20 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, sábado 20 de septiembre de 2014?

Se va el verano, otro más….Deo gratias.
Bienvenido el otoño....!
Todo a su tiempo", dice Eclesiastés,..
Sólo hay que saber el momento preciso...
Para la palabra correcta ,
para el encuentro perfecto...
∞∞

Las columnas políticas, sábado 20 de septiembre de 2014
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Cambios de fondo. Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol y encargada de uno de los puntos más sensibles en la administración actual, compareció en el Senado y afirmó que el programa Prospera no es sólo maquillaje ni cambio de nombre. Y estrenando lenguaje, aseguró que Prospera es el reconocimiento de que las transferencias monetarias resultan insuficientes para romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Que si bien Oportunidades, dijo, fue un programa exitoso y reconocido internacionalmente, nunca logró romper el círculo de la pobreza. Y rechazó que la Cruzada Nacional contra el Hambre tenga fines electorales. Ante los comicios 2015 no estaría mal ponerle una lupa al programa.
II. Desarrollo a la vista. Será en octubre próximo cuando se publicarán 25 reglamentos de las leyes secundarias de la Reforma Energética, anunció Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados informó que en breve se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que permitirá disponer de un monto de ingresos petroleros equivalentes al 4.7% del PIB, para el presupuesto, y los excedentes a ahorro de largo plazo, a la pensión universal de salud y a proyectos de infraestructura. Suena mejor que bien. Y será una realidad.
III.La incompetencia. Que acostumbrado a ser un estado pacífico, Marcos Covarrubias, gobernador panista de BCS,  jamás imaginó lo que sucedería con la población después del paso de Odile, la violencia, el saqueo, el vandalismo. Que los agarró por sorpresa. No tiene pretextos. Además, afirmó, que la situación de inseguridad se dio sólo en Los Cabos, no en todo Baja California Sur, que fue una situación muy centrada en este municipio. Que junto con sus colaboradores se quedaron sin comunicación, ni telefónica ni por radio. Mucho peor que haya sido en Los Cabos, su joya turística, a la que visitan miles, que generan fuentes de empleo y dejan una importante derrama económica. Por suerte ya le hicieron la tarea. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, garantizó que las fuerzas federales recuperaron el control y mantendrán la seguridad.

IV.Coordinados. Miguel Ángel Osorio Chong recibió ayer a Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y a Ricardo Anaya Cortés, secretario panista. La reunión fue generada para buscar las soluciones en el río Sonora por el derrame tóxico en agosto pasado, responsabilidad de Grupo México. En encuentro privado, se acordó mantener un diálogo permanente para trabajar en colaboración a fin de resolver de manera conjunta la problemática y atender a la población afectada por esta contingencia, informó la Secretaría de Gobernación. Es tiempo de sumar. Todos lo saben, menos Grupo México.
V.Ahora sí nos entendemos. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, calificó de secuestros de “oportunidad” los casos en Valle Bravo y dijo que fue La Familia Michoacana, la responsable de ellos. Reconoció que en Valle de Bravo tuvieron a más de diez personas secuestradas en un lapso de entre diez y 15 días. Que en algunos casos, las víctimas fueron llevadas caminando a lugares muy retirados, prácticas, por cierto, de las FARC colombianas. Por fin en el Edomex alguien admitió que en Valle de Bravo operaba La Familia Michoacana. Ese es un avance. Ahora falta recuperar el control e ir por quienes pusieron el jaque a esa ciudad de descanso.
VI.Eterna batalla. En Michoacán el escenario no se modifica. Caen cabezas. La Procuraduría estatal investiga la muerte de Aquiles Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Este hombre fue encontrado en una recámara de una casa-habitación en el fraccionamiento Tulipanes, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, con una herida de un arma de fuego calibre 9 mm. Todo indica que se trató de un suicidio al verse acorralado. En Uruapan, mientras tanto, se localizaron los cadáveres de seis hombres. Modus operandi: huellas de tortura y lesiones por arma de fuego. Michoacán no está bajo control. Aún falta mucho por hacer
TRASCENDIÓ/Milenio
Que debido a la situación que se vive en Baja California Sur tras el paso del huracán Odila, el presidente Enrique Peña Nieto retrasó su partida a Nueva York, donde participará en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas. La salida estaba prevista este viernes por la tarde-noche, pero se decidió que el jefe del Ejecutivo se ausente del país el sábado. Su regreso será el próximo jueves.
