Ir al contenido principal

Malova decidió vetar la "ley mordaza"!

Malova decidió vetar la "ley mordaza"!
Tras la protesta generalizada, la tarde del lunes 4 de agosto, Mario López Valdés firmó una iniciativa de decreto para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que tanto ruido generó.
La nueva legislación  - las reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia- pretendía prohibir  a los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Es decir, que los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos o tomar audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.
Fue un error: Malova
“Tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta, que ha provo­cado que estemos en una situación de esta naturaleza… Yo hoy (ayer) les dije: ‘vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis’, pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convocatoria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo, de solicitar la derogación de este artículo”, expuso ante representantes de asociaciones de periodistas.
La iniciativa que enviará el Gobernador será analiza­da en sesión del Congreso del 21 de agosto. 
Mario asume los costos aíi debe ser es el gobernador, pero alguién fue quien metió el gol, y los legisladores lo dejaron pasar. O no la leyeron o este asunto forma parte de lo que viene.

“Exceso de trabajo de los legisladores!, dijo Malova.
¿Legislan así nomas?
¿Leerían el dictamen?
Mmm.
¡Es evidente que la legislación es contrario al mandato Constitucional sobre  todo al derecho a la información.
Incluso por encima de la constitución que nos rige!
El artículo 7º de la Constitución mexicana establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”. 
El 16 de julio Mario López Valdés presentó al Congreso local, con carácter preferente, una iniciativa de ley con el fin de armonizar con el sistema procesal nacional al sistema de justicia penal acusatorio que empezará a aplicarse el 15 de octubre en la región centro norte de Sinaloa. Un artículo bis se les fue y la ley toda se le conoció como la conocida como “ley mordaza”. 
El quid es que los legisladores seguramente ni la leyeron, y en menos de que terminará el mes –el 30 de julio-en sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa por unanimidad.
La vispera - el miércoles 30-, las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Seguridad Pública y de Justicia del Congreso dictaminaron dos iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
El quid fue que esa misma tarde la ley se publica en el Periódico Oficial del Estado.
El artículo 51 Bis, entraría en vigor hasta el 15 de octubre.
Un día después el Congreso recula y anunció que derogarán el artículo cuestionado.
Lunes 4 de agosto el Gobernador se Sinaloa firma otra iniciativa de derogación, misma que será analizada en sesión del Congreso del 21 de agosto.
La presión de los medios y líderes de información fue dura; se solidarizó mucha gente sobretodo en las redes sociales; todavía más se esperaban movilizaciones de periodistas y de la sociedad sinaloense.
De entrada la legislación unió a los medios.
Este lunes hubo un encuentro donde estuvieron presentes directivos y periodistas de El Debate, el Noroeste, El Sol; Río doce, Línea Directa, TV Azteca, Radio Fórmula, Panorama Informativo Sinaloa, del Vespertino Viva Voz y de Meganoticias.

También directivos de portales informativos: Martín Durán, de La Pared; Carlos Rosas, de Café Negro; así como el presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, Gabriel Mercado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.