11 jul 2014

¿Quién es Hugo Erick Flores Cervantes?


¿Quién es Hugo Flores Cervantes?
Es un ciudadano cristiano evangélico metido a la política, asiste a la congregación evangélica Iglesia de Dios en la Cd de México (Colonia Jardín Balbuena) y también es feligrés de Amistad Cristiana. Muy respetada su creencia.
Es abogado, por cierto egresado con mención honorífica de la UNAM, tiene un posgrado en Harvard en Boston Ma, fue becario del CONACYT y profesor en varias universidades y centros de Investigación (entre ellos en el CIDE).
Es autor del libro “El otro Acteal”, en el cual presenta pruebas de la inocencia de los evangélicos inculpados de la masacre. De hecho gracias a ese texto la SCJN abrió el caso y emitió posicionamiento liberando a varios evangélicos acusados injustamente.
Fue dirigente juvenil en el PRI del Distrito Federal, entonces cercano colaborador del líder del Congreso Fernando Ortiz Arana; también trabajo con Luis Donaldo Colosio y con el ex Presidente Ernesto Zedillo, vía Liévano Sáenz.
A finales de los noventa se fue a estudiar un doctorado a la Universidad de Harvard; allá coincidió con Felipe Calderón y se hicieron amigos. 
En 2003 el grupo de Hugo se alió electoralmente con el partido Convergencia encabezado entonces por el veracruzano Dante Delgado.
(la foto se publicó en El Financiero el 11 de julio de 2014, y es de Cuartoscuro)
En 2006, Encuentro Social concretó un acuerdo electoral con el PAN y ahí Hugo Erik intentó ser legislador sin éxito, lo más que consiguió fue ser Senador suplente de María Teresa Ortuño Gurza.
 Fue en ese tiempo cuando presentó a Alejandro Orozco Rubio y a su esposa Rosi Orozco con. Felipe Calderón; el matrimonio dirige La Casa sobre la Roca. Ambos hicieron una excelente relación con FCH; Alejandro fue nombrado por el gobierno calderonista como director del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), mientras que Flores Cervantes fue designado Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Semarnat). Meses después fue separado del cargo. Hubo grillas -diferencias con el secretario  Juan Rafael Elvira Quesada,  se le acusó de falta de transparencia.
Entonces Hugo Erick fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública a cargo del panista Germán Martínez; sin embargo Flores se defendió. Hugo dice que no tiene ningún problema con la función pública y que nunca fue inhabilitado por presuntos actos de corrupción: “Los procedimientos administrativos a los que fui sometido tuvieron que ver con supuestas violaciones a la normatividad en indemnizaciones y viáticos y no con la corrupción. He demostrado legalmente que dichos procesos fueron parte de una vendetta política encabezada por el secretario de la Semarnat por combatir su actitud arbitraria y corrupta desde mi función y por no prestarme a los engaños de las metas del Programa Pro-Árbol.”
Ahí quedó ese asunto, pero muchos lo siguen usando..
Años después se incorporo al gobierno de la Ciudad con el cargo de director general de gobierno, su jefe fue Marcelo Ebrard; también trabajó algunos meses en la administración de Miguel Ángel Mancera.
¡Hoy es nota!
Consiguió registro como Partido Político Nacional; una tarea titánica que sólo tres organizaciones consiguieron; Morena, el Partido Humanista y el PES.
¡Bienvenidos los nuevos partidos, esperemos que vengan a refrescar la política!
EL PES entregó al INE en tiempo y forma –antes IFE- 320 mil 836 formatos de afiliación que respaldan el apoyo ciudadano para su formación y participación en el proceso electoral federal de 2015. 
Además de los formatos originales de afiliación alcanzados en 249 asambleas distritales. Hicieron asambleas en todos los distritos de 13 estados: 34 de ellas en el Estado de México, 27 en el Distrito Federal, 16 en Veracruz, 15 en Jalisco, 13 en Guanajuato, 12 en Michoacán, 11 en Puebla y 10 en Oaxaca.
Debemos decir que hubo algunas leves irregularidades en la construcción del partido, pero nada que los llevará a no conseguir el registro. El Consejo del IFE actuó de manera muy profesional, muy distinto a uno de los Consejos del IFE que negaron en una ocasión el registro al partido Campesino de Max Correa, entonces Max no apareció  en el padrón electoral, aunque presentó como prueba su credencial del IFE:
Correa y demás ciudadanos llevaron ante el Consejo del IFE las credenciales que los acreditaban; los Consejeros de entonces no atendieron la demanda y los mataron antes de nacer, quizá haya esa consigna.
He dicho que si hacemos una construcción histórica de la creación de TODOS los partidos políticos vamos a encontrar mucha basura: ¡Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra!
Por cierto, Hugo Erik ha sido acusado injustamente de ser Ministro de Culto. Hasta donde sabemos no lo es.
¿Y si lo fuera?
Hay una contradicción entre el 1 Constitucional y el 130.
Pero bueno esa es otra historia,
El 26 de enero de 2014 escribí en La Otra Opinión espacio de Ricardo Alemán...
¿Un partido Evangélico?/ Por Fred Álvarez
 “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” Mt. 22, 21.
Hace ya algunos años –en 1995- un grupo de pastores cristianos evangélicos comentaron la idea de construir un partido "cristo céntrico": el Partido de la Reforma; estaba la experiencia de muchos evangélicos que habían participado en política; quizá la primera experiencia moderna fue la del oaxaqueño priista Porfirio Montero, cercano a Luis Donaldo Colosio, de la organización “La Voz del Cambio”.
Y a partir de ahí  hubo un boom de cristianos evangélicos por participar en política; así José Enrique Tapia construyó la Agrupación Política Nacional  UNO, Julio Splinker conformó con varias gentes de Oaxaca, "Acción Republicana y Rogelio Zamora Barradas -vinculado a la Iglesia La Luz del Mundo- hizo “Expresión Ciudadana”.
Un intento local fue el de Alfonso Farrera en el Estado de México que hizo el Partido “Unidos por México”, de muy corta duración ya que lo mataron los problemas internos.
Hay hoy varias organizaciones políticas locales dirigidas por evangélicos.
Tiempo después, Hugo Erik Flores Cervantes y un grupo de ciudadanos laicos construyó la Agrupación Encuentro Social, que hoy pretende legítimamente convertirse en Partido Político Nacional: el PES.
El PES tiene registro como partido local en Baja California, y ha participado en elecciones apoyando lo mismo a panistas que priistas. El PES trata de preservar valores y principios morales a través del ejercicio de la política, y se ubica ideológicamente en el centro.
Y de entre sus filas a muchos cristianos de diversas denominaciones cristianas.
Oscar Moha, dirigente de una organización evangélica “A Favor de la Libertad” nos comenta que la militancia del PES la conforman: 20% de las iglesias históricas; 50% de las neo pentecostales y grupos carismáticos, sobre todo en zonas rurales y el resto de simpatizantes que no militan en ninguna congregación.
Ahora bien, muchos medios han afirmado que Hugo Erik Flores, el dirigente del PES es Ministro de Culto; sé que no, a menos que se pruebe lo contrario; el IFE seguramente lo anda investigando.
No gustó que la Arquidiócesis Primada de México le pidiera a las autoridades electorales cumplir la legislación antes de otorgar registro para partido político a un grupo de evangélicos.
En entrevista, con el periódico Reforma el vocero de Norberto Rivera Carrera, Hugo Valdemar, indicó que la Iglesia católica no está en desacuerdo con que los ministros de culto puedan participar en ese tipo de actividades, pero hay una ley que es clara, dijo, y es necesario obedecerla. "No lo vemos mal, pero hay una legislación y hay que obedecerla, las autoridades tienen por supuesto la obligación de respetarla y si él (Eric Flores) tiene registro como ministro de culto no puede darse esta participación".
El Sr. Vocero sabe que el dirigente del PES no es pastor.
México es plural en lo político, pero más en lo religioso. Somos más de 115 millones de mexicanos, de todas las religiones. Hay en este momento registradas en Gobernación, casi ocho mil asociaciones religiosas de todo tipo; hay católicos por supuesto- la gran mayoría-, para también está registradas todas las denominaciones de evangélicos - Bautistas, Metodistas, Presbiterianos, del Séptimo Días, Asambleas de Dios, del Evangelio Cuadrangular, Cuáqueros, Anabaptistas, Pentecostales, Neopentecostales y un largo etcétera.
También hay minorías de luteranos, judíos, predicadores del Islam, New Age, entre otras.
En lo personal soy una persona que siempre he estado a favor de la libertad religiosa y la no discriminación e incluso estoy convencido que cualquier ministro de culto que quiera lanzarse como candidato a un puesto de elección popular pude hacerlo con la nueva Ley, aunque el articulo 130 y la Ley reglamentaria no lo permitan, otros artículos de la Constitución si.
Lo que es grave es que hay gobernantes que consagran sus estados a Dios, y nadie les dice nada.

