5 ago 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, martes de agosto de 2014?

 Columnas políticas hoy, martes 5 de agosto de 2014

 Un video más, gracias al periódico La  Razón
La alcaldesa de Pátzcuaro, Mich.
 Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Osorio Chong y sus 50
UNA SUERTE de futurismo se vivió en el Estado de México la víspera del cumpleaños 50 del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué ocurrió? Durante una gira de trabajo, el hidalguense escuchó Las Mañanitas en voz de los asistentes a la inauguración del Centro de Control de Confianza. El canto comenzó cuando don Miguel Ángel iba a pronunciar su discurso, así que tuvo que meter el freno y dar las gracias en repetidas ocasiones. Pero los asistentes pasaron del “…estas son Las Mañanitas”, a soltar porras al jefe de Bucareli. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila se sumó a las felicitaciones para luego anunciar que Osorio Chong estará hoy de manteles largos. ¿Con la misma enjundia le cantarán en 2018, cuando llegue a los 54 años?
CONTRARIO a lo que se esperaba, ahora que tienen registro y recursos millonarios, los nuevos partidos políticos Encuentro Social y Frente Humanista no han nombrado ni siquiera a sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova. Con o sin enlaces, los funcionarios de logística del INE comenzaron a preparar el salón de sesiones para recibirlos en la llamada Herradura de la democracia, que tendrá tres nuevas sillas para que los representantes de los partidos nacientes se estrenen en la próxima sesión, nos dicen. Por el momento, el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, designó a Horacio Duarte como su representante en el INE.

PLANCHADO está el tema con el sindicato petrolero. A pesar de que el líder sindical Carlos Romero Deschamps no ha quedado muy satisfecho con algunos de los puntos que su partido, el PRI, aprobó en las leyes secundarias en materia energética, el senador priísta no se convertirá en un obstáculo y solamente hará un pequeño berrinche, nos dicen. Don Carlos, quien en 2005 hizo mohína al no quedar como sustituto de Leonardo Rodríguez Alcaine al frente de la CTM, ha enviado mensajes claros de que está dispuesto a negociar el nuevo régimen de jubilaciones en Pemex. El sindicato respetará las decisiones que en su momento adopte el Congreso de la Unión y que ayuden a fortalecer y modernizar a Pemex. Ese es el mensaje que el líder ha hecho llegar a los más altos niveles del gobierno federal, nos informan.
POR PRIMERA vez el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, se decidió a ejercer su facultad de llamar a comparecer a funcionarios públicos. Don Raúl pedirá al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, que exponga ante la CNDH las evidencias que obtuvo y que le permitieron concluir que la muerte del niño José Luis Tehuatlie fue producto de un cohetón lanzado por manifestantes, y no de un proyectil disparado por la policía estatal como acusan organismos civiles. El caso sigue abierto y la trama va a continuar.
AGONIZAN las vacaciones de verano y sería bueno que los turistas se preparen desde ahora porque podrían llevarse una sorpresa a su regreso al DF. Algunas aerolíneas han asignado vuelos —no autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Alexandro Argudín— con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que están siendo desviados a la terminal de Toluca. El aeropuerto capitalino se encuentra saturado, por lo que no se aceptarán vuelos que no estén asignados por la autoridad aeronáutica debido a cuestiones de seguridad y eficacia. Así que, señores vacacionistas, tomen sus debidas precauciones.
*
Lenguas viperinas/La Silla Rota
TOMÁS ZERÓN de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, aseguró que la averiguación previa de Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, continúa abierta para la investigación de otros delitos que surjan, además del de encubrimiento; se quedó el expediente abierto pues esperan el tiempo legal para fincar o no, otros delitos. Este punto es el que más preocupa al ex gobernador de Michoacán quien se encuentra en el Distrito Federal al pendiente de la situación de su hijo, incluso fue ayer lunes a la PGR para pedir audiencia. A Vallejo le explicaron también las diferencias con respecto a Jesús Reyna y José Trinidad Martínez Pasalagua.
ESTE MARTES arrancan los foros de análisis convocados por el Gobierno del Distrito Federal sobre la propuesta de aumentar de 20 y hasta 33 pesos el salario mínimo en la Ciudad de México. Resulta que la capital del país en comparación con ciudades del mundo tienen los peores ingresos. Por ejemplo, mientras en Nueva York el pago mínimo promedio es de 24 dólares por día, en el DF es de 4 dólares. Y en medio quedan Madrid con 15 dólares y Sao Paulo con 8. La iniciativa privada se dice a la espera de la resolución final para medir el impacto de los comercios en la ciudad.
UNA BUENA noticia para México es que a Calakmul lo nombraron patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Este sexenio se ha impulsado una campaña desde la secretaria de Medio Ambiente para incrementar el número de lugares clasificados internacionalmente. Ayer se reencontraron en la ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, a quién llamó maestro. La historia de los dos se remonta al primer trabajo en el gobierno del hoy mandatario que fue a lado de Guerra Abud quién en ese entonces, le auguró que si seguía el camino de esfuerzo, que recorría, podía llegar a ser gobernador.
*
Será/24 Horas
Amparos
Por si fuera poco el trabajo que tiene encima con la lucha contra la delincuencia, los maestros disidentes, el escándalo de la Gran Familia y hasta la detención del hijo de Fausto Vallejo, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien estará sólo 14 meses en el cargo, tiene que garantizar que las elecciones de 2015 se realicen en orden y con transparencia. En público y en privado el mandatario afirma que habrá mano dura. El temor entre autoridades federales y partidos locales es que el crimen organizado logre infiltrarse en el proceso electoral.
