12 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de agosto de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Los panistas bailarines
UN BAILE le están dando legisladores y funcionarios al presidente del PAN, Gustavo Madero. Aún no sale de los escándalos de los panistas presos en el Mundial, y de los neonazis de Jalisco, cuando algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y el vicecoordinador, Jorge Villalobos, aparecen en una fiesta con tragos, baile y bailarinas, justo los días de enero que se encontraban reunidos en su sesión plenaria. Nos dicen que esta vez el festejo y el escándalo mediático podrían costar cabezas, sin embargo, dentro del propio Acción Nacional ven complicado que Madero quite de la coordinación a Villarreal, aunque otros aseguran que sería un mensaje contundente para que los militantes moderen su comportamiento. El caso es que a don Gustavo le ha tocado bailar con la más fea.
PARA ALGUNOS pasó desapercibida la asistencia del diputado federal por Yucatán Raúl Paz Alonzo a la fiesta panista con bailarinas en la mansión La Villa Balboa en la Playa Venados. Sin embargo, en el video del festejo se ve a don Raúl. Nos dicen que el diputado está en la búsqueda de la candidatura de su partido a la alcaldía de Mérida, y que al igual que Luis Alberto Villarreal, también tiene fama de fiestero, por lo que ahora le será un poco más complicado posicionar su imagen. Pero lo más difícil, nos dicen, serán las explicaciones que tendrá que dar a su esposa, doña Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada, sobre su asistencia a la fiesta, cuando se supone que él debería haber estado en una reunión plenaria de su bancada en Puerto Vallarta.

DE BUEN HUMOR estuvo ayer el canciller José Antonio Meade. En un acto relacionado con el tema de los derechos humanos que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y al cual asistieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ómbudsman nacional Raúl Plascencia y el abogado general de la UNAM, Raúl González Pérez, don José Antonio aprovechó el momento para hacer una broma y decir que había una queja contra la UNAM por las derrotas consecutivas que ha sufrido el equipo de futbol de los Pumas. Varios rieron por el comentario. Quienes señalan que la Cancillería ha asumido posturas tibias en temas relevantes están equivocados, ahora está muy claro que el canciller no está dispuesto a tolerar un nuevo bombardeo en contra de la portería de los Pumas de la UNAM.
UNA GRANIZADA se vino sobre la cabeza del coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, quien en estas páginas se pronunció a favor de Carlos Navarrete para presidir el partido y aseguró que él no veía que fuera el mejor momento para que Cuauhtémoc Cárdenas regresara a dirigir al partido. Sus declaraciones a EL UNIVERSAL, nos dicen, causaron gran ruido interno, en especial de quienes lo interpretaron como descalificación. Don Silvano asegura que fue mal interpretado por las tribus de su partido y que ahora ha tenido que explicar que él considera que a Cárdenas no se le debe exponer a una rebatinga entre corrientes por la dirigencia del PRD, y se le debe cuidar y respetar porque representa ideales por encima de cualquier interés, y no que carezca de merecimientos y experiencia para dirigir el partido. “De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, dicen cercanos a don Silvano.
LA PRIMERA VISITA oficial a EU que hará el presidente Enrique Peña Nieto será a California. La última semana de agosto, nos comentan, el presidente realizará una gira internacional. Visitará Los Ángeles, San Antonio y Sacramento. Oficialmente será la primera visita del jefe del Ejecutivo mexicano a EU. En noviembre de 2012, apenas un par de días antes de tomar posesión como presidente de la República, visitó en Washington al presidente Barack Obama. Aunque la agenda final aún se está puliendo, se prevé que en esta gira el mandatario devuelva la cortesía al gobernador Jerry Brown y le haga una visita y que haya encuentros con mexicanos radicados en territorio estadounidense, empresarios y líderes políticos. El tema migratorio suena como asunto clave de este viaje.
*
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
HACE SEMANAS el presidente Enrique Peña propuso relanzar a México y ubicarlo como potencia turística mundial. Pero hay algo que nomás no combina con ese exhorto.
 “VÍVELO PARA creerlo” es la campaña bajo la cual el gobierno ondea sus planes turísticos con inversiones que pueden alcanzar los 5 mil millones de dólares, un buen detonante de divisas y empleo.
PERO LO QUE en círculos empresariales dicen que no combina con esos planes son las trabas burocráticas por ejemplo en Acapulco, un puerto que ha visto erosionada su marca por la inseguridad y los desastres naturales.
LAS QUEJAS vienen por los proyectos de la Marina Majahua, un muelle en Playa Revolcadero y el Macro Túnel, todos parados por discrepancias con las autoridades ambientales.
LOS QUEJOSOS ven que las autoridades tienen diferentes y contradictorios criterios ambientales o de plano hay presiones de algunos grupos para descarrilar las inversiones.
SÓLO el Macro Túnel, encargado a ICA e IDEAL -de los Quintana y los Slim- representa una inversión por 2 mil 300 millones de pesos, así que más vale que del gobierno salga el gallo que haga la tarea que encargó el Presidente y destraben lo que haya que destrabar.
 “VÍVELO PARA creerlo”, dicen los empresarios.
MÁS VALE que prendan desde ahora los equipos de aire acondicionado en Nuevo León, porque la elección para gobernador del próximo año ya comenzó a calentarse.
SE DA por sentado que Margarita Arellanes competirá como abanderada del PAN, en tanto que en el PRI deshojan la margarita entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la senadora Cristina Díaz.
ADEMÁS, no se descarta que el ex senador Fernando Elizondo, ya como ex panista, resuelva postularse o bien como independiente, o bien aprovechando el registro de algún partido como Movimiento Ciudadano.
BUENO, pues ya hay otro apuntado: se trata del empresario Fernando Turner, quien está convocado a un movimiento llamado “Rescatemos Nuevo León”.
DICEN QUE esto bien podría ser el inicio de su propia campaña al Palacio de Gobierno, caminando bajo el amparo de Morena y con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil.
¿A POCO finalmente se le acabó la suerte a Luis Alberto Villarreal? Esa es la pregunta que más de un panista se hace ante el pronunciamiento que emitirá mañana Gustavo Madero en torno al coordinador de los diputados albiazules.
EL ESCÁNDALO del video con las teiboleras no es el primero que protagoniza el guanajuatense, quien ha sido figura estelar en el bochornoso asunto de los moches, en el impúdico apoyo a casineros y en el oscuro manejo de las partidas presupuestales en San Lázaro.
Y AUNQUE todavía falta ver en qué consiste el gran anuncio que hará el dirigente nacional partidista, dentro del PAN hay quienes dicen que la duda no es por qué Madero destituiría a Villarreal, sino… ¡por qué se tardó tanto!
