30 oct 2014

Qué dicen las columnas hoy, 30 de octubre de 2014?

Hoy es jueves 30 de octubre de 2014
«El error no subyace en la intención sino en el hecho
Dánzame. Es un día de curvas que se prolongan
al fragmentarse mi beso de saliva lluviosa
el trajín más artesano de la boca.« Concha Garcia.
¡Bienvenido PeriodismoDF!
https://www.facebook.com/fred.alvarez1
En exclusiva el documental ganador del 3er lugar del Concurso, “Género y Justicia, 2014".
Convocan: Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México; Suprema Corte de Justicia de la Nación; Mujeres ONU; Ambulante; Periodistas de a pie; y Mujeres en el cine y la televisión, A.C.


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. ¿Negligencia, complicidad? Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo haber pedido a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, que vigilara a José Luis Abarca, aún alcalde de Iguala, para que no se les fuera a ir; justo lo que sucedió. El funcionario aseguró haberle pedido de manera directa que le pusiera doble vigilancia. Como era un asunto del fuero común, tenían que atenderlo en Guerrero. Mal hecho. En una entidad coludida de pies a cabeza con los delincuentes, ahora es evidente que quien abrió las puertas a Abarca y a la esposa, María de los Ángeles Pineda, fue Aguirre. Lo acusaron de desdén. Un favor, no se les vaya a escapar Aguirre. Vigílenlo de cerca.
II. ¿Pitazo involuntario? Jesús Zambrano, quien ha mostrado su capacidad para hacerse invisible en el tema Ayotzinapa, calificó como estúpidas e irresponsables las acusaciones de Dolores Padierna en su contra. Que él no ayudó a escapar a Abarca, edil desaforado de Iguala. Después del ataque a normalistas, Zambrano se reunió con Abarca. Le pidió solicitar licencia. Le dijo: “Lo que debes hacer es solicitar de inmediato licencia, para que quedes sujeto a la investigación. Por omisión vas a tener culpa, te lo advierto, nadie te va a creer esa versión de que no sabías nada porque estabas dormido”. A ver a ver. Fue uno de los últimos en ver a Abarca. ¿Y eso, para un delincuente, no es una alerta para huir?

III. Acercamiento. Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. La desesperación de los padres aumenta ante la ausencia de pistas que lleven al paradero los desaparecidos el 26 de septiembre, durante una violenta noche en Iguala, en la que además murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes. Al primer mandatario le pidieron respuestas inmediatas y la presentación de los normalistas. “Más de un mes sin respuestas favorables —dijo Felipe de Jesús de la Cruz, en nombre de los familiares— es para nosotros es demasiada agonía”. Los padres ejercen su pleno derecho a exigir que se resuelva el caso. Las autoridades están obligadas a encontrarlos. Es, sí, el peor capítulo en la reciente historia sangrante de México.
IV. Reencontrándose. El PAN vuelve a los buenos pasos con la llegada de Ricardo Anaya a su presidencia. Felipe Calderón, expresidente de México, reapareció en la escena pública para presentar proyectos concretos de su asociación, Fundación Desarrollo Humano Sustentable, en materia de Economía y Cambio Climático. Encabezó el lanzamiento del Reporte Mejor Crecimiento, Mejor Clima. Propuso atender los cambios económicos del entorno mundial para consolidar los indicadores económicos del país y promover la inversión, así como la utilización de energías renovables y el fomento del transporte no contaminante. Entre los asistentes estuvo Ricardo Anaya y legisladores panistas. Se respira un ánimo distinto en el albiazul. Anaya tiende puentes.
V. Congruencia necesaria. José Narro Robles, rector de la UNAM, rechazó que se proteste contra la violencia con violencia. “Sí, es necesario que se aclaren los hechos ocurridos en Iguala y que causaron la desaparición de 43 normalistas”, dijo, pero censuró que se exija justicia mediante actos violentos, porque el gobierno federal ha tomado acciones para su esclarecimiento. Apuntó que es terrible que se presente complicidad y colusión entre funcionarios con integrantes del crimen organizado que lastiman, desaparecen y asesinan gente. Es un asunto de vergüenza, luto y duelo nacionales y de la posibilidad de cambiar profundamente en este país, por lo que México no puede ser igual después de esta tragedia. Para la reflexión: si algo requiere México es paz.