El que ha preferido mantener un perfil bajo es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero la presión no ha terminado sobre el ex presidente del PRI en el DF, tanto así que de plano solicitó un amparo para evitar cualquier mandato privativo de su libertad, mismo que le otorgó el Juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital, Fernando Córdova del Valle. El polémico personaje, acusado de manejar una red de prostitución al interior del partido, pero al que hasta ahora no se le ha comprobado nada, prefirió adelantarse a una posible orden de presentación.
 Uno de los pendientes para detonar inversiones tras la aprobación de la reforma de telecomunicaciones es el impulso de la infraestructura, y por ello hay ya un trabajo conjunto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Enrique Ochoa. La idea es utilizar la red carretera para desplegar fibra óptica y aprovechar la ya existente de la CFE para llevar servicios digitales a todas las regiones del país, uno de los principales objetivos de la reforma. ¿Será?
 El mercado chino es uno de los que mayor potencial tienen para los negocios mexicanos. En busca de incrementar la relación, se realizará hoy la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión. La delegación asiática será encabezada por Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Por México asisten los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Economía, Ildefonso Guajardo, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además de Emilio Lozoya, director general de Pemex.
¨*

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Avances obligados. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, afirmó que la aprobación de la Reforma Energética permitirá generar empleos y habrá una mayor competitividad, además de que bajarán los precios de la electricidad y del gas natural. Se espera que la inversión en el sector aumente casi en 50%, pues pasaría de 27 mil millones de dólares a 40 mil millones de dólares anuales, es decir, 13 mil millones de dólares más. Un tema a tratar es el de la pensiones. “Nos sentaremos con el sindicato para ver estos cambios”, aseveró Lozoya Austin. La empresa líder de México renacerá. Eso es lo que todos quieren.
 II. La historia escrita. Después de 96 días de negociación y de la lucha del PRD por frenarla, el Senado aprobó las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de la Energía Geotérminca, de Pemex y CFE, que dan cuerpo jurídico a la nueva era del sector energético. Pemex y CFE se convierten en Empresas Productivas del Estado, con abierta competencia ante empresas internacionales. Habrá que destacar el método impulsado por Manlio Fabio Beltrones: permitió 613 participaciones de diputados de todos los partidos durante el récord de 73 horas de la sesión. En San Lázaro hubo oficio político y eficacia en la operación.
 III. Felicitaciones. El presidente Enrique Peña Nieto destacó el trabajo de los diputados al aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética. Impulsará el desarrollo nacional, escribió. El mandatario realizó ayer una gira de trabajo por Campeche: estuvo en la reserva de la biosfera de Calakmul y participó en la entrega del certificado de la UNESCO Patrimonio Mundial Mixto, a la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul. Lo acompañaron Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo; Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente, y José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores. El país, en todos sus frentes, recibe buenas noticias. Que la racha siga.
 IV. Boca cerrada. El porqué Rodrigo Vallejo Mora se reservó su derecho a declarar en torno su visita a La Tuta pronto se conocerá. El hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, fue trasladado del penal de Santiaguito a las instalaciones de los juzgados federales en Toluca, donde rindió su declaración preparatoria. El Gerber está en problemas mayúsculos. Fue consignado ante un juez de distrito por el delito de encubrimiento. Se negó a declarar a los requerimientos sobre la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes. No se ha cansado de decir mentiras cuando abre la boca. Historias que nadie le cree. Dice que lo obligaron.
 V. Confirmación. Manuel Gómez Torre, alcalde de Ayutla, Jalisco, pudo ser asesinado por el crimen organizado, aseguró Luis Carlos Nájera, procurador estatal. Descartó el robo. Hay poco en las investigaciones. Que salió junto con su caporal en una camioneta, y unas personas, cerca del rancho, escucharon un vehículo pequeño, pero no vieron cuál era. Escucharon los disparos, pero como el alcalde dijo que iba a espantar a unas aves de rapiña, creyeron que era él. Lo encontraron muerto. Durante el gobierno de Aristóteles Sandoval queda claro que el narco está de vuelta. Y, claro, mantendrá con todo a su fiscal, pese a los señalamientos. ¿Jalisco y Michoacán, vidas paralelas?
 VI. Los ingobernables. Lo que han hecho los maestros de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca no tiene ya calificativos. Esta vez los educadores dieron otro ejemplo de vileza al bloquear el acceso principal al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, donde exigieron la entrega inmediata de 976 plazas automáticas para normalistas y para evitar que en la Cámara de Diputados local se armonice la Reforma Educativa. Exigen además la devolución de escuelas en poder de profesores de la sección 59 del SNTE y padres de familia, y el pago de trabajadores homologados. La protesta callejera contó con unas mil casas de campaña de maestros y otras mil de estudiantes normalistas. Ni el gobierno federal ni el local pueden meterlos al orden. Oaxaca es suyo, aunque lo hundan.
*
Rozones/La Razón
Y el cumpleañero es…
- Así que este martes el festejado es el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. Resulta que cumple años y tan conocida es la fecha entre la clase política que ayer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, le cantó las mañanitas antes del acto en el que inauguraron el Centro de Control de Confianza en Ecatepec. Por supuesto le dio un gran abrazo.
Reconocen a Renato Sales
- Desde la Secretaría de Gobernación se reconoció ayer el trabajo del zar antisecuestros, Renato Sales Heredia. Al inaugurar el Centro de Control de Confianza de la policía en el Estado de México, el secretario Miguel Osorio destacó la reducción que ha tenido ese delito desde que Renato fue nombrado para el cargo. Osorio sostuvo que la meta es disminuir este delito a su mínima expresión.
