Ir al contenido principal

El padre Miguel d' Escoto reivindicado por Francisco

El padre Miguel d' Escoto reivindicado por Francisco/Fa
Columnas "Con todo respeto", 
Publicado en La Silla Rota, mueves 7 de agosto de 2014
 ¡Una acción sin precedentes!
 Jorge Mario Bergoglio, nos vuele a sorprender,  revocó la  "suspensión a divinis"  al sacerdote nicaragüense Miguel d' Escoto, ex teólogo de la liberación, quien había incurrido en la pena canónica en los años 80s -1985- por su participación en la política, concretamente en el gobierno sandinista de Nicaragua: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La suspensión le había sido impuesta a D’Escoto, cuando fungía como canciller en Nicaragua,  por el papa Juan Pablo II, junto a otros sacerdotes (entre ellos el ex ministro de Cultura y poeta Ernesto Cardenal que desempeñaban cargos en el gobierno sandinista), alegando que no era compatible con su labor pastoral.
La tremenda pena fue aceptado por el padre d’Escoto desde el inicio, aunque siempre permaneció como miembro de la propia sociedad misionera norteamericana Maryknoll- pero sin desarrollar alguna actividad pastoral. Le estaba prohibido. El decreto de suspensión supone la exclusión del sacerdote de todo trabajo pastoral con los fieles, se le prohíbe la celebración de misas y de la confesión a los fieles, tal como lo establece la legislación eclesiástica.
En una entrevista de 1985 a la revista de los jesuitas estadounidenses (“América”), el sacerdote explicó de esta manera su caso: “Las funciones sacerdotales específicas, las sacramentales, me fueron revocadas por deseo del Santo Padre, no de mi sociedad y no de mi obispo en Nicaragua que no lo haría”.

Sin embargo, algo vio el padre d¨Escoto en el papa Francisco que le devolvió la fe y aunque el sacerdote sandinista abandonó hace años la actividad política, hace unos meses le escribió una carta al papa Francisco manifestando su deseo de “volver a celebrar la Santa Eucaristía”, “antes de morir”.
Y según informó  el lunes 4 de agosto, la radio Vaticana, el jesuita Francisco le respondió afirmativamente a su atenta petición y de inmediato encargó al superior general del Instituto Maryknoll acompañar al hermano “perdido” en el proceso de reintegración al ministerio sacerdotal, por lo que el anciano podrá volver a tener trabajo pastoral, sobre todo la celebración de la Eucaristía y la confesión de fieles. Algo que hubiera querido tener el padre Marcial Maciel Degollado, quien también fue suspendido “ad divinis” por el papa Benedicto XVI.
De hecho una de las últimas declaraciones públicas del padre “excomulgado” (no llega a tanto) se dio al día siguiente de la renuncia de Benedicto XVI, criticando severamente a la burocracia vaticana.
 En efecto, el 12 de febrero de 2013, D'Escoto dijo a la cadena venezolana Telesur  que no era s suficiente con que cambiara un papa: “El papa es un prisionero de la peor burocracia del mundo, que se corresponde con el imperialismo dentro de la Iglesia. La teología imperial de El Vaticano es su principal obstáculo”, subrayó.
Y agregó: “Tendremos que rezar mucho y seguir el ejemplo de nuestros profetas laicos para que ocurra una real transformación en el seno del Vaticano. El verdadero cristiano defiende los valores de Jesús: la lucha por la igualdad, la solidaridad y la paz. En una Iglesia imperial, lo primero que un cristiano tiene que ser es antiimperialista y anticapitalista”, afirmó entonces.
Y parece que sus rezos se cumplieron.
Y es que meses después, la llegada de Francisco le hizo ver que las cosas empezaron a cambiar en la Iglesia católica y en ese sentido fue que le pidió al papa que lo perdonará, y que lo dejará regresar a dar la eucaristía antes de morir.
En cuanto supo la noticia de la revocación de la suspensión a divinis que le impuso el Vaticano en 1985 y que le impedía ejercer el sacerdocio,  declaró sentirse feliz:  “me alegro de poder volver a celebrar la misa y me agrada”.
Al agradecer la decisión papal, D’Escoto manifestó su deseo de celebrar su primera misa con el cardenal Miguel Obando Bravo , S.D.B, quien está en retiro de su labor eclesial por razones de edad, y es un aliado del gobierno del presidente Daniel Ortega tras su retorno al poder en el 2007.
Muchos nos preguntamos si con este hecho Francisco reivindica la teología de la liberación tan atacada por sus predecesores.
Creo que si.
En una entrevista que concedió Francisco a Eugenio Scalfari, director del diario italiano La Repubblica (Dialogo entre un creyente –Francisco- y un no creyente - Scalfari- /FA en La Silla Rota 3 de octubre de 2013), le pregunta:
-La teología de la liberación, que el Papa Wojtyla excomulgó, estaba bastante presente en América Latina.
-- Sí, muchos de sus representantes eran argentinos.
- ¿Usted piensa que fue justo que el Papa la combatiese?
- Ciertamente daban un seguimiento político a su teología, pero muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de humanidad..
Seguramente algunos sacerdotes mexicanos opinarán sobre el tema, por ejemplo el obispo Vera de Coahuila.
Sucedió en marzo de 1983 con Ernesto Cardenal
Un reportaje de Juan Bedoya para el periódico El País (4 de agosto) denominado “Nuevo gesto de Francisco en favor de la teología de la liberación”, nos recuerda lo que sucedió hace 21 años cuando el papa Juan Pablo II visitó Nicaragua:
“Pese a ser tachado de anticlerical y comunista, el Gobierno (del FSLN) en pleno acudió al aeropuerto a recibir al pontífice romano. Había dos sacerdotes en aquel Ejecutivo: D’Escoto y Ernesto Cardenal, éste como ministro de Cultura. Otro sacerdote, Fernando Cardenal, jesuita y hermano del anterior, dirigía el programa sandinista de alfabetización. Tras un discurso de bienvenida, el presidente (Daniel) Ortega llevó al Papa hacia los miembros del Gobierno. Juan Pablo II quiso saludarlos uno a uno. (empero) Cuando llegó delante de Ernesto Cardenal, el monje trapense y ministro se quitó su famosa boina y se arrodilló. Con enérgicos gestos de su mano derecha, el Papa le dijo: “Regulariza tu posición con la Iglesia. Regulariza tu posición con la Iglesia.” La fotografía de aquella reprimenda recorrió el mundo.