*
Rozones/La Razón
- Más contento que de costumbre estuvo ayer el Presidente Enrique Peña durante el evento de promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Incluso se tomó su tiempo para saludar de mano a todos y cada uno de los 20 gobernadores presentes. Pero el saludo más largo fue con el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones: se rieron, se abrazaron y terminó la ceremonia.
Mancera encabeza el ranking
- Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, obtuvo el puntaje más alto de los gobernadores en el ranking sobre habilidades para generar interactividad e información en redes sociales e Internet que realizó Mitofsky. El capitalino logró 87.3 puntos en una escala del uno al cien. Le siguieron el chiapaneco Manuel Velasco, el neoleonés Rodrigo Medina, el oaxaqueño Gabino Cué y el poblano Rafael Moreno Valle.
A cuentas por la fiesta
- Ardió Troya en el PAN por el video que circuló ayer en Internet, en el que aparecen algunos diputados de ese partido en una fiesta personal, así que Gustavo Madero advirtió que “los comportamientos particulares de los militantes deberán tener consecuencias, cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”. Por cierto, el líder nacional panista citó a los involucrados para conocer su versión y este miércoles informará al respecto.
De regreso a la escuela
- Pero como la fiesta no acaba allí, este martes el Presidente regresa de gira al Estado de México y ni más ni menos que a su ciudad natal: Atlacomulco. Allí conmemora el 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela en un acto que se llevará a cabo justo frente a la primaria Anexa a la Normal de Profesores, donde hace 42 años él cursó sus primeros años de educación básica.
Votó en contra pero…
- El senador perredista Alejandro Encinas cambió su postura respecto a la reforma en telecomunicaciones. Ayer, ante sus homólogos argentinos, presumió que las leyes aprobadas tienen por eje regular el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión y garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a estas tecnologías. Por supuesto no les dijo que votó en contra de ellas. Pero es de sabios cambiar de opinión.
Operativo en Edomex
- Fue bien recibido por los mexiquenses el anuncio del operativo especial en el sur del Estado de México, que incluye la sustitución de policías de 13 municipios por mil 187 agentes federales y estatales que realizarán sus labores apoyados con dos helicópteros y 292 vehículos. El gobernador Eruviel Ávila explicó ayer que además 556 elementos municipales recibirán capacitación en instalaciones de la Sedena durante dos meses.
*
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, que encabezó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, se advirtió lo curiosa que llega a ser la política.
Mientras el gobernador que ordenó a sus diputados votar a favor de la reforma, el tabasqueño Arturo Núñez, faltó al acto, el mandatario que pidió rechazarla, el guerrerense Ángel Aguirre, sí asistió y no dejó de aplaudir las bondades de la legislación. Caso similar al del oaxaqueño Gabino Cué, quizá porque, como dicen en el Partido de la Revolución Democrática, ambos tienen acuerdos pendientes con el gobierno federal y no quisieron ponerlos en riesgo.
:Que quienes no tuvieron tiempo que perder en estos días fueron el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues el trabajo que hicieron con sus equipos para seleccionar los lugares donde la empresa se reservará el derecho de exploración y explotación le permitió al Presidente acelerar los tiempos para que mañana mismo se haga el anuncio de las rondas Cero y Uno.
Además, se programaron los tiempos para el nombramiento de los integrantes de todos los organismos reguladores del sector, tanto los de nueva creación —Centro Nacional de Control de Energía y Centro Nacional de Control del Gas Natural— como los de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
:Que la orden para Capufe fue tajante: no debía haber una sola queja en las carreteras desde ayer lunes y, por eso, aunque no se logró del todo la compatibilidad técnica entre los operadores de las tag, quienes cruzaron las casetas con la tarjeta no tuvieron problema alguno en su camino.
Aunque los lectores digitales arrojaran el letrero de “Tarjeta no válida”, todos obtuvieron el pase.
:Que 556 policías de 13 municipios del Estado de México, como lo anunció el gobernador Eruviel Ávila, fueron desarmados con apoyo de elementos de la Sedena a partir de anoche.
Lo que no hizo oficial el mandatario mexiquense es que al mismo tiempo se aplicarán a todos estos elementos exámenes de confianza para determinar si permanecen en su corporación.
`+
Por ¿Será? I 24 Horas
Miguel Ángel Mancera asegura que para fin de mes estará lista su propuesta para subir los salarios mínimos. Sin embargo, nos adelantan que habrá una fuerte oposición de la iniciativa privada, que esgrime duros argumentos: Aún no se recuperan del impacto por la reforma fiscal, el verdadero lastre es la informalidad, y hay un fuerte riesgo de presiones inflacionarias, como advirtió Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Será interesante ver el resultado de la discusión en el DF, porque el PAN también ha tomado los salarios mínimos como bandera electoral para 2015 y podrá ser la plataforma para llevar la discusión al plano nacional.
José Antonio Irriberri Barrientos, actualmente director de Pagos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, asumirá, nos adelantan, el cargo de secretario técnico del Fideicomiso del Metro a partir de mañana miércoles. Esa es posición que corresponde al diputado local Manuel Granados, a quien se le ha señalado como orquestador de la campaña contra Marcelo Ebrard por el escándalo de la Línea 12. El Fideicomiso del Metro se creó para manejar el dinero proveniente del aumento de la tarifa del transporte. A la fecha tiene acumulados más de mil 300 millones de pesos.
Quien atestiguó en primera fila la firma de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética fue Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Será que el presidente Enrique Peña Nieto le hizo esta distinción por tratarse del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en materia energética o porque Veracruz será uno de los estados más beneficiados con la reforma? Habrá que seguirle la pista.
El líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, está convencido de que ocupará por unos meses la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al menos hasta que ocurra su destape como candidato a gobernador de Michoacán por el sol azteca. A últimas fechas se le ha escuchado oponerse a la postulación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir a esta agrupación política, ¿será en recompensa a los favores recibidos de Jesús Zambrano o estrategia para lograr el camino que se ha trazado desde San Lázaro hasta Morelia?
*
Serpientes y Escaleras
Apuntes de 2015: Guerrero/ Salvador García Soto I
24 Horas
Por los caminos del sur, con miras a la renovación de la gubernatura en 2015, todo apunta a que Guerrero seguirá siendo un estado gobernado por el PRD. A pesar de los tropiezos del primer gobernador que llegó al poder por el perredismo, Ángel Heladio Aguirre, y de que los indicadores en tierras guerrerenses siguen siendo de los más atrasados del país en bienestar y desarrollo, en la prospectiva electoral del próximo año el sol azteca tendrá un activo importante con el que, según las encuestas, puede mantener el poder: el senador Armando Ríos Pitter.
A este legislador del PRD, al que sus amigos más cercanos llaman El Jaguar, las cosas se le están acomodando en Guerrero. El PRI no tiene candidatos fuertes y al parecer tampoco ánimos de pelear un estado que desde su derrota en 2009, a manos de un ex priista como Aguirre, dejó al priismo guerrerense dividido y fracturado.