Mancera pide mano
- Quien retoma la batuta en las propuestas para aumentar el salario mínimo, es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Apenas regresó de sus vacaciones y este martes inicia el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico. En este encuentro participarán desde funcionarios locales, federales y expertos en finanzas que argumentarán los pros y contras de la iniciativa.
Cocinan alianza con Silvano
- Lo que puso nerviosos a varios panistas, sobre todo a los michoacanos, es el rumor de que la dirección nacional de su partido busca una alianza con el diputado del PRD Silvano Aureoles, para lanzarlo como candidato común a gobernador por la entidad en 2015. Sin embargo entre los panistas del ala calderonista ven como una candidata fuerte a Luisa María Calderón, y piensan dar la pelea para impulsarla.
Recibe patrimonio y elogios
- Luego de recibir el certificado de la UNESCO como Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad para Calakmul, el Presidente Enrique Peña fue halagado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés. De entrada reconoció al primer mandatario por “su valor y determinación” para asumir los cambios que el país requiere, abatir los rezagos y ampliar los horizontes con reformas estructurales, en especial la Energética.
Listo, equipo del PRI-DF
- Después de un mes de arduo trabajo y discusiones con las expresiones que conforman el PRI del DF, este mediodía se presenta al nuevo comité directivo. Habrá sorpresas y se verá el apoyo con que cuenta su líder, Mauricio López. Para muestra, lo acompañarán en el anuncio César Camacho e Ivonne Ortega, el presidente y la secretaria general de los priistas en todo el país.
Y hablando de política
- Quienes tuvieron una larga conversación ayer en el restaurante del hotel Four Seasons fueron el diputado Alejandro Moreno, Alito, y el ex presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo. Un campechano y un tabasqueño, seguro hablaron de política y del futuro.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero,
Oceanografía: la caja de sorpresas
Nadie lo dice en voz alta, pero dentro de todas las paradojas y suspicacias que ha generado el caso de Oceanografía a lo largo de cinco meses, sobresale un intento hostil de compra por parte de un grupo inversionista mexiquense, que abre la pregunta si en el fondo de todo, aprovechando la situación irregular y pérdida de influencia de la empresa, está la idea de crear una nueva generación de empresarios petroleros ad-hoc a la Reforma Energética, ahora que todas las áreas de ese altamente rentable negocio, se abrirán al sector privado.
 La compra buscó concretarse un día antes que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara a Oceanografía por el incumplimiento de fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos con Pemex, que fue el inicio de una investigación que descubrió el quebranto de más de cinco mil millones de pesos a Banamex y produjo la captura del principal accionista de la empresa, Amado Yáñez Osuna, actualmente en libertad bajo fianza, que siempre ha dicho que la acción contra de Oceanografía no tiene que ver con un tema de corrupción sino político.
 Yáñez Osuna estaba dispuesto a vender un importante paquete de acciones de Oceanografía porque Pemex había reducido significativamente sus contratos, que durante los gobiernos panistas se convirtió en la principal beneficiaria de multimillonarios contratos. Oceanografía ha estado en manos de la familia Yáñez por cuatro décadas, y Amado, hijo del fundador, empezó a manejarla en los 90s. El crecimiento comenzó en el gobierno de Vicente Fox, pero su despegue meteórico fue durante los años tres, cuatro y cinco del gobierno de Felipe Calderón.
 Cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia, designó meses antes de la toma de posesión a Emilio Lozoya como el futuro director de Pemex, quien durante meses revisó la información de la empresa. Lozoya debió haber encontrado suficientes irregularidades en los contratos de Oceanografía, porque el primer día como director de Pemex, despidió a Mario Ávila, subdirector de Operaciones de Petróleo Exploración y Producción, quien revisaba y aprobaba los contratos para la empresa de Yáñez Osuna, y a todo su equipo de colaboradores. Ávila había llegado a ese puesto por recomendación de la familia Mouriño, que pidió su nombramiento al presidente Calderón tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, amigo cercano de Yáñez Osuna, y alter ego del ex mandatario.
 Bajo la nueva dirección de Pemex, los contratos para Oceanografía se redujeron y Yáñez Osuna consideró escuchar propuestas de compra de acciones de su empresa, donde tenía como socios a Martín Díaz y Javier Rodríguez Borgio, que tenían 15% de las acciones, y a Oliver Fernández, con 5%. Díaz ha sido señalado por Yáñez Osuna ante la PGR como el arquitecto del quebranto a Banamex –por lo que existe una investigación federal-, y junto con Rodríguez Borgio enfrentan hace tiempo una acusación por lavado de dinero. Yáñez Osuna necesitaba liquidez para pagar sus créditos y mantener la fluidez de las operaciones de la empresa con Pemex, que lo llevó a escuchar desde 2013 ofertas por su empresa. Los más importantes, inversionistas mexiquenses.
 De acuerdo con personas que conocen de las negociaciones, abogados de Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Hermes –que incluye entre sus propiedades a Interacciones-, ofrecieron comprar 51% de Oceanografía, y Yáñez Osuna lo había estado considerando. El 10 de febrero pasado, en la víspera que la Función Pública inhabilitara a Oceanografía, en un hotel en Santa Fe, en el poniente de la ciudad de México, se dio otra reunión con los abogados de Hank Rhon que Yáñez Osuna pensaba que sería para concretar la oferta. Personas que conocen de esa plática, aseguran que le plantearon términos totalmente distintos a los platicados por semanas. “Ofrecieron comprar Oceanografía pero con amenazas”, afirman. “Si no firmas”, subrayan las palabras de los abogados, “atente a las consecuencias. Urge que firmes ya, que firmes hoy”.
