12 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 12 de julio de 2014?


Las columnas hoy, sábado 12 de julio de 2014
TEMPLO MAYOR/Reforma
MUCHOS afiliados a la CTM se preguntan si el edificio de la Plaza de la República aún es la sede de esa central obrera o nomás un mausoleo destinado a sus líderes.
CUENTAN que su dirigente, Joaquín Gamboa Pascoe, rara vez se para en su oficina y, cuando lo hace, nomás va a regañar gente y no resuelve nada.
Y QUE el secretario general sustituto, Carlos Aceves del Olmo, quien sí despachaba asuntos ahí, ya sólo va dos veces por semana, como para hacer acto de presencia.
AL PASO que va, a ver si el edificio de la calle de Ignacio Vallarta no acaba como la Rotonda de la Dirigentes Ilustres. Eso sí, cuando menos, podría utilizarse como salón de fiestas.
TAN PLURAL es el secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado, que resulta ser un caso singular.
PERO NO SÓLO porque ya fue priista, dirigente nacional de Convergencia -hoy Movimiento Ciudadano- y, desde mayo, flamante perredista.
TAMBIÉN porque combina su trabajo como servidor público en un gobierno del PAN con la coordinación de Vinculación Política y Académica del PRD nacional.

Y, POR SI eso fuera poco, también preside el Comité Rector del Día del Abogado.
FUE EN ESA capacidad que ayer le entregó al presidente Enrique Peña Nieto un busto de Adolfo López Mateos.
ESO SÍ, también le dio un reconocimiento a Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista. 
CON ELLO, demostró capacidad para hacer eso que para muchos políticos mexicanos es taaan importante: probarles a los de arriba que sabes convocar a los de abajo y demostrarles a los de abajo que estás cerca -y bien- ¡con los de arriba!
 AHORA que Morena, de Andrés Manuel López Obrador, ya es partido político, dicen que la fracción del PT en el Senado está en peligro de desaparecer.
 OCURRE que, de los seis senadores que tiene ese partido, tres son claramente lopezobradoristas.
 DE AHÍ que Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores y David Monreal podrían disolver el grupo parlamentario petista -el mínimo de integrantes para una fracción es de cinco- para crear una fracción de Morena.
 DE HECHO, en la Cámara alta ya suenan un par de nombres para completar esa maroma: el hoy petista Manuel Bartlett y el perredista Manuel Camacho Solís.
 LA DUDA es si los dos ex priistas le harán el juego a la Morena.
 LAS RUEDAS de la justicia en el DF avanzan leeento… leeento.
 HACE cinco meses que siete reos se escaparon de la penitenciaria con papeles alterados por funcionarios corruptos.
 Y ES HORA de que la PGJDF, de Rodolfo Ríos, no atina a decir si las firmas de los jueces que aparecen en esos documentos son auténticas o no.
 MÁS ALLÁ de si los peritos grafólogos de la Procuraduría tienen dudas sobre las rúbricas, hay otros caminos para que la investigación avance.
 ¿NO bastaría con seguir el rastro de los papeles membretados y foliados que se usaron en la fuga para saber quiénes tuvieron acceso a ellos y cuándo? Es pregunta elemental, mi querido Watson.
 * 

TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde Los Pinos felicitaron la labor del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien durante más de 20 horas colaboró en las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.
 El sonorense y sus vicecoordinadores Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza trabajaron cada minuto para evitar que se complicara la discusión.
 En ese sentido, el gobierno augura que en menos de tres semanas concluirá su trámite legislativo la reforma energética.
 :Que las acciones de la Federación para evitar los riesgos de migrantes que viajan a bordo de La Bestia serán anunciadas por el coordinador para la atención integral de la frontera sur.
 Sin embargo, esas medidas tendrán que esperar, pues será hasta el martes cuando el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, nombre a quien se hará cargo de esa nueva oficina.
 :Que la Secretaría de Gobernación se lavó las manos respecto al escándalo generado por una posible vinculación del nuevo Partido Encuentro Social con al menos dos ministros de culto.
 En Bucareli dicen que la Segob entregó en su momento al Instituto Nacional Electoral el padrón de ministros de culto, el cual, señalan, debió haber sido revisado por el organismo antes de otorgar el registro a esa agrupación.
