1 ago 2014

Inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones de 2014 del PJF

Don Juan Silva Meza,  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó a todos los juzgadores federales a defender, con el estudio de cada caso y en cada resolución que emitan, la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En la sesión solemne en la que declaró formalmente inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones de 2014 del PJF, el ministro presidente llamó además a los juzgadores a ratificar su compromiso para robustecer el Estado democrático mediante el ejercicio prudente y ponderado de la función jurisdiccional.
Recordó que los juzgadores solo están sometidos a la Constitución, y pidió a los impartidores de justicia federales una conducta cotidiana recta e irreprochable, así como construir a diario un Poder Judicial impermeable a la corrupción y a la impunidad.
En la sesión solemne, el ministro José Fernando Franco González Salas –quien integró la Comisión de Receso junto con la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos-, presentó un informe de las actividades en el periodo comprendido del 16 al 31 de julio del año en curso.

En el lapso recibieron 206 expedientes, de los cuales dos se remitieron a la Primera Sala, cuatro a la Segunda, 144 a la Subsecretaría General de Acuerdos y 56 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.
También recibieron mil 124 promociones: 172 a la Primera Sala, 126 a la Segunda Sala, 697 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 79 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad y 30 para el Área de Transparencia y Acceso a la Información.
Franco González Salas detalló que en materia de controversias constitucionales se admitieron cinco y 55 acciones de inconstitucionalidad.
Comunicado:
México D.F., a 1 de agosto de 2014
CONVOCA MINISTRO PRESIDENTE JUAN SILVA MEZA A JUZGADORES A DEFENDER LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DEL PJF EN CADA RESOLUCIÓN QUE EMITAN
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan Silva Meza, convocó a todos los juzgadores federales a defender, en el estudio de cada caso concreto y al emitir cada resolución, la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que los impartidores de justicia “no tenemos mejor herramienta para blindar nuestro trabajo, para generar confianza entre las personas, que evitar y rechazar cualquier influencia o presión que indebidamente puedan afectar nuestro criterio”.
En la sesión solemne en la que declaró formalmente inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones de 2014 del PJF, el Ministro Presidente Silva Meza también llamó a todos los juzgadores a ratificar su compromiso con el robustecimiento del Estado democrático del país, mediante el ejercicio prudente y ponderado de la función jurisdiccional, que “en nuestro caso, nos exige hacer valer y respetar los derechos humanos consagrados, tanto en la Constitución como en los tratados internacionales de los que nuestro país ha formado parte”, subrayó.
Recordó que los juzgadores solo están sometidos a la Constitución e hizo un llamado a los impartidores de justicia federales  a continuar conduciéndose cotidianamente en forma irreprochable y recta, así como continuar construyendo a diario un PJF impermeable a la corrupción y a la impunidad.
Reiteremos nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y su intolerancia a las conductas indebidas denunciándolas para su persecución y sanción. Los Tribunales de la Federación, estaremos siempre listos para honrar nuestro deber constitucional como defensores de los derechos de todos, sin distingos ni excepciones, recalcó.
Al inicio de la ceremonia celebrada en el Salón de Plenos del Alto Tribunal Constitucional, el  Ministro Silva Meza anunció que en los próximos meses la SCJN y los tribunales de la federación continuarán desahogando los asuntos que les compete resolver con estricto apego a la Constitución y a las leyes del país poniendo siempre en el centro de su actividad los derechos y libertades de las personas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...