VI. Tiempo en contra. Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno federal está en la mejor disposición de entablar un diálogo con la Asamblea Politécnica. Los estudiantes se reunirán hoy con autoridades federales para establecer un diálogo sobre el pliego petitorio entregado el 20 de octubre. La movilización cumple un mes. El semestre prácticamente está perdido y la voz de los dirigentes se debilita. Existe la percepción de que ya se desvirtuó el origen que los unió. Lo que empezó como un movimiento serio y responsable, puede acabar en nada. Encerrados en su laberinto. Perdiendo el tiempo de manera irresponsable. Reprobados.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
En EU diseccionan a los ‘Guerreros Unidos’
En Washington, nos comentan, se han estado realizando perfiles de los miembros de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes han sido detenidos por las fuerzas federales mexicanas en Tierra Caliente. Los resultados de estos datos de inteligencia que construyen las agencias de seguridad del gobierno del presidente Barack Obama describen muy diversos puntos: cómo se desenvuelven en el terreno, los alias que tienen, la forma de peinarse y vestir, nos dicen. Algunos de los primeros resultados dan cuenta que los criminales pudieran haber pertenecido a fuerzas policiales o militares. No sería la primera vez que nos alertan desde aquel país de movimientos de delincuentes mexicanos que operan aquí y tienen nexos criminales en EU. Será vital que la información resultante sea compartida y sirva de manera importante a ambos lados de la frontera.
El gobierno mexicano ante la CIDH
Mucho más que deseos de buena suerte necesita hoy la delegación mexicana para salir bien librada de las audiencias que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los temas sobre la mesa son el Programa Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la impunidad y la criminalización de la protesta social. Pero los representantes de los grupos civiles van por un pronunciamiento por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala y las presuntas ejecuciones perpetradas por militares contra civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, nos dicen. La delegación mexicana está encabezada por la subsecretaria de Gobernación para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García.
Un sensible acercamiento
Un encuentro de mucha sensibilidad de las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el presidente Enrique Peña Nieto se realizó la tarde-noche del miércoles en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos. El encuentro duró poco más de cinco horas, donde los padres plantearon de manera respetuosa le necesidad de encontrar a los normalistas. El jefe del Ejecutivo, nos dicen, se mostró empático y condolido con la situación de los guerrerenses. Posteriormente, se redactó, revisó y firmó la minuta con los compromisos.
Cocinan alianza partidista en DF
Agazapados en algún lugar de la ciudad de México, panistas y priístas siguen las conversaciones para llegar a una alianza de cara al proceso electoral de 2015. Hace poco más de una semana se reunieron en la casa de Manuel Andrade, delegado del CEN del PRI en el DF, nos dicen. Estuvieron presentes Mauricio López, líder del tricolor capitalino, y el diputado local Tonatiuh González con los panistas Jorge Romero, delegado en Benito Juárez; Mauricio Tabe, dirigente del PAN capitalino, y Santiago Taboada, vicecoordinador de la bancada en la ALDF. Ya entrados en la conversación, don Jorge pidió a los priístas que dejaran al panismo poner a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa. Ahora falta ver si los priístas aceptan y cuál rebanada quieren, nos comentan.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Presidencia de la República seguirá atenta al tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y hoy analizará la conferencia que sus familiares ofrecieron la noche de ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Esto, porque los abogados de los familiares de las víctimas del ataque del 26 de septiembre pasado en Iguala, que encabeza Mario Patrón, participaron en la redacción de los acuerdos que firmó Enrique Peña Nieto como acciones que tomará su gobierno para atender el caso.
:Que, por cierto, extrañó en Los Pinos que los representantes de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa pidieran que no hubiera cámaras en la reunión de cinco horas que sostuvieron con el Presidente, ya que durante el encuentro ellos mismos tomaron fotos y videos para luego subirlos a las redes sociales.
:Que hablando de Los Pinos, no dan crédito a lo que escribió el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, en su colaboración habitual en un diario nacional, porque en referencia a la crisis de Iguala dijo que el problema de la Procuraduría General de la República es de incompetencia y grilla.
Comentan en los pasillos de la casa presidencial que aceptan las críticas, pero que tales palabras viniendo de un ministro afectan a la Corte y las relaciones entre ambos poderes.