 :Que ante la posibilidad de manifestaciones de protesta afuera de la Cámara de Diputados durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética este mes, la Mesa Directiva advirtió que no son su responsabilidad los bloqueos a calles y avenidas aledañas para evitar la llegada de los inconformes.
 El presidente de esa instancia, José González Morfín, se comprometió a garantizar la seguridad de los legisladores, trabajadores de la Cámara y visitantes, y recordó que lo que suceda en el exterior y la posible afectación a vecinos será responsabilidad del GDF, encabezado por Miguel Ángel Mancera.
 :QueMiguel Ángel Yunes Linares asegura que es absolutamente falso que él y sus hijos hayan convocado a una marcha contra la inseguridad en Veracruz, como se publicó ayer en este espacio.
 “Yo siempre actúo de frente. Si convocara a una manifestación así lo haría. En lo que a mis hijos se refiere, dos están fuera de Veracruz y el mayor es alcalde de Boca del Río y no se dedica a convocar marchas”.
 *
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 La Rotonda crisis de Romo
LA FIESTA de la actriz Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, se ha convertido en una rotunda crisis de la que no puede salir el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. El perredista ha tomado la decisión de cortar a uno de sus funcionarios que estuvo presente en la pachanga, la clásica del chivo expiatorio, en este caso para Rafael Del Val Ruiz, subdirector de servicios al público, quien aparece feliz en distintas fotografías. Romo no ha dado una explicación convincente del hecho y, nos dicen, hay indicios de que él estaba al tanto del festejo de doña Claudia, a quien dice no conocer pero con la que muy sonriente se ha tomado fotografías. ¿Lo llamarán a cuentas una vez que el gobierno de la ciudad de México concluya su investigación?
AL MARGEN del pleito epistolar con distintos columnistas por su intromisión en el sentido del voto de los grupos parlamentarios perredistas en la ley secundaria de telecomunicaciones, Jesús Zambrano, líder del PRD, recibió un reconocimiento al mérito legislativo en el Día del Abogado. El extraño galardón fue decidido por tres personajes, de los cuales destaca uno: Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno de Puebla, ex elbista y ex presidente de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). Maldonado recién se incorporó como militante amarillo. Algo se está moviendo desde Puebla con una mirada hacia el 2018, nos comentan.
ANTES DE ser arrestado por el delito de peculado, el priista Bulmaro Rito Salinas hizo las veces de operador electoral del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, para las elecciones del 6 de julio pasado, donde el partidazo perdió la capital, en gran parte por los excesos del mandatario estatal. Rito Salinas, uno de los operadores en el gobierno del oaxaqueño Ulises Ruiz, se ostentaba como subdelegado del Comité Ejecutivo Nacional en Quintana Roo, sin realmente tener el nombramiento. Ahora, la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó hace dos semanas por un periodo de 15 años, por desvío de recursos en Oaxaca. ¿El PRI hará algo con este tipo de militantes?
 LOS CAMINOS de la reforma energética parecen de terracería y en el Senado todavía no hay ningún tramo pavimentado. Después de un mes de revisiones, debates, amagos, retiros de las bancadas del PAN y PRD de los trabajos, ahora viene un nuevo reclamo de los amarillos por discutir en comisiones las reservas a cada una de las 14 leyes secundarias para luego votarlas. Es como entrar a un camino sin fin, nos dicen. ¿Qué pasos darán PRI y PAN para evitar un nuevo atorón? Los acuerdos avalados por la Mesa Directiva señalan que una vez discutidos los dictámenes, se voten y luego pasen al pleno, en un posible periodo extraordinario. Pero los perredistas de Miguel Barbosa reclaman que las discusiones se den en comisiones unidas. Es como una glorieta de terracería.
 CON LA convicción de dotar de certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, el presidente Enrique Peña Nieto promulga al mediodía del lunes la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, en una ceremonia en Palacio Nacional. La Casa Presidencial tiene la prospectiva de que el nuevo marco legal en telecom va a lograr la llegada de inversiones para un área estratégica en el desarrollo nacional, nos dicen. No por nada, la administración federal lanzó en días pasados una alerta por la pérdida de capitales que estaba teniendo el país, por la tardanza en la aprobación en el Congreso, de la legislación de la reforma constitucional. El asunto va en serio, nos comentan.