Manuel Añorve, diputado federal, ha expresado interés por volver a intentarlo pero ya fue derrotado hace seis años y difícilmente conseguiría la candidatura, y el único que parece apuntarse es el líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, quien a pesar de que lleva meses recorriendo el estado no pinta fuerte en las encuestas.
La otra priista que algunos ven cuando se habla de Guerrero, Claudia Ruiz Massieu, de plano se autodescarta. A la secretaria de Turismo se le ha escuchado decir en los corrillos políticos a sus amigos: “Quieren que yo vaya para la gubernatura, yo de guerrerense sólo tengo las raíces pero nada más. No me interesa”. Y es que a la funcionaria del gabinete presidencial se le ve mucho más cómoda y en su ambiente en los restaurantes y boutiques de Polanco que en la sierra de Guerrero. Si acaso visita Acapulco e Ixtapa y lo hace por su actual encargo federal.
Así que Ríos Pitter difícilmente tendrá enfrente a un rival fuerte del PRI y el PAN es un partido que simplemente no figura en el complicado estado sureño. Además, por alguna razón, el senador del PRD es incluso bien visto en el gobierno del presidente Peña Nieto donde aún recuerdan los buenos oficios del senador Armando en las negociaciones del presupuesto federal de 2014 y la polémica Reforma Fiscal que desde la Secretaría de Hacienda negociaron con la bancada perredista, proceso en el cual El Jaguar fue una pieza clave para el secretario Luis Videgaray.
Todo eso hace que las cosas se le faciliten al senador Ríos Pitter cuya candidatura ya dan como un hecho en las cúpulas del PRD y sólo es cuestión de que se cumplan los tiempos para su postulación. El único que podría hacerle sombra es el alcalde de Acapulco, Luis Walton, pero en la dirigencia nacional ya se trabaja para buscar una negociación en la que el empresario, que llegó a la alcaldía del puerto en alianza con Movimiento Ciudadano, se haga a un lado para dar paso a la candidatura más fuerte en las encuestas.
De hecho, en medio de un escenario complicado para el partido del sol azteca, donde enfrentará un 2015 con presiones como la aparición de MORENA y el factor Andrés Manuel López Obrador en las boletas, su caída de intención de voto en el DF y hasta una posible fractura con Marcelo Ebrard, si éste decide cerrar su alianza con Movimiento Ciudadano, un triunfo en Guerrero se convertiría en un evento importante para el PRD nacional que consolidaría un bastión político nuevo pero de los más fuertes que le quedan en este momento en el país.
Veremos pues si por los caminos del sur se cumplen los augurios electorales y el que se hace llamar El Jaguar de la Costa Grande, Armando Ríos Pitter, se convierte en candidato del PRD y si los astros se le alinean al senador que, más que un Jaguar, se ganaría “la rifa del Tigre” de llegar a la gubernatura, por el complicado panorama que presenta un estado como Guerrero, con toda su estela de rezagos, pobreza, inseguridad, narcotráfico y subversión histórica.
NOTAS INDISCRETAS… El video de los diputados del PAN que, aprovechando un encuentro para discutir la reforma energética, se organizaron tremenda pachanga en una mansión de Puerto Vallarta con todo y desnudistas incluidas, confirma dos cosas: la primera que a los legisladores blanquiazules les gusta la fiesta y más cuando es con cargo al erario, y la segunda, que la batalla por el 2015 ya empezó, con todo y sus tácticas de guerra sucia y golpes bajos, porque esas grabaciones, donde se ve, entre otros, al coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, seguro fueron obra de alguien que está siguiendo muy de cerca a los blanquiazules, tan de cerca que es posible que hasta los hayan infiltrado y se trate de una acción de espionaje político.
 Lo dicho: en la disputa por la mayoría legislativa del próximo año van con todo y está claro que a los adversarios del partido gobernante los van a traer checados hasta debajo de las piedras y si ellos son ingenuos y descuidados, como en este caso, va a llover lodo… Los dados se detienen. Serpiente.
*
El Arsenal
“¡Democracia ya, putas para todos!”/ Francisco Garfias
Excelsior,
Muy temprano llegó mensaje al celular. “Te recomiendo Reporte Índigo”, decía. No hice caso. Tenía prisa. Iba a un desayuno con mi colega Raymundo Riva Palacio al sur de la ciudad. Charla de viejos amigos.
Al terminar me fui a San Lázaro. Una cita con el joven diputado Fernando Zárate. Dicen que es la versión perredista de Ricardo Anaya. En las columnas lo candidatean para suceder al panista José González Morfín en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Manlio no lo ve mal, el tocayo priista Francisco Arroyo tampoco. ¿Su escollo mayor? Silvano Aureoles. El coordinador de los diputados amarillos también quiere esa silla. Aunque sea por un ratito.
Su objetivo final es ser candidato a gobernador de Michoacán. Los cálculos que hace le dicen que la presidencia de la Mesa Directiva le daría mayor exposición.
Error. Su talón de Aquiles es la estructura. Le hace falta. Requiere trabajar el voto en su estado y no en la Ciudad de México. Pero no hay modo de que entienda, nos aseguran.
Camino a San Lázaro abrí Twitter y Facebook. Me topé con la imagen de Luis  Alberto  Villarreal, coordinador de los diputados del PAN. Bailaba con una teibolera en Puerto Vallarta, no había duda. Era él. Me clavé en la nota de la famosa fiesta en Puerto Vallarta.
Era la de Reporte Índigo que me recomendaron por la mañana. Los datos me llamaron la atención: el alquiler diario de Villa Balboa, donde se realizó el fandango, tres mil dólares. Seis recámaras con vista al mar y mucho espacio para bailar.
El reventón se hizo en enero pasado, luego de la reunión plenaria de los diputados azules en Puerto Vallarta, convocada para discutir las reformas estructurales.
Luego me fui al video. Caras familiares. Alejandro Zapata, enlace del CEN del PAN con el Poder Legislativo, Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada, Martín López, tesorero del grupo, Othón Zayas, del séptimo distrito de Sonora, José Alfredo Labastida, secretario técnico del grupo. “En esa fiesta había más gente. Muchos no aparecen”, nos aseguran.
Los famosos memes ya estaban en las redes sociales, junto a las fotos de los prominentes y reventados panistas. “¡Democracia ya, putas para todos!”, decía uno. “Pues sí, había putas, pero me obligaron a ir…”, rezaba el otro.  Y los reproches de los cibernautas: “Tenían que ser ellos, los de la doble moral”.
En San Lázaro no se hablaba de otra cosa que de la fiesta de los diputables. Comentarios de envidia, de sorna, hasta de reclamo. “La próxima que nos inviten”, comentó, en tono jocoso, el panista Juan Bueno Torio.
