30 oct 2014

Avances del caso Ayotzinapa

.se han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en cuerpos de agua, en ríos y en lagunas. Se han repartido más de 20 mil volantes, así como la creación de una línea telefónica 01 800, con la oportunidad de tener información que nos pueda apoyar a la búsqueda de los estudiantes no localizados.“Tomás Zerón
Todo muy bien pero ¿Y dónde están los muchachos?
Conferencia de prensa del vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez Hernández, y el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República,Tomás Zerón de Lucio.
México DF., noche del jueves 30 de octubre de 2014
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Muchas gracias por haber atendido la invitación que les hicimos a esta conferencia de prensa, que imparten el Vocero del Gobierno de la República, el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, y el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, licenciado Tomás Zerón de Lucio.
Escucharemos, en primer lugar, al Vocero del Gobierno de la República.
-VOCERO EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Quisiera, en primer lugar, compartir y puntualizar algunos detalles de la reunión que sostuvo ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con representantes de la comunidad de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, que tuvo lugar en el Salón Manuel Ávila Camacho, de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Como saben, la reunión comenzó alrededor de la 1:45 de la tarde, tuvo una duración de casi cinco horas.
Por parte del Gobierno estuvo, además del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el maestro Aurelio Nuño Mayer; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, y Alejandro Ozuna Rivero, Jefe de la Oficina de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federales de la Secretaría de Gobernación.

Por parte de la comunidad de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, asistieron alrededor de 65 personas, entre representantes de los padres de familia, tanto de los desaparecidos, como los que desafortunadamente perdieron la vida, y de los que, también, desafortunadamente, resultaron heridos.
De la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, y de la Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda, integrada por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, de Servicios y Asesorías por La Paz, y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
La reunión se dio en términos siempre muy respetuosos.
No hubo prensa a petición de los padres y alumnos, representantes de la sociedad civil.
No obstante, ellos tuvieron en todo momento la libertad, y así lo hicieron algunos de ellos, de grabar la reunión con sus teléfonos y tomar fotografías.
El Presidente llegó, saludó a todos los asistentes de mano.
Tomó la palabra, les dio la bienvenida y les hizo saber que para él era muy importante escuchar lo que ellos tenían que decir, por lo que de inmediato les cedió el uso de la palabra.
En principio, la representación de los padres había solicitado que el Presidente recibiera un pliego petitorio para que fuese respondido el día de hoy.
El Presidente ofreció una respuesta al término mismo de la reunión.
Los padres leyeron un pliego petitorio de 10 puntos y, al mismo tiempo que lo iban exponiendo, otros tomaban la palabra y le expresaban al Presidente, ya sea comentarios, respecto de los puntos que se estaban desahogando, así como de las expresiones de angustia, de frustración, de enojo y de tristeza que, por las circunstancias que están viviendo, ellos querían expresarle al Presidente de la República.
Estos momentos fueron particularmente duros.
El Presidente fue empático con ellos, y ellos fueron, en todo momento, muy respetuosos con el Presidente de la República.
El Presidente, ante la narración de quienes ahí tomaron el uso de la palabra, se mostró conmovido, y en todo momento no perdió detalle de lo que cada uno de ellos quiso expresarle. Esta primera etapa duró, aproximadamente, tres horas.
Al finalizar, el Presidente refirió nuevamente su disposición a responder de inmediato el pliego petitorio, lo cual fue aceptado por ellos, por lo que se hizo un receso para que los colaboradores del Presidente, que estaban ahí, presentes, procedieran a redactar una propuesta de acuerdo para responder a los diez puntos del pliego petitorio.
Mientras tanto, en este receso se ofreció a todos, incluido al Presidente y a su equipo, sándwiches para comer. El Presidente se retiró a su oficina, en tanto que los colaboradores daban redacción a este documento. Una vez que se terminó de redactar el documento, para dar respuesta al pliego petitorio, fue revisado.