:Que la SEP, encabezada por Emilio Chuayffet, dio respuesta afirmativa a todo lo que pidió la Asamblea General Politécnica, excepto lugar y fecha de su encuentro, porque concluyeron que el auditorio de la biblioteca José Vasconcelos reúne mejores condiciones para el diálogo público, mientras que la propuesta de hacerlo en Zacatenco representa complicaciones logísticas.
Y aunque aún valoran si acude alguno de los secretarios convocados, la conclusión fue que quienes vayan sean funcionarios con facultades legales de decisión ante las demandas de la asamblea.
:Que en el Poder Judicial de la Federación comentan que los candados que puso el Congreso de la Unión para la realización de consultas populares tienen todo para que éstas no se lleven a cabo, como pasó ayer con la que propuso el PAN sobre el salario mínimo.
Aseguran que toda pregunta que alguien busque plantear en una consulta estará rodeada de juicios de valor y además tendrá que ver con los recursos del Estado.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE las lecciones que dejó el triste caso de Iguala es la urgente necesidad de detectar y frenar a tiempo a los gobernantes vinculados con el narcotráfico.
ANTE ESTO, allá en Sonora hay quienes están prendiendo todas las alarmas ante la próxima definición del candidato del PRI a la gubernatura.
DE TODOS los suspirantes, tres son los punteros: el diputado federal Antonio Astiazarán y los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. Este último es quien trae nervioso a más de uno, no tanto por él mismo, sino por sus amistades.
RESULTA QUE uno de sus más cercanos colaboradores -y amigo personal- acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos de traficar cocaína, heroína y anfetaminas para el Cártel del Golfo.
SE TRATA de Rafael Humberto Celaya, quien fue capturado en Madrid, en agosto de 2012, junto con otros tres integrantes de la banda, entre ellos un sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Luego, Celaya fue extraditado a EU y hacia enero se espera su sentencia, que podría ir de 10 años a cadena perpetua.
ESO EXPLICA por qué más de un sonorense lo mira con recelo, pese a todos los intentos de Gándara por pintar su raya de Celaya.
DADO el contexto de tensión nacional, el presidente Enrique Peña Nieto decidió acortar su gira.
LA IDEA es cumplir las dos principales citas de la agenda: la visita de Estado a China y la participación en la reunión de la APEC, ambas fundamentales para el gobierno mexicano en términos económicos y diplomáticos.
LA IDEA ORIGINAL era que el periplo se llevara a cabo del 7 al 17 de noviembre, pero alguien en Los Pinos tuvo la prudencia de hacer notar que, dado que el horno no está para bollos, menos lo está para viajes.
TODO INDICA que la visita a Australia y la asistencia a la cumbre del G-20 serán las sacrificadas de la gira que, ahora, se prevé que dure entre cinco y seis días, cuando mucho.
LOS REACOMODOS en el Instituto Nacional Electoral se sintieron hasta la Secretaría de Salud, que vio partir a Bogart Montiel, flamante director ejecutivo de Administración.
DICEN QUE en las oficinas de Lieja van a extrañarlo, pues durante 10 meses logró mantener a la dependencia muy sana: sin subejercicios.
EL QUE hoy andará por Toronto es el diputado federal Agustín Barrios Gómez, quien participa en la conferencia anual de competitividad en América del Norte.
Y ES MUY PROBABLE que, sin deberla ni temerla, el perredista tenga que enfrentar los cuestionamientos sobre el caso Ayotzinapa, en la mesa que compartirá con sus homólogos el estadounidense Bill Owens y el canadiense Patrick Brown.
NO ES por amarrar navajas, pero el legislador mexicano bien podría defenderse con aquello de que en todos lados se cuecen habas.
COSA DE VER que desde los hechos en Iguala ha habido una masacre en una escuela pública en Estados Unidos (la número 38 este año); y también una balacera, con todo y muertos, en el Parlamento de Canadá.