 “No es nada que no sepamos. Estos cuates son así. Sólo hay que ver de dónde sacaron la lana. Allí (en la fiesta) estaba Martín, tesorero del grupo. Si lo pagaron ellos queda en el ámbito de lo privado y me vale madres.
 “Pero si lo hicieron con recursos públicos tienen que regresar el dinero y renunciar a sus cargos”, recalcó Bueno.
Buscamos a Alejandro Zapata para que nos comentara cómo sintió el reventón. Por la mañana le había dicho a Ciro Gómez Leyva que sólo estuvo “un ratito”. Lo reiteró en la charla que tuvimos con él por la noche. “Fui el último en llegar y el primero en irme”, aseguró.
Y más: “Me dijeron que era una cena... eso era para otras edades”, aseveró.
Pidió que pusiéramos atención en la parte donde se despide de la mujer que aparece sentada junto a él. “Si te fijas me gritó —no te vayas—. Yo le dije —nos vemos— y me fui. Ni modo Pancho. Ya vendrán otros videos mejores”.
—¿Fuego amigo?— preguntamos.
—No me queda claro. Había mucha gente—, respondió.
Villarreal envió una carta a Reporte Índigo. Allí dice que asistió como invitado a un evento privado, fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria del PAN. Negó categórico que se hayan utilizado recursos púbicos y ofreció disculpas “a quienes haya lastimado con mi participación en ese evento”.
 “Lamento el uso en la política de unas grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a personas y sus vidas privadas. En su momento exigiré a las autoridades la investigación de origen de las propias grabaciones”, concluye.
Ya tarde nos llegó el comunicado del PAN bajo el siguiente encabezado: Reprobables actos personales de los legisladores: Comisión Permanente. El texto se dio a conocer después de la reunión de este órgano. Reflejaba molestia e indignación de Gustavo Madero.
 “El dirigente Nacional planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y a sus simpatizantes. Pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.
El comunicado adelantaba que los involucrados serán citados al CEN y que el próximo miércoles se darán a conocer las medidas que se tomarán al respecto”.
El tema de las “subvenciones extraordinarias” a los diputados es una rayota más al tigre. De por sí están en el último escalón de la confianza.
Al diputado Ricardo Monreal no le perdonan haber ventilado el asunto de los 16 millones de pesos en “subvenciones especiales” que regresó a la Tesorería de la Cámara de Diputados.
Hubo quien hasta nos insinuó que fue una maniobra para no quedar mal ante la bancada del Movimiento Ciudadano que coordina, al darse cuenta que no podía quedarse con el dinero.
Buscamos al zacatecano. Ya intuía por dónde lo iban a atacar. Nos dio copia de los tres cheques y de los oficios que le envió a Mauricio Farah, secretario general de la Cámara baja, para informarle de la devolución de los dineros.
El primero es el cheque número 1265 de Banorte por siete millones de pesos cerrados. Llegó a la cuenta del MC el 15 de octubre de 2013. Ricardo lo devolvió el 17. Le envió a Farah un oficio en el que dice no conocer el propósito del depósito y subraya: “He buscado siempre actuar con honestidad y congruencia. Espero mantenerme así hasta el final”.
El segundo es por cinco millones de pesos. Mismo banco, misma cuenta. Fue devuelto dos días después, según copia del oficio. El tercero fue depositado el pasado 31 de julio: tres millones de pesos.

*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 El PRD acertó al apoyar el pacto
 Convencido (como se lo dijo anoche a Carlos Puig en MILENIO Tv) de que este lunes fue “un día negro” porque se promulgaron las nuevas leyes en materia de energía, y esperanzado en que una consulta ciudadana eche abajo lo que hoy es constitucional, Jesús Zambrano se muestra sin arrepentimiento alguno de haber suscrito el Pacto por México en que se cimentaron las reformas estructurales.
 “Mientras estuvimos logrando acuerdos y sacando adelante reformas que le sirvieron al país, nosotros estuvimos ahí sentados, y no me arrepiento de haber participado”, dijo en el programa En 15.
 Y es que el PRD que dirige no solo apoyó ese pacto, efímero pero trascendental, sino que fue su activo promotor.
 Las reformas en que desembocaron los 95 compromisos originales acabaron, guste o no, con más de tres lustros de parálisis legislativa y amodorramiento nacional.
 Y si no la energética, Zambrano y sus camaradas apoyaron reformas tan medulares como la educativa, la de telecomunicaciones y la financiera, lo cual no es poca cosa para que el PRD se mantenga como una opción política respetable.
 *
Razones
Después de energía, seguridad y economía/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Vamos con un recuento de algunas notas poco destacadas del fin de semana: en Guerrero, donde en la semana pasada FEMSA decidió dejar de distribuir refrescos en la Tierra Caliente ante las amenazas cumplidas de los delincuentes, fue asesinado un líder juvenil del PRI estatal; en Hidalgo asaltan el restaurante donde come el presidente del Pachuca, Jesús Martínez, con algunos colaboradores; no lejos de allí, balas perdidas hieren a civiles; en Saltillo se da un enfrentamiento con varios muertos; aparecen nuevas fosas comunes; en el DF se descubre una casa con 11 indocumentados secuestrados en ella y a un secuestrado en Aguascalientes lo dejan por muerto sus captores. La lista podría seguir hasta el hartazgo. Ninguna de estas notas es de primera plana: para muchos son parte ya de la cotidianidad. Pero en esa inseguridad cotidiana reside el mayor desafío que tienen las autoridades.
El ciclo de reformas que concluyó ayer con la promulgación de las leyes secundarias en materia energética ha sido formidable. En 20 meses se ha podido cambiar leyes y romper con esquemas que han sido un dique para el desarrollo del país. También ha habido avances en la seguridad. Varias regiones han mostrado una mejoría notoria: antes en Juárez y Tijuana; ahora La Laguna y Monterrey; el puerto de Veracruz y Michoacán. Ello no implica que en todos esos lugares no exista delincuencia o que la seguridad esté plenamente garantizada, pero hay avances y se han recuperado espacios y márgenes de tranquilidad. Pero en otros lugares no es así: Guerrero, Morelos, el Estado de México, tienen problemas evidentes de seguridad y el mayor no es el narcotráfico en sí mismo, sino, cada vez más, los grupos criminales que atacan a la sociedad con robos, secuestros, extorsiones.
El número de secuestros, como el de asesinatos, ha disminuido, sobre todo desde la creación de la comisión que encabeza Renato Sales Heredia, pero el número sigue siendo demasiado alto y se concentra en determinadas zonas del país. La diferencia es que si antes los secuestros eran dirigidos y buscaban rescates mayores, hoy parecen ser indiscriminados y por eso mismo más violentos hacia las víctimas.
