Ir al contenido principal

Tuitean horror de guerra

 Tuitean horror de guerra
Se salta periodismo instantáneo las reglas tradicionales
Por David Carr, publicado originalmente en TYT; y en Reforma en español, el 2 de agosto
Mis noticias de medios sociales han tomado un giro sangriento en semanas recientes. He visto cuerpos esparcidos por campos y hospitales en Ucrania y la Franja de Gaza.

La geopolítica y la omnipresencia de los medios sociales han convertido al mundo en un lugar más pequeño y quizás más sangriento. Alertas noticiosas llenas de conteos de bajas aparecen en nuestros smartphones, notificaciones de Facebook rebosan de súplicas exhortando a la acción en nombre de las víctimas, mientras que Twitter hierve con reportes de último segundo, algunos realizados por profesionales y otros por ciudadanos, desde las escenas de desastre y caos.
Ya no tenemos que esperar a que el conductor de voz autoritaria llegue a dar las noticias. Los reportes ciudadanos son rápidamente ampliados por los periodistas, y estos periodistas escriben sobre lo que ven, a menudo vía Twitter, antes de consultar con sus superiores respecto a qué significa todo eso.

El atestiguar algo es la herramienta más antigua y quizás la más valiosa en el arsenal del periodista, pero se convierte en algo diferente cuando se da a conocer en el crisol del tiempo real, sin pausa para la reflexión. No hay censura, se distribuye rápidamente a nivel mundial y genera una reacción inmediata de la gente.

La ausencia de las capas convencionales del periodismo -corresponsales que envían reportes que entonces son editados para garantizar buen gusto y precisión- ha puesto a varios periodistas bajo escrutinio, en gran medida por reaccionar a lo que vieron frente a ellos.

Un reportero de The Wall Street Journal se preguntó en Twitter qué pensarían los pacientes en un hospital de la Franja de Gaza respecto a que el liderazgo de Hamas se había establecido en esa misma ubicación. Ayman Mohyeldin, un corresponsal de NBC News, presuntamente fue retirado de la Franja de Gaza tras subir un comentario en Twitter sobre un ataque israelí que cobró las vidas de cuatro niños palestinos, acompañado por el hashtag #horror.
 El público ahora espera estar al tanto de lo que un reportero sabe en todo momento, y las organizaciones noticiosas exhortan a sus corresponsales a echar mano de los medios sociales para contar sus historias -y extender su marca.
Anne Barnard, una reportera de The New York Times que cubre el conflicto israelí-palestino, fue criticada en Twitter... por no tuitear. Ella le ve un valor periodístico al servicio de textos cortos. Entrevistada en la radio pública de EU, Barnard dijo: "Creo que, en general, trae más beneficios que problemas. Tenemos que recordar que nuestra labor principal son los reportes que hacemos en el lugar. Sabes, nuestro trabajo no es tuitear en tiempo real".
La capacidad de Twitter para transmitir información visual lo ha convertido en un aspecto aún más importante de la narrativa noticiosa. A menudo, es una sola imagen la que llega a representar eventos importantes.
Barbie Zelizer, catedrática en la Universidad de Pennsylvania, comenta que los medios sociales no han alterado fundamentalmente el vocabulario de la guerra. "Con mayor frecuencia, hay más fotos tomadas por más gente, pero siguen sirviendo el mismo propósito: darnos un vistazo, una ventana, al conflicto".
 Muchos no podemos apartar la vista gracias a lo que la autora Susan Sontag ha llamado "la eterna seducción de la guerra". El efecto, apuntó Sontag en The New Yorker, es todo menos seguro. "El hacer que el sufrimiento cobre mayor importancia, al globalizarlo, podría provocar que la gente sienta que debería 'interesarse' más", escribió. "También los invita a sentir que el sufrimiento y la desgracia son demasiado enormes, irrevocables y épicos como para que haya mucho cambio a raíz de cualquier intervención política local".
 No obstante, parece que, al tiempo que la guerra se vuelve una actividad más remota, las entradas tienen un valor significativo. Cuando estallan las bombas, son personas reales las que a menudo se llevan la peor parte. Y ser testigo de las consecuencias le da significado a lo que vemos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.