1 ago 2014

El dictamen preliminar dice que una “onda expansiva” de un cohetón

El dictamen preliminar dice que una “onda expansiva” de un cohetón /FA
Publicado en La Otra Opinión, 1 de agosto de 2014
·      Los responsables no son ni unos ni otros, sino infiltrados.
·      Y de parte de la autoridad si hubo exceso del uso de la fuerza.
·      Hay un niño difunto, no hay detenidos
·      La CNDH no ha dicho nada. Lástima

Los resultados preliminares de la investigación “avances hasta el momento de la averiguación previa 468/2014/DMZS” - hecha por las autoridades de Puebla y acompañada de una serie de especialistas- señalan que el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió entre las 14:33  y 14:38 horas-, tras ser alcanzado por la onda expansiva de la explosión de un cohetón, lanzado por personas infiltradas en la manifestación ocurrida el 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.
"No hay evidencia alguna de la utilización de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión de similares características” indicó el procurador del Estado de Puebla Víctor Carrancá Bourget, en conferencia de prensa realizada el miércoles 29 de julio para dar a conocer el dictamen emitido y avalado por distintos peritos y organizaciones sociales como la de Mexicanos Primero de Puebla.
Subrayó  en conferencia de prensa, que tras elaborarse 98 dictámenes periciales, se puede establecer que los elementos de la Policía Estatal no utilizaron balas de goma, pero si, ocuparon “diversos tipos de dispositivos de agente lacrimógeno conocidos como CN y CS”; de los cuales, algunos fueron lanzados manualmente y otros, mediante dos tipos de lanzaderas: el lanzador múltiple TL8 y el lanzador simple TLC1.
Indicó el procurador que de la misma forma, quedó asentado en la averiguación previa que los manifestantes responsables por cerrar la vialidad usaron piedras, resorteras, bombas molotov y cohetones de propulsión.
El procurador de Justicia en Puebla explicó que el menor difunto días después, fue herido entre las 14:33 y las 14:38 horas del 9 de julio y que al momento de la lesión se encontraba junto a una construcción y un campo de cultivo.
El joven procurador precisó que, luego de realizar diversas pruebas periciales, pudieron concluir que fue la onda expansiva de la explosión de un cohetón lo que lesionó al menor, y luego lo llevó a su defunción.
“Nosotros consideramos que hubo una preparación por parte de este grupo de jóvenes, que los cohetones que se utilizaron en gran cantidad durante el evento estaban listos para esta confrontación (…) La lesión del menor fue a consecuencia de una onda expansiva producida por uno de esos cohetones. Así lo revelan las diversas diligencias”, detalló Carrancá.
Incluso presentó un video de 12 minutos de duración para explicar que el niño estudiante de secundaria se ubicaba a 127. 37 metros de distancia de la zona de enfrentamiento y que por su ubicación, sólo la “onda expansiva” de un cohetón lo pudo haber alcanzado.
Sin embargo, el señor procurador se contradice con los dichos del secretario de Gobierno quien hace un par de semanas habían dicho que la víctima se ubicaba a 80 metros de distancia.
¿Es lo mismo decir 127 a 80 metros?
¿O habría que cuadrarlo?
Carrancá Bourget aseguró que durante los peritajes, intervinieron y observaron miembros de organismos y dependencias ajenos a la Procuraduría, entre ellos, mencionó a en primer lugar – y presente en el lugar- a:
i) Rubén Hernández Hernández, director de Coordinación de Criminalística y División Científica de la Policía Federal quien encabezo un grupo de especialistas y que dictaminaron en materias de Infografía forense, Análisis del discurso psico-delictivo, Química Forense, Explosivos, Microscopia electrónica, Genética, Análisis de Voz, Cinética y cronometría y Criminalística;
ii) Aldo Salazar Téllez, médico forense y agente del ministerio público del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense AC;
iii) Bernardo Matías Pérez, ex agente y ex Director Asistente del Laboratorio del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en Washington DC; 
iv) Moroni Pineda, presidente de la Asociación Mexicanos Primero en Puebla (¿es especialista o sólo fue de aval moral ¡Caray!);
v) José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja en el estado;
vi) Consuelo Cristina García Gil, directora de Servicios Médicos de la UDLAP.
En ese contexto, el funcionario señaló que se enviará copia de todos los elementos técnicos y periciales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte de la investigación que realiza dicho organismo.
¿Y ante esto qué dice la PGR?
Se especuló mucho que ellos harían el dictamen correspondiente. O basta que ella participado elementos de la policía federal preventiva?