La seguridad es básica para que los enormes esfuerzos económicos plasmados en las reformas tengan éxito. Los ejemplos son obvios: los estados que tendrán mayores beneficios económicos con la Reforma Energética serán, entre otros, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco. En Tamaulipas, por ejemplo, habrá un crecimiento notable de la explotación de gas, habrá gasoductos que cruzarán desde la frontera con Texas hasta Sinaloa, donde habrá grandes plantas de fertilizantes. Habrá puertos en el Golfo y en el Pacífico que serán ampliados. Habrá enormes inversiones en todo sector, movimiento de personal, de familias, empresas y personas que lo que demandarán, además de la seguridad jurídica que le otorgan las nuevas leyes, será la seguridad a secas que le tienen que garantizar las autoridades. Y allí el tema no pasará por las interpretaciones, sino por los hechos y las percepciones de empresas y sociedad.
Se ha avanzado, pero en ese terreno hay mucho por hacer y el tiempo es relativamente corto. Sería algo más que desafortunado que por no garantizar la seguridad se cierre (o se estreche) la gran ventana de oportunidad que se ha abierto.
Parece ser evidente que el gobierno federal es consciente de ello, pero quizá sea el momento de redoblar esfuerzos y de hacer más transparente el discurso en ese sentido. El 22 de agosto se presentará la nueva gendarmería que, luego de muchos cambios e interpretaciones sobre cuáles serían sus atribuciones e incluso su adscripción, ha quedado configurado como un cuerpo de la Policía Federal que estará destinado en forma muy específica a apoyar la seguridad en las comunidades, en un cuerpo cercano, dicen, a las exigencias de la gente. Si es así, será un muy buen paso, una iniciativa que puede otorgar réditos muy específicos a relativamente corto plazo.
Luego de la etapa de cambios legislativos viene para la administración de Peña el que posiblemente es el capítulo más difícil pero también políticamente más gratificante: el de lograr que los cambios se perciban, sobre todo en el bolsillo y la tranquilidad cotidiana de la gente. En esos dos aspectos se tendrá que concentrar el presidente Peña con su equipo. Y que nadie se engañe, ambos, economía y seguridad cotidianas, van de la mano.
Los días grises del PAN
Al escandaloso video de los diputados panistas cercanísimos a Gustavo Madero en la reunión de Puerto Vallarta, se suma la demanda iniciada ante la PGR y el INE por los diputados veracruzanos contra Miguel Ángel Yunes por presunto desvío de recursos hacia legisladores panistas en Querétaro a través de una grabación de pláticas telefónicas divulgada días atrás. Dos temas que le pegan en el corazón a la operación de la dirigencia nacional del PAN.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Ni una ventana rota
¡Ah, qué hubiera sido de mí si yo cantara como él…!Florestán
Cuando en su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto habló de la reforma energética como central en su estrategia de gobierno reformista, la reacción mayoritaria no le daba la menor posibilidad. ¡Ardería el país!, aseguraban unos, ¡Es darle la presidencia a López Obrador!, decían otros.
Los opositores a dicha reforma aseguraron que lo impedirían con el apoyo mayoritario del pueblo de México, claro.
Así, avanzaron las primeras reformas: la educativa, la penal, la de la ley de amparo, la fiscal, la financiera, la de transparencia, la de competencia económica, la político-electoral, dejando para el final la de telecomunicaciones y, por último, la más importante, la madre de todas las reformas: la energética.
A lo largo de los primeros 20 meses de gobierno, primero dentro del Pacto por México y luego ya sin él para el tramo final, el presidente Peña Nieto operó vía Miguel Osorio, Luis Videgaray y Aurelio Nuño.
Largas, larguísimas, desesperantes reuniones donde en público la oposición destejía lo que por la noche y a puerta cerrada había tejido con los negociadores del Presidente, pero se avanzaba. A veces con pasos laterales, otros retrocediendo, cediendo y concediendo, pero las reformas fueron saliendo una a una. Mal, bien, regular, se construyeron los acuerdos para sacarlas, hasta que no hubo acuerdos ni pacto: la energética, como antes había sido la de telecomunicaciones.
Pero el objetivo central de la oposición de izquierda era impedir la energética, que ni siendo un común denominador los pudo unir.
Y al final, de lo que habían anunciado: paralización del país, y amenazado: cierre de ciudades y de carreteras, marchas, bloqueos, plantones, desobediencia civil, tomas de tribuna, cadenas humanas, cercos, nada se cumplió, por fortuna.
Peña Nieto sacó la principal de las reformas, la energética, como las otras nueve, sin una ventana rota.
Retales
1. “Table”. En el video de la fiesta de los diputados panistas en Puerto Vallarta, entre otros, aparecen varios que buscan ser alcaldes: Juan Carlos Muñoz Márquez, de León; Max Othón Zayas, de Navojoa; Raúl Paz Alonso, de Mérida, y Martín López Cisneros, de Monterrey. Ya tienen material para sus campañas;
2. Pío. Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, será candidato en Tuxtla Gutiérrez, obviamente por Morena; y
3. Explosivos. De altísima explosividad para el INE, las elecciones internas del PRD, donde se enfrentan dos fuerzas dominantes: Los Chuchos y los bejaranistas. La estructura la tienen los primeros que mantendrán el control del partido vía Carlos Navarrete para, en cuatro años, volver Jesús Ortega y luego regresar Jesús Zambrano y así llevársela, aunque el precio será la fractura.
Nos vemos mañana, pero en privado

*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Gran logro. La nueva era que anhelamos se comenzó a escribir ayer, cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma Energética. Con esto se acelerarán el crecimiento económico y el desarrollo en los próximos años, garantizando que la nación conserve la propiedad de los hidrocarburos, afirmó el mandatario. Abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta y generará beneficios concretos para todas las familias, ya que gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas, entre otros puntos. La inercia no llevaba al desarrollo. Lo hecho por Peña Nieto representa un viraje total.
II.Sin tiempo que perder. Entre los planes del Presidente está acelerar la llamada ronda cero de Pemex. Se darán a conocer las áreas que se incluirán en esta primera ronda de licitaciones de contratos previstos en la Reforma Energética. A finales de agosto se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del de Gas Natural, y se creará el Fondo Mexicano del Petróleo; se presentará el programa estratégico para formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos. Vienen energías limpias, nuevos proyectos, licitaciones y todos los sinónimos de beneficios que usted imagine. Está aquí. La reforma llegó.
III.Todos felices. Para la Secretaría de Hacienda, los movimientos que vienen son un cambio de paradigma en el que se observará una reducción histórica en el monto de derechos que paga Pemex, cerca de 90 mil millones de pesos anuales, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia. La Reforma Energética busca, entre muchos otros puntos, aumentar la renta petrolera que reciben los mexicanos. Que todo está apuntalado para que el sector energético sea el más transparente. Hacía falta. Durante décadas los números del petróleo y sus derivados fueron archivos secretos. Un poco de prosperidad para otros cuantos no le cae nada mal a México.
