladores del PRD, como Dolores Padierna, piden que se discuta y apruebe ya la legislación secundaria, porque les urge dedicar todo su tiempo a preparar las elecciones intermedias de 2015 y la disputa por las delegaciones del DF.
:Que, más que en el PRD, en donde se encendieron los focos rojos por el registro de Morena como partido político es en el PT.
No solamente por el riesgo de quedarse sin bancada en el Senado en caso de salir del grupo Ana Gabriela Guevara y David Monreal, sino porque de sus 387 mil afiliados duplicados, la mayoría ya está en el partido de López Obrador y no hay cómo regresen.
:Que el recién nacido Partido Humanista tendrá que luchar contra las versiones que atribuyen su fundación al panista René Bolio Halloran y al empresario Lorenzo Servitje, presidente de Grupo Bimbo.
Eso y los supuestos vínculos con el grupo ultraderechista El Yunque.
:Que en Veracruz hay quienes ya arman la estrategia para las elecciones de 2015.
El ex priista y ex aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes y sus hijos están organizando para hoy una marcha en el puerto contra la violencia que, como no pegó entre los panistas, la convocatoria se amplió a la sociedad civil jarocha a ver si así sí.
:Que se prevé que la actividad y presencia del vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, se incrementen en las próximas semanas tras la presentación de la aplicación de las nuevas reglas en telecomunicaciones.
Por eso, como parte de las remodelaciones que se realizan en Los Pinos, se edifica una sala de conferencias y un estudio de televisión para que desde ahí el portavoz anuncie los temas relevantes para la administración de Enrique Peña Nieto, algo así como lo que se ve en la Casa Blanca.
*
FRENTES POLÍTICOS&Ecelsior
I. Avance sustancial. Anoche las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos concluyeron la discusión de los cuatro paquetes de dictámenes de la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, presidente de México. Los panistas, coordinados por Jorge Luis Preciado, se reservaron los 807 artículos de la reforma, así que lunes y martes se volverán a discutir. Mientras, empresarios gasolineros solicitaron al Senado bajar las multas contenidas en el paquete de reformas, pues sus montos, que llegan a los cinco mil 56 millones de pesos, les son impagables; además, pidieron no adelantar la liberación de la importación de la gasolina. Advierten riesgos hasta de desabasto. No tirarlo al olvido.
 II. Apoyo oportuno. Los damnificados por el sismo de 6.9 grados Ritcher que sufrieron algunos municipios de Chiapas, el pasado lunes, reciben atención. Manuel Velasco, el gobernador, ha permanecido muy activo desde el primer momento. El movimiento telúrico afectó a cuando menos 19 mil viviendas, por lo que el mandatario recorrió todas las colonias de cada municipio afectado. Y, además, operó para conseguir el apoyo del gobierno de la República. A sus colaboradores les exigió agilizar el levantamiento de censos de viviendas y familias afectadas, pero sobre todo garantizar que la ayuda llegue directamente a la población. Ese compromiso con los afectados ayudará a superar la adversidad.
 III. La alegría de gobernar. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, entregó instalaciones deportivas a dos mil estudiantes del internado Villa de las Niñas, a quienes también felicitó por su graduación de secundaria y bachillerato. Hizo un reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, por sus gestiones para que la Cámara de Diputados destinara mayores recursos a ese centro educativo. Mandatario y legislador jugaron basquetbol y el video fue subido por Eruviel Ávila a su cuenta de Instagram. ‘Hoy en #Chalco, junto con @Beltrones, jugamos una cascarita con alumnas de la Villa de las Niñas’, apuntó. Un encuentro, por cierto, en el que ganaron todos.