 El documento que le presentaron, aseguran cercanos a Yáñez Osuna, mantenía el mismo porcentaje pero con cambios sustanciales. En primer lugar, ya no aparecía el Grupo Hermes como comprador, sino un prestanombres cuya identidad no revelaron. En segundo, ya no había inyección de recursos. Según la descripción de esa reunión, fue la intimidación el tono que la caracterizó. Su entonces abogado Ulrich Richter, le recomendó no firmarlo, porque si perdía el control de la empresa tenía que informar a los acreedores previamente, porque de otra forma cometería un fraude. Las condiciones que le pusieron sobre la mesa el 10 de febrero, dicen sus cercanos, no lo protegían de nada.
Cuando se dio esa reunión, Pemex estaba auditando 34 contratos vigentes con Oceanografía. ¿Hubo conexión entre el intento de compra hostil y las auditorías? Los cercanos de Yáñez Osuna así lo creen, y que todo lo que se hizo fue para debilitarlo y obligarlo a vender. Para Lozoya, Oceanografía cometió un delito. Hasta ahora, la PGR ha encapsulado la investigación en un tema entre particulares, y no ha tocado las relaciones de Yáñez Osuna con funcionarios públicos. El intento de compra hostil no figura en la investigación de Oceanografía, pero es uno de los capítulos paralelos de una caja que está llena de sorpresas.
 *
Itinerario Político/Ricardo Alemana/Mancera está solo
El Universal,
Seguramente muchos recuerdan la insólita fotografía que se difundió hace poco más de un año –el 10 de julio de 2013–, en la que portando la franela de “Amigos”, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera posaron “juntitos” durante la inauguración de la Liga de Veteranos de la Ciudad de México.
El mensaje fue claro para todos los que debían saber su contenido. Es decir, que contra los rumores, AMLO y Mancera firmaron “un pacto político de amigos”, cuyos efectos pegaron directamente en los intereses de Marcelo Ebrard. Pero además, ese pacto también impactó en el PRD, partido al que Mancera nunca aceptó afiliarse, del que salió AMLO y pronto saldrá Marcelo.
¿Y qué tiene que ver una fotografía montada y difundida hace poco más de un año, con la realidad política de la izquierda mexicana de hoy?
Resulta que esa fotografía explica mucho de lo que está pasando hoy en el espectro de las izquierdas, en donde los reacomodos no sólo han fragmentado a los grupos y partidos sino que colocan a cada uno de los interesados en el baile presidencial de 2018, en línea con su respectivo chambelán.
Y resulta que en ese reacomodo se queda solo, y sin partido, Miguel Ángel Mancera, quien no contará con chambelán que lo invite al baile de 2018. ¿Por qué? Porque los partidos de la izquierda ya tienen dueño. ¿Y eso qué quiere decir? Que, por ejemplo, para 2018, AMLO ya tiene su partido propio, Morena, con el que viajará en solitario. Y es que, por ley, AMLO no podrá tener aliados en la boleta electoral y deberá realizar un esfuerzo extraordinario para refrendar el registro.
A su vez, es casi un hecho que el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, ponga casa propia a Marcelo Ebrard. ¿Y por qué  prefiere a Marcelo por sobre AMLO? La razón es de cálculo elemental. Porque si Morena no puede acudir aliado en las elecciones de 2015, el partido naranja se quedará huérfano para esa elección. Y sin una figura importante podría perder el registro. Por eso busca que Marcelo Ebrard sea su tabla de salvación. Y si Marcelo consigue ratificar el registro del MC, podría reclamar la candidatura presidencial para 2018.
Y en ese juego de intereses por supervivencia, el Partido del Trabajo también se podría sumar a la causa de Marcelo Ebrard, si no es que lo convencen los coqueteos del PRD, partido que, a su vez, se perfila para anunciar su nuevo compromiso con un candidato ciudadano para 2018.
Y es que todo indica que los amarillos postularan al reputado José Woldenberg; ex consejero del IFE. Lo cierto es que el PRD ya no quiere saber nada con Marcelo Ebrard, al que le entregó todo en la presidencial de 2012, pero quien se amedrentó ante AMLO. A su vez, el PRD tampoco tiene buena relación con Miguel Mancera, al que no solo ve lejos de su causa sino en franco declive de su popularidad. 
Sin embargo, lo más grave es que según no pocos dirigentes del PRD, abundan los indicios de que Miguel Mancera mantiene compromisos político electorales con López Obrador y con el partido de éste, Morena, al que habría financiado. Y es que si bien AMLO no necesita aliados electorales para 2015 –porque la ley se lo prohíbe–, en los hechos  cuenta con al mejor aliado posible; al actual jefe de gobierno, al que convenció para que vistieran justos la franela del equipo ganador de los “Amigos”. Y si se mira con cuidado todo lo que está haciendo el actual jefe de gobierno, podemos concluir que Mancera trabaja para la causa de López Obrador. ¿Tienen dudas?
Para empezar, Mancera nunca aceptó afiliarse al PRD.  Además, se le ve lejano a los intereses de Los Chuchos y, por si fuera poco, buena parte de su gabinete obedece a los intereses de AMLO, de donde el tabasqueño podría estar obteniendo recursos económicos para la construcción de Morena. Van las evidencias.
