12 ago 2014

Hacia el nuevo perfil de juez penal: Conatrib

Se celebró en el DF, la Tercera Asamblea Plenaria  de  la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB)

Uno de los puntos que se analizaron fue la posibilidad de gestionar recursos a fin de que los tribunales cubran los gastos que implican la adecuada implementación del Nuevo Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal.
Otro de los temas  fue el establecimiento de mecanismos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir gestiones de los connacionales que radican en EU; de igual forma, el uso de nuevas tecnologías que permitan agilizar el envío de exhortos al Distrito Federal.
Asimismo, se acordó trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a fin de garantizar cifras respecto a la planeación y la estadística judicial.
Por su parte, el Magistrado Presidente de la CONATRIB, Édgar Elías Azar, adelantó como será el nuevo perfil del juez.

Señaló que la principal características es que los juzgadores no tengan la mentalidad tradicional que todo lo quiere por escrito y que por el contrario cuente con argumentación jurídica, detalló el presidente de la Conatrib
En conferencia de prensa, Edgar Elías, detalló que la principal características es que los juzgadores no tengan la mentalidad tradicional que todo lo quiere por escrito y que por el contrario cuente con argumentación jurídica.
 “Un juez que sepa improvisar, un juez que tenga respuestas rápidas en el coloquio judicial, un juez que tenga la paciencia de observar y de estudiar el comportamiento de las partes.
 “Un juez que entienda que va a tener una participación más pasiva que activa, él tiene que oir y tiene que escuchar a las partes en un plano de igualdad, un juez diferente”, puntualizó.
 Dijo que aunque la edad no es determinante en la búsqueda de los nuevos jueces, ese factor puede influir, y manifestó su aprobación por aquellos que emergen de la academia con visión distinta, y apegados a los nuevos programas.
 Explicó que en el caso del Distrito Federal, se realiza una selección de nuevos jueces para los delitos de querella o culposos, cuyo sistema oral iniciará a partir del 1 de enero del 2015.
 En ese sentido señaló que el proceso para elegir a 50 nuevos jueces en esa materia, fue extremadamente riguroso, ya que de 100 inscritos sólo se seleccionó a 15.
 “Fue excesivamente severo el programa, y lograron pasarlo con las más altas calificaciones 35 de noventa y tantos jueces, es decir una tercera parte; estos ya están encerrados a piedra y lodo desde las siete de la mañana, les dan las 5, 6 y 7 de la noche teniendo capacitación para el tema de la oralidad, el tema de argumentación jurídica, de respuesta rápida y de ya dejar el tema escrito por el tema oral”, afirmó.
Agregó que en las próximas dos semanas se aplicará el segundo proceso de selección para completar el cuadro de jueces para conocer de delitos culposos o de querella.
Indicó que en la reunión de la Conatrib también se acordó el pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia; la firma de un convenio de colaboración con los organismos que integran el sistema Interamericano de protección de derechos humanos; así como trabajar en forma más coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  respecto a las estadísticas judiciales en México.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...