Algunas contradicciones
Por cierto, observamos que hay contradicciones en la autoridad poblana, primero habrían dicho – Luis Maldonado, secretario de Gobierno- que los presuntos culpables del deceso de José Luis Tehuatlie habían sido los habitantes del poblado de San Bernardino Chalchihuapan, ahora Carrancá Bourget aclaró que los presuntos causantes no fueron los habitantes de este poblado, sino un grupo de infiltrados; que no fue directamente el impacto de un cohetón, sino su onda expansiva la causa del fallecimiento; y que el adolescente no se encontraba a 80 metros del enfrentamiento entre manifestantes y policías, sino a 127 metros.
"Lamentablemente, se cuenta con un caso, el de mayor gravedad, que es el del menor de edad Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue lesionado gravemente por uno de los cohetones lanzados por los manifestantes en su violenta protesta", dijo Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno el 15 de julio en una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas.
Y en la conferencia de prensa del miércoles 29 de julio el procurador de Puebla aclaró que la muerte del menor no fue ocasionada directamente por el impacto directo de un cohetón, sino por su onda expansiva y que el artefacto explosivo no fue lanzado por los pobladores que protestaban contra la desaparición de las oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares, sino por un grupo de jóvenes que premeditadamente infiltró la manifestación para ocasionar violencia.
 “Hay una clara diferenciación entre los pobladores que se estaban manifestando que incluso cargaban niños en brazos al momento de la protesta y el grupo que agrede con piedras en un primer momento a la policía estatal y que después se vuelve a concentrar en los laterales del puente y agrede nuevamente a la policía estatal”, aseguró Carrancá Bourget.
“Es claro que hubo infiltrados; los mismos actores se van identificando en los distintos momentos en los videos que tenemos, eso nos permitirá actuar conforme a derecho”, añadió
¿Y quienes son esos infiltrados?
Por cierto, nos dicen que en la conferencia de prensa convocada se vivió un estado policiaco; en el edificio de la Procuraduría había decenas de policías fuertemente armados incluso equipados para un posible enfrentamiento antimotines.
Hubo un exceso de fuerza con los reporteros de la fuente.
¿Para qué se hace un despliegue de este tipo en una rueda de prensa?

Algunas reacciones
La primera fue -antes de darse a conocer el dictamen- : un reportaje de Gabriela Hernández en el semanario Proceso # 1969, 26 de julio de 2014, que según “testimonios de los sobrevivientes de la Ley Bala, que presentan heridas similares a la que causó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, echan por tierra la versión que defiende el gobernador Rafael Moreno Valle de que el niño fue víctima de un cohetón que lanzaron los manifestantes en la protesta del miércoles 9.” Agrega que “Aún convalecientes, Martín Romero Montes, Hugo Jiménez Varela, Vicente Tecalero Jiménez y Filemón Pacio Grande –cuyas fotografías circulan en las redes sociales– no tienen dudas al señalar el origen de sus lesiones.”
Pero es de llamar dos cosas. Primero, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la juna de gobierno y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, aseguró  que para el PRI poblano la propuesta del gobernador para abrogar un artículo de la denominada “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla–conocida por sus críticos como Ley Bala-, no es un tema prioritario. En su caso, dejó entrever que será hasta el tercer periodo ordinario de sesiones cuando se presente un dictamen sobre la petición del gobernador de abrogar la ley; es decir hasta octubre. Probablemente se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
Depende como está la presión en la opinión publica.
¡Caray!
Eso si, Giorgana Jiménez aseveró que su partido “desconfía” de la conclusión a la que llegó la procuraduría sobre la causa de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo. Dijo que s necesario que la PGR  y la CNDH sean las instancias que determinen, lo que realmente sucedió aquella tarde del 9 de julio de 2014, en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan.
En parte el señor diputado es congruente con el primer posicionamiento de senadores del PRI. Recordemos que  un grupo de ellos- nadie apareció firmándolo y se eliminó de la gaceta parlamentaria - intentó presentar el pasado ante el pleno de la Comisión Permanente la siguiente Propuesta de Punto de Acuerdo:
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la CNDH para que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones correspondientes sobre la probable violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno del Estado de Puebla durante las manifestaciones ocurridas el 9 de julio de 2014, en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan.
Segundo.- (... se) exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a que en el marco de sus atribuciones, agilice las investigaciones correspondientes sobre la probable comisión de conductas antijurídicas por parte de elementos de la Policía Estatal (...).
Asimismo envíe a esta Soberanía un informe pormenorizado de los resultados de la investigación. (Esa petición estaba en La Gaceta Parlamentaria # 17, del 23 de julio de 2014, fue simplemente retirada).
Decía un texto que estaba en la Gaceta Parlamentaria (y que fue eliminado sin ningún aviso):
“Desde su presentación hasta su aprobación, la ley impulsada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas fue cuestionada y motivo de amparos, que han sido otorgados, en virtud de que establece un catálogo de armas no letales autorizadas para ser utilizadas por los cuerpos policiacos (...) A menos de dos meses de su aprobación, los resultados son devastadores y ha producido miedo, incertidumbre, lesiones e incluso un deceso, el cual derivo de los hechos acontecidos el 9 de julio de 2014...”.
Agrega que “testigos de los hechos señalan que el impacto fue causado con una de las balas de goma con las que, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sometieron a los manifestantes".
"Los hechos se tornan aún más graves debido a que personal médico dio a conocer que después de que se le realizaran las pruebas de encefalograma y ultrasonido cerebral, el menor de edad fue declarado clínicamente con muerte cerebral y el 19 de julio falleció. Desde entonces, además del gran dolor que representa perder a un hijo, la familia del menor de edad ha recibido malos tratos por parte de autoridades del estado de Puebla”.