Hay que darle la entrada a nuevas organizaciones sociales; y si como lo dice Ricardo Alemán hay pillos, pero los hay en todos los partidos.
Ahora bien sabemos que los grandes partidos –PRI-PAN y PRD-, no quieren dejar entrar a nadie mas al sistema de partidos. Nos les conviene, por eso incrementaron el umbral para el refrendo del registro; en el 2015 ya no será del 2% sino del tres; muchos partidos les costará trabajo refrendarlo.
¿Quién es Hugo Flores Cervantes?
Es cristiano evangélico metido a la política; asiste a la congregación evangélica Iglesia de Dios en la Cd de México (Colonia Jardín Balbuena); también asiste con  Amistad Cristiana,
Es abogado, por cierto egresado con mención honorífica de la UNAM; tiene un posgrado en Harvard en Boston Ma; fue becario del CONACYT y profesor en varias universidades y centros de Investigación (entre ellos en el CIDE).
Es autor de un libro “El otro Acteal”, en el cual presenta pruebas de la inocencia de los evangélicos inculpados de la masacre. Gracias a este texto, la SCJN abrió el caso y emitió posicionamiento liberando a varios evangélicos.
Fue dirigente juvenil en el PRI del Distrito Federal, cercano colaborador del líder del Congreso Fernando Ortiz Arana; de Luis Donaldo Colosio y del ex Presidente Ernesto Zedillo, vía Liévano Sáenz.
En 2003 el grupo de Hugo se alió electoralmente con el partido a Convergencia encabezado entonces por el veracruzano Dante Delgado
En 2006, Encuentro Social concretó un acuerdo electoral con el PAN y donde Hugo Erik intentó ser legislador sin éxito: de hecho fue Senador suplente de María Teresa Ortuño Gurza.
Ya en el gobierno de Felipe Calderón Hugo Erik fue funcionario público, meses después fue separado del cargo.
Hubo grillas entonces y se le acusó de falta de transparencia.
Hugo dice que no tiene ningún problema con la función pública.
Hoy esta en el ojo del huracán.
Intenta crear un partido político.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nuestra politica mexicana esta hecha un caos pero la expresión y la libertad que tenemos como individuos esa nadie la podrá soslayar; personalmente estoy harto de la corrupción de los partidos de la mayoria esperemos que la participación de las nuevas voces politicas vengan a sumar dandole a la ciudadania lo que necesita voz y voto.