 *
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Desarrollo y bienestar. Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República ha emprendido un ciclo reformador del andamiaje jurídico e institucional. En la ceremonia del Día del Abogado afirmó que es momento de que los nuevos preceptos legales consoliden la democracia y se avance hacia un país más próspero e incluyente, con mayores oportunidades. Aseguró que la mayor responsabilidad de la instrumentación de las reformas recaerá en las dependencias y en los servidores públicos, quienes deberán cuidar el respeto irrestricto de los derechos humanos. Apenas 19 meses y ya se hará realidad todo lo planeado. Venga.
 II. Revertir tendencias. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, expuso que mientras cada año 800 mil jóvenes ingresan al mercado laboral, únicamente se crean 400 mil empleos, por lo que eran urgentes las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones para generar los empleos que requiere el país. José Elías Romero Apis, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, expuso que la serie de reformas que se han llevado a cabo obedecen a las necesidades del país y no a un capricho del jefe del Ejecutivo. Brindó total apoyo a las decisiones presidenciales. Se nota, en este barco vamos todos.
 III. Negocios inmediatos. Una vez que el avance legislativo comienza a darle forma a los cambios que el país requiere, se difunden en el extranjero las bondades que México ofrecerá a los empresarios. Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, señaló que con la Reforma Energética hay posibilidades de colaboración entre empresas británicas y mexicanas, principalmente en el segmento de aguas profundas. La importancia radica en que 40% del trabajo en aguas profundas en el sector energético del mundo es manejado por empresas británicas. La alianza entre naciones sería entonces más que ideal. Las ventajas pronto se verán no sólo en las cuentas empresariales, sino en el bolsillo de los ciudadanos.
 IV. Golpe al crimen. Las cifras que puede alcanzar un delincuente son estremecedoras. Ayer cayó Jeremías Márquez Bautista, El Perro, lo detuvo la PGR en coordinación con dependencias locales y federales. Está acusado de perpetrar 41 secuestros en Tabasco. Fue capturado el 3 de julio en compañía de Fabiola López, su pareja sentimental, informó Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros. Dirigía cuatro células dedicadas al secuestro y extorsión en la zona de la Chontalpa. Y lo mejor en esta lucha, la información de que se liberó a 19 indocumentados en Tamaulipas. El delito tiende a la baja.
 V.Las buenas cuentas. Ayer en Guadalajara, subsecretarios y directores generales de la SCT expusieron ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sus planes para el segundo semestre del año. El propósito de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, es ejercer antes de diciembre 100% de los 118 mil millones de pesos presupuestados por la Cámara de Diputados. Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, dijo que derivado de las reformas secundarias se detonará la inversión en proyectos como red troncal y compartida, satélites y transición a la televisión digital, por montos de alrededor de 700 mil millones de pesos. La claridad en los números otorga confianza.
 VI.Cartera llena. La corrupción se entromete en las altas esferas, una vez más. Un nuevo caso fue dado a conocer por el Poder Judicial Federal. Se trata del magistrado de circuito Jorge Figueroa Cacho, quien fue suspendido por detectar en sus operaciones bancarias transacciones inusuales que oscilan en los nueve millones de pesos. Hasta el momento es presunta corrupción. La suspensión del magistrado fue un acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, al presumirse que realizó en cuentas personales y de sus familiares depósitos irregulares en moneda nacional y extranjera que no fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales. Si está limpio lo dirán las investigaciones. ¿Usted qué cree?
 *
Amparo a policías&Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 12 Jul. 2014
Ya encontraron los ministros un nuevo argumento para frenar la depuración policial. Según publicó Reforma esta semana, la Segunda Sala de la Corte aprobó una tesis jurisprudencial según la cual los policías pueden ampararse contra el inicio del procedimiento de separación de su cargo, lo cual sucede cuando reprueban las evaluaciones de control de confianza. El objetivo de los policías al promover el amparo es obtener la suspensión del proceso de separación. Con dicha suspensión, la autoridad tiene que mantenerlos hasta que el juez resuelva el fondo del asunto. La historia es muy conocida: con una suspensión, los abogados de los policías utilizarán todo tipo de estrategias dilatorias para que se alargue el juicio. Al final, dado que el policía reprobó las evaluaciones, el juez no va a tener de otra más que admitir que lo pueden separar del cargo, pero para ello habrán pasado al menos seis meses o quizá uno o dos años. Ello es muy grave en términos del derecho de los ciudadanos a contar con policías honestos y confiables.