·      Y el tema de las balas de goma quedo fuera y el asunto se fue por el uso desproporcionado de la fuerza, de la policía estatal.
Ese es posicionamiento de la diputada priista María del Roció García Olmedo, presentado ante el seno de la Comisión Permanente de este martes 29 de julio y turnada a comisione para su dictamen  correspondiente a saber;


PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Se condena todo uso desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el Gobierno del Estado de Puebla en relación con los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014.  Corresponderá a los órganos competentes determinar la existencia o no del uso desproporcionado de la fuerza.
SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a implementar los debidos protocolos sobre el uso de la fuerza o bien, a mejorar los que en su caso existan, a fin de que en cada caso que pueda presentarse en eventos como las manifestaciones públicas, sean minimizados al máximo la afectación de los derechos de los derechos fundamentales.
TERCERO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a explorar los canales más idóneos y necesarios a fin de poder darse una solución al conflicto aún existente entre los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y el Gobierno estatal.”

La legisladora hace un resumen de los hechos citando a fuentes periodísticas, concretamente al periódico El Universal
“Los pobladores [se] enfrentaron con los granaderos con piedras y palos; mientras que los policías respondieron con gases lacrimógenos y golpes con toletes y macanas, lo que generó un fuerte enfrentamiento.
Los pobladores retuvieron al menos a tres policías, a dos de los cuales los liberaron con la intervención de los cuerpos de rescate…
El gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que no permitirían bloqueos carreteros y defendió la acción policiaca.”
Y dice en sus los considerandos que -más suaves que la de los senadores de su partido- que:
 “En este enfrentamiento, que es del conocimiento público, presumiblemente habrían tenido lugar diversas vulneraciones a derechos de orden fundamental.... por un lado el derecho fundamental a la libre manifestación de las ideas a través de la acción política no violenta y, por el otro, la potestad punitiva del Estado para mantener el orden común y, garantizar, entre otros derechos, el libre tránsito y la libre circulación de las personas.”

Movimiento Ciudadano.
Asimismo hay una propuesta de los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la PGR y a la Procuraduría del estado a esclarecer las causas de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo; y al Ministerio Público del estado de Puebla a solicitar la reparación de daño en apego a lo establecido en la Ley de Protección a las Víctimas para el estado de Puebla.