Gabriel Rodolfo dijo...

Como bien dices Fred, está en el ojo del huracán, y no solo eso, se ha metido en la boca del lobo, y no solo él, sino todos aquellos que quieran venir a tomar una parte de la presa cazada, que es Mexico, que los partidos mayoritarios ya tienen tomado con sus garras.
Lo van a querer exterminar políticamente, y van a aprovechar todos y cada uno de sus errores, van a buscar en sus pasado, le van a inventar algo y hacerlo circular en los medios para desacreditarlo, y por esto mismo debería de cuidar de cometer errores, no solo por su ingerencia en la política, sino por su formación cristiana.

Al menos yo y muchos que conozco, no están dispuestos a votar por un cristiano que tenga cola oculta que le pisen, sabemos que nadie es perfecto, pero para la gente eso no vale. Curiosamente a otro que no es cristiano no le tiran la piedra porque es "normal". Erick cometió un error, haber destituido a Arturo Arriaga por los comentarios que hizo acerca del homosexualismo, siendo esto algo real; ¿acaso quiere, al igual que Marcelo Ebrard, tener la simpatía de los homosexuales y decirles que no hay problema con lo que hagan, siendo que es un problema social real?? O nos tomamos la foto con ellos y decimos: Está bien lo que hacen, sigan adelante? por el amor de Dios! si hay algo que va contra la moral protestamos, no lo apapachamos, aunque no voten por nosotros. Claro, no menospreciamos a las personas, solo desaprobamos lo que hacen.

Por otro lado igual anda circulando una carta donde dicen que acogieron en el partido a personas que ya han estado en la politica y que han sido corruptos, sólo por su "experiencia". Y yo me pregunto, experiencia en qué? en hacer uso de un puesto para enriquecerse? Ya estamos cansados de gente corrupta, y de los partidos que permiten esto, porque el problema no son tanto los políticos, sino los partidos que los acobijan, yo sé que un partido tiene una ideología, y que uno de sus principales ideales es beneficiar a la sociedad, a la nación, no para debilitarla, pero los partidos se han convertido en CUEVA DE LADRONES, y si queremos que todo sea como debe de ser, y recuperar la confianza del pueblo, es HACER UN HATO DE CUERDAS Y ECHAR FUERA DE LOS PARTIDOS A ESTOS MERCADERES DE LA POLITICA Y EL GOBIERNO, PORQUE UN PARTIDO, TEMPLO DE IDEALES ES.
El detalle es que los partidos se quedarían casi vacios, si no es que vacíos completamente.
Pobre México, tan rico y tan querido, pero tan explotado por hombres sedientos de poder.
Que Dios nos ayude, y nos traiga hombres como David, que gobiernen con integridad. Bueno, tambien David cometió errores, pero trajo a Israel su grandeza como nación, Salomón sólo heredó un Reino, David lo levantó.
Mi estimado Fred, nosotros los pastores, seguiremos trabajando desde el campo de batalla para levantar y enderezar hombres que puedan cambiar el futuro de nuestra nación. Seguiremos luchando para formar hombres íntegros, fieles, leales y entregados a Dios.

Bendiciones mi estimado Fred.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...