27 oct 2014

Auto de formal prisión a Sidronio Casarrubias Salgado

Auto de formal prisión a Sidronio Casarrubias Salgado/Fred Alvarez
 Publicado en La Otra Opinión, 27 de octubre de 2014 
  • Pero entonces ¿quien es Santiago Jaurer Cadena?

El viernes 17 de octubre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam informó que derivado de una acción coordinada de las fuerzas federales, fue detenido en el Estado de México, Sidronio Casarrubias Salgado considerado como el líder de la organización  delincuencialGuerreros Unidos, y presuntamente –la presunción de inocencia sobretodo– principal responsable de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
En compañía del director en Jefe de la Agencia del Investigación Criminal de la PGR,Tomás Zerón de Lucio y del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, Murillo Karam señaló que de la investigación que se realiza por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, se deriva la detención de 24 policías municipales–10 de Iguala, 14 de Cocula–, y 16 integrantes de la Organización criminal y al jefe de ésta de nombre Sidronio Casarrubias Salgado.
Dijo don Jesús que en esta investigación se detuvo prácticamente a toda la policía municipal de Cocula, y después de haberlos declarado,se encontró que 14 de ellos son presuntos responsables de la persecución y desaparición de los normalistas.
Todos ello se encuentra recluidos en el penal de Tepic, Nayarit, con excepción de Sidronio yNorman Isai Alarcón que se encuentra recluidos en el Ceferso del Altiplano, y su caso lo lleva el juezCarlos Alberto Sosa López, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México: causa penal 84/2014.
Días después, el 22 de octubre, Murillo Karam volvió a dar conferencia de prensa sobre los hechos de iguala, y ahí dio un relato de como iban las cosas, y sobre Sidronio dijo:
Que había sido detenido el 18 de octubre (Sic) cuando en la conferencia anterior afirmó que había sido en otro día, sabemos que fue el jueves 16 viernes de octubre en un puesto de revisión de la carretera México–Toluca.
Textual:
“El 18 de octubre del 2014,la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría capturó a Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, quien ha aportado información en torno a los hechos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre.
A partir de esta detención y después de sus declaraciones, se ha logrado estableceruna línea de investigación que hoy comparto con ustedes....“
(el relato está publicado en La Otra Opinión.
El quid en este momento es que ese monumento, a decir del procurador, se desecharon otra líneas de investigación.
 Y todo quedó en una complicidad de autoridades municipales con el grupo Guerreros Unidos que encabeza Sidronio y donde los autor intelectuales fueroMaría de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca y el Secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.
Sidronio jefe del grupo delincuencial habría dado el aval para la ejecución de los muchachos por defensa de su territorio en contra del grupo delictivo “Los Rojos“.
La conclusión del C. Procurador fue que
 Con las declaraciones obtenidas, las investigaciones realizadas, los peritajes hechos, lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de las policías de Iguala y Cocula, dirigidos por el grupo delincuencial que ya está muy señalado ( o sea Guerreros Unidos), con la intensión de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento de celebración que el alcalde y su esposa estaban realizando esa noche en Iguala, con motivo del informe de la segunda.
En resumen, se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo delictivo de las policías y funcionarios de Iguala y Cocula;se tiene acreditado el aval de acción dado por Sidronio Casarrubias a las elementos; se tiene acreditado el lugar donde los detenidos fueron entregados a este grupo delincuencial; se tiene plenamente identificados y acreditados a los policías municipales de Iguala y Cocula que incurrieron en los ilícitos de secuestro y delincuencia organizada, además se están concluyendo diligencias para acreditar el delito de funcionarios municipales de desaparición forzada.“
Ese mismo día, miércoles 22 de octubre el CJF emitió una nota informativaDGCS/NI: 136/2014, sobre el casoy se señalo que
“A Sidronio Casarrubias Salgado o Santiago Jaurer Cadena(¿cual de los dos es su nombre verdadero?) se le imputa su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, previsto por el artículo 2, fracción I, (Contra la Salud y Operaciones con recursos de procedencia ilícita), sancionado por el diverso 4, fracción II, inciso a); e inciso b). (...) Asimismo, se les imputan los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previstos y sancionados por el artículo 83, fracciones II y III de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Y se informó que “durante la diligencia de la declaración preparatoria, los presuntos responsables solicitaron la duplicidad del término constitucional, mismo que vence el próximo domingo 26 de los corrientes a las 21:50 horas.“

El plazo venció anoche.
Por lo que este lunes 27 de octubre el CJF informóa través de una nota informativa(2014 DGCS/NI: 141/2014)que el Juez federal dicta auto de formal prisión en contra de Sidronio Casarrubias(o como se llame) y de Norman Isai Alarcón Mejíapor su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizaday portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.“
Sidronio –o como se llame– está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Por cierto, en sus declaraciones Sidronio – o como se llame–negó haber ordenado el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 normalistas en Iguala. Sin embargo, sí aceptó que fue informado de los hechos y que no se opuso a estos crímenes.
Sidronio es presunto hermano de Mario Casarrubias Salgado, "El Sapo Guapo", capturado en mayo en Toluca, y tras su aprehensión, le sucedió Sidronio en el mando.
Mmm.
Todo muy bien, pero ¿y dónde están los muchachos?
PD: Debemos decir al Ciudadano Procurador, con todo respeto, que sea más cuidadoso con esos detallitos de las fechas, tanto en el caso de la detención de Sidronio como el día que la PGR atrajó el caso...Son aparentemete pecados menores pero hay que llevar muy cuidadosamente el debido proceso.
;En los márgenes....
Por cierto, ¿cuantas fosas y cuantos cadáveres se han encontrado a la fecha?
De entrada fue oportuna la precisión de la PGR al decir categóricamente que no hay nuevas fosas como se publicó en los medios hace unos días.
Un comunicado fechado el viernes 24 de septiembre precisa:“En relación a las fosas referidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta Institución al lugar donde referían haber ubicado nuevas fosas, sin embargo, al llegar al lugar, se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas…“
En resumen, el Gobierno Federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía, desglosadas de la siguiente manera:
 1. En un primer evento con fecha de 4 de octubre en donde se encontraron seis fosas, en cinco de ellas se localizaron los restos de veintiocho personas, atendido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
2. Un segundo evento posterior en donde se encontraron cuatro fosas más, en las cuales se realizó el levantamiento de ocho cadáveres.
3. Un tercer evento con fecha de 22 de octubre donde se localizó otra fosa con el resto de dos personas más.“
En total son 38 cadáveres, hay 52 personas detenidas entre policías, funcionarios e integrantes del crimen organizado, más los que se sumen.



No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...