Una vez que vuelva a México visitará por tercera vez Los Cabos para conocer los avances de las acciones para restablecer la normalidad en la zona.
:Que, por cierto, Ricardo Barroso, senador del Partido Revolucionario Institucional por Baja California Sur, repitió ayer su numerito de subirse a los transportes aéreos del Presidente y abordó uno de los helicópteros que salieron de Los Cabos hacia el municipio de Todos Santos.
Sin embargo, no contaba con que al descender del aparato, un grupo de pobladores locales le reclamó el incumplimiento de varios compromisos, por lo que el Estado Mayor Presidencial le recomendó retirarse y que de ninguna manera se acercara al mandatario, lo que frustró su eventual plan de aparecer en la foto. Ya será para la otra.
:Que mientras empleados de la Cámara de Diputados participaron en el simulacro nacional conmemorativo por el 29 aniversario del sismo de 1985, los legisladores de las comisiones unidas de Agricultura, Sistemas de Riego, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca decidieron no participar en la acción.
La alarma sonó y la diputada panista Leonor Romero Sevilla continuó su intervención, en el contexto de la comparecencia del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, hasta que segundos más tarde el escándalo era tan perturbador que mejor se tomaron un breve receso.
:Que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que la próxima semana el director del Metro, Joel Ortega, ofrezca una conferencia de prensa para aclarar todas las dudas que existen sobre la rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo y los planes a mediano plazo.
Mancera confía en que su colaborador es el indicado para resolver las dificultades que ha enfrentado el Metro desde que estalló el escándalo de la Línea 12.

Bajo Reserva/El Universal
CON EL CÓMPUTO final de la elección del 7 de septiembre en el bolsillo, Los Chuchos de Nueva Izquierda confirman su mayoría en el PRD. El patriarca de la corriente, Jesús Ortega, seguirá dominando al perredismo de cara a las elecciones de 2015. Los Chuchos continuarán siendo los “ricos” del partido de izquierda, pero con un instituto político sumido en la pobreza por las deudas adquiridas. El dirigente saliente, Jesús Zambrano, reconoció que dejará las riendas con un pequeño problemita financiero, pues gastó casi 100 millones de pesos en el proceso interno. Claro, se irá satisfecho porque el Sol Azteca está en “óptimas condiciones políticas” para sus tareas inmediatas. También se va feliz porque lo deja en manos amigas, ¿o no don Chucho?
TIEMPOS CANALLAS esperan al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la detención del vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, acusado de privación ilegal de la libertad y robo de auto. Organizaciones sociales amenazaron con intensificar los bloqueos de carreteras en el estado y mañana tienen previsto tomar Palacio de Gobierno, con el apoyo de miembros de la Sección 65 del sindicato minero, Amnistía Internacional y simpatizantes del EZLN. Detrás del arresto los grupos ven una venganza de don Memo por la oposición de la tribu a la construcción del Acueducto Independencia; un pleito por el agua, nos explican. Total, que Padrés no sale de una, para entrar a otra.
Y DEL MISMO territorio sonorense, el jefe del Ejecutivo federal designó hace una semana una comisión especial para el derrame de la minera de Grupo México, de Germán Larrea, que ahora tiene la primera factura con el pago de 512 millones de pesos para resarcir daños al campo, la salud y el agua de las comunidades de los siete municipios afectados en Sonora. Apenas es el principio y todos los fondos deberán salir del Fideicomiso Río Sonora, que preside el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, nos dicen. Los primeros cheques están listos y serán destinados para quienes sufrieron afectaciones físicas, dio a conocer el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.
