11 jul 2014

Vladímir Putin se reúne con Fidel Castro Ruz...


Vladímir Putin se reúne con Fidel Castro
Vladímir Putin, quien inició en La Habana su gira por tres países latinoamericanos, se reunió hoy con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.
La entrevista entre ambos se prolongó por casi una hora y giró en torno a los asuntos de actualidad internacional, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba.
La víspera, en una entrevista con las agencias Prensa Latina e Itar-TASS, Putin señaló que Cuba es uno de los socios más importantes de Rusia en Latinoamérica y que la cooperación que desarrollan "es de carácter estratégico y a largo plazo".
Durante su estancia en La Habana, Putin planea reunirse también con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.
Es la segunda visita de Putin a Cuba desde el año 2000 y la primera escala de su gira de casi una semana por América Latina que incluirá también estancias en Argentina y Brasil.

El pasado 4 de julio, el Parlamento ruso ratificó un acuerdo con La Habana por el que se condona al país caribeño el 90% de los 35.200 millones de dólares adeudados desde los tiempos de la URSS.
El restante 10% (cerca de 3.520 millones) se cancelará durante diez años mediante pagos semestrales iguales.
*
Putin destaca el carácter estratégico de las relaciones con América Latina
© RIA Novosti. Sergei Guneyev
13:32 11/07/2014
Moscú, 11 jul (Nóvosti).
Las relaciones entre Rusia y Amércia Latina son estratégicas y prioritarias para Moscú, subrayó el presidente ruso, Vladímir Putin en una entrevista a las agencias Prensa Latina e Itar-Tass concedida en víspera de visita a tres países latinoamericanos, Argentina, Brasil y Cuba.
“Nos interesa que América Latina, parte importante del mundo policéntrico que se está formando, sea fuerte y unida, económicamente sostenible y políticamente independiente”, declaró Putin.
América Latina, un socio natural para Rusia
Según Putin, Latinoamérica y Rusia son “socios naturales”, por lo que la cooperación entre ambas es una de las prioridades para Moscú.
“La cooperación con los países de América Latina es uno de los vectores clave y muy prometedores en la política exterior de Rusia. Nos une la adhesión a los principios del multilateralismo en asuntos globales, el respeto al derecho internacional, la necesidad de potenciar el protagonismo de la ONU y el deseo de garantizar un desarrollo sostenible. Todo ello nos convierte en socios naturales en materia internacional y permite fomentar la cooperación en los más diversos ámbitos”, dijo Putin.
El presidente ruso agradeció a los países latinoamericanos el apoyo a las iniciativas internacionales de Moscú, incluida la desmilitarización del espacio, el fomento de la seguridad de la información y la lucha contra la glorificación del nazismo. Destacó que las naciones de América Latina, independientemente de las fuerzas políticas que estén en el poder en cada momento determinado, “mantienen en las relaciones con Rusia una continuidad que refleja sus intereses vitales”.
Rusia apoya los procesos integracionistas
Putin valoró en términos positivos los procesos integracionistas en Latinoamérica al señalar que “reflejan en muchos aspectos las tendencias mundiales del desarrollo de la integración regional y demuestran que la región aspira a consolidarse políticamente y a fortalecer su influencia en el mundo”.
“Estamos abiertos para una interacción constructiva con todas las estructuras de integración latinoamericanas”, dijo Putin al mencionar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico (AP), el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Una cooperación para ampliar
Putin se pronunció por “ampliar la cooperación económica y comercial, ante todo, las inversiones”. Sugirió construir alianzas tecnológicas y producción con los países de la región, aprovechar al máximo el potencial de las economías que se complementan, y cooperar en materias tan prometedoras como hidrocarburos, energía hídrica y nuclear, construcción de aviones y helicópteros, infraestructuras, biofarmacia y tecnología de la información.
Destacó en particular el carácter estratégico de la cooperación con Cuba que es hoy uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina.
Recordó que "las relaciones ruso-cubanas se basan en una larga tradición de estrecha amistad y gran experiencia de cooperación, única en muchos aspectos".
El tema clave de la agenda bilateral, según el mandatario ruso, es la ampliación de los nexos económicos en el marco del Programa Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica para 2012-2020.
También realzó que Argentina, que tiene con Rusia una historia secular de relaciones estrechas y atracción mutua, se perfila como uno de los principales socios estratégicos de Moscú en el continente latinoamericano.
“Mi visita a Buenos Aires ofrecerá la posibilidad de discutir todo el conjunto de asuntos clave de las agendas bilateral e internacional y proseguir el intercambio de opiniones sobre las vías de profundizar la relación en diversos dominios”, indicó el jefe del Estado ruso.
Putin destacó que en el último decenio el comercio bilateral se multiplicó por seis y se situó en 1.800 millones de dólares lo que “permite considerar a Argentina como unos de los principales socios comerciales de Rusia” en América Latina.
Según el presidente ruso, los ámbitos de cooperación más prometedores son el sector de energía, la industria del petróleo y gas, así como los proyectos en materia de tecnología e inversión. “Vemos la perspectiva del trabajo conjunto en la Antártida”, dijo.
A la vez, calificó de "estratégicas" las relaciones entre Rusia y Brasil.
“Nuestra cooperación bilateral tiene carácter estratégico. Brasil es un miembro responsable de la comunidad internacional, su peso político aumenta constantemente”, indicó el presidente.
“El mundo del siglo ХХI es global e interdependiente. Por lo tanto, ningún Estado o grupo de Estados podrá resolver los principales problemas internacionales sin contar con los demás. Los intentos de crear 'oasis de estabilidad y seguridad' están condenados al fracaso”, enfatizó Putin quien denunció los intentos de imponer a otras naciones “modelos de desarrollo ajenos”.
El líder ruso subrayó que Brasil es uno de los más importantes socios de Rusia en América Latina.
“En los últimos diez años el intercambio comercial (entre Rusia y Brasil) se ha multiplicado casi por tres y alcanzó 5.500 millones de dólares en 2013”, precisó al destacar el interés de las compañías rusas por el mercado brasileño.
Putin opinó que el ciberespionaje que sufrió Brasil por parte de EEUU “no sólo es hipocresía pura en unas relaciones entre aliados y socios sino también un ataque directo a la soberanía de un Estado, una violación de los derechos humanos y de la privacidad.
“Estamos dispuestos a elaborar conjuntamente un sistema de medidas para garantizar la seguridad de información internacional”, agregó.
El mundial en Rusia, una fiesta espectacular
El presidente ruso prometió además que el Mundial de Rusia 2018 será una fiesta espectacular.
“Rusia hará todo lo posible para alegrar al público con una fiesta de fútbol inolvidable y con la genuina hospitalidad rusa”, dijo.
Agregó que los organizadores rusos, estudian con atención la experiencia de Brasil pero en varias cuestiones “se proponen ir más allá de sus socios brasileños”.
“Una ley federal ya prevé privilegios en la concesión de visados para los extranjeros que participen en la organización de la Copa 2018. En vísperas y durante las competiciones, los deportistas, árbitros, entrenadores e incluso los hinchas podrán entrar en Rusia sin visados. Será por primera vez en la historia de los Mundiales”, destacó el presidente ruso.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..