 IV. A distancia. Uno de los diez partidos con los que cuenta la democracia mexicana es el Partido Humanista, dirigido por Javier López Macías, quien afirmó que el PH tiene capacidades e intenciones propias, que no le deben nada a nadie, no nacen con factura, nacen libres y que en esa libertad advierten que pueden ver de frente a cualquiera. Su eje fundamental es el desarrollo de las personas, centro y motor de todas las políticas, así como la lucha frontal contra la desigualdad y la corrupción, afirmó. Aseguró que cuenta con 272 mil 600 mil afiliados en todo el país y que no surge como escisión de ningún otro partido. Y lo que más le urgía aclarar: nada que ver con Felipe Calderón, el expresidente de México. La mala: cuando el río suena…
 V. Costosa división. Identificado durante años como uno de los hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador, el senador Alejandro Encinas celebró el registro de Morena como partido político, aunque aceptó que su presencia fragmenta aún más el voto de la izquierda. Aclaró que él se mantendrá en el PRD hasta lograr que Cuauhtémoc Cárdenas gane la presidencia nacional del partido; si no es así, entonces analizará el futuro que asumirá. Por el momento, aunque Morena ya sea un partido político nacional y cuente con simpatizantes en el interior del Senado, deberá esperar hasta septiembre de 2015 para contar con un grupo parlamentario. Estas son las reglas. Y esta vez ni AMLO las podrá romper.
 VI. En el hoyo. Otro de los colaboradores de Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, ya no tiene para dónde moverse. La justicia le negó un amparo a Luis Gerardo del Muro Caldera, exsecretario de Obras Públicas, acusado de peculado por la compra ilegal de terrenos durante la administración de Reynoso Femat. No se le protegerá. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda, cuando los predios fueron vendidos al 17% de su valor real, y a crédito, a una empresa privada que, además, no se utilizó para desarrollar vivienda sino para operaciones comerciales. El clan del exgobernador la está pagando. El desfalco supera los 16 millones de pesos. No engañaron a nadie.
*
BENDICE INE AL PARTIDO DE DIOS/José Contreras
 La Crónica
El INE otorgó el registro al Partido Encuentro Social, a pesar de que fue creado por dirigentes de iglesias cristianas y evangélicas.
El artículo 130 de la Constitución prohíbe a los ministros de culto “asociarse con fines políticos” y “realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.?
Esto es precisamente lo que ha hecho y hará el Partido Encuentro Social, que ya contaba con registro en el estado de Baja California y que ahora ya tiene registro a nivel nacional.
Quizá el INE no investigó lo suficiente como para acreditar el involucramiento de ministros de culto en este partido y negarle el registro; quizá no contó con las herramientas jurídicas y materiales para hacerlo.
El origen de toda esta confusión está en la ambigüedad y la obsolescencia de un marco jurídico que niega sus derechos políticos a los ministros de culto.
Diversos medios de comunicación han documentado, incluso con base en testimonios de los propios dirigentes, el involucramiento de varias iglesias de corte cristiano y evangélico en la organización y en el reclutamiento de militantes del Partido Encuentro Social.
Pero el INE no puede basar su toma de decisiones exclusivamente en lo que publican los medios.
El INE optó por preguntarle a la Secretaría de Gobernación si alguno de los promotores del nuevo partido estaba en el padrón oficial de ministros de culto.
Y claro, la mayoría de estos promotores no está en ese padrón, porque nada obliga a los miles de pastores de iglesias de todo credo a darse de alta en la Secretaría de Gobernación, aunque cotidianamente encabecen ceremonias religiosas.
 El principal promotor del Partido Encuentro Social, Hugo Erick Flores Cervantes, no es oficialmente ministro de culto, pues no está en ese padrón de Gobernación, pero sí es dirigente de evangélicos.
 La Constitución y las leyes secundarias niegan los derechos políticos a “ministros de culto”, no a “dirigentes” o “líderes”.
 Para obtener su registro, el Partido de Dios acreditó ante el INE la afiliación de 308 mil 997 adeptos, aproximadamente 80 mil más que los que tiene en este momento el PAN.