UNA CONVULSIÓN se vivió en el Tribunal Superior Agrario por los intentos de Marco Vinicio Martínez de mantener la presidencia de la institución, a pesar de haber terminado su mandato. Luego de que perdió un amparo, como se lo dimos a conocer en este espacio, los magistrados tuvieron que nombrar a una presidenta interina. Pero la designación no estuvo exenta de grillas internas. Al final eligieron a Odilisa Gutiérrez Mendoza, muy apadrinada por cercanos a los panistas Diego Fernández y Antonio Lozano Gracia y al priísta Emilio Gamboa Patrón, nos dicen. Sin embargo, el pleito no está cerrado…
DURANTE la comparecencia de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en comisiones de San Lázaro, la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea erró en su propia “corrección”. La legisladora abordaba el posicionamiento del Partido Acción Nacional con críticas al manejo de los programas sociales de la administración federal: hay que corregirle la plana al gobierno en este rubro. Para meterle algo de adorno, citó a Mandela, pero lo rebautizó con el nombre de “Néstor”. Tan concentrada estaba en su tejido que no se dio cuenta del yerro y se fue de largo hasta que otra legisladora tomó el estrado y, muy públicamente, se lo hizo saber. ¡Madre mía!
TEMPLO MAYOR/ Reforma
YA SE SUPO que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ejercitó la mano izquierda en el conflicto con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
CUENTAN que lo recibió de muy buen grado para limar asperezas con Gustavo Madero y Ricardo Anaya -presidente y secretario general del PAN- como testigos.
TAN TERSA estuvo la reunión que el primer acuerdo fue que Gobernación daría a conocer ¡los demás acuerdos!
Y, AUNQUE la Segob reportó que las aguas ya habían retornado a su cauce, hay quienes advierten que la Federación planea traer cortito al sonorense, mientras que los cercanos a Padrés lo presionan para que no se deje.
A ESO se suma la posibilidad de que el PAN podría no apoyar el proyecto de presupuesto federal 2015 si le siguen moviendo el tapete al sonorense.
EN EL PAN, dicen que a la oficina de Gustavo Madero llegó un mensaje que le puso los pelos de punta.
SEGÚN ESTO, la ex primera dama Margarita Zavala y la senadora Luisa María “Cocoa” Calderón le informaron que en 2015 quieren ser candidatas a una diputación federal y a la gubernatura de Michoacán, respectivamente.
Y QUE ASÍ como no queriendo, las cuñadas dejaron caer la advertencia de que, si no reciben el apoyo a sus aspiraciones, irán por la dirigencia nacional del partido tras el proceso electoral del año próximo.
PARECE que aplicaron el conocido: “O hay pa’ todos, o hay patadas”.
SAQUEADORES, que hicieron su agosto en Baja California Sur tras el huracán “Odile”, pasaron del gozo al pozo.
EL GOBERNADOR Marcos Covarrubias mandó instalar retenes carreteros para pescar a quienes trajeran productos robados.
Y, EN LA RUTA de La Paz a Los Cabos, cayeron tres personas que llevaban teléfonos, pantallas de TV y computadoras nuevos… y ni una sola factura.
POR MÁS que dijeron ser gente honorable, que dos de ellos se presentaron como profesores y el otro como doctor, nomás no pudieron probar la posesión legal de los objetos.
ESO, en correcto castellano, se llama robo… y es delito.
LOS SOSPECHOSISTAS andaban ayer de plácemes cuando se hizo pública una fotografía del empresario Germán Larrea después de años de que no se difundiera una imagen suya.
MÁS AÚN, porque la foto apareció justo el día en que Grupo México fue acusado por el gobierno sonorense por, supuestamente, impedir una inspección de los daños por el derrame de hace un mes en el río Sonora.
Y SI LE FALTARA algún ingrediente a la ensalada de especulaciones, el balconeo del discreto industrial coincidió con su salida del consejo de administración de Televisa al calor de su aspiración de competir por una de las nuevas cadenas de televisión abierta.
¿A POCO alguien está promoviendo que le echen montón a Larrea ahora que ya no lo ven como socio sino competidor? Es pregunta como para escribir una telenovela.
