12 jul 2014

Raquel Díaz de León, su relación con Enrique Santos Discépolo


 Raquel Díaz de León, murió el 10 de agosto de 2015, a la edad de 88 años.
 "Tania y Discépolo tenían una relación abierta; a ella le gustaban grandotes"
PERFIL ubicó a Raquel Díaz de León, ex actriz mexicana (entonces) de 85 años que apoya el reclamo de su hijo para que la ley argentina reconozca su lazo filial con el poeta. Ella fue su amante.
Perfil | 15/01/2012 |
“Para Raquel, es decir para mí.” Debajo de la sentida dedicatoria fechada en 1946, un pentagrama ilustra los compases y la letra de una de las composiciones más célebres de Enrique Santos Discépolo, Canción desesperada.
Raquel Díaz de León, la musa de ese desgarrador tango que habla de dolores y traiciones, tiene hoy 85 años, vive en México y, a seis décadas de la muerte del genial artista, sigue esperando que la Justicia argentina reconozca a su hijo como fruto del romance de tres años que los unió. No oficializado porque, por entonces, él estaba en pareja con la cantante Tania, fallecida en 1999.
 “Para mí, sería una gran satisfacción, porque ya no soy ninguna jovencita y necesito irme tranquila”, le aseguró a PERFIL la mujer que supo conquistar el corazón de Discepolín durante su paso por tierras aztecas. “No se trata de un interés económico. Lo que quiero es que mi hijo, Enrique Luis, obtenga un reconocimiento legal en el país en el que su padre es una leyenda.”
 —¿Cuándo conoció a Discépolo?
—Lo conocí en 1945, en Cuernavaca. Yo tenía 18 años y me habían dicho que él había sido invitado por otros compositores mexicanos para darle una comida en un hotel. Al llegar a aquella comida vi a un hombre flaquito, alegre, muy entusiasta... Entonces le pregunté al mesero quién era y me respondió que era Santos Discépolo.
—¿Cómo se produjo el encuentro?
—El también preguntó por mí y me invitó a su mesa. Me senté y nos agarró un amor a primera vista. Yo lo miraba con una locura tremenda porque era un hombre muy gracioso, alguien que siempre tenía algo para decir. Me conquistó inmediatamente.
—¿Y quién dio el primer paso?
—¡El, claro! En un momento, tiró su servilleta al piso, la levantó y aprovechó para decirme: “Me voy para México porque mañana salgo para Cuba”. Se iba a La Habana porque allí lo esperaba Tania. “¿Y si nos vamos juntos?”, me preguntó. Ya estábamos enamorados.
—¿Conocía sus tangos?
—Sí, estaba enamoradísima de sus composiciones... Ya en México, me dijo que al otro día se iba muy temprano, pero que volvería en 15 días a buscarme. ¡Estaba enloquecida de emoción que  Discépolo se fijara en mi!
—¿Y volvió?
—Sí, antes del tiempo anunciado. Me llamó y empecé a gritar como una loca. Iba a quedarse por tres meses en México porque él y Tania habían firmado contrato con un club para presentarse. En ese tiempo, nuestro amor fue creciendo cada día.
—¿Tania estaba al tanto de la relación?
—Entiendo que ellos tenían una relación abierta, o al menos esa señora tenía fama de que andaba con quien le deba la gana sin importarle poner en ridículo a su marido. Por esa época, de hecho, mantenía una relación con un futbolista muy famoso, y se sabía que le gustaban los hombres grandotes... Todo lo contrario a lo que era Discépolo.
—Pero él la seguía considerando su esposa...
—El decía que ella era su representante, pero la verdad es que le despertaban mucho temor sus reacciones. De hecho, ella estaba en Buenos Aires cuando se enteró de que Discépolo y yo esperábamos un hijo. Vino hasta México y lo obligó a volver con ella a la Argentina.
—¿Cuántos meses llevaba de embarazo?
—Seis. El estaba muy triste, me besaba, me hizo muchas promesas que no pudo cumplir... Pero antes de irse le pidió a su amigo, Jorge Reyes que me consiguiera un departamento. Estaba permanentemente en contacto para saber cómo estaba, y siempre se las ingeniaba para que nada me faltara.
¿Llegó a conocer a su hijo?
—No, pero llegó a designar a Tita Merello y a Luis Sandrini como sus padrinos, porque ellos vivían en México por entonces. Tita, de hecho, declaró a favor de mi hijo en uno de los juicios por filiación, algo que Tania nunca le perdonó.
—¿Cómo se enteró de la muerte de Discépolo?
—Estaba trabajando como periodista en el Excélsior de México. Llegué a la redacción y vi la noticia. No podía parar de llorar; nuestro hijo tenía apenas 4 años.
—¿Qué recuerdos le quedan de él?
—Sesenta años después de su muerte, lo sigo amando. Y lo sigo esperando, porque sé que va a venir por mí y nos vamos a ir al mar de la mano.
En busca de la prueba de ADN
“Tengo un compromiso emocional con mi madre de tratar de obtener este reconocimiento, porque para ella es muy importante”, asegura Enrique Luis Discépolo Díaz de León, el hijo que Raquél Díaz de León tuvo con el autor de Cambalache hace ya 64 años.
Esa necesidad de obtener una prueba de filiación lo motivó a embarcarse en una nueva presentación judicial en el país, como ya lo hizo en 1966, 1968 y 1999.
Según explicó a PERFIL, los fallos desfavorables obtenidos en las dos primeras oportunidades tuvieron que ver con la “influencia” que la cantante y esposa de Discepolín tenía en ciertos círculos sociales, mientras que en el último caso se trató de un ineficiente trabajo realizado por su abogado.
“Nunca llegué a la instancia de someterme a una prueba de ADN, y eso es a lo que aspiro”, aseveró.
Enrique Luis está divorciado y es padre de dos hijas. Trabajó como profesor universitario, y aunque ama la música dice que jamás podría estar a la altura de su padre: “El fue un artista único. Lo sé porque viví muchos años en Argentina tratando de conocer un poco más sobre su persona”.
*
Raquel ingresó al periodismo gracias al poeta y periodista Renato Leduc… “Habrá que rescatar la casa de Renato, de las calles de Antonio Caso, y hacer allí un museo del periodismo mexicano, que lleve su nombre. Eso le debo a Renato, y todavía me falta cumplírselo”, decía.
Agustín Lara le dedicó la canción que dice: 
“Si tienes un hondo penar
piensa en mí.
 Si tienes ganas de llorar.
piensa en mí. 
Ya ves que venero 
 tu imagen divina 
 tu cálida boca
 que siendo tan niña 
 enseñé a besar”…