IV.El PAN en tiempos de Madero. Una polémica más al panismo. La difusión de un video donde se observa a algunos legisladores del PAN departiendo alegremente, por decirlo con suavidad —ya le llaman la bacanal azul—, causó controversia. Sucedió en Puerto Vallarta tras la sesión plenaria de su partido. Bailaron y tomaron con varias mujeres en una residencia. ¿Qué alegará Luis Alberto Villarreal, su coordinador, si él mismo va de escándalo en escándalo? Alejandro Zapata Perogordo, quien quiere ser gobernador de San Luis Potosí, ¿pensó en las consecuencias? Lo de la fiesta está muy bien, algunos deberán mejor explicarlo en sus hogares, siempre que sus juergas no salgan del erario. Lo peor: ¿Quién filtró el video? El enemigo está en casa.
V.La casa de enfrente. A diferencia de otras bancadas, que buscan el placer con el pretexto del trabajo, la diputación priista en San Lázaro realizará su quinta reunión plenaria en la Ciudad de México. La celebración del acto se llevará a cabo a finales de este mes en un hotel de Polanco. El encuentro estará encabezado por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, quien en este tipo de actividades gusta que los trabajos se lleven a cabo con sobriedad y con alta productividad. Dicen que los diputados del PRI aprendieron que, a la playa, sólo con sus familias y sus propios recursos. Las plenarias son para trabajar.
VI.Verdadero interés. Por recapturar a Rafael Caro Quintero, el narcotraficante mexicano acusado de matar a Enrique Camarena, agente de la DEA, Estados Unidos es capaz de todo. Anuncios espectaculares en los que se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a su paradero. Los espectaculares son pagados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Caro Quintero lideró al extinto cártel de Guadalajara en la década de 1970; purgaba 28 años de una condena de 40 en una prisión federal en México cuando un tribunal ordenó su liberación. Es considerado  fugitivo por una corte federal en el Distrito Central de California por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena. Un añito libre y retomó sus negocios, muchos de ellos en Sinaloa y muchos más en Cancún. ¿Que aquí le siguen la pista? Cuesta creerlo.
*
Lenguas viperinas/La Silla Rota
ENTRE LAS FILAS de los gobernadores que asistieron a la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética hubo varias ausencias notables, pero también otros mandatarios que se hicieron presentes y a quienes no se esperaba en el evento. Aunque los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal recibieron el sobre con la invitación a la ceremonia, los perredistas Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Mancera –que sin ser perredista encabeza el gobierno de izquierda de la Ciudad de México– no acudieron a la cita en Palacio Nacional. Núñez no acudió a pesar de que había “dado línea” a los legisladores de su entidad para que apoyaran la parte fiscal de la reforma energética, petición que la mayoría cumplió. En cambio, Ángel Aguirre, el gobernador perredista con corazón priísta de Guerrero, sí acudió a la ceremonia. Y varios se sorprendieron de ver ahí a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca por Movimiento Ciudadano, el gran partido opositor a la reforma. Otros ausentes fueron el gobernador de Baja California Sur, el panista Marcos Covarrubias; y el priísta de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda.
ALGO TIENE Miguel Ángel Mancera que los trae a todos enamorados… Bueno, al menos al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, y al secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida. Y es que mientras en Palacio Nacional algunos extrañaban al jefe de Gobierno del DF, a la misma hora éste encabezaba la entrega de más de mil patrullas y algunos se desvivieron en halagos para Mancera Espinosa. Por un lado, Wertman Zaslav reconoció “el liderazgo” que el titular del Ejecutivo local ha transmitido a la Policía de la ciudad. Por su parte y en su discurso, Rodríguez Almeida mencionó en más de tres ocasiones a su jefe, para quien incluso pidió aplausos y le prometió que “no le vamos a fallar”, al recordar que Mancera gestionó los recursos del fondo de capitalidad con los que se adquirieron los vehículos.
A LOS PANISTAS ya se les volvió a armar otro escandalito. No conformes con el tema de los “moches”, las fiestas en el depa de Villarreal, la pachanga de Preciado con mariachis en el Senado y los chilangos detenidos en Brasil, ahora se suma la megafiesta que armaron los diputados en Puerto Vallarta y que tuvo como invitadas a varias mujeres que contrataron en algunos table dance de paradisiaco lugar. Cualquiera podría pensar que los diputados panistas y otros asistentes a esa fiesta andan apenados por las escenas donde se les ve agarrando las piernas o el trasero a algunas de sus “invitadas”. ¡Pero no! Lo que tiene más molestos a los panistas que participaron en el convite son dos dudas que les carcomen la existencia: ¿Quién filtró el video de semejante fiesta? y ¿por qué la traición? Mientras Gustavo Madero, líder nacional del PAN, promete que habrá revisión y sanciones para quien “dañe al PAN”, entre los miembros del Club de Toby, los cercanos al grupo de Villarreal, sólo piensan en las “acciones” que aplicarán contra quien tuvo la osadía de compartir esos momentos vividos “en una reunión privada en horario no laboral”.
*
Vicios privados… con dinero público/ Ricardo Alemán
El Universal
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –hoy ex líder del PRI capitalino–, lo acusaron, sin evidencia alguna, de financiar una supuesta red de trata de mujeres que, presuntamente, operaba desde las oficinas del partido tricolor en el Distrito Federal.
A Luís Alberto Villareal, el aún jefe de la bancada de los diputados federales del PAN, lo exhibió un video que resulta demoledor; baila en medio de una fiesta privada, manosea mujeres que parecen trabajadoras sexuales, mientras que lo mismo que hacen otros diputados del PAN.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue víctima de una intriga política; un vulgar montaje con fines políticos, al que se prestó de manera interesada un informativo y su conductora, en una muestra demoledora de que el periodismo carroñero sigue al servicio del poder político, económico y empresarial.
El diputado federal Luís Alberto Villarreal fue víctima del llamado “fuego amigo”, ya que el video que lo exhibe fue grabado por asistentes a la fiesta privada de los panistas, en donde todos o casi todos aparecen como consumados practicantes del manoseo de bailarinas. La doble moral, pues.
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el escándalo le costó el cargo de presidente del PRI en el Distrito Federal, además de que la calumnia y la difamación mediática de una supuesta información –en realidad un burdo invento–, le costó su imagen, reputación y credibilidad.
Hasta la tarde de ayer, a pocos líderes y dirigentes del PAN parece que les importaba el daño a la imagen del partido y de los legisladores azules a causa del escándalo provocado por el diputado Vaillareal, a pesar de que no es el primero de los ridículos y escándalos en los que se mete el de Guanajuato; escándalos como “Los Moches” y los casinos que financian campañas.