Pepe Grillo/ La Cronica
Reunión
El encuentro del secretario Osorio Chong y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es buena noticia para los sonorenses.
tías y resentimientos. Se dedicaron a lo suyo, que es resolver problemas o por lo menos intentar hacerlo.
El derrame de residuos tóxicos, provocado por la mina Buenavista del Cobre propiedad del Grupo México, que contaminó dos ríos sonorenses es un problema, uno muy grave.
No se podrá resolver sin el trabajo coordinado entre funcionarios del gobierno estatal y también del federal.
Su responsabilidad compartida es superar la contingencia y proteger a los ciudadanos. Lo demás, sus desencuentros personales, es lo de menos.
Los pasillos
A la mitad de la crisis causada por una de sus minas, Germán Larrea está preocupado, pero por nuevos negocios en puerta.
Larrea fue expulsado del Consejo de Administración de Televisa argumentando conflicto de interés. Esto confirma,  según los que saben, su propósito de adquirir un nuevo canal de televisión de cobertura nacional.
En los pasillos del consorcio de Emilio Azcárraga se dice que Larrea utilizó información confidencial de las reuniones del Consejo de Administración de Televisa para elaborar su propuesta como postor para la nueva cadena
De ser cierto, Larrea tendrá que seguir contratando abogados que lo saquen de los problemas en que se mete.
¢∞
Arsenal
‘NOMÁS FALTÓ QUE MANCERA DIJERA YO SOY CHUCHO…’/Francisco Garfias
Excelsior
Los Chuchos están encantados con Miguel Ángel Mancera. No hay duda que es el gallo de la poderosa corriente del PRD para 2018.
Los hijos de la pareja Ortega-Zambrano aún celebran la parte final del 2º Informe del jefe de Gobierno del DF.
Esa donde manifestó su adhesión a una izquierda progresista, que dialoga, no la que genera pleitos para sacar dividendos políticos.
Allí se vieron reflejados los dos Jesuses, Carlos Navarrete y Luis Espinosa Cházaro, dirigentes de Nueva Izquierda.
 “Nomás faltó que dijera ‘yo soy Chucho´”, comentó Cházaro.
No fue el día del poderoso empresario German Larrea, cabeza del Grupo México, responsable del derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.
No sólo el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, autorizó romper relaciones con el Grupo México, que él encabeza, sino que el titular de protección civil del Estado, Carlos Arias, reveló que 18 días después del derrame, la mina Buenavista del Cobre, operada por ese grupo, siguió contaminando el arroyo Las Tinajas.
Larrea apareció ayer en otra nota destacada. Dejó “de manera inmediata” el Consejo de Administración de Televisa por “conflictos de interés.” Y es que, se asegura, participa en la licitación de las nuevas cadenas de televisión.
Es un hecho. El perredista Silvano Aureoles deja la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en diciembre próximo. Se va a Michoacán a trabajar por la candidatura del PRD al gobierno de la entidad, que tiene prácticamente en la bolsa.
En la mesa ya está el nombre del también perredista Luis Espinosa Cházaro para suplirlo. Los amarillos no quieren soltarle la posición a Tomás Torres, primer vicepresidente de la Mesa Directiva, quien cubre las ausencias temporales del presidente.
Cházaro, sin embargo, se quedaría sólo hasta marzo. Sus ojos están puestos en la delegación Cuajimalpa.
El reglamento dice que si la ausencia del presidente es definitiva, la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno interno, deberá someter al pleno el nombre del sucesor definitivo. La bronca es que no hay plazos.
Nos dicen que en el PRI no ven con malos ojos que Torres se quede en el cargo los últimos meses de la presente legislatura. El abanico de maniobras legislativas es amplio. La vía menos complicada es no hacer la propuesta al pleno. Congelar el nombramiento. Torres se quedaría al frente sin el nombramiento oficial.
En el PRD le dan mucho peso al hecho de que por primera vez en la historia política del país dos de sus militantes —Silvano y Miguel Barbosa— presidan simultáneamente las dos cámaras.
 “Eso nos refleja como una izquierda con vocación de poder, como una izquierda responsable. Vale madre que la izquierda radical nos llame entreguistas”, nos dijo el mencionado Espinosa Cházaro.