La historia con respecto a la depuración policiaca y el abuso del amparo es larga. En 2010, Carlos Elizondo y yo escribimos un artículo al respecto: "La depuración de las corporaciones policiacas y el juicio de amparo" (Boletín Mexicano de Derecho Comparado). Según destacamos en el mismo, el problema de que el amparo estaba frenando la depuración de los cuerpos policiacos lo detectó Zedillo. Los jueces federales, de manera recurrente, estaban otorgando el amparo a policías corruptos despedidos y, por lo tanto, las autoridades administrativas tenían que reinstalarlos y pagarles salarios caídos. Ello motivó que, en 1997, Zedillo promoviera una reforma constitucional al artículo 123, apartado B, fracción XIII, para que los policías que ganasen el amparo sólo fuesen indemnizados pero no reinstalados. La reforma de Zedillo no rindió los frutos esperados. Los jueces federales siguieron reinstalando a los policías. Diez años después, Felipe Calderón se enfrentó al mismo problema, y decidió promover una segunda reforma constitucional, a efecto de enfatizar que no cabía la reinstalación de policías despedidos. La Segunda Sala de la Corte frenó el impacto de esta reforma.
El artículo de Carlos Elizondo y mío antes señalado contrasta la manera en la que Colombia enfrentó la depuración policiaca y el modo como su Corte Constitucional abordó el problema. En Colombia, la estrategia de depuración partió de la premisa de que se trataba de una medida de emergencia y, como tal, requería de amplias facultades excepcionales por parte del director de la policía. Era imprescindible diferenciar el proceso ordinario de despido de la estrategia de depuración. Por ello, se habló de "retiros" y no de "despidos". Según el decreto aprobado, el director de la policía tenía facultades para retirar a cualquier elemento de la corporación, siempre que alguno de los dos comités que se crearon para ese propósito se lo recomendara. No tenía que dar ninguna explicación. De 1995 a 2001, "retiraron" a cerca de 8 mil 500 elementos, lo que equivalía al 12% de la corporación.
El decreto que facultaba al director de la policía a depurar la corporación fue impugnado ante la Corte Constitucional de Colombia. La Corte desestimó la inconstitucionalidad del mismo. El argumento central fue que la situación crítica que atravesaba la Policía Nacional colombiana, de corrupción e ineficacia, requería de medidas extraordinarias por parte del Ejecutivo, que era el responsable, ante los ciudadanos, del profesionalismo de los cuerpos de seguridad. Además, según la Corte colombiana, antes que los derechos laborales de los policías, "a la sociedad le asiste el derecho de que la Institución encargada de su defensa y protección sea depurada para que pueda cumplir a cabalidad su cometido constitucional". La Policía Nacional logró refundarse y ganar la confianza de los colombianos. La depuración fue crucial para ello. En México, necesitamos que las autoridades administrativas entiendan que la depuración es una medida de emergencia y que se hace una sola vez y que los jueces se abstengan de interferir en ese proceso.
*
Arsenal

UN ENGAÑO ABORTADO/Francisco Garfias
 Excelsior
Javier Corral se quiso llevar entre las patas a Gustavo Madero. Lo asegura Garganta azul. Dice que en plena discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, el legislador de Chihuahua aseguró al jefe nacional del PAN que al interior de la bancada azul tenía 25 votos —de 38 posibles— a favor de que la preponderancia se legislara por servicios.
 El jefe panista le creyó. Hasta se pronunció sobre el tema. Pero luego dudó. “¿Es cierto eso?” Preguntó a Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores azules. “No los tiene”, reviró, con franqueza, el legislador de Colima, según la versión de Garganta.
 El tema se sometió a votación en una ríspida reunión interna de los senadores del PAN. El resultado evidenció el engaño. Preciado tenía razón. 22 legisladores se pronunciaron por la preponderancia por sector. Sólo cinco siguieron a Corral, de los 27 presentes.