·      Se crea en San Lázaro un grupo de trabajo para analizar el asunto.
La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), aprobó la creación de un grupo de trabajo para determinar si existieron violaciones a los derechos humanos e identificar a los posibles responsables de los hechos lamentables.  Asimismo, en el seno de dicho grupo se acordó sumarse a los puntos de acuerdo presentados ante la Comisión Permanente por diferentes legisladores y solicitar en su caso su pronta resolución. (arriba citados).
Hay incluso propuestas como la de la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) quien han solicitado la intervención de la oficina al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Todos coinciden que le corresponde le corresponde a la CNDH hacer una investigación y determinar que fue realmente lo que ocurrió.
No hay hasta el momento ninguna posición de la Comisión ante el dictamen “preliminar” de la Procuraduría de Puebla.
Algunas columnas políticas han abordado el asunto; unas a favor, otras en contra.
Por cierto, no hay ninguna renuncia como se especuló en los medios.
En cualquier sociedad que se precie de ser democrática, habría ya varias renuncias, la primera del secretario de Seguridad Pública del Estado, y también la del Secretario de Gobierno.
Pero no, eso no sucede en Puebla.
He dicho y lo sostengo que el fantasma de niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo no dejará dormir bien al gobernador Moreno Valle.
Por cierto en Chiapas, antes de que le destino lo alcance, el gobernador  Velasco Coello propuso al congreso local abrogar la ley aprobada en mayo pasado par permitir el uso de la fuerza en protestas que la policía considerara que ponen en riesgo la estabilidad del estado o la integridad de terceros.
Y por ultimo ¿que peso puede tener en la versión preliminar de los hechos ocurridos el joven Moroni Pineda, presidente de Méxicanos Primero en Puebla?
Por cierto, el presidente de Mexicanos Primero a nivel nacional, Claudio X. González, desconoció al joven dirigente. En un comunicado al periódico La Jornada de Oriente: “Mexicanos Primero lamenta profundamente los trágicos eventos de esa jornada, pero no tenemos elementos para formular un juicio ante la opinión pública sobre los hechos. La presencia de uno de los miembros de Mexicanos Primero en la conferencia a la que se refiere la nota fue a título personal, como invitado a una sesión informativa y no constituye en ningún sentido un aval a lo ahí planteado; no hizo declaraciones ni suscribió ninguna postura en particular.”
El mismo Moroni no es ningún especialista, debió de haberse abstenido de avalar un dictamen. En su cuenta de Twitter @moronipineda se define como un “Ciudadano del Mundo. Enamorado de mi México y convencido de que el camino a la libertad es el servicio desinteresado.”
Como dice Juan Gabriel ¡ pero que necesidad!
Ese y otros detalles nos llevan a no creer, dicho sea contodo respeto.
Lo positivo es que el asunto no está cerrado. Se dijo que el informe era  preliminar – que bueno que lo es así- presentado por la procuraduría es en apariencia científico.... pero nadie lo creemos.
Lamentablemente por cosas así se terminan carreras brillantes, puede ser el caso del joven procurado de Puebla.
Ahora bien es evidente que una parte de la opinión publica no está satisfecha, sobretodo por el manejo que se le dio al asunto  fue evidente el cabildeo que hizo personalmente el gobernador y sus secretario de gobierno ante distintas instancias, sobre todo en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. También hubo cabildeo entre líderes de opinión para minimizar los costos. 