Se inició ayer en Chihuahua la primera sesión del Consejo Denominado: Sistema Penitenciario Mexicano por su Transformación, que organiza el Capítulo México de la Asociación Americana de Correccionales.
Los integrantes de la Mesa Directiva de este organismo de reingeniería carcelaria rindieron protesta en un acto que tuvo como testigo al gobernador de la entidad, César Duarte.
La Asociación Americana de Correccionales (ACA) es un organismo fundado en Estados Unidos en 1870. Su objetivo es proveer asesoría profesional para mejorar la administración de los sistemas penitenciarios públicos y privados.
Chihuahua tiene experiencia en la transformación del sistema penitenciario. Cuenta con siete de los ocho penales certificados y todos con un porcentaje de 100%. Es la primera sede autorizada para operar fuera del territorio americano y será un enlace directo con este organismo para trabajar conjuntamente en la profesionalización de los sistemas penitenciarios en Latinoamérica.
Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, firman el lunes un convenio de colaboración en materia de capacitación en valores y cultura democrática, educación cívica y temas afines
Moraleja de la semana (cortesía de León Daudí, escritor español): “Cualquier gobernante puede hacer tonterías; lo que no se le permite es decirlas”.
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El PAN rompe con el PRI
Los panistas llegaron al límite.
Ayer, a decir de Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, fuimos testigos del “último” acto de colaboración entre el PAN y el PRI.
El anuncio lo hizo el colimense luego de una larga reunión que sostuvo su grupo parlamentario con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
En ese encuentro Padrés relató a los legisladores panistas la “campaña de linchamiento” que, desde su punto de vista, el gobierno federal alzó en su contra desde que ocurrió el derrame de una minera del Grupo México en el río Sonora.
Los senadores panistas escucharon su planteamiento durante dos horas. Todos los presentes -al igual que lo ha planteado su dirigente nacional Gustavo Madero desde hace semanas- consideraron que efectivamente el gobierno ha iniciado toda una oleada de descrédito contra el PAN y los panistas.
Coincidieron en que la idea del gobierno detrás de esta narrativa contra el PAN -azuzada luego de haberse aprobado la reforma energética-, busca minarlos lo más posible con vista a las elecciones que vendrán el año entrante, en las que estarán en juego nueve gubernaturas, entre otros cargos.
Padrés no requirió demasiados esfuerzos para convencer a los senadores blanquiazules de las razones que le asistían (les explicó, incluso, lo de la presa en su rancho) para considerar que el gobierno lo hostigaba y requería del apoyo de la bancada y de todo su partido.
Lo ocurrido con el gobernador de Sonora -la actitud del gobierno, de los delegados de Profepa y de Conagua y del propio secretario de Gobernación negándose a recibir al mandatario estatal- “fue la gota que derramó el vaso” para que en el PAN tomaran la determinación de no colaborar más con el PRI, contaría Preciado.
Lo anunció así en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión con el sonorense:
“No vamos a permitir que el Gobierno descalifique a un gobernador, a un dirigente y enderezar campaña en contra del PAN… Esta es la última ocasión en la que acompañamos al gobierno…”.
Esa “última vez” a la que se refería Preciado era la aprobación de los nombramientos de comisionados y consejeros independientes del sector energético que se verificaría en el pleno del Senado al poco rato.
“El partido ha sido muy responsable; cada uno de los nombramientos los vamos a aprobar. Pero es claro y hay que decirle al gobierno que esta es la última vez que vamos a seguir colaborando y haciendo las cosas de manera conjunta”, subrayó de nueva cuenta.
Y con ello Preciado dio por concluida la colaboración del PAN con el PRI.
“TODO ESTÁ TRANQUILO”, SEGÚN RUIZ MASSIEU.- ¿Son ustedes algunos de los que se alarmaron por las imágenes que nos llegan de Baja California Sur donde se ve a delincuentes -comandos encapuchados- saqueando comercios, casas y en plena rapiña; o a ciudadanos levantando fogatas por la noche para defenderse de pandillas que intentan ingresar a hoteles y colonias arrasando con cuanto encuentran a su paso?