1.- Miguel Torruco Márques es Secretario de Turismo del DF, era parte del gabinete de AMLO en 2012.
2.- Edgar Abraham Amador, hoy Secretario de Finanzas del DF, fue asesor de AMLO en esa misma dependencia.
3.- Rosa Icela Rodríguez, hoy Secretaria de Desarrollo Social del DF, es hechura de AMLO desde la toma de posos en Tabasco.
4.- René Drucker, hoy Secretario de Ciencia y Tecnología del DF, ocupa el mismo cargo que inventó AMLO en su campaña presidencial.
5.- Tanya Müller, hoy Secretaria de Medio Ambiente del DF, es prima de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO.  
Por eso la pregunta: ¿Cuál es el futuro político electoral de Miguel Ángel Mancera?
Hoy Mancera no tiene partido ni chambelán para el baile de 2018. Y es posible que tampoco sepa que AMLO es el rey de la traición. Al tiempo.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Michoacán: ¿dónde estaban todos?
Convirtieron sus fantasmas en demonios. Florestán
Por años he insistido en que Michoacán era un estado, más que fallido, perdido.
Y me remonto a los tiempos del gobernador Lázaro Cárdenas Batel (2002-08), quien en medio de la ofensiva del crimen organizado y la indiferencia del gobierno de Fox, recurrió al presidente electo Felipe Calderón, en 2006, para pedirle ayuda ante la presencia del crimen organizado en su entidad.
Ese fue el punto de apoyo y partida de la estrategia central de su Presidencia, (2006-12), la “guerra” que luego se matizó en “combate” al crimen organizado que lo marcó a él y a su gestión presidencial.
El cambio de gobierno en la tierra de los Calderón, Leonel Godoy por Cárdenas Batel no mejoró la situación. Al contrario: se intensificó la presencia de las fuerzas federales en el estado y la distancia con Godoy a partir de la desconfianza presidencial, lo que se acabó de romper con el caso de su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, que teniendo una orden de aprehensión federal y siendo prófugo de la justicia, fue introducido a la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la cajuela del auto de un diputado del PT y escondido por dos días en la oficina del entonces coordinador de los legisladores del PRD, Alejandro Encinas, para que protestara el cargo y obtuviera el fuero legislativo
A eso siguió, ya con el gobierno de Peña Nieto, la designación de un coordinador federal Alfredo Castillo y el desmantelamiento de cuadros dirigentes de los Templarios, con excepción de Servando Gómez, La Tuta, con el que ahora se confirma, se mantenía un cogobierno vía el gobernador interino y secretario general de Gobierno, Jesús Reyna, actualmente procesado y con el hijo del gobernador ahora con licencia Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, consignado por el delito leve de “encubrimiento”.
El punto es que Michoacán era un estado cogobernado por el crimen organizado a través de las más altas instancias de gobierno, lo que explica presencia, control, inmunidad e impunidad del crimen organizado.
Y no se le ve una solución.
Retales
1. Rotonda. Con el permiso del delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, se hizo una fiesta de cumpleaños con todo y mariachi en la Rotonda de las Personas Ilustres, pero a Amalia Castillo Ledón le impidieron tomarse una foto en la tumba de su abuela, Amalia González Caballero;
2. Francisco. El gobierno de México no está de acuerdo con el gobierno Vaticano en el sentido de que la visita del Papa a nuestro país sea “temática”, es decir, que se limite al tema migratorio. La cancillería la quiere oficial, en correspondencia a la del presidente Peña Nieto; y
3. Economía. Para nadie es un secreto que la aspiración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es el gobierno de Nuevo León. Lo interesante es que se podría dar un enroque Guajardo-Rodrigo Medina.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
LOS MISTERIOS DE MORENA/Rafael Cardona
 La Crónica
Andrés ha pactado, si no con el gobierno, sí con el Estado. Ya ha registrado su movimiento regenerador y a nadie le queda duda de su veracidad en cuanto a la cantidad de personas en torno suyo.
Mientras la izquierda tradicional cardenista se empeña en la futura (e inútil) consulta popular en torno de la transformación del modelo de aprovechamiento energético en el país, incluida la desacralización del acto expropiatorio de 1938 con la abierta convocatoria para el regreso de los capitales y técnicos extranjeros, Morena parece estar navegando en una balsa de aceite.
Apenas se escuchan de su máximo dirigente (y único, en verdad), Andrés López, tibias convocatorias para la controversia constitucional o el amparo, medidas leguleyas, en todo caso, alejadas del músculo con el cual cimentó su leyenda y sentó su desconcierto final cuando ocupó físicamente la ciudad de México en la más ambiciosa presencia política y de ahí recibir las prerrogativas y recursos suficientes para formar el partido. “Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a los gobernadores para que presenten una controversia constitucional o se amparen en contra de la Federación, para impedir que se lleven las riquezas del país”.
Después de aquel acto político realista (sin olvidar su impecable actitud ante el fallido desafuero foxista), no se les ocurrió a él ni a sus asesores (siempre dóciles) instaurar un gobierno legítimo con toda la esperpéntica escenografía de banda presidencial y gabinete de humo. Además de teatralidad guiñolesca, infantilismo desmesurado; cursilería a mares y resultados de nulidad. Lo de hoy es apenas una actitud para el registro. Una simpleza.
Ahora las cosas han cambiado en todos los aspectos.
El gobierno ya tiene la reforma anhelada (lo del Senado en estos días es mero trámite legislativo) y la ley será promulgada el día 11 de este mes o el 12 a más tardar.