 Ahora habrá que vigilar con lupa los movimientos de este nuevo partido, que seguramente hará proselitismo desde los altares no católicos.
 expedientepolitico@yahoo.com.mx
*

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio I
El Financiero
Las culpas de Citi
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, le dio a la Comisión de Oceanografía en el Senado, guiñapos de información sobre el quebranto a Banamex. Las comparecencias de trámite no han aportado información nueva. Tampoco permite ver que el relajamiento de las normas de control interno en las líneas de crédito para la empresa, tiene como una de sus principales causas el que Citi viera a Oceanografía como una mina de oro, que lo animó a mover a México a ejecutivos para que tomaran el control del factoraje en busca de una quimera: llevar a Citi a ser el banco del mundo. Ese sueño se convirtió en cuatro años en una pesadilla.
Un análisis de documentos internos de la institución, muestran que en Oceanografía, los ejecutivos de Citi quisieron aprovecharse del riesgo cero que significaba Pemex para sus proveedores, lo que desató la ambición por utilidades monumentales. De 35 millones de dólares que era hasta 2010 el factoraje en Banamex, el hombre de Citi en México durante todo este episodio, Francisco Aristeguieta, exigía llegar a los 300 millones.
Oceanografía entró a su radar en 2008, cuando Martín Díaz, primo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz –en columnas anteriores se identificó erróneamente a Díaz como sobrino de Gil-, fue recomendado al propietario de la empresa, Amado Yáñez Osuna, para que realizara la ingeniería de la empresa, que se encontraba con problemas de liquidez. “Yo tengo controlado a Banamex”, presumió Díaz a Yáñez, y le ofreció conseguirle líneas de crédito. Renuente, Yáñez Osuna cambió sus cuentas de BBVA Bancomer a Banamex. El dinero comenzó a fluir.
El esquema para Oceanografía fue el de factoraje, con una línea de crédito de casi 500 millones de dólares. Oceanografía, que tuvo un fuerte impulso durante el gobierno de Vicente Fox, recibió un empuje mercurial entre 2008 y 2010, después de que el presidente Felipe Calderón, por petición expresa de la familia Mouriño –su alter ego, Juan Camilo, había muerto en noviembre de 2008 en un accidente de aviación-, impuso en la Subdirección de Operaciones Marítimas de Petróleo Exploración y Perforación (PEP), a Mario Ávila, un distribuidor de automóviles campechano, que había sido ayudante por años de los Mouriño.
Al tener garantizados los contratos multimillonarios de Pemex en renta de barcos y mantenimiento de plataformas petroleras, Banamex encontró en Oceanografía un negocio de alto rendimiento. “Ahí se encontró el hambre y las ganas de comer”, dijo una fuente del sector bancario. Oceanografía tenía los contratos pero requería de liquidez, y Banamex tenía la liquidez y la ambición para reportar altas utilidades a Citi. La casa matriz en Nueva York decidió tomar la cuenta de la empresa y crecer al nivel que lo tenían en otros países, su división Global Transaction Services (GTS), de donde dependía el área de Channel Finance, que ofreció a Oceanografía y otras empresas proveedoras de Pemex, sus productos FAP, que son factoraje para proveedores.
El 25 de febrero de 2010, de acuerdo con documentos internos de Banamex, Citi hizo los primeros cambios para expandirse a costa de un cliente soberano, que era Pemex. Un memorando de Francesco Vanni d’Archirafi, director ejecutivo de GTS, y Fernando Quiroz Robles, director ejecutivo de Clientes Institucionales para México y América Latina, informó las promociones de Dardo Sabarots, como jefe global de Negocios, Administración e Iniciativas Estratégicas de GTS, y Francisco Aristeguieta, su director para los países andinos, como jefe regional de GTS, con base en la ciudad de México.
Un memorando de Aristeguieta a “todos los empleados latinoamericanos de GTS”, fechado el 27 de abril de ese año, informó del nombramiento de Roberto González Barrera como director de GTS México, “un paso muy importante en la consolidación de nuestra estrategia de crecimiento”. El 17 de agosto, González Barrera comunicó en otro memorando los cambios en la estructura de organización de GTS en México. Entre ellos figuró el de Alfonso Ortega Brehm como director de Productos de Crédito GTS, y de José Ortega Rivera, como responsable de Channel Finance.