∞∞
Lenguas Viperinas/ LSR
ÁNGEL AGUIRRE RIVERO,el gobernador con licencia de Guerrero, sigue apostándole a que el tiempo eche tierra sobre sus acciones. Ayer el diario "Reforma" reveló indicios de que el ex mandatario recibió fondos del narcotráfico para su campaña electoral. El señor Aguirre respondió con una carta que boletinó a todos los medios. La misma es un ejemplo del absurdo, pues no desmiente ninguno de los datos ofrecidos, pero anuncia que "en su momento" dará más información sobre su proceder. Ayer en entrevista radiofónica con Adela Micha, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que en su momento le pidió a Aguirre vigilar de cerca al alcalde de Iguala y a su jefe de Policía, luego de la desaparición de los jóvenes normalistas. Obviamente, no lo hizo. ¿Mandará don Ángel otra carta?
LA COPARMEX,que encabeza Juan Pablo Castañón, arranca hoy un foro de discusión que busca atraer reflexiones sobre el rol del Estado en una sociedad democrática y la presencia de nuevos actores, como los fenómenos de las redes sociales. El encuentro contará con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto. Los expositores estrella son Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, y el politólogo venezolano Moisés Naim, quien recientemente publicó un libro ("El fin del poder") que exhibe el debilitamiento relativo que la modernidad impone para protagonistas tradicionales, como los gobiernos, los sistemas policiales e incluso el Ejército.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,jefe de Gobierno capitalino, ha acusado el golpe derivado de la dolorosa salida de dos colaboradores que lo acompañaron durante muchos años en su vida pública y personal. Se trata de Edgar González, quien fuera oficial mayor y amigo de Mancera desde la época estudiantil. También, Simón Newmann, ahora ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Las remociones, con buenas o malas razones, debilitan el círculo de aquellos que eran tenidos por leales a Mancera, con lo que avanzan las posiciones del secretario general de Gobierno, Héctor Serrano. Quienes conocen de cerca a Mancera lo retratan en las semanas recientes como taciturno y de mal humor, cada vez más aislado en el ejercicio político.
∞∞
Será?/24 Horas
Salario justo
Tras el revés al PAN en la Suprema Corte, Miguel Ángel Mancera se queda de momento como abanderado único en la defensa de mejores sueldos. Ya había enviado dos iniciativas para desvincular el salario mínimo de cobros, y ayer sumó una tercera para crear la figura de Proveedor Salarialmente Responsable. Ahora tendrá a los asambleístas trabajando a marchas forzadas para una aprobación que huele a fast track, ya que Mancera y su equipo se han encargado de cabildear el tema por meses y el PRD manda en el recinto de Donceles.
A más de un año del paso de los huracanes Ingrid y Manuel, que devastaron diversas localidades en el estado de Guerrero, sigue sin conocerse a los responsables de otorgar permisos para levantar unidades habitacionales en predios irregulares. La encomienda de hacer las pesquisas está a cargo de la Sedatu, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín; sin embargo, no hay fecha para que se informe de los hallazgos. Ni el titular del Infonavit, Alejandro Murat, tiene conocimiento del avance de estas investigaciones.
Y hablando de afectaciones por fenómenos naturales, donde hubo una pronta reactivación económica fue en Baja California Sur, que sufrió por el paso de Odile, estrategia encabezada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; sin embargo, en el otorgamiento de algunos apoyos económicos la premura ocasionó que hubiera duplicidad entre los recursos entregados por el gobierno local y los que dio la Federación a pequeños y medianos empresarios a través de la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo.
Urge en Guerrero recomponer el tejido social y con ello recuperar el orden y combatir el alto nivel de impunidad que históricamente afecta a la entidad. La tarea, indicó el Presidente, recaerá en Rosario Robles, titular de Sedesol, que deberá -responsabilidad nada fácil- poner el acelerador en los temas que más afectan a la gente. Ayudará contar con Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de la secretaria, nacido en tierras guerrerenses, quien desde ya ha aclarado que nada le une al ex alcalde de Iguala y prófugo de la justicia, José Luis Abarca.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Abarca. Los últimos contactos
Lo racional es complementario de lo irracional. Florestán
Cuando el lunes 29 de septiembre entrevisté en Radio Fórmula al aún alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, sobre los hechos de la noche del viernes anterior, negó toda responsabilidad en las seis muertes, los 24 heridos y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Dijo que durante los hechos él se había ido a cenar unos tacos con sus hijos y luego a su casa, después del informe de su esposa como presidenta del DIF municipal que reunió, dijo, a 5 mil personas, lo que era, en realidad, el lanzamiento de su candidatura por el mismo PRD a la alcaldía de Iguala.