Y Enrique Santos Discépolo le dedicó el tango “Canción desesperada”.
Pero la canción de Raquel es UNO...de Discépolo y música de Mariano Mores:
Uno busca lleno de esperanzas
El camino que los sueños
prometieron a sus ansias.
Sabe que la lucha es cruel y es mucha
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina.
Uno va arrastrandose entre espinas
y en su afan de dar su amor.
Sufre y se destroza hasta entender,
que uno se quedo sin corazón.
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no lllega,
o un amor que lo engaño,
vacio ya de amar y de llorar
tanta traición.
*
Si yo tuviera el corazón
El corazón que dí
Si yo pudiera como ayer
Querer sin presentir
Es posible que a tus ojos
que me gritan su cariño
los cerrara con mis besos
Sin pensar que eran como esos
otros ojos los perversos
los que hundieron mi vivir
Si yo tuviera el corazón,
el mismo que perdi;
si olvidara a la que ayer
lo destrozo,
y pudiera amarte,
me abrazaria a tu ilusion
para llorar tu amor
Pero Dios te puso en mi camino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabre como quererte,
déjameme que llore como aquel
que sufre en vida
la tortura de llorar
su propia muerte
Buena como sos habrias salvado
mi esperanza con tu amor
Uno esta tan solo en su dolor,
uno esta tan ciego en su penar
Pero un frio cruel que es peor
que el odio, punto muerto
de las almas, tumba horrenda
de mi amor, maldijo para siempre
y me robo toda ilusión.
**

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...