El área de factoraje creció significativamente en Banamex durante ese periodo, y le otorgaron a Yáñez Osuna y a Oceanografía un trato Premium, equivalente al que le daba Citi las principales multinacionales del mundo. Después de Oceanografía llegaron más de 100 empresas con contratos en Pemex, con una línea autorizada en total por dos mil 500 millones de dólares que alegraban y enriquecían los estados financieros de Citi, que descuidaron, según el dictamen de la CNBV, los controles internos.
El dictamen de la CNBV establece que el Control Operativo de Factoraje, efectuó “de manera indebida” el desembolso a Oceanografía por los trabajos con PEP, y realizó “una inadecuada evaluación del riesgo de la operación”, con lo que el beneficiario único de esas operaciones era la empresa de Yáñez. Oceanografía era un riesgo operativo para Banamex, dijo la CNBV, pero “no fue evaluado, medido o vigilado” por el banco. Los directivos de Citi tenían la mente en otra cosa. Vanni d’Archirafi y Quiroz Robles dijeron en su memorando que GTS estaba en “el corazón de la estrategia para convertir a Citi en el principal banco del mundo”. Eran sus sueños de grandeza, hasta que la laxitud en los controles internos los rompieron.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Seis partidos en riesgo
Para Bernardo y Josefa, a la ausencia de Daniel
 Con el registro de tres nuevos partidos, en las elecciones del primer domingo de junio del año que viene tendremos el mayor número de opciones jamás vistas en una boleta electoral: diez, los siete actuales y estos tres, más los espacios para los candidatos independientes.
 El miércoles, el Instituto Nacional Electoral otorgó registro al Movimiento Regeneración Nacional, Morena, de Andrés Manuel López Obrador, al Partido Humanista y a Encuentro Social, condicionado a que en las elecciones de junio próximo obtengan 3 por ciento del total de la votación, so pena de desaparecer y con eso, los privilegios y prebendas financieras y políticas que les otorga ese instituto.
 El reto es, precisamente, ese: sobrevivir, va no solo para los tres nuevos, el Partido del Trabajo, y Movimiento Ciudadano, el Panal y hasta el Verde.
 En cálculos de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en las elecciones federales para diputados de 2012, en voto directo, no aliado con los grandes, el Verde tuvo 2 por ciento de la votación total; el PT, 2.5; Movimiento Ciudadano 2.1 y el Panal, 2.3 por ciento. Con esos porcentajes, los cuatro perderían el registro en 2015.
 En la elección presidencial del mismo 2012, por separado, el Verde tuvo 4.3 por ciento; el Panal otro 4.3 por ciento; el PT 2.9 por ciento y Movimiento Ciudadano 2.7. Es decir, desparecerían los dos últimos.
 Para las próximas elecciones federales, según proyecciones de Consulta Mitofsky, entre PRI, PAN y PRD se repartirán 80 por ciento de los votos, más 6 del Verde, por lo que dejarán el restante 14 por ciento para seis partidos: Panal, PT, Movimiento Ciudadano, y los tres nuevos: Morena, Humanista y Encuentro Social, que por la simple aritmética, no pueden alcanzar el tres por ciento, por lo que al menos tres, desaparecerían.
 Hay un factor a considerar que podría modificar este cálculo: los votos de Morena se los va a morder al PRD, que no le afectará mucho, pero también al PT y a Movimiento Ciudadano, a los que por sí los porcentajes y los antecedentes no les ayudan, y con esta consideración, menos.
 Aunque está pendiente el caso en la Corte, presentado por el PAN, contras las alianzas y el reparto de los votos en las candidaturas de alianza, recurso que el PRI, el PRD y la chiquillería rechazan, en defensa de propia y de sus prerrogativas multimillonarias.
 Retales
 1. Extraordinario. Se confirma que el jueves que viene iniciará el cuarto periodo extraordinario de este receso, para aprobar la reforma energética, lo que será en la primera semana de agosto;

2. Fiesta. No acaban de fincar responsabilidades por la fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores. Van por más; y
 3. Metro. Están por fincarse las responsabilidades oficiales y privadas de la crisis de la Línea 12. Y casi llegarán hasta arriba.