Dijo que a él nunca le informaron de los tiroteos ni de las desapariciones, que solo cuando habló con el secretario de Gobierno del estado de Guerrero le mencionó que había dos muertos, lo que él rechazó con base en la información que le proporcionaba su secretario de Seguridad Pública.
El hecho es que aquella entrevista fue la última intervención pública del ahora ex alcalde prófugo. De acuerdo con la versión del ex presidente del PRD Jesús Zambrano, se encontró con Abarca aquí en la Ciudad de México, siendo el último que lo vio, pero dice que lo hizo para aconsejarle que ante la gravedad de los hechos, dejara el cargo, aunque se han dado otras versiones.
Ese mismo lunes se vieron Carlos Navarrete, dirigente del PRD, y Ángel Aguirre, para ver su salida, ya que el caso pesaba sobre el partido y ahora se sabe que un día antes Miguel Osorio Chong pidió al mismo gobernador que no dejara escapar a Abarca, lo que finalmente hizo.
El caso es que a la lista de desaparecidos se agregan el ex alcalde prófugo, su esposa y su jefe de la policía, quien dirigió la detención y entrega de los 43 normalistas a la banda Guerreros Unidos.
Hoy, Abarca es el delincuente más buscado de México y así como los órganos de gobierno tienen la seguridad de encontrarlo, no pueden poner plazo o no al menos en los tiempos urgentes que lo necesitan.
Y eso complicará aún más todo.
Las dos preguntas siguen siendo ¿cómo lo dejaron ir y quién lo permitió y ayudó?
RETALES
AJUSTES. No creo en las coincidencias, pero en cinco días atentaron contra dos dirigentes estatales de la CNOP del PRI, uno en la Ciudad de México, Gilberto Sánchez Osorio, al que mataron, y otro en Monterrey, Héctor Reyes Martínez, que vive de milagro con cuatro tiros. Y ayer en Acapulco mataron al dirigente de la CNC en Guerrero;
REAPARICIÓN. El domingo, en la inauguración de la temporada de la Plaza México, se dejó ver en su barrera de primera fila Ramón Aguirre, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, en el sexenio de su amigo Miguel de la Madrid; y
GIRA. El presidente Peña Nieto recortó su viaje. Confirmó la APEC y visita oficial a China, pero canceló su participación en la cumbre del G-20 en Australia.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Sin resultados no hay confianza
Un abatido y desencajado Enrique Peña Nieto, nunca visto así desde que asumió la Presidencia, informó anoche de su encuentro de casi cinco horas con los deudos y familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos en Iguala.
Explicablemente consternado, luego de escuchar los reclamos de quienes exigen justicia y abrigan la esperanza de que los 43 normalistas aparezcan vivos, reiteró que la investigación llegará “tope donde tope” y que su gobierno suscribió diez compromisos que serán cumplidos a cabalidad.
La ausencia de sus visitantes durante la alocución presagió lo que una hora después ocurriría en el Centro Miguel Agustín Pro:
Para los indignados y dolientes padres y compañeros no hay más que un solo objetivo: que los muchachos aparezcan vivos.
No los alientan esa ni cualquier otra reunión; no los alivian las detenciones; no confían en las promesas; les vale un comino la salida del ex gobernador de Guerrero y el tamaño de su movimiento será medido con una sola vara: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
∞∞
Itinerario Político
El burro tocó la flauta en Guerrero/Ricardo Alemán
El Universal,
 “¡No la chingues..! Ese pobre Rogelio –Ortega Martínez–, no tiene ni idea, ni agallas, ni formación para andar metido con guerrillas…"
La única condición que pidió para hablar del tema fue guardar su identidad. El anonimato, pues. Se trata de un reconocido académico de la Universidad Autónoma de Guerrero que durante años ha sido fuente confiable sobre lo que ocurre en el estado. Y en todas las ocasiones, a lo largo de años, sus historias y testimonios han resultado certeros. Hoy no habría razón para que fuera diferente.