 El grupo se pronunció por el voto libre en el pleno. El resultado fue el mismo. Preciado ganó respeto al interior de la fracción. Hasta los llamados corderistas le reconocieron el gesto. “Ayudó a recuperar la calma en el grupo”, nos dijo uno de ellos.
 Por si alguien lo dudaba. En la víspera de la votación en el Senado Javier Corral comió con Diego Fernández de Cevallos— Garganta azul asegura que El Jefe es abogado de Slim— y con Peter Bauer, asesor legal de Dish-MVS.
 Nadie me lo contó. Yo lo vi.
     El senador del PAN Roberto Gil nos ayudó a entender la obsesión de Corral por meter en las leyes la preponderancia por servicios, propuesta que se sacó de la manga de última hora.
 “El único efecto de ese cambio de regla —de preponderancia por sector a preponderancia por servicios—es que permitiría entrar por la puerta de atrás a América Móvil en la televisión restringida, sin la obligación de hacerse más pequeña.
 “Simplemente con lo que tiene en el mercado abrirse a la televisión y controlar un nuevo mercado a través de triple play.”
 (Internet, televisión y telefonía).
 Gil Zuarth es el invitado en turno del programa Arsenal que se transmite hoy, a las 18:30 horas, por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión). Por si le interesa, el senador del PAN sacó el ábaco para explicar los detalles de las leyes secundarias de Telecom.
     Muy sintomático que la ministra Margarita Luna Ramos haya asistido como representante de Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, a la conmemoración del Día del Abogado, celebrada ayer en
     Los Pinos.
 Hace días, en este mismo espacio, Luna Ramos admitió que le gustaría ser la primera mujer en presidir el máximo Tribunal desde su fundación hace 199 años.
 Quiere acabar con los clubs de Tobi que son la Corte y el Consejo de la Judicatura.
 El relevo de Silva Meza es a principios de enero de 2015. Ya termina su gestión. La otra ministra, Olga Sánchez Cordero, se jubila el año que viene. Aunque quiera, ya no puede.
 No es casual, pues, que doña Margarita haya jugado, frente al Ejecutivo, la carta de la equidad de género.
 La sacó en el discurso que pronunció frente al presidente Peña.
 “El camino del derecho, para nosotras las mujeres, no ha sido fácil”, destacó la ministra.
 Hizo historia sobre el papel de las damas en el Poder Judicial y recordó que en los casi 200 años del Tribunal, solamente diez de ellas han sido ministras.
 Y más adelante:
 “Señor Presidente. Compañeros abogados. En equidad de género el avance es significativo, esperamos que continúe favoreciendo este principio. En el Poder Judicial estamos conscientes de la modernización de nuestro país y asumimos nuestra responsabilidad con irrestricto apego a la Constitución y a la Ley.”
 La ministra Luna Ramos, por cierto, interpretó mal la publicación, en esta columna, de información adicional sobre sus aspiraciones a suceder a Silva Meza, que obtuvimos de una alta fuente de la Secretaría de Gobernación.
 Aprovechamos para aclararle que no es “mala leche”, como al parecer pensó, sino un complemento de la información que nos proporcionó.
     El encuentro ocurrió hace algunos días en las oficinas que la Secretaría de Hacienda tiene en las calles de Julio Verne en Polanco.
 Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytur, le llevó a Luis Videgaray varios planeamientos sobre devolución del IVA, el Sorteo Fiscal durante el Buen Fin, y la flexibilización de la política de restricción de compra-venta de dólares en la zona fronteriza.
 El empresario salió sonriente. Nos asegura que Videgaray se comprometió a duplicar el monto del sorteo fiscal durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre.
 El año pasado se repartieron 233.2 millones a 64 mil consumidores que compraron en negocios formales. Haga sus cuentas.
 El secretario no rechazó la flexibilización de la política de restricción de operaciones bancarias en dólares —siete mil para personas físicas y 14 mil para las empresas—.
 Le dijo, sin embargo, que se investigaría el tema de la devolución del IVA, que ha crecido en 20% mientras que los ingresos por ese impuesto al consumo sólo han subido cinco por ciento. “Algo anda mal en ese tema”, comentó Solana.
     Moraleja de la semana (cortesía de Séneca). “La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...