¿Fueron de los que escucharon en los noticieros matutinos los testimonios de distintos bajacalifornianos clamando por la presencia de fuerzas federales ante el caos, la inseguridad, el miedo, los saqueos y la violencia que se está viviendo en algunas zonas de Baja California -como Cabo San Lucas y San José del Cabo- tras el paso del huracán Odile?
Bueno, pues no hagan mayor caso de lo que ven y escuchan. Porque según declaró ayer la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, allá en baja California “todo está tranquilo”. Y así ha estado en estos tres últimos días gracias a la labor realizada por el gobierno de la República.
¡De veras! Lo aseguró en pleno noticiero de Joaquín López Dóriga al mediodía. Aseveró incluso que la presencia permanente de las fuerzas federales garantiza la tranquilidad y el orden en Baja California Sur y reportó que no se han presentado incidentes desde antier.
Ah, y cuando el periodista le preguntó a Ruiz Massieu sobre los saqueos y la inseguridad, ¿qué creen que pasó? La comunicación telefónica se perdió.
(amiga Martha, ese tema le incomoda a Ruiz Massieu y a todo el gabinteEn un desayuno que fui invitado a charlar con ella, le pregunte sobre el tema de la seguridad, y lo eludió como si en México no pasara nada. Mmm.)... 
GEMAS: Obsequio del antropólogo Miguel León Portilla en el 50 aniversario del Museo de Antropología: “Los mexicanos no somos cualquier gato de la historia”.

Caminos equivocados de la Corte y de la CNDH/José Ureña I
24 Horas
En algunas esferas no se ha entendido el cambio de política.
Con el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvieron también las prácticas de quedar bien con los altos funcionarios a fin de congraciarse, obtener favores o al menos recomendaciones para alimentar posibilidades de escalar en el futuro.
De escándalo ha sido la actitud sumisa de Raúl Plascencia con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y la falta de rigor científico y de oportunidad en las recomendaciones de su Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ahora el turno es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La lucha comenzó casi un año antes de la sucesión de Juan Silva Meza.
Los ministros invocan una regla no escrita de prelación de acuerdo no a sus méritos o propuestas para revolucionar al Poder Judicial, sino a su antigüedad en ese enorme paquidermo burocrático.
Ese elemento, vigente desde mediados de los años noventa, cuando Ernesto Zedillo dio independencia a la Corte y al Consejo de la Judicatura Federal, es invocado en víspera del nuevo relevo.
Por lo sabido, en diciembre próximo fracasará esa corriente.
VARIOS ASPIRANTES Y EL CANDIDATO AGUILAR
La inercia de nombrar al más antiguo comenzó con José Vicente Aguinaco.
El primer ministro designado por el Senado para la nueva época, con la complacencia de Ernesto Zedillo, fue José Vicente Aguinaco y por ende el primer presidente de la Corte.
Juventino Castro y Castro quiso ser el segundo pero le ganó su compañero de camada Genaro Góngora.
La regla de la prelación pareció respetarse con Mariano Azuela, Guillermo Ortiz Mayagoitia y, no sin escarceos con José Ramón Cossío hace cuatro años, Juan Silva Meza.
Si se mantuviese esa norma, el turno correspondería al ministro Sergio Valls, pero su salud está muy delicada y no competirá por prescripción médica y consejo de sus familiares.
El siguiente en el escalafón sería el ministro Fernando Franco, pero no concilia las simpatías de sus pares, lo cual abre la puerta -de par en par, se diría aquí- para Luis María Aguilar.
Aunque su elección es previsible, falta saber qué suerte tiene el recorrido de Margarita Luna Ramos en busca de recomendaciones de la Presidencia de la República y de secretarios de Estado.
O de Jorge Pardo Rebolledo, cuyo corazón oyen latir sus colaboradores y de eso se valen para impulsarlo a buscar votos.
Aunque entre ellos no hay unanimidad para elegir a alguno de los candidatos a suceder a Silva Meza, sí hay inconformidad generalizada con la previsible designación del senador Raúl Cervantes.



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...