1 ago 2014

La maldición de la Malinche en San Lázaro

Sesión de la Cámara de Diputados, discusión de la reforma energética
Parte de la versión estenográfica de la sesión extraordinaria del miércoles 30 de julio de 2014…de hecho ya la las primeras horas del jueves 31 de julio.
Se escucho la canción La Maldición de la Maliche de Gabino Palomares desde la tribuna, gracias a un audio de la diputada María Rosario Merlín García del PRD:
"Del mar los vieron llegar 
mis hermanos emplumados 
eran los hombres barbados 
de la profecía esperada 
Se oyó la voz del monarca 
de que el Dios había llegado 
y les abrimos las puertas 
por temor a lo ignorado…
Iban montados en bestias 
como demonios del mal 
Iban con fuego en las manos 
y cubiertos de metal 
solo el valor de unos cuantos 
les opuso resistencia 
y al mirar correr la sangre 
se llenaron de vergüenza…"
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En tal virtud tiene el uso de la voz doña Rosario Merlín García, del PRD. ¿Viene doña Rosario? Nada más pregunto. Que se tome su tiempo, no hay problema.
La diputada María Rosario Merlín García: 
Con su venia, señor presidente. Compañeros, compañeras, en este momento en que México está viviendo la historia más trascendental, en donde estas leyes por supuesto que tienen que ver mucho, podría decirles todos los artículos reservados, pudiera leerles todos los agravios o las inconformidades de diferentes sectores, pudiera venirles a gritar y ustedes también gritarme tiempo y cállate
Según la crónica de Leticia Robles de la Rosa (Excelsior, 1 de agosto de 2014,) aqui hizo una pausa mas larga que permitió escuchar de fondo un poco más de la letra de "La Maldición de La Malinche, de Gabino Palomares.
"...sin embargo estas reservas que de manera muy trillada se han presentado y que muchos de nosotros, al cansancio ya quisiéramos estar dormidos o estar en nuestros estados trabajando. Estos datos y estos artículos, al aprobarse estas leyes de la energía eléctrica y de Petróleos Mexicanos.
El ir a las comunidades y a los estados y presentarles y decirles que en la impotencia de poder expresar y luchar por lo que creemos y sentimos, que es nuestra verdad y que es el derecho de todos los mexicanos y mexicanas. Y con un debate planeado, con un debate en el que hasta nos ponemos de acuerdo para decir: ahora sube con la manta, en el que nos ponemos de acuerdo de que dejen que hablen, ¿no?, la catarsis. Y es lamentable que al final, de cualquier manera tienen la sagrada mayoría, compañeros, compañeras, diputados de los partidos. Y es aplaudible.
Aunque con los diversos requisitos de los consejeros, sabemos que son puestos y son fiscalizados por ellos mismos. Y con el respeto que todos y cada uno de ustedes merecen a los mexicanos y a las mexicanas, que así como los hemos escuchado, con respeto, que así como esa historia de México hoy se vuelve a repetir y que la respuesta no la vamos a dar aquí, la respuesta la vamos a dar o la van a dar organizados y, a lo mejor sin organización y sin partidos –para terminar–, los diversos sectores campesinos, el magisterio, los trabajadores de CFE.
¿Quién cree, compañeros —con todos los anuncios televisivos que pusieron— que la luz y los energéticos bajan? Es totalmente falso. Sin embargo...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Rosario, le ruego concluya, por favor.
La diputada María del Rosario Merlín García: Sin embargo, muchos, como Santa Anna, muchos como ellos hoy nos encontramos en este México, pero con la manera más fácil de entreguista de solo, incluso ni siquiera alzar la mano, sólo poner la huella y nuestros monitores para poder votarla a favor o en contra.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada, le ruego concluya, por favor.
 La diputada María del Rosario Merlín García: Y concluyo.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada, le ruego, por favor, ayudar a esta Presidencia a mejor proveer el desarrollo de la sesión.
 La diputada María del Rosario Merlín García: Claro que es importante, tan importante es, que de estas mentiras que aquí se plantean, de esas mentiras que aquí se plantean solamente vamos a...
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada, le ruego concluya, por favor.
 La diputada María del Rosario Merlín García: Los invito a que recapacitemos, compañeros, y aún podamos enderezar, aún podamos enderezar la situación de nuestro país, de nuestras leyes, que orgullosamente como diputados deberíamos defender y...
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada, ya consumió el doble del tiempo.
 La diputada María del Rosario Merlín García: Y defender nuestra soberanía. Gracias por su atención, compañeras y compañeros.
Dice Leticia Robles que hubo gritos.y que "la perredista tomo su reproductor de sonido y se retiro"
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra don Mario Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante.
 La diputada Juana Bonilla Jaime (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Juana Bonilla Jaime, del PRD, permítame.
 l diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con su permiso, presidente. Ya es el mal de la madrugada, compañeros. A ver, compañeras y compañeros... No, señores, a mí me dieron la palabra.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, don Mario Guillén, don Mario Guillén le toca. Él nos va a poner un mambo, no se preocupen, adelante. (ello provocó risas)
 El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Yo quisiera cantarles una de vaqueros a los de la izquierda. Señor presidente, que nos permitan continuar. Compañeras y compañeros, el gran potencial energético de nuestro país y la explotación de hidrocarburos habían permitido a México mover una parte muy importante de nuestra economía, pero...
 El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Don Roberto, ¿con qué objeto?
 El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Así como usted ha pedido respeto, presidente, le exijo respeto para todos los diputados y diputadas del PRD y de izquierda, sí, porque no lo ha tenido usted.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ojalá y hagamos un esfuerzo por todos respetarnos, pero principalmente respetar a la asamblea respetando el tiempo que nos concede la Presidencia. Continúe, señor diputado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...