 Nos vemos el martes, pero en privado
 *
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
La Rotonda del “reven”
La celebración del cumpleaños, hace un mes, de la cantante y actriz Claudia Cervantes provocó ayer el tardío cese de un subdirector delegacional y la multa de 32 mil pesos a una empresa de entretenimiento, por haberse realizado en el sitio menos indicado: el meritito centro de la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.
 “Ahí se preserva la identidad del pueblo mexicano”, definió ese espacio el jefe de la demarcación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por lo que resultan comprensibles las sanciones.
Exagera la cumpleañera con decirse dispuesta a llevarles flores y pedir perdón a las familias de ilustres que se sientan agraviadas, pero acierta al recordar el romance mexicano con la muerte y hacer ver que en otras locaciones, tan respetables o más que la Rotonda (¿qué tal el Monumento a la Revolución?), se permiten hechos igualmente reprochables.
Pero ni duda cabe que la regó al usar como patio de su casa la Rotonda, cuya “paz de los sepulcros” fue alegre, abusiva, proteínica y etílicamente alterada.
*
SOTANAS, FALDAS Y CALZONCILLOS/Rafael Cardona
La Crónica
Por primera vez los dos contendientes por el máximo trofeo del futbol representan países gobernados, los dos, por mujeres. Bueno, si la gestión de doña Cristina Kirchner se pudiera llamar gobierno y no una colección de baldados en el firulete de la miseria.
Para quienes siempre buscan la primera vez de cualquier cosa (como la recién casada, decían antes), la final del campeonato Mundial de Futbol es una estupenda oportunidad para desgranar ese tiempo de mitologías supersticiosas.
Esta es la primera vez —dirían— para ver a dos equipos cada uno con sendos papas en el Vaticano. Francisco, el Papa en funciones, podría vestirse con la albiceleste, mientras el emérito Benedicto XVI, llevaría la casaca de los alemanes.
Pero podrían agregar más: por primera vez los dos contendientes por el máximo trofeo del futbol representan países gobernados, los dos, por mujeres. Bueno, si la gestión de doña Cristina Kirchner se pudiera llamar gobierno y no una colección de baldados en el firulete de la miseria.
 “Firulete” es, para quienes no dominamos el “lunfardo” y debemos ir al diccionario de Gobello para hallar ahí el significado de esa exageración en la danza, especialmente del tango, ese baile malevo, arrabalero y loco, de sensualidad atrevida cuya ejecución requiere descaro, maestría y todo lo demás como sabemos. Pero cuando se baila mal, pues es un desastre.
En el caso alemán, la señora Ángela Merkel lleva sobre sus hombros no solamente el peso de la mayor economía de Europa, sino la tara mayúscula de los países reventados de ese continente quienes dependen de sus créditos y decisiones; pues si ella baila valses austriacos —no hace falta para ello ni sensualidad de fuego, ni elegancia fuera del compás—, o se balancea al compás de viejos acordeones en una cervecería donde nada le hace si alguien le derrama un tarro en la espalda. Ella permanecerá helada como una pieza de artillería.
Y así entre sotanas y faldas, entre el contraste de una economía pujante y poderosa y otra “fané y descangallada” (como el cuello picoteado de la “pebeta” milonguera), veintidós señores en calzones cortos repetirán el embrujo mundial de disputarse una pelota llamada “Brazuca”, de cuyo nombre millones de brasileños no querrán acordarse por el resto de sus pobres vidas. Y digo pobres cuando hablo del resultado humillante triste y doloroso para los aficionados y para los gobernantes cuya maniobra se ha venido por el suelo. La realidad les metió siete goles y ellos no le metieron ni uno solo.
