12 jul 2014

Los papas ante la gran final del Mundial


 Los papas ante la gran final del Mundial /FA
Publicado en La Otra Opinión, 11 de julio de 2014
El futbol es “una fiesta de solidaridad entre los pueblos...” Papa Francisco
¿Verán la gran final 2014 junto los papas Francisco y Benedicto XVI?

Es la gran pregunta que se hacen en las redes. Incluso el periódico argentina La Nación no descarta esa posibilidad.
Pero lo considero como poco probable.
 Y no por falta de ganas sino porque Joseph Ratzinger aunque le gusta el futbol, recordemos que es socio de honor del Bayern Múnich y apenas hace unos meses se le entregó el carnet número 100 mil, no es tan afecto a ese hermoso deporte como si lo es el papa Francisco, quien es socio del San Lorenzo de Almagro desde que era un niño.
La otra limitante es que no viven en el mismo lugar; Francisco vive austeramente en la casa de Santa Marta y Benedicto XVI en Castelgandolfo, acompañado de su “familia” a saber; Georg Ganswein , Alfred Xuereb, y sus asistentes: Carmela, Loredana, Cristina y Rossella, laicas miembros de la comunidad Memores Domini del Movimiento Comunión y Liberación.

Dialogo imaginario.
Imaginémonos que la mañana del miércoles cuando la noticia de que Argentina se colocó en la gran final al ganarle por la vía de los penaltis a la selección Holandesa.
Suena el teléfono:
-Hola Joseph! Soy Jorge Bergoglio. Te hablo para invitarte a la Casa Santa de Marta el próximo domingo para ver juntos la final del mundial.....¿cómo ves?
Ratzinger...le responde. -Deja ver recuerda que estoy lejos y que me duermo temprano.. Además no iría sólo como sabes me acompañan varias gentes (entre ellos el alemán  Georg Ganswein)... Pero Mmm- titubea-  déjame ver... ¿A qué horas me dices que es el partido?-, pregunta Benedictus a Francisco.
Este le responde: "es a las 9 de la noche hora de Roma...Anda Anímate! Te prometo que valdrá la pena la desvelada.
Además es histórico. La gente sueñan con esa imagen Joseph. No importa que no te pongas la remera de la selección alemana. Ahora si quieres te presto una, tengo varias. Tengo la de mi paisano Leo Messi- que me la firmó., También tengo la de la selección argentina. Bueno con decirte que hasta tengo hasta la “verde” de México., que recién me regaló el Presidente Enrique Peña Nieto...
 ¡Anda, anímate!
Ante tanta insistencia Benedicto XVI; le responde: -“Déjame pensarlo, te aviso”
Fin de charla.
La gran final entre Argentina y Alemania en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro ha suscitado una oleada de humorismo mediático- los “memes” están a la orden del día-  sobre todo en las redes sociales, en los que aparecen ambos Pontífices.
Recordemos que en el partido o entre Argentina y Suiza -del 11 de julio- surgieron situaciones muy divertidas, como la imagen publicada en l Twitter por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales -en la que se representaba al Papa, bufanda argentina al cuello, enfadado y a un grupo de Guardias suizos viendo la partida en la televisión. O el mismo Francisco, al encontrarse con uno de sus guardias, fue invitado a ver el partido y les bromeo diciendo que el encuentro sería “una guerra”.
Ahora todo mundo esperamos la imagen de los dos papas.
Como sabemos don Jorge Mario Bergoglio es aficionado al futbol, incluso tienen credencial- es “hincha”- del club argentino San Lorenzo Almagro y paga puntualmente sus cuotas como socio
Este asunto hilarante llegó hasta ser una de las preguntas que los reporteros acreditados en la Sala de Prensa vaticana le hicieron al vocero papal Federico Lombardi.
Este respondió: “Sólo puedo decir que los papas son personas superiores y por lo tanto dicen siempre que debe ganar el mejor. (Pero) Voy a informarme si esa noche Francisco, por casualidad, verá el partido", señaló el jesuita con diplomacia, según informó el diario argentino La Nación.