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lo difamaron mediante una calumniosa campaña mediático, sin que hasta ahora exista una sola prueba de la calumnia que lo presentó como el peor de los criminales imaginables, en una de las más vergonzosas campañas de odio y discriminación emprendida por un medio. El delito del “príncipe de la basura” es “portación de una cara prohibida”; el delito de ser moreno, feo, malencarado, de aspecto no agraciado, agresivo y golpeador de dirigentes y… porque su reino no es de los cielos, sino de la basura.
Al diputado Villareal se le trata con delicadeza, acaso por el color de su piel, de su cabello y porque sus apellidos son de prosapia, a pesar de que es público su gusto por la fiesta escandalosa y porque es usuario frecuente de los  centros de la antropología social; antropólogo por vocación. Y peor aún, no pocos lo justifican porque, dicen, “es víctima de fuego amigo”.
Al final de cuentas, el PRI nacional perdonó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego que autoridades del DF no encontraron una sola prueba del grotesco montaje de la periodista que gusta hacer el trabajo sucio del PRI.
A Luís Alberto Villareal le tendieron una trampa porque traicionó a Gustavo Madero. Y le costará trabajo explicar las razones privadas de su vida pública; el origen del dinero de la fiesta y si cree que todos los contribuyentes debemos pagar el costo de la casa del foco rojo, los tragos que se bebieron en abundancia, las viandas degustadas por su exquisito paladar, la música culta y, sobre todo, el costo del servicio de las muchachas cariñosas.
Las mujeres que dizque eran explotadas por el poco agraciado príncipe de la basura nunca aparecieron. Nunca se pudo probar nada; ni prostitución, ni trata, ni explotación, a pesar de que la PGJDF investigo hasta en las cañerías más profundas del PRI.
Aseguran panistas asistentes a la fiesta de Villarreal que las mujeres de la fiesta privada son sexoservidoras y bailarinas de un conocido antro, de donde fueron contratadas para brindar un servicio VIP y privado “a los señores diputados”. Bueno, hasta se sabe cuanto cobraron.
Lo cierto es que a nadie debe importar la vida privada de quienes ostentan un cargo de elección popular, hasta en tanto los servidores públicos no cometan la estupidez de emplear dinero público para los vicios privados; para fiestas como la del diputado Villarreal.
Por lo pronto, el escándalo del diputado Villareal retrata de manera ejemplar la diferencia entre un grosero montaje periodístico con fines políticos –como el enderezado contra el príncipe de la basura–, y “el fuego amigo” al que recurren los panistas –filtración interesada para castigar una traición–, en el juego de las bajas pasiones del poder y la política. Al tiempo.
*

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal
 “Les vamos a romper la madre”
Reunión a puerta cerrada. Convocados sólo algunos de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y el propio primer mandatario. Hablaban de los conflictos sociales y políticos que se encendían como focos de alerta en el país.
 “Les vamos a romper la madre a los de la CNTE”, dijo contundentemente uno de los asistentes. Y puso plazo: nomás terminen de aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética, para que no se vaya a sobrecalentar el ambiente y se atore esa discusión en el Congreso.
Ayer a las 11 de la mañana en Palacio Nacional, el presidente Peña promulgó el catálogo de letras chiquitas de la reforma energética. Concluye así el proceso de cabildeo y aprobación de las llamadas reformas estructurales.
Se sabe que vienen aplausos internacionales —medios de comunicación, inversionistas, gobiernos— al jefe del Ejecutivo. Y al calce, una exigencia: falta ahora implementarlas.
En esa coyuntura, la administración Peña Nieto estaría echando mano de una señal inequívoca de que sus reformas van en serio, que quien se oponga a ellas enfrentará el peso del Estado: una acción contra la CNTE, que se ha declarado en rebeldía contra la Constitución federal, creando estados de excepción —con complicidad de los gobiernos estatales de Oaxaca y Michoacán, al menos hasta ahora— donde la reforma educativa no se cumple ni se aplica.
No una represión sangrienta sino un manotazo político que allane el camino para la implementación de esa y todas las reformas, como lo fue al arranque de su gestión el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ex dirigente vitalicia del sindicato de maestros, que retó al entonces nuevo presidente cuando planteó cambiar las leyes educativas del país.
La detención de Gordillo —en el clímax de su poder, aliada de facto del presidente en su camino a Los Pinos— sembró respeto entre la clase política, mostró a un gobierno decidido y operante, y facilitó las negociaciones políticas.
Una acción política que corte de tajo la impunidad de la CNTE lograría un efecto similar: que no haya poderes fácticos retando a la reforma en telecomunicaciones, que no se atrevan los partidos políticos a darle la vuelta a la reforma electoral, que empresarios dejen de evadir las nuevas leyes hacendarias, que los bancos no se brinquen la financiera, que la energética no enfrente resistencias ilegales. En todo o al menos en parte.
Además, así como al inicio del sexenio la mesa estaba servida para que un golpe a La Maestra fuera unánimemente aplaudido, la propia CNTE ha ido creando tal descontento y descalificación entre la ciudadanía que el hecho de que se le aplique la ley puede ser igualmente popular.
“Les vamos a romper la madre”. Ya se sabe quién, a quiénes y cuándo. Falta ver el cómo… si se animan.
SACIAMORBOS
Hasta hoy, el gobierno aplica la ley educativa en 28 estados, en dos medio la aplica (Chiapas y Guerrero) y en otros dos de plano no se ha atrevido. No lo digo yo. Se dijo en la misma reunión. Es el diagnóstico oficial. Elecciones 2015
*
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
PAN teibolero
 “En política todo tiempo pasado fue igual, sólo que hoy tenemos smart phones y redes sociales”.
Armando Vázquez, @arvaga
Un grupo de legisladores del PAN aprovechó la reunión de preparación de la agenda legislativa de enero de este 2014 en Puerto Vallarta para alquilar una lujosa mansión y realizar una fiesta amenizada por bailarinas de table dance. Un video divulgado por Reporte Índigo muestra a varios, entre ellos a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, bailando y departiendo con un grupo de mujeres de escasa vestimenta. Villarreal, de hecho, ayuda comedidamente a una de las chicas, aparentemente llamada Montana, a bajarse la falda ya que en el momento de bailar ésta se le sube y le queda peligrosamente alta.
Lo que haga cada quien en su tiempo libre es cosa suya. Los legisladores son personas que súbitamente reciben ingresos muy superiores a los que están acostumbrados y uno podría entender que, como nuevos ricos, despilfarren el dinero. La pregunta, sin embargo, es si la fiesta fue pagada de su bolsillo personal o si, debido a que la reunión tenía como propósito ostensible planear la agenda legislativa, le cargaron el costo al erario.