El vocero del Gobernador Héctor anduvo movidísimo con varios reporteros y lideres de opinión.
¿Alguien les cree?
¿Qué dicen las columnas políticas? Juzgue Usted.
Viernes 1 de agosto.
Rozones/Razón
La buena mano de Maldonado
- Ya se supo, según los peritajes de la Procuraduría de Puebla, quién lanzó el cohetón que mató a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad: un grupo de jóvenes encapuchados que se infiltró en la protesta de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan para generar violencia. O sea, se sintió la mano del secretario de Gobierno estatal, Luis Maldonado, para esclarecer con puntualidad la mano que movió la cuna.
(Y quién es esa mano, pregunto a los directivos de La Razón?)
*
Serpientes y Escaleras/ / Salvador García Soto/24 Horas
NOTAS INDISCRETAS “…En donde también saben de desalojos fallidos es en Puebla, donde el conflicto por la muerte de un menor en el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco parece comenzar a aclararse, luego de los peritajes federales que desecharon la bala de goma disparada por policías estatales como causa de la muerte del niño Luis Alberto Tehuitle.
El escándalo que desató este desalojo mal coordinado por el secretario de Seguridad de Puebla, Facundo Rosas, antiguo colaborador de Genaro García Luna, puso en aprietos al gobernador Rafael Moreno Valle que tuvo que salir a emprender un control de daños y pidió la intervención federal para esclarecer que fue un cohetón, disparado por manifestantes, lo que provocó la muerte del menor. En toda esta operación, que finalmente calmó lo que parecía una ola en contra de Moreno Valle, se notó la mano de un político experimentado y de colmillo largo como su secretario de Gobierno, Luis Maldonado, quien formó parte de la operación para calmar las aguas en Puebla. Parece que la crisis pasó para Moreno Valle, aunque es difícil pensar que, siendo el aspirante presidencial que es, vaya a ser la última que enfrente…”
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
El pantano de Moreno Valle
Cuando alguien cae en un pantano, la manera para salir es no caer en pánico, observar dónde está la orilla más cercana y buscar, con calma, paciencia y sin movimientos bruscos, llegar a tierra firme. Pero si cuando se cae en un pantano el miedo se apodera del cuerpo, se lanzan patadas y manotazos de desesperación, y no hay una idea clara hacia dónde caminar, pasa lo que en tres semanas sucedió con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: se hunde....
“...Bajo esa lógica, sus asesores le recomendaron viajar a la ciudad de México, donde se reunió con grupos editoriales de diversos medios de difusión nacional. Minimizó el trabajo político en Chalchihuapan, y el saldo al terminar la semana era el siguiente: 54 senadores del PRI lo responsabilizaron de la muerte del menor; el presidente del partido, lo acusó a su gobierno de violador de derechos humanos; el líder nacional del PAN, a quien ayudó a reelegirse, lo dejó caer con su silencio; sus recientes aliados del PRD, pidieron juicio político en el Senado. Arturo Rueda, columnista de Diario Cambio de Puebla, reveló que sólo tres periodistas creyeron sus dichos, mientras dos decenas lo cuestionaron.”
“ ...Todos los manuales de control de daños fueron violados por el gobernador. Nunca ofreció condolencias a las víctimas; (Héctor) Alcudia dijo que le pidió que lo hiciera a su secretario de Salud. Nunca se concretó; Alcudia explicó que no lo recibió la familia del menor. Moreno Valle no utilizó las redes sociales para expresar sus condolencias; Alcudia dijo que eso no era serio e insistió que el caso no era político. Este jueves, se cayó su argumentación.”
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Duele decirlo, pero los manifestantes mataron al niño
 Duele decirlo, pero con la información disponible a tres semanas de los hechos, la hipótesis más plausible es que un grupo violento que actuaba entre los manifestantes mató con un obús errático al niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.
Cuesta decirlo, pero nadie ha podido acreditar que la policía estatal de Puebla llevara y usara balas de goma para desalojar la carretera Puebla-Atlixco el maldito miércoles 9 de julio. Ni un rastro. Ni una imagen.
A la hora que el niño cayó mortalmente herido (entre las 14:33 y las 14:38), la policía mal resistía en el puente. Imposible que desde ahí disparara un escopetazo de gas lacrimógeno que descerebrará al niño, que se encontraba a más de 100 metros de distancia.
Los videos, en cambio, son inclementes con las seis, ocho personas que lanzaban cohetones contra la policía con bazucas caseras de tubo PVC. “Uno de esos proyectiles explotó a centímetros del niño y la onda expansiva lo mató”, me dijo ayer el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá.
—Con todas sus palabras, procurador, si el obús salió de ese grupo, entonces alguien de ese grupo mató al niño.
—Así es.
—Así es.
—Así es. Y aunque algunos tenían el rostro cubierto, están plenamente identificados y en la siguiente etapa de resultados de la investigación se pretende actuar sobre los responsables.
 Hasta ahí ha avanzado la información. Quizá hoy, mañana, surjan nuevos datos. Por lo pronto, el asesino está entre el pequeño grupo de choque de los manifestantes, no entre la policía.