Y una vez que los miembros de la comunidad de la Normal Rural estuvieron de acuerdo en sus términos, firmaron el documento, y el Presidente regresó, entonces, al Salón Manuel Ávila Camacho, para firmarlo junto con ellos,
Quienes estaban ahí, le solicitaron al Presidente una segunda reunión para la próxima semana. El Presidente de la República les dijo que por supuesto habrá una segunda reunión, y que sin imponer una fecha determinada, propuso que la misma se llevara a cabo cuando se dispusiera de nueva información, lo cual fue aceptado.
El Presidente se despidió de todos y cada uno de los asistentes en la reunión, y atendió nuevamente los comentarios que algunos de ellos quisieron hacerle al momento de la despedida.
Más tarde, como es del conocimiento de todos ustedes, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a medios, en el que reconoció el espacio de diálogo que le permitió conocer y compartir los sentimientos de angustia e indignación de los representantes presentes en la reunión, y refrendó su compromiso por profundizar en las investigaciones en curso, y reiteró lo que ha expresado desde que tuvo conocimiento de estos lamentables hechos: que no habrá espacio para la impunidad.
Ahora, cedo la palabra al licenciado Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, quien dará un informe de las acciones que se han llevado a cabo respecto de la investigación que involucra estos lamentables hechos, y de las operaciones de búsqueda que se han dado desde que la Procuraduría General de la República tuvo en sus manos este asunto, para localizar a los estudiantes de la Rural, que hoy no han sido localizados.
Gracias.
-LIC. TOMÁS ZERÓN DE LUCIO: Muy buenas tardes.
El Gobierno de la República ha definido acciones de carácter interinstitucional para la aplicación de un plan de búsqueda coordinado y estratégico, aprovechando los recursos de inteligencia, investigación y despliegue territorial, privilegiando el acercamiento y la atención integral a todos sus familiares, con pleno respeto a los derechos humanos y a la legalidad.
Esta averiguación fue recibida en la Procuraduría General de la República el 5 de octubre, a la cual el día de hoy son 25 días. Y en este sentido, se han llevado las siguientes líneas de acción.
Uno. La instalación de una mesa permanente de búsqueda, integrada por las diversas corporaciones federales, así como de organismos internacionales, la cual trabaja 24 horas al día para suministrar productos de inteligencia al personal que se encuentra en las brigadas de búsqueda, en las zonas de Guerrero y demás estados del país.
Estas brigadas se encuentran integradas por familiares, ministerios públicos, investigadores, normalistas y fuerzas federales, que están comprendidos en todas las zonas urbanas y rurales, para determinar búsqueda en lugares como son: cavernas, grutas, ranchos, huertas, presas, hospitales, escuelas, hoteles, cañadas, minas, montañas, presas, ríos, prisiones.
Asimismo, se han revisado más de 115 lugares, mismos que han sido ubicados con base en análisis de zonas de búsqueda, ello con información de inteligencia por objetivos ya determinados.
Al día de hoy se encuentran desplegados en el Estado de Guerrero alrededor de 10 mil elementos, entre fuerzas federales, agentes de investigación, peritos y agentes del ministerio público.
Distribuidos de tal forma: seis mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 700 elementos de la Policía Federal, 900 elementos de la Secretaría de Marina, 300 investigadores federales de la Agencia de Investigación Criminal, 110 peritos en diferentes materias y especialidades de la Agencia de Investigación Criminal, 50 agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República.
Sumando, además, a buzos, espeleólogos, geólogos, los cuales están apoyando en la localización de las personas no localizadas.
Para los efectos de búsqueda, también se cuenta con nueve helicópteros, cinco aviones no tripulados, ocho lanchas, ocho ambulancias, cuatro laboratorios móviles, 16 binomios caninos, 15 binomios equinos; georadares, los cuales nos han permitido identificar el terreno, el cual ha sido modificado y está siendo inspeccionado por nuestros peritos, el uso de satélites con que se cuenta en México.
Con ello, se han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en cuerpos de agua, en ríos y en lagunas. Se han repartido más de 20 mil volantes, así como la creación de una línea telefónica 01 800, con la oportunidad de tener información que nos pueda apoyar a la búsqueda de los estudiantes no localizados.
Para garantizar la seguridad y poder restablecer el orden en la región, el Gobierno de la República ha asumido la seguridad en Cocula e Iguala, además, de otros 13 municipios. En ellos, también, realizamos tareas de búsqueda de las personas no localizadas.
El Gobierno de la República ha establecido una bolsa total de recompensa de 64.5 millones de pesos para quien proporcione información que coadyuve en la localización de los 43 estudiantes no localizados, así como de los probables responsables.
Dentro de la investigación al día de hoy, la identificación, la ubicación y detención de algunos de los objetivos nos ha permitido obtener los siguientes datos:
56 detenidos, entre los que destacan policías municipales de Iguala, policías municipales de Cocula, así como detenidos del grupo criminal autodenominado Guerrero Unidos, en el cual destacamos la detención de su líder Sidronio Casarrubias Salgado.
13 cateos a inmuebles, seis vehículos asegurados como instrumento del delito y vinculados directamente al aseguramiento de los jóvenes; 26 órdenes de aprehensión destacando, principalmente, la de José Luis Abarca.
También, dentro de la investigación, el equipo pericial ha realizado exámenes médicos, exámenes antropológicos, criminalísticos, genéticos y geológicos.
Se han habilitado, a petición de los familiares de las personas no localizadas, a peritos de nacionalidad argentina, y en conjunto estamos trabajando todas las diligencias.
Se han creado grupos multidisciplinarios, a los cuales se les ha permitido como coadyuvantes dentro de la investigación, para que estén informados y tengan acceso tanto a las actuaciones de investigación, como a las de búsqueda que está realizando la Procuraduría General de la República.
Cedo la palabra al Vocero de la República.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, Tomás.
Una de las prioridades del Gobierno de la República es brindar atención permanente e integral a las personas que se han visto directamente afectadas con estos lamentables hechos.
Para dar seguimiento a estas tareas, el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, familiares y compañeros de los estudiantes no localizados, instalaron una mesa de diálogo para acordar distintas acciones, entre las que destaco las siguientes:
La instalación de una mesa permanente de atención en Ayotzinapa, para informar a los familiares de los avances de las tareas de búsqueda que se llevan a cabo.
A solicitud de los familiares, sus representantes legales han sido acreditados y tienen acceso a los expedientes de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República. Además, el grupo de peritos argentinos que han designado participan directamente en las investigaciones.
Se instalaron en Ayotzinapa unidades de atención médica y apoyo psicológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para atender a los familiares.
Las 23 personas que resultaron heridas, recibieron atención médica de manera oportuna; 21 de ellos han sido dados de alta.
Los dos estudiantes que fueron heridos de gravedad, fueron trasladados al Distrito Federal para recibir atención médica especializada y se ha brindado todo el apoyo a sus familiares, incluidas facilidades de alojamiento, alimentación y traslados.
Al día de hoy, el estado de salud de uno de ellos se reporta estable, mientras que el otro permanece como delicado.
El Gobierno de la República ha presentado a los familiares un plan de atención integral para que se incorporen sus propuestas, pues el compromiso es que dicho plan sea construido de manera conjunta con ellos.
Atendiendo a nuestras disposiciones legales y diversos protocolos internacionales, el Gobierno de la República reparará integralmente el daño a las víctimas u ofendidos.
Es preciso señalar que las acciones referidas atienden las medidas cautelares notificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que se ha instalado un Grupo de Alto Nivel para su seguimiento, en el que participan diversas instituciones del Gobierno de la República, con el acompañamiento técnico de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Para estos efectos, una delegación del Estado mexicano se encuentra en este momento en la Ciudad de Washington, sede de la referida Comisión.
El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por el Estado de Derecho y con la comunidad de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, fue refrendado con la suscripción del acuerdo que se llevó a cabo el día de ayer.
Encontrar a los estudiantes es el justo reclamo de las familias y la prioridad para el Gobierno. De igual forma, no habrá pausa para localizar, detener y aplicar el peso de la ley a quien haya tenido responsabilidad en estos hechos.
El Gobierno de la República ratifica su compromiso absoluto por acompañar permanentemente a los afectados y seguirá proporcionando información sobre los avances de la investigación, una vez que estos avances estén debidamente comprobados.
Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...