Los partidos y las fracciones parlamentarias reciben enormes cantidades de dinero público. En este 2014 los partidos registrados a nivel federal están recibiendo 3,925 millones de pesos de los contribuyentes. Además, gracias a la nueva reforma electoral, los partidos en los estados, que en 2012 recibieron 2,967.1 millones de pesos, obtendrán 1,300 millones de pesos adicionales (Integralia Consultores). Además del dinero público, los partidos pueden recibir aportaciones privadas, aunque bajo ciertas reglas.
Las fracciones parlamentarias manejan también enormes cantidades de dinero. Recientemente se divulgó la entrega de “subvenciones extraordinarias” a las fracciones parlamentarias. Algunos partidos, al parecer, repartieron el dinero a sus legisladores. Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, devolvió 15 millones de pesos destinados a los diputados de su partido. Otros diputados, como Fernando Belaunzarán del PRD, afirman no haber recibido nada. Lo que nadie ofrece es una cuenta clara de cuánto están recibiendo las fracciones parlamentarias y en qué lo están gastando.
Me dicen que el Instituto Nacional Electoral vigila estrechamente el gasto de los partidos. Quizá… aunque tengo dudas. Pero no parece haber una adecuada rendición de cuentas del dinero que manejan las fracciones parlamentarias.
Por lo pronto, Luis Alberto Villarreal y los demás legisladores panistas que estuvieron presentes en la fiesta tendrán que aclarar “quién pompó”. Si el dinero proviene de la fracción parlamentaria del PAN, se configura un posible delito de malversación de fondos. Si lo aportó algún simpatizante, o algún empresario interesado en obtener legislación favorable, la posible falta sería por tráfico de influencias. Por lo pronto, el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, quien confirma haber asistido a la fiesta, dice que le dijeron que ésta era “privada” y que no sabe quién pagó.
Además del tema del dinero, Villarreal y los demás dirigentes panistas se enfrentan a un problema adicional y muy serio. Durante mucho tiempo el PAN ha mantenido posiciones moralistas, incluso mojigatas, en temas de sexualidad. La imagen de los líderes del PAN en el Congreso departiendo con teiboleras sugiere que esta actitud es mera hipocresía.
Villarreal y los demás panistas que participaron en esta fiesta privada tienen muchas explicaciones que dar. Y no sé siquiera por dónde van a empezar.
ENERGÍA Y ESTANCAMIENTO
El presidente Peña Nieto promulgó ayer la legislación secundaria en energía. Es un triunfo para él, pero la economía sigue estancada. Ayer la ANTAD reportó un aumento de ventas a tiendas iguales de sólo 0.2 por ciento en enero-julio frente al año anterior. La actividad industrial, dice el INEGI, bajó 0.18 por ciento entre mayo y junio de 2014. La recuperación no ha llegado.
*
Teléfono Rojo
La Corte ante su destino/ José Ureña I
24 Hras
Épocas hubo en las cuales los asuntos judiciales se decidían en Palacio Nacional o Los Pinos.
Cuando Ernesto Zedillo llegó a la Presidencia de la República decidió romper esa tradición de dependencia entre poderes y, en un golpe de mando, decidió reestructurar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Parecía una actitud caprichosa, aunque el tiempo le dio la razón.
Él ordenó reestructurar el Poder Judicial y tuvo dos aliados importantes en el Congreso para sacar la reforma: Fernando Ortiz Arana en el Senado de la República y Humberto Roque Villanueva en la Cámara de Diputados.
Ellos operaron la modificación constitucional.
Era, o eso se creía en diciembre de 1994, la independencia de la Corte con algunos beneficios para el erario: de 21 ministros numerarios y cinco supernumerarios se redujo a sólo 11.
De esa manera se dejó de lado un sistema de valores entendidos:
Hasta entonces, la SCJN sesionaba y cuando había un asunto trascendente para la república todos volteaban a algún ministro cercano al presidente para decidir su voto.
Así todo salía al gusto de Palacio Nacional o de Los Pinos.
Fue el caso, por mencionar ejemplos, de Alfonso Guzmán Neyra, Ulises Schmill y Carlos del Río.
LUNA RAMOS PIDE EL APOYO DEL EJECUTIVO
A partir de 1994 todo cambió.
En teoría ya no hay voluntad presidencial posible de permear la votación de los 11 ministros.
Tal vez esto no lo entiende la ministra Margarita Luna Ramos.
Ella aspira a presidir la Corte y, por supuesto, a Juan Silva Meza.
Pero ha equivocado el camino.
No trata de ganar el apoyo de sus 10 pares, sino de obtener el respaldo fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, lo peor, al margen del Poder Judicial.
¿A dónde cree que ha ido doña Margarita?
¡Al Poder Ejecutivo!
Ha visitado a secretarios de Estado para hablar de sus pretensiones, como si ellos tuvieran voto dentro del pleno de la Sala Superior.
Teléfono Rojo ha documentado al menos visitas a tres miembros del gabinete y, obvio, entre ellos se encuentran los dos más influyentes del sexenio: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
00vide
Aunque haya recibido de ellos palabras de aliento, nada garantiza a Luna Ramos ser la primera mujer al frente de la estructura judicial del país.
La otra integrante de la Sala Superior, Olga Sánchez Cordero, cuyo voto decidió la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, no está en condiciones porque pronto dejará su cargo.
Pero si Luna Ramos no se concentra en el voto de sus pares, los únicos votantes, su abstracción abre posibilidades a los otros cuatro prospectos: Sergio Valls, Luz María Aguilar, Arturo Saldívar y Mario Pardo Rebolledo.
 Lástima, porque de esa manera se cierra la posibilidad de tener a un Poder Judicial presidido por primera vez por una mujer.
 Así va la Corte a su renovación al 2 de enero de 2015.
 IFAI, DIVIDIDO POR LAS TELECOMUNICACIONES
 El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) no ha mejorado con el cambio de nombre y de comisionados, como se esperaba.
 Si antes hubo choques, decisiones divididas y asuntos insolubles, ahora hay otros problemas.
 Ayer el IFAI de Ximena Puente intentó solventar el asunto de división por la reforma a las telecomunicaciones, pero no hubo acuerdo sobre un asunto toral: presentar un recurso de controversia.
 ¿De qué se trata?
 De algo simple: los cambios legales pueden afectar algunos aspectos de las áreas en las cuales el Instituto es mano y ellos no están de acuerdo.
 Pero tampoco los siete comisionados están de acuerdo.
 Se analizó el caso, se discutió y, como todo es secreto, no se sabe si al final habrá la interposición de ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Y como no llegaron a un acuerdo, no sabemos hacia dónde irá el nuevo IFAI, aunque su impugnación sirva para nada.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...