Andrés ha pactado, si no con el gobierno, sí con el Estado. Ya ha registrado su movimiento regenerador y a nadie le queda duda de su veracidad en cuanto a la cantidad de personas en torno suyo. Las suficientes para formar la organización y recibir las prerrogativas implícitas en el registro; desfondar al PRD y sacarle algunos cuadros a los antiguos satélites del PRD con cuyo talento se organizó en una época la izquierda.
Mientras tanto los días por venir en esta semana crucial se antojan fáciles. Si la mayor barrera contra las leyes secundarias en la Cámara de Diputados fueron dos bloqueos de 200 personas cada uno; un gasto menor en arreglos florales de funeraria en el mercado de Jamaica y una viborita de la mar, nada aparece en el horizonte como para lograr el sabotaje definitivo.
Cuando aún era oportuna la protesta en la calle, el líder se infartó con simulacro de orgasmo de señora infiel. En ese momento la más audaz corriente de la izquierda no halló siquiera un suplente: llevaron al niño “Nepote Macuspano” e hizo el ridículo tartamudo.
Pero no tanto como Dante Delgado, quien ya se apresta a prestarle 20 diputados, preclaros diputados, a Morena para formar su propio bloque legislativo o grupo parlamentario. Sin haber competido siquiera en una elección, ya le dieron 20 oportunistas.
—¿Y de sus dietas le darán a Andrés o a Dante? Lo veremos. Con dinero danzará el can.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
La confianza de Emilio Lozoya
 Escribió Haruki Murakami, en el imprescindible libro sobre los maratones y la vida, que el tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente muy fino.
 Buena parte de lo que Emilio Lozoya me respondió ayer en una entrevista, lo perfiló una tarde que tomamos café, cuando se jugaba la primera ronda del Mundial. Le pregunté esa vez si no estaba fastidiado con las burocracias y ataduras de Pemex; él, triunfador en los mercados internacionales. Me contuvo asegurando que estaba feliz en la dirección, y que el momento y la oportunidad para Pemex y el desarrollo de México lo pagaban todo.
Tenía dudas de cómo quedarían las leyes secundarias de la reforma energética, pero ya hablaba de un interés increíble de los inversionistas por tomar riesgos en el mercado mexicano. Ayer expresó que estaba muy satisfecho con las leyes y proyectó que de 27 mil millones de dólares de inversión en el sector en 2014, podría pasarse a 35 mil o 40 mil millones en 2015.
Y con una fe grande, describió que surgirán nuevos Pemex según las necesidades, que invertirán en los mejores lugares para explorar y explotar petróleo, tratarán de convencer al sindicato de que en el México contemporáneo no es justa una jubilación a los 55 años, descartan construir nuevas refinerías y no se entrometerán en el Fondo que distribuirá los dólares que genere Pemex.
Lo escuché convencido, seguro, medido, contento. Como en aquel café, cuando, si no mal recuerdo, jugaban Ecuador y Honduras.
En el libro de los maratones y la vida, Murakami dice también que, una vez que se ajusta el ritmo, lo demás viene por sí solo.
Veremos.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
A la yugular de López Obrador
Con miras a las elecciones de 2015, el PRD que encabezan Los Chuchos se lanza, como nunca antes, a romper de manera tajante cualquier vínculo con Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Jesús Ortega (El Universal de antier) se animó a decir que su ex candidato presidencial dos veces no es un político de izquierda, sino el impulsor y líder de un partido con “una visión fanática, intolerante, populista, demagógica, anacrónica, a veces de un nacionalismo pernicioso, anclada en el pasado, tratando de repetir la historia como farsa…”.
 Para ser tan severa, la descalificación debió ser muy pensada y calculada en sus consecuencias.
 Y es que, frente a la predecible fractura de votos de la pragmática y sui géneris “izquierda” partidista y la pérdida de simpatizantes que optarán por Morena (y agrupaciones adláteres, conexas y similares más los adeptos del PAN y el PRI), el PRD corre, ahora sí, el riesgo de sufrir derrotas clave en 2015 y perder, tres años después, la Jefatura de Gobierno en el DF, su principal santuario en el país.
 No siente pasos, sino taconazos en la azotea.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal,
¿Y papá Vallejo qué?
El jueves 5 de junio de este año en estas Historias de Reportero publiqué que “Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán, aparece con Servando Gómez Martínez La Tuta en uno de los videos incautados en una casa de seguridad del cártel de Los Caballeros Templarios”.
La columna titulada El hijo de Fausto, en video con La Tuta fue retuiteada y ampliamente comentada en redes sociales, retomada también por distintos medios de comunicación. Se irritó por eso el entonces mandatario michoacano, Fausto Vallejo. Su reacción fue furibunda:
 Habló al aire de que había periodistas nacionales sensacionalistas, puso a sus plumas afines a atacar, mandó a sus voceros a desmentir y él mismo, el sábado 7, dos días después de la publicación, dijo: “se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar; quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”. Curioso: su declaración fue el día en que se conmemora la libertad de expresión.
Las mentiras de Vallejo papá no aguantaron. Justo una semana después de difundida la columna en cuestión el todavía gobernador cambió su versión: confesó que a su hijo “lo levantaron y se lo llevaron a la fuerza” a mediados de 2013 y que si tal video existía, quizá se trataba de ese “levantón”.
Vaya “levantón” el de Rodrigo Vallejo: en el video aparece sonriente, platicando con soltura con el más buscado de Michoacán, compartiéndole sus visiones, cómodamente sentado, medio echado incluso en torno a una mesa donde asienta su cerveza Tecate (light).