Y agregó "Es altamente improbable", indicó, porque "el Papa Benedicto no lo hacía en el pasado. No me parece verosímil que lo miren juntos". Incluso Lombardi recordó a los reporteros que la final del Mundial Brasil 2014 "será a las 21 horas (hora de Roma) y el papa Francisco se suele acostar sobre las 22 horas.
Podría querer ver la final pero no tengo información al respecto, dijo.
Eso dijo el sacerdote jesuita y tiene algo de lógica; y es que Benedicto XVI, es demasiado serio, con aires de intelectual, le gusta la música clásica sobre todo el piano, y aunque le gusta el futbol no se desvela.
Según "Podemos excluir de manera categórica que tenga ganas de ver el partido", afirmó por su parte una fuente del Vaticano que prefiere mantener el anonimato. (La Nación).
¡En cambio Francisco es diferente es aficionado a la fiesta del futbol!
Seguramente –aunque quizá no lo veremos públicamente- se ponga la camiseta de la selección de su país. Por cierto, tiene varias playeras en especial una que le regaló Messi con su puño y letra que dice: “Para su Santidad con mucho cariño”.
Para Francisco el futbol es mucho para dejárselo a los dueños del balón. En ocasión de la ceremonia de inauguración del Mundial el líder religioso emitió un tuit que fue leído por millones de seguidores que dice: @Pontifex_es: “Les deseo a todos que puedan disfrutar de un maravilloso Mundial de fútbol, con un espíritu de verdadera fraternidad”. Al tuit  le añadió un video de felicitaciones en lengua portuguesa transmitido por la televisión brasileña Rete Globo, en el que desea que el Mundial  “pueda desarrollarse con serenidad y tranquilidad, siempre con respeto recíproco, con la solidaridad y fraternidad entre hombres y mujeres que se reconocen miembros de una única familia”.
El deporte es el instrumento –dice el papa- para comunicar los valores que favorecen el bien de las personas y ayuda a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir y la solidaridad”.
Y Bergoglio recordó tres lecciones de la práctica deportiva, tres comportamientos esenciales en favor de la paz: la necesidad de “entrenarse”, el “juego limpio” y el respeto a los adversarios.
Y agregó. “La última lección útil que nos da el deporte para la consecución de la paz es el deber de respetar al adversario. El secreto de la victoria, sobre el campo, y también en la vida, está en saber respetar al compañero de equipo, así como también al adversario.
¡Nadie gana solo, ni en el campo, ni en la vida!”
Gane quien gane en la gran final el papa Francisco seguramente lo verá en directo, sólo o acompañado.
¿Alguien quiere apostar un libro?
PD: Partida interreligiosa por la paz
El 1 de septiembre próximo habrá un partido de fútbol en el Estadio Olímpico de Roma en la que participarán “futbolistas de todas las religiones” . El objetivo es justamente promover los valores saludables, educativos y universales del juego del fútbol, basados en la paz y en el respeto recíproco.
La idea es del papa Francisco y se prevé estén en la cancha Javier “Pupi” Zanetti del inter de Milán,
Roberto Baggio, Zinedine Zidane, Lionel Messi, Francesco Totti, Gianluigi Buffon y José Mourinho.
El equipo lo encabezará  El “Pupi” i por petición directa del papa Francisco.
La Pontificia Academia de las Ciencias de la santa Sede confirmó que se prevé la participación de muchas “estrellas” del mundo futbolístico, pero todavía no pueden dar mayores detalles sobre la posible participación del papa Francisco.
¿Cómo ven?
Hace unos meses, en agosto de 2013 las selecciones de fútbol de Italia y Argentina jugaron un partido amistoso en el estadio Olímpico de Roma para rendir homenaje al pontificado del papa argentino.
La mala noticia es que el papa  no asistió al estadio, quizá por custuiones de seguridad.
Esta vez quizá si este presente ¿se lo imaginan?

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...