5 ago 2014

Malova decidió vetar la "ley mordaza"!

Malova decidió vetar la "ley mordaza"!
Tras la protesta generalizada, la tarde del lunes 4 de agosto, Mario López Valdés firmó una iniciativa de decreto para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que tanto ruido generó.
La nueva legislación  - las reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia- pretendía prohibir  a los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Es decir, que los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos o tomar audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.
Fue un error: Malova
“Tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta, que ha provo­cado que estemos en una situación de esta naturaleza… Yo hoy (ayer) les dije: ‘vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis’, pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convocatoria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo, de solicitar la derogación de este artículo”, expuso ante representantes de asociaciones de periodistas.
La iniciativa que enviará el Gobernador será analiza­da en sesión del Congreso del 21 de agosto. 
Mario asume los costos aíi debe ser es el gobernador, pero alguién fue quien metió el gol, y los legisladores lo dejaron pasar. O no la leyeron o este asunto forma parte de lo que viene.

“Exceso de trabajo de los legisladores!, dijo Malova.
¿Legislan así nomas?
¿Leerían el dictamen?
Mmm.
¡Es evidente que la legislación es contrario al mandato Constitucional sobre  todo al derecho a la información.
Incluso por encima de la constitución que nos rige!
El artículo 7º de la Constitución mexicana establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”. 
El 16 de julio Mario López Valdés presentó al Congreso local, con carácter preferente, una iniciativa de ley con el fin de armonizar con el sistema procesal nacional al sistema de justicia penal acusatorio que empezará a aplicarse el 15 de octubre en la región centro norte de Sinaloa. Un artículo bis se les fue y la ley toda se le conoció como la conocida como “ley mordaza”. 
El quid es que los legisladores seguramente ni la leyeron, y en menos de que terminará el mes –el 30 de julio-en sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa por unanimidad.
La vispera - el miércoles 30-, las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Seguridad Pública y de Justicia del Congreso dictaminaron dos iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
El quid fue que esa misma tarde la ley se publica en el Periódico Oficial del Estado.
El artículo 51 Bis, entraría en vigor hasta el 15 de octubre.
Un día después el Congreso recula y anunció que derogarán el artículo cuestionado.
Lunes 4 de agosto el Gobernador se Sinaloa firma otra iniciativa de derogación, misma que será analizada en sesión del Congreso del 21 de agosto.
La presión de los medios y líderes de información fue dura; se solidarizó mucha gente sobretodo en las redes sociales; todavía más se esperaban movilizaciones de periodistas y de la sociedad sinaloense.
De entrada la legislación unió a los medios.
Este lunes hubo un encuentro donde estuvieron presentes directivos y periodistas de El Debate, el Noroeste, El Sol; Río doce, Línea Directa, TV Azteca, Radio Fórmula, Panorama Informativo Sinaloa, del Vespertino Viva Voz y de Meganoticias.

También directivos de portales informativos: Martín Durán, de La Pared; Carlos Rosas, de Café Negro; así como el presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, Gabriel Mercado.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...