Si aquello fue una reunión involuntaria, un secuestro exprés, una privación ilegal de su libertad, Vallejo papá o Vallejo hijo debieron denunciar. Pero no. No habían dicho una palabra sobre el asunto.
 Seis días después de que cambió su versión, Fausto Vallejo anunció su renuncia al cargo. Fue el 18 de junio. Y mes y medio más tarde, este fin de semana, Rodrigo Vallejo fue detenido por la PGR, consignado por encubrimiento.
Ahora espera a que se defina su situación jurídica recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México.
 La gestión de Vallejo como gobernador de un estado asfixiado por la inseguridad estuvo marcada por la polémica desde el inicio debido a su estado de salud: se debatió si debía retirarse del cargo para atenderse.
 Finalmente se retiró de la silla cuando ya se había cumplido el plazo que permitía simplemente nombrar a un sucesor sin necesidad de convocar nuevamente a elecciones.
 Pero había en su gobierno una enfermedad peor: Los Caballeros Templarios lo habían infectado del todo. Hoy, el que fue su secretario de Gobierno y quien lo sustituyó durante su licencia, Jesús Reyna, está en la cárcel por complicidad con esa organización. Y la casa de Vallejo estaba igual de invadida: su hijo trataba con La Tuta y ya también está arrestado.
 Difícil creer que mientras su mano derecha y su hijo eran cómplices del crimen organizado, papá Vallejo no supiera nada.
 SACIAMORBOS
¿No sabía? Eso suena a aquello de que Raúl hacía de las suyas y Carlos no se enteraba.
*
Columna Razones
La Tuta o la videoteca michoacana/Jorge Fernández Menéndez 05/08/2014 Excelsior,
A Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, finalmente se le negó la libertad bajo fianza y quedó en el reclusorio. El cargo por el que está acusado, encubrimiento, es considerado un delito no grave. No se fue a su casa, después de que la semana pasada pudimos ver un largo video en el que el hijo del exgobernador departía amigablemente con Servando Gómez, La Tuta, y hablaban desde quién sería el sustituto de su padre con motivo de la operación que tendría para esas fechas, hacia una defensa de Jesús Reyna (quien fue gobernador sustituto y ahora está en la cárcel luego de que se descubrieron sus nexos también con La Tuta) y hablaba incluso de crear empresas con el narcotraficante.
Según Rodrigo, en una declaración que había sido adelantada por su padre antes de que presentara la renuncia al cargo de gobernador, él había sido secuestrado y llevado ante La Tuta para mantener esa plática. Independientemente del hecho de que ya antes había sido mostrado un video con imágenes (que son de otro encuentro) de Rodrigo con el narcotraficante, en el que se conoció la semana pasada, resulta evidente que la plática entre Rodrigo y Servando Gómez es algo más que amistosa y franca, y el contenido es más que comprometedor. Pero por alguna razón los cargos, por lo menos hasta ahora, no han pasado de encubrimiento.

De todas formas el video y la acusación vuelven a poner de manifiesto la profundidad de la narcopolítica en el estado. Lo que tampoco es una novedad: en el michoacanazo hace ya varios años, esa relación fue exhibida con creces, y como se ha dicho, si en ese momento el proceso no llegó a más fue simplemente porque no hubo la decisión política de partidos e instituciones de hacerlo: se quería entender como “la guerra de Calderón”, no como un compromiso del Estado mexicano. Todavía no se borra de la memoria el bochornoso episodio de la operación realizada por un grupo de diputados de la anterior legislatura para hacer ingresar a Julio César Godoy, medio hermano del gobernador Leonel Godoy, a San Lázaro, para hacerle rendir protesta como diputado, otorgarle fuero y hacerlo hasta miembro de la comisión de seguridad de la Cámara, cuando ese mismo hombre estaba acusado penalmente de tener relación precisamente con La Tuta. Sólo cuando se divulgaron las conversaciones telefónicas de Godoy con La Tuta pudo ser desaforado, pero le dio tiempo para fugarse. Hasta el día de hoy no se sabe dónde está el hermano ni tampoco nadie le ha exigido cuentas al entonces gobernador, ni a los legisladores que realizaron toda la operación para que tomara protesta y darle fuero. No ha habido ni una condena política ni siquiera una explicación por esos hechos.

Ahora hay una explosión de videos que han comprometido a muchos funcionarios, a muchos presidentes municipales y otros personajes de la política local en esa relación con el cártel de Los Templarios. El más reciente el de la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, con el jefe de la plaza de Los Templarios, un tal Tony, diciéndole que ella confía más en los narcos que en la policía, entre otras declaraciones que tendrían que tenerla, ya, en la cárcel.
Pero, ¿de dónde proviene tanta información, tantos videos? Es presumible que los mismos provengan de las mismas fuentes comprometidas, en otras palabras, de grabaciones que evidentemente realizó la propia gente de Los Templarios y que o fueron recogidas en operativos contra ese grupo o, mucho más probable, miembros de los mismos están divulgando ante el derrumbe de la red de complicidad. Si no se cumplieron los compromisos de protección asumidos por esos políticos y con el operativo realizado desde principios de año se está desarticulando al cártel, éste permite que se conozcan muchas de esas complicidades para que sean todos los que se hundan con él. Si la tesis es correcta sólo quedará esperar ver hasta dónde llega esa ola (en el ámbito local difícil esperar que pueda llegar más alto: ha alcanzado ya hasta al propio gobernador) que puede ser parte de una venganza, o una jugada desesperada del propio Servando Gómez. Lo que también pondría de manifiesto el éxito, en ese sentido, de la estrategia seguida, desde la llegada de Alfredo Castillo como comisionado.