Pero el fin de la copa (femenino papal) nos llega a los mexicanos sin una selección competitiva en partidos de torneo mundial, pero con tres nuevos partidos en el principio de otra era política. Tres agrupaciones  de distinta tendencia: dos de derecha y uno de izquierda (Frente Humanista, Encuentro Social y Regeneración Nacional), han irrumpido en el escenario nacional, lo cual hasta ahora significa nada más una erogación hacia las cajas de cada uno de ellos de muchos millones de pesos.
Milagro, Andrés López ya se cuenta en la lista de los millonarios. Le acaban de caer encima más de 50 millones de pesos (durante 2004). Pronto podrá estar con “nosotros los Forbes…”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
“El efecto Martinoli” en las cifras de internet
 En los tres primeros meses del año, la página web Azteca Deportes no superaba los 3 millones de usuarios únicos al mes. La cifra aumentó notablemente a 5.7 millones en el mayo premundialista y alcanzó un sobresaliente 10.7 millones en junio. Es la mayor historia de éxito de una página mexicana en el primer semestre.
 Los datos duros son de comScore. Pregunté a qué se debía atribuir el repunte y el común denominador de las respuestas fue que se trató de un “efecto arrastre” del impacto del trabajo durante el Mundial de los comentaristas estrella de Tv Azteca: Luis García, Jorge Campos, Antonio Rosique, Jorge Valdano y, el símbolo del grupo, Christian Martinoli. De hecho, los extraordinarios números de junio comienzan a referirse como El efecto Martinoli.
 No le alcanzó a Tv Azteca para superar a Televisa en los ratings de televisión, pero El efecto Martinoli queda para el registro como uno de los grandes fenómenos de temporada en internet.
Otra historia de éxito en 2014 ha sido la de milenio.com (algo se debe estar haciendo muy bien ahí), que oscilaba los 5 millones de usuarios únicos en el primer trimestre, rebasó los 6 millones en mayo y se situó en 7.6 millones en junio, solo debajo del referido Azteca Deportes, El Universal (13.2 millones) y SDP Noticias (10.2), y bien arriba de las páginas de otros diarios, como Excélsior (5.6 millones) y el deportivo Récord (3.4 millones).
Cifras que, según los expertos, tenderán a crecer en los sitios que sigan trabajando con calidad y sentido de futuro. Porque estamos de lleno en el siglo XXI.
*
 “ERUVIEL JUGÓ POR LA IZQUIERDA… MANLIO POR LA DERECHA”/Francisco Garfias
 Excelsior
El marcador fue de ocho a dos. No estamos hablando de una prolongación de Alemania-Brasil, sino de la cascarita de basquet en la que participaron, como capitanes, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones.
Ganó el equipo celeste del gobernador mexiquense. Perdió el blanco del diputado sonorense.
El juego se armó luego de la ceremonia de fin de cursos de Villa de las Niñas en Chalco. 729 niñas de ese plantel se graduaron.
Ésta es parte de la crónica que envió a los medios el gobierno del Estado de México:
 “El gobernador siempre jugó del lado izquierdo de la grama, servía de poste abajo del tablero, compartía el balón con las integrantes de su equipo.
 “Por su parte, Manlio Fabio eligió el derecho, corría de un lado a otro, botaba el balón, repartía, pero por desgracia, antes de llegar a la media cancha, perdían la bola.
 “Las celestes se notaban aguerridas, poseían mejor técnica, compartían el balón con Eruviel Ávila, quien tiró una vez, falló, recobró la pelota, distribuyó el juego, recibió nuevamente y, otra vez, la pelota no entró al aro.
 “No desistió, el gobernador nuevamente corrió por la banda y lanzó el balón anotando una canasta.
 “Manlio dirigía, animaba a su equipo, se desfajó la camisa, luego hizo lo mismo Ávila Villegas, momento que aprovecharon los blancos para robar el balón, avanzar hacia su tablero, y anotar los primeros dos puntos.
 “Luego, una de las integrantes del equipo celeste, avanzó por el centro, pasó el balón a Eruviel Ávila, quien dio el pase para que otra de sus compañeras cerrará el encuentro con un marcador de ocho a dos.”
Así terminó la cascarita. Interprételo como quiera.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...