Su actuar en la política
El padre Miguel D’Escoto nació el 5 de febrero de 1933 en Hollywood , California EU; su padre fue
embajador de Nicaragua ante EU.
Entró al seminario de Maryknoll en Nueva York y fue ordenado sacerdote en 1961. Asimismo, obtuvo una maestría en periodismo y fundó la división de las publicaciones teológicas de la Congregación (la Orbis Books), misma que publicó el libro de Gustavo Gutiérrez “Teología de la Liberación.
En 1977 se unió al FSLN) que derrocó a Anastasio Somoza en 1979 y tomó el control de Nicaragua.
En 1984, luego que el FSLN ganara las elecciones, el sacerdote  asumió el cargo de ministro de relaciones exteriores del presidente  Daniel Ortega. Un año después, el hoy santo Juan Pablo II lo suspendió a divinis.
Siguió en la política; fue Ministro de exteriores de 1979 a 1990.
En 2007 fue llamado nuevamente por Daniel Ortega para ser asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales del nuevo régimen sandinista. En ese sentido, fue presidente de turno en la 63a sesión de la asamblea general de la ONU,  de septiembre de 2008 a septiembre de 2009.
 *
Al margen:
Francisco quedó "conmovido"» por la historia de Estela de Carlotto, la abuela de Plaza de Mayo que después de 36 años encontró a su nieto, así lo indicó el ceremoniero pontificio, Mons. Guillermo Karcher. (ANSA).
Recordemos que su hija había desaparecido embarazada en 1977 y fue asesinada por los militares argentinos dos meses después de dar a luz.
¡Un caso muy parecido a Macarena, la nieta del poeta Juan Gelmán!
Por cierto, Bergoglio había recibido a Carlotto, presidenta de la asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, el pasado 24 de abril de 2013, al margen de una audiencia general en la Plaza San Pedro.
"Pueden contar conmigo", le dijo a las representantes del movimiento que, en aquella ocasión, le habían pedido ayuda en la búsqueda, mediante los archivos de la Iglesia argentina, de los hijos de los desaparecidos durante la dictadura.
¡Y el nieto apareció!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…