En todo caso, la limpieza de esa clase política local es imprescindible porque apenas en nueve meses habrá elecciones y no puede repetirse el bochorno de los comicios de 2011.
*
Serpientes y Escaleras/El día que La Tuta quiso negocias/Salvador García Soto
24 Horas
Era febrero del 2014 y el conflicto armado en Michoacán arreciaba. Los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios entraban en su fase de mayor confrontación al cumplirse un año del levantamiento de los comunitarios armados que, de haber surgido en Buenavista y Tepalcatepec, tenían ya el control territorial y armado de más de 20 municipios de Tierra Caliente y comenzaban a avanzar en otras regiones del estado.
 En medio de la tensión que se vivía ya en Michoacán y de los primeros operativos lanzados por el gobierno federal, hasta la Secretaría de Gobernación llegó un mensaje directo procedente de algún lugar del territorio michoacano: “Servando Gómez La Tuta quiere entrevistarse con usted; dice que tiene una negociación que proponerle al gobierno federal”, le dijeron al secretario Miguel Osorio Chong a través de un intermediario.
 El mensaje había salido desde Michoacán vía una periodista que fue buscada directamente por La Tuta para que transmitiera su propuesta de encuentro y negociación. Pasaron unos días para que, a mediados de aquel mes de febrero, la petición del líder de Los Caballeros Templarios llegara hasta el despacho principal de Bucareli. La respuesta del secretario Osorio Chong fue inmediata y tajante: “No tenemos nada que negociar con criminales. Díganle a ese señor que no hay encuentro ni negociación posibles”.
 El planteamiento de Servando Gómez, que fue desechado ipso facto por Gobernación, consistía en negociar una pacificación del estado de Michoacán a través del retiro y el desarme de Los Caballeros Templarios para terminar con los enfrentamientos armados que tenían lugar entonces en varias regiones y municipios del estado. A cambio de su oferta de paz, el capo templario pedía un salvoconducto para que él pudiera salir del territorio michoacano y llegar a Estados Unidos con garantías de que no sería detenido.
 Una vez en Estados Unidos, La Tuta tenía un plan: buscaría acogerse al programa de testigos protegidos de la DEA y revelar información importante sobre el narcotráfico en México a cambio de recibir la protección de la agencia antidrogas estadunidense. No se sabe si en su propuesta de negociación Servando incluía a otros líderes de Los Caballeros Templarios, pero al menos en su caso, pedía garantías totales para poder salir del país y llegar a salvo a territorio norteamericano.
 Pero del lado del gobierno no sólo rechazaron cualquier intento de negociación con el jefe templario, sino que desde entonces comenzó una cacería que incluía a La Tuta junto con otros siete líderes del cártel michoacano, cuyas cabezas fueron exigidas por los grupos de autodefensa desde los primeros intentos del gobierno federal para negociar un desarme de las guardias comunitarias.
 De aquel febrero a la fecha han transcurrido ya seis meses y el resultado de la estrategia federal habla de cuatro de los siete principales líderes de Los Caballeros Templarios que han caído. Nazario El Chayo Moreno, Enrique Kike Plancarte, Dionisio Loya Plancarte El Tío, Jesús Vázquez Macías El Toro figuran entre los líderes abatidos o detenidos por las fuerzas federales en Michoacán.
 Pero de toda la lista de los jefes templarios, el principal objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán sigue siendo Servando Gómez. Por la cabeza de La Tuta las autoridades federales han ofrecido 30 millones de pesos de recompensa, se han difundido varios videos donde se le ve reunirse y operar con alcaldes, diputados y hasta el ex gobernador interino, Jesús Reyna, quien se encuentra preso por ese video.
 Las fuerzas federales, Ejército, Marina y PF han intensificado la búsqueda de La Tuta en territorio michoacano y según fuentes de inteligencia federal han sido ya cinco las ocasiones en que han estado a punto de capturarlo pero, extrañamente, el capo siempre huye unos minutos antes del lugar en donde lo tienen ubicado.
 Hace algunos meses, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció que mientras no se logre la captura de La Tuta no se puede cantar victoria ni considerar totalmente exitoso el operativo federal en el estado. “Sería como la cereza del pastel”, definió el enviado presidencial en tierras michoacanas. Ayer, el secretario de Gobernación, el mismo que rechazó aquella propuesta de negociar de Servando Gómez, dijo que la captura del principal líder templario “está en proceso” y que pronto el gobierno federal logrará detenerlo.
 Pero hasta hoy lo único cierto es que Servando Gómez sigue siendo el gran ausente en la lista de éxitos que el gobierno federal vende en Michoacán. Y el capo que un día quiso negociar su rendición hoy sigue prófugo, acorralado y cercado, dicen en el gobierno, pero aún libre.
 NOTAS INDISCRETAS… Dos oscuros juniors de la política en el ojo del huracán: mientras un juez federal le negaba ayer la libertad provisional a Rodrigo Vallejo por el delito de “encubrimiento”, que es hasta ahora la única acusación que le hace la PGR, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre obtenía un amparo provisional contra una posible orden de aprehensión o presentación en su contra. Al final las historias de los dos juniors, uno hijo del Zar de la Basura y el otro del gobernador de Michoacán, se parecen en algo: las autoridades, federales o del DF, no actúan contra ellos a pesar de las grotescas evidencias y denuncias en su contra… Paran los dados. Doble Serpiente.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...