 Hasta ahí va el discernimiento entre mentira y verdad. Entre realidad y ficción.
*
Jueves 31 de julio:
Itinerario político/Ricardo Alemán; El Universal
La Procuraduría de Puebla dictaminó que el niño muerto a causa de un proyectil en la cabeza, perdió la vida por el estallido de un explosivo. Vamos a suponer que sea cierto. ¿Quién quien les va a creer? Y es que el de Puebla es un gobierno de tal descrédito, que todo lo que diga será puesto en duda.
 *
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior.
 VI.Juego sucio. La muerte del menor en Puebla, quien participaba en una movilización, se aclaró. José Luis Tlehuatle Tamayo falleció a consecuencia de la lesión que le produjo la onda expansiva de un cohetón, de acuerdo con las diligencias realizadas. A Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, se le señaló injustamente como responsable indirecto. Víctor Carrancá, procurador General de Justicia de Puebla, sostuvo que no existe evidencia alguna de balas de goma. Quedó claro, pues, que lo demás fue una maniobra política para dañar la imagen del gobernador, quien se comprometió a dar con el responsable de la muerte del menor. Lo encontrará.
*
¿Será?/24 Horas
 El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está comprometido a encontrar a los responsables que lesionaron al menor José Luis Tehuatlie, quien estuvo en la manifestación de Chalchihuapan el pasado 9 de julio, y que posteriormente perdió la vida. Ayer el procurador de Justicia del estado presentó un informe donde se confirmó que fue herido por un cohetón. También la Sedena confirmó que en Puebla no se usan balas de goma. ¿Será que todo el teatrito de mentiras que armó la diputada federal Roxana Luna en torno a este caso se está cayendo?
*
Serpientes y Escaleras/Salvador García
24 Horas
NOTAS INDISCRETAS…La Policía Científica, de la Policía Federal, entregó ayer finalmente su peritaje sobre lo que ocasionó la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie,  lesionado durante los enfrentamientos que hubo en Chalchihuapan, Puebla. Según los  peritos federales la lesión que finalmente mató al menor fue producida por un cohetón y no por una bala de goma como se dijo en un principio. A partir de ese peritaje, el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, aseguró que se investigará a los culpables de la muerte del niño y adelantó que, según los videos en su poder, en el enfrentamiento con la policía hubo manifestantes que utilizaron piedras, bombas molotov y cohetones, por lo que comenzarán a investigar a varias personas a las que se ve en los videos…Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.
*
¿USTED LE CREE AL PROCURADOR DE PUEBLA?/Portal "La Otra Opinión", de Ricardo Alemán,
Hace unas horas, en este espacio comentamos que era difícil creer en la Procuraduría de Justicia de Puebla.
Dijimos que los argumentos del procurador Víctor Carrancá eran los menos adecuados para explicar lo que había ocurrido en el desalojo de Chialchihuapan.
Denunciamos la nula separación de poderes en Puebla colocaba a la Procuraduría en el rol de juez y parte.
Todo lo anterior se debió a que el procurador Carrancá aseguró que el niño José Luis Tehuatlie falleció a causa de la explosión de un cohetón.
O si se quiere, que no hubo balas de goma involucradas en el incidente.
Aquí no desechamos la teoría del cohetón –tampoco la de la bala de goma–, sin embargo creemos que el procurador del estado –al servicio del principal damnificado en todo esto, el gobernador Rafael Moreno Valle–, es el menos indicado para utilizar las instituciones del estado en un intento por limpiar el rostro al mandatario panista.
Y este jueves, Víctor Carrancá comprobó lo dicho.
En entrevista radiofónica, el procurador de justicia poblano aseguró que los responsables de la muerte del pequeño de 13 años fueron infiltrados y no la población descontenta.
Para Carrancá, era “clarísimo” el momento en que un grupo de encapuchados se sumó a la marcha y lo era también que ellos –y no los pobladores–, habían disparado el cohetón que acabó con la vida del niño José Luis.
Luego de esta elaborada explicación –que casualmente exime al gobernador Moreno Valle y a los que lo cuestionan–, sólo queda insistir, ¿Usted le cree a la Procuraduría de Puebla? ¿usted cree en lo que dice el procurador Carrancá? ¿cree en la versión del cohetón? ¿Cree en la de los infiltrados?
Sin duda, resulta difícil de creer.
*
¿Quién es el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget?
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental; tiene una especialidad en la materia de Amparo por el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN; cuenta con estudios de posgrado en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue subprocurador de Procesos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en los tiempos que la gobernaba el Ingeniero Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano; ha laborado en el Poder Judicial de la Federación como Secretario de Estudios del un Tribunal en Materia Penal, y secretario de Acuerdos de varios jueces penalistas.
Ha sido profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...