Como siempre, la charla fue puntual, cargada de detalles, hasta que una risotada espontánea rompió el ambiente de confesión. “¡No la chingues..! Ese pobre Rogelio –Ortega Martínez–, no tiene ni idea, ni agallas, ni formación para andar metido con guerrillas… ni de las FARC, ni de los matones del EPR y el ERPI… Y mira que aquí hay cabrones que si están bien metidos”.
Le habíamos preguntado sobre versiones periodísticas de que Rogelio Ortega Martínez, tendría vínculos con guerrillas como las FARC de Colombia.
A la carcajada y negación tajante, vino un retrato hablado del nuevo gobernador de Guerrero; de la forma casual y casi caricaturesca en que fue elegido como “el bueno” par enfrentar la peor ingobernabilidad en la entidad, sobre todo, la advertencia de que con el cuento de que “la sociedad civil es la solución”, los partidos eligieron si no al peor gobernador, si al menor capacitado.
Y es que el nuevo gobernador de Guerrero ni es académico –“en la extensión de la palabra”–, ni es ideólogo de nada. Eso sí, es un buen maestro universitario, con buena oratoria y muchos viajes a cursos en diversas universidades extranjeras, sobre todo a La Complutense, “que en círculos académicos serios es lo más parecido a las universidades patitio”. La mayoría de los viajes son para pasear. “¡Bueno… hasta uno de sus libros habla de la buena vida que se consigue en esos cursos en el extranjero!”. Pero nada más.
En pocas palabras, resulta que Rogelio Ortega Martínez es más bien un burócrata universitario, de pocas luces, de escaso esfuerzo, que en sus haberes tiene dos libros de su autoría que sólo sirven para el currículum. Lo simpático es que en la selección del nuevo gobernador de Guerrero “vimos la versión guerrerense de “El burro que tocó la flauta”.
¿Y entonces de donde salió la versión de que Rogelio está vinculado con las FARC?
Resulta que en el año 2000 el hoy gobernador de Guerrero organizó un coloquio sobre el paso de la clandestinidad de los grupos guerrilleros a la vida democrática. Ese evento lo convirtió en especialista del tema. Más adelante, cuando compitió en dos momentos por la rectoría de la UAG –la primera en 2002, contra Nelson Valle López y la segunda en 2010, contra Ascencio Villegas Arrizón–, los adversarios de Rogelio recurrieron a la guerra sucia y habrían inventado “el cuento de que Rogelio era parte de las FARC”. Lo cierto es que no existe una sola evidencia real, creíble y concreta, sobre su participación en las FARC.
¿Quién empujó a Rogelio Ortega Martínez rumbo al gobierno de Guerrero? ¿Cuáles fueron los méritos?

La historia sería fantástica, de no ser porque los hechos ofenden a los guerrerenses, a la política y al sentido común.
Y es que sin importar el destino de los 43 normalistas, los grupos y partidos pelearon a muerte el gobierno de Guerrero, hasta llegar a una terna; Beatriz Mojica Morgan –quien parecía tan segura que incluso ya había ordenado cambios en la casa de gobierno–; Javier Saldaña Almazán, rector de la UAG y el senador Sofío Ramírez. Pero dio la casualidad que ninguno de los tres consiguió el consenso de las tribus del PRD.
Por eso, en medio del jaloneo –y cuando muchos creyeron que se alzaría con el triunfo el rector de la UAG, Javier Saldaña–, los grupos universitarios se adelantaron para bloquear toda posibilidad de que Rogelio Ortega Martínez se convirtiera en sustituto del rector. Y para impedirlo, un abusado propuso a Rogelio Ortega como aspirante gobernador sustituto, en espera de que fuera vetado y, con ello, también lo vetarían para la rectoría de la UAG.
¿Pero qué creen? Que cuando apareció en la mesa el nombre de Rogelio Ortega Martínez, el PRI de inmediato lo aceptó. ¿Por qué? Porque Ortega Martínez es un leal soldado de PRI. Y si tienen dudas basta revisar uno de sus libros; “Guerrero, el nuevo horizonte político”. Así, en Guerrero “el burro tocó la flauta”.
Con pena, la fuente cerró la charla. “Espero equivocarme, pero el mensaje de Rogelio en los Pinos es vergonzoso y adelanta lo que viene” Y qué dijo Ortega Martínez a Enrique Peña?. “Si usted me apoya, señor presidente, yo le entregaré buenas cuentas”. ¿Es el gobernador de Guerrero, o un comisionado? Al tiempo. 
¢4
El eslabón perdido de la historia de Iguala&Jorge Ferna´ndez Melendez
Excesliro
Si se confirman las declaraciones ministeriales de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del cártel de los Guerreros Unidos, detenido hace poco más de una semana, todo el panorama del caso Iguala no sólo adquiere otro color, sino que también permite encontrar una explicación mínimamente lógica a la desaparición de los 43 normalistas, a la increíble violencia ejercida contra ellos y a la descomposición evidente en el estado, incluyendo la protección de las autoridades locales respecto a los criminales y al matrimonio Abarca-Pineda.
El jefe de Guerreros Unidos ya había adelantado a poco de ser detenido que un comando de su grupo efectivamente había participado en los hechos de Iguala pero que él no los había autorizado ni participado en ellos, que sólo había sido informado. Ahora confirmaría una versión que se viene manejando desde incluso antes de la desaparición de los estudiantes, aquí ya la habíamos comentado, y es que algunos líderes de la normal de Ayotzinapa en realidad tenían relación con los Rojos, el cártel rival de los Guerreros Unidos. Según Sidronio, entre los estudiantes iban 17 integrantes de los Rojos, fuertemente armados que tenían como objetivo matar a los jefes de la célula de Guerreros Unidos en Iguala.
En el relato del jefe de ese cártel, entre el 25 y el 26 de septiembre hubo más y mucho más intensos enfrentamientos en Iguala, lo que explicaría las versiones sobre el número de disparos y tiroteos de los que han hablado los vecinos. Según esta misma versión los estudiantes y los sicarios que iban entremezclados con ellos, fueron detenidos por policías y sicarios, llevados a las dependencias policiales y retirados de allí, como ya se había dicho, por los policías y sicarios de Guerreros Unidos de Cocula. Según Sidronio, su operador en la zona, un hombre al que las autoridades ya tienen identificado, y se apoda El Gil, estuvo todo el tiempo presente en los enfrentamientos, la captura y la desaparición de los jóvenes. Según su testimonio, los 17 fueron identificados, asesinados, incinerados y arrojados a un río. También asegura que existió un acuerdo con el procurador del estado Iñaki Blanco, para que los Rojos fueran con los de Ayotzinapa, previo pago de 300 mil dólares. Luego de los hechos, dice que El Gil y el jefe de la policía de Iguala (que fue detenido y liberado por la policía ministerial estatal) se fueron juntos al monte, a esconderse.
Pero el líder de Guerreros Unidos dice más: asegura que no hubo persecución en los primeros días porque además del pago al procurador Blanco, la jefa política de Guerreros Unidos era María de los Angeles Pineda, la esposa de José Luis Abarca, que su fortuna provenía de sus hermanos, operadores muy cercanos de los Beltrán Leyva y que ella fue quién financió no sólo la campaña de Abarca, sino también la de Aguirre en el 2010. Y agrega que, en realidad, Pineada era, actualmente, la amante de Aguirre, lo que coincide con una versión que publicó Salvador García Soto, de que la última vez que se vio a Pineda fue en Acapulco, el 29 de septiembre, cuando se supone que su marido ya era perseguido, luego de un encuentro privado con Aguirre, en unas oficinas de turismo estatal que ambos solían frecuentar.
Si todo esto es así, se comprende un punto central de esta trama que no se podía explicar: porqué el grado de violencia ejercida para detener a un grupo estudiantil, incluso en el contexto del informe de la señora Pineda, como presidenta del DIF municipal, pero también se explica que la omisión del gobierno estatal en realidad era complicidad para permitirle huir a los Abarca, a Pineda y a los jefes policiales, incluyendo aquella búsqueda casa por casa considerando que los estudiantes estaban desaparecidos y que simplemente fue un recurso para retrasar y distraer las investigaciones durante una semana. Se establecerían móviles, complicidades, el resto de la trama de corrupción entre el municipio y el estado. Y es la mejor demostración de que más allá de lo que depare la búsqueda de los normalistas, en el caso Iguala aún queda muchísimo por ver.
Por cierto, si el equipo de forenses argentinos llegara a confirmar que hubo una manipulación de las muestras de ADN de los familiares por parte de la procuraduría estatal, no sólo toda esta historia adquiriría otra dimensión, sino que todas las partes, todos los relatos, terminarían finalmente de amarrar entre sí en una historia que mostraría un grado de descomposición estatal como no hemos conocido otra en el devenir reciente del país.
∞∞
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
Energética, la última aduana.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deciden a partir de hoy, con su fallo sobre las consultas populares de la Reforma Energética, si el cambio más profundo realizado a la Constitución mexicana en las últimas décadas, sobre la apertura del petróleo, el gas y la electricidad nacionales al capital privado nacional y extranjero, es totalmente válido o si conceden el último recurso a los opositores a modificar el régimen energético de propiedad exclusiva del Estado.
Los augurios no son buenos para las consultas planteadas por el PRD y Morena; no sólo por el precedente histórico fijado ayer por una apretada  mayoría de la Corte, que definió que aquello que afecte ingresos y  gastos del Estado no puede ser sometido a consulta de la población, como planteaba el PAN sobre el salario mínimo, sino también porque la ponencia a debatir este jueves en el pleno de la Sala Superior, presentada por la ministra Olga Sánchez Cordero, ubica en los ingresos petroleros en el mismo rubro de recaudación del Estado.
Con todo, y a pesar del palo dado a los panistas en la primera interpretación constitucional de la Ley Federal de Consulta Popular, lo cerrado de la votación final y el debate intenso en la Corte, con ministros que rechazaron un criterio que restrinja la posibilidad de consulta por una protección excesiva a los ingresos y gastos del Estado, hacen pensar que puede haber aún una última posibilidad para las consultas en materia energética.
A diferencia de la pregunta cerrada del PAN, considerada inconstitucional por su redacción, en el tema petrolero son dos interrogantes distintas a analizar: la de Morena, que es más directa:
“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria
eléctrica?”; y la del PRD, que es más abierta: “¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.
Es decir, que los ministros no podrán desechar tan fácilmente y con el mismo argumento económico y fiscal aplicado a los panistas, las dos preguntas planteadas para una consulta energética. Será cuestión de ver cómo interpretan la Constitución y las restricciones para llevar a cabo las consultas, a partir de las dos redacciones, porque esos límites no quedaron totalmente claros en la ley secundaria en la materia.
Por lo pronto, la decisión de la Corte sobre las consultas propuestas por el PRD y Morena, llegará en momentos en que los dos partidos están bajo un intenso desgaste y cuestionamientos por su papel en la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en un municipio y un estado gobernado por políticos de izquierda, acusados de esa brutal
represión contra los estudiantes y de nexos con el crimen organizado.
Eso ha hecho que las descalificaciones anticipadas a la Cortes por parte de los dos partidos perdieran la fuerza y el impacto que en otro momento habrían tenido.
Los panistas, por su parte, se mostraron ayer inconformes, pero institucionales al acatar el fallo de los ministros. Veremos la actitud que tomarán el PRD y Andrés Manuel López Obrador con la decisión de la Corte sobre sus consultas. Y veremos también si la Reforma Energética pasa la que se considera la “última aduana” para su aplicación sin  restricciones o si una consulta popular avalada por el Poder Judicial no ahuyenta las inversiones y proyectos tan esperados y anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
*NOTAS INDISCRETAS…* En medio de una presión internacional creciente, tras los pronunciamientos de la Casa Blanca y del Papa Francisco sobre los normalistas desaparecidos, el Presidente recibió ayer en Los Pinos a los padres de los 43 jóvenes, un mes después de que están en la calle exigiendo justicia. La reunión fue tensa y duró casi cinco horas, al término de las cuales el mandatario anunció una Comisión de Seguimiento con los padres y hablaba de reforzar la búsqueda de los estudiantes, mientras algunos padres calificaban de “acuerdos insuficientes”. Por lo pronto ayer siguieron las protestas violentas en Guerrero, ahora contra el gobernador interino, mientras aquí en la capital estudiantes de la UNAM y el IPN tomaban medios universitarios. Es decir, que aun con la intervención directa del Presidente, el mensaje parece claro: mientras no aparezcan los normalistas o sus cuerpos la tensión y la presión no
bajará… Dados girando. ¿Serpiente